El disco de Charly García “Música del alma”, considerado su primera grabación “solista” —luego de Sui Generis y durante su siguiente experiencia grupal con La Máquina de Hacer Pájaros— grabado en vivo en el estadio Luna Park en 1977, está disponible en formato digital y en vinilo doble. Esta edición se realiza en el marco de la recuperación del histórico catálogo del sello Music Hall por parte del Instituto Nacional de la Música (Inamu).
Luego de aquel histórico concierto del 11 de noviembre de 1977, el álbum fue mezclado en el estudio ION, y se publicó en 1980. La grabación se realizó durante lo que se dio en llamar el Festival del Amor, donde Charly García reunió sus proyectos hasta ese momento (Sui Generis, PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros) junto a destacados invitados como León Gieco, Raúl Porchetto, Gustavo Santaolalla y David Lebón, con quien poco después viajó a Brasil para formar Serú Girán.
Aquella presentación se grabó para lanzarlo como un disco, pero no tuvo muy buenos resultados por problemas técnicos. Algunos temas se pudieron salvar, y con grabaciones realizadas entre enero y febrero de 1978 se editó un disco doble en el invierno de 1980, bajo el nombre de “Música del alma”. El arte de tapa del álbum estuvo a cargo de la artista plástica Renata Schussheim, que volvería a trabajar en otros proyectos de Charly García.
Muchos tomaron este trabajo como el debut solista del bigote bicolor, aunque algunos fans y periodistas especializados señalan que esta etiqueta resulta un tanto polémica, ya que se trata de un álbum de carácter colectivo.
alma.jpg
La portada del álbum doble.
Ahora, la reedición de “Música del alma” cuenta con la participación especial de Renata Schussheim a cargo del arte de tapa, quien proporcionó la serigrafía original de la portada, junto con dos intervenciones sobre esa carátula que forman parte del agregado adicional incluido en esta versión del álbum, a 44 años de su publicación.
Esta edición también presenta una foto inédita tomada durante la noche del festival, restaurada desde los negativos originales por Rubén Andón, quien también contribuyó con sus fotos al arte original. La grabación fue digitalizada, restaurada y remasterizada por Gustavo Gauvry en los Estudios Del Cielito y Del Infiernito.
El lado A del primer disco “Música del Alma” está abarcado por el largo instrumental “Variaciones sobre música del alma”. El lado B cuenta con “Dos edificios dorados”, “Hombre de mala sangre” y “Sentado en el umbral de Dios”. “El fantasma de Canterville”, “Las dulces promesas”, “Iba acabándose el vino”, “Tema de los devotos” y “Boletos, pases y abonos” integran el lado A del segundo disco; mientras que en el lado B figuran “Gaby”, “Bienvenidos al tren”, “Studio Jam” y “Música del alma”.
Música Del Alma (En Vivo)