Qué leer en 2025: novedades editoriales para seguir de cerca

Habrá libros para todos los gustos, desde lo nuevo de Camila Sosa Villada a las memorias póstumas de Beatriz Sarlo. Además, la importancia de las editoriales independientes en un contexto de crisis

12 de enero 2025 · 06:20hs

Año nuevo, libros nuevos. El 2025 traerá novedades editoriales para todos los públicos. Desde las grandes multinacionales de la publicación a los sellos independientes locales, habrá ficción, no ficción, poesía e infantil de autores nacionales, internacionales y rosarinos. Las memorias póstumas de Beatriz Sarlo, o lo nuevo de escritoras celebradas como Camila Sosa Villada, Selva Almada o Samantha Schweblin se mezclan con debuts y obras que pueden escaparse del radar pero que vale la pena tener en cuenta.

En el panorama más mainstream habrá, por ejemplo, un nuevo libro de Isabel Allende, la biografía oficial de Bill Gates, un volumen de cuatrocientas páginas sobre el papa Francisco o la primera novela de ficción de Felipe Pigna. Por otra parte, se pueden destacar la publicación de los “Diarios” de Rosario Bléfari (Mansalva), la primera novela de Demián Rugna (director y guionista de la celebrada película de terror “Cuando acecha la maldad”), una obra póstuma de Juan Forn (“Los rusos”) y el primer libro de no ficción de Mariana Komiseroff, sobre el caso de Lucio Dupuy.

También resultan muy prometedores los anuncios del sello Caja Negra, que incluirán un libro nuevo de la estadounidense McKenzie Wark (autora de “Vaquera Invertida” y “Raving”) y un volumen con “ficciones gauchopunks” del argentino Michel Nieva (que viene de publicar las celebradas “La infancia del mundo” en 2023 y “Ciencia ficción capitalista” en 2024).

>> Leer más: Cierra otra librería histórica de Rosario por la recesión y la gran crisis del sector

En este universo en apariencia infinito de títulos, escritores y editoriales, la periodista rosarina especializada en literatura Paula Turina ofrece una selección variada de novedades, y subraya la importancia de las librerías de barrio y los sellos independientes en un escenario crítico para el sector.

“Me parece importante hablar del contexto complicado que está viviendo la industria del libro por la caída de las ventas”, apunta Paula en diálogo con La Capital. En este sentido, señala a la recesión y la pérdida del poder adquisitivo como los factores clave que afectaron al sector en 2024. “Una de las primeras cosas que se recorta es lo que no tenga que ver con las necesidades básicas y los libros lamentablemente entran en ese primer recorte”, suma.

“Creo que son tiempos fundamentales para pensar a quién y cómo compramos libros. Ya se han visto librerías que van cerrando, editoriales que publican menos libros, que recortan sus novedades, o que tienen novedades que eran del 2024 pero van a ser del 2025 porque no se pudieron imprimir el año pasado. Hay ahí entonces una responsabilidad como lectores y lectoras de involucrarnos, en este momento tan difícil”, evalúa Turina. “Me gusta pensar también las librerías no solo como un espacio de compra, sino como un lugar para construir redes, encuentros y conversaciones. Eso también lo necesitamos cada vez más”, agrega quien también es prensera editorial y autora el newsletter de literatura Lectora Voraz (ganador de un premio Juana Manso en 2023).

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pau Turina (@pauturina)

>> Leer más: Libreros manifiestan la "necesidad" de volver al libro, a pesar de los precios

Recomendaciones para 2025

Anticipando que se trata de apenas un recorte, Paula comparte una serie de recomendaciones para seguir de cerca en 2025.

En editorial Sigilo, se viene “Budín cielo”, segunda novela de la escritora e ilustradora rosarina María Luque; “Primerizos”, segunda novela de la escritora salteña Salomé Esper, a quien le fue muy bien con su obra anterior “La segunda venida de Hilda Bustamante”; y el nuevo libro del colombiano Juan Cárdenas, autor de “Ornamento” (Periférica, 2015) y “El diablo de las provincias” (Periférica, 2017).

En Entropía, se publicará “Hija biográfica”, la cuarta novela de Romina Paula (también actriz, cineasta y dramaturga), y “Petróleo”, la reconocida obra teatral del colectivo Piel de Lava, que vendrá acompañada por sus piezas anteriores.

>> Leer más: Beatriz Vignoli inauguró la Feria del Libro de Rosario con una desafiante carta a Franz Kafka

El Fondo de Cultura Económica, editorial mexicana que cumple 80 años publicando en Argentina, ampliará su catálogo con la publicación de autores argentinos contemporáneos y y varios títulos infantiles (“su colección es hermosa”, asegura Turina). Eterna Cadencia, el sello porteño que también es librería, publicará material inédito de Silvia Molloy y lo nuevo de la estadounidense Lydia Davis.

La Pollera, una editorial chilena que publica en Argentina hace unos años, lanzará la primera novela de Andrés Montero, “un escritor chileno que ganó muchísimos premios allá y al que le va muy bien acá”; “Pesadilla americana”, novela del argentino Leandro Ávalos Blacha; y “Obsolencia programada”, libro de cuentos del joven Manuel Cantón.

Andriana Hidalgo Editora traerá “Una pequeña parte del universo”, con textos inéditos y otros poco conocidos de Hebe Uhart, compilados por Pía Bouzas y Eduardo Muslip; y el segundo volumen de “Tener lo que se tiene”, poesía reunida de la zavallense Diana Bellessi.

>> Leer más: Dolores Reyes: "Quiero narrar desde el centro de las violencias"

En cuanto a las “editoriales grandes”, Anagrama vuelve con “Los vulnerables” a editar a Sigrid Nunez, autora de “El amigo” y de “Cuál es tu tormento” (novela en la que se basó “La habitación de al lado”, la más reciente película de Pedro Almodóvar). Además, sumará a su catálogo a la chilena Paulina Flores con la novela “La próxima vez que te vea” y a la ganadora del Premio Booker 2024 Samantha Harvey con la novela “Orbital”.

Penguin Random House publicará “El buen mal”, el nuevo libro de cuentos de la premiada Samanta Schweblin; una novela de la mexicana Cristina Rivera Garza (ganadora del Pulitzer por "El invencible verano de Liliana"); y un volumen de cuentos juveniles de la entrerriana Selva Almada.

Por su parte, Planeta será la encargada de lanzar las nuevas ficciones de Camila Sosa Villada y Aurora Venturini (póstuma), “dos escritoras argentina muy populares en los últimos años”. Páginas de espuma, editorial española, publicará cuentos de la peruana Katya Adaui y la joven uruguaya Tamara Silva. Por Siglo XXI, saldrá en febrero “No entender. Memorias de una intelectual” de Beatriz Sarlo, y más adelante “Derechos humanos para todo el mundo” de Graciela Montes, “un libro muy necesario en los tiempos que corren”

“No quería dejar de mencionar a las editoriales independientes rosarinas que hacen un trabajo impresionante por editar a escritores y escritoras de Rosario, y también de quienes no son de Rosario. Hay muchísimas, de narrativa, de poesía, de infantil, de ilustración, de historietas. Como lectores y lectoras, es súper interesante ir a conocer quiénes escriben y publican en nuestra ciudad”, continúa Paula, quien en este sentido destaca “Sentido común”, el libro de cuentos de la rosarina Alisa Lein (ganadora de varios premios), publicado por el sello Bajo la luna, de Buenos Aires.

“Finalmente, me parece importante destacar el trabajo que hacen las editoriales universitarias, que muchas veces por su capacidad institucional tienen un precio más económico y un catálogo muy bueno que pone la mirada en escritores y escritoras de su provincia. Por eso, muchas veces nos acercan voces que de otra forma no llegaríamos a conocer”, cierra Turina.

Ver comentarios

Las más leídas

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Los tres que vuelven en Newells para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en el Coloso del Parque

Los tres que vuelven en Newell's para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en el Coloso del Parque

Lo último

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte

La Justicia avanza sobre el pago de los viajes de Manuel Adorni

La Justicia avanza sobre el pago de los viajes de Manuel Adorni

La vuelta de Di María es una de las dudas en un Central, que podría regresar un histórico

La vuelta de Di María es una de las dudas en un Central, que podría regresar un histórico

Liberaron a cinco policías involucrados en defraudación con combustible al Estado provincial

La causa terminó con 25 policías involucrados y a 18 les dictaron la prisión preventiva. Se estiman pérdidas multimillonarias durante al menos dos años
Liberaron a cinco policías involucrados en defraudación con combustible al Estado provincial
En vivo: Kudelka metió a David Sotelo, Michael Hoyos y Luciano Herrera
Ovación

En vivo: Kudelka metió a David Sotelo, Michael Hoyos y Luciano Herrera

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Por Claudio Berón

Policiales

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

La campaña de la vacuna antigripal 2026 en Santa Fe empezó con un salto exponencial
La Ciudad

La campaña de la vacuna antigripal 2026 en Santa Fe empezó con un salto exponencial

Internaron a un hombre quemado por un principio de incendio en una estación de gas
La Ciudad

Internaron a un hombre quemado por un principio de incendio en una estación de gas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Los tres que vuelven en Newells para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en el Coloso del Parque

Los tres que vuelven en Newell's para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en el Coloso del Parque

Newells necesita un triunfo que lo haga reaccionar y lo saque de terapia intensiva

Newell's necesita un triunfo que lo haga reaccionar y lo saque de terapia intensiva

Ovación
Newells ante el Gimnasia mendocino: el VAR le anuló otro gol en el Coloso a Mazzantti
Ovación

Newell's ante el Gimnasia mendocino: el VAR le anuló otro gol en el Coloso a Mazzantti

Newells ante el Gimnasia mendocino: el VAR le anuló otro gol en el Coloso a Mazzantti

Newell's ante el Gimnasia mendocino: el VAR le anuló otro gol en el Coloso a Mazzantti

En vivo: Kudelka metió a David Sotelo, Michael Hoyos y Luciano Herrera

En vivo: Kudelka metió a David Sotelo, Michael Hoyos y Luciano Herrera

En Central, Di María viaja a Mendoza, hay otro que vuelve y uno habitualmente titular que se queda

En Central, Di María viaja a Mendoza, hay otro que vuelve y uno habitualmente titular que se queda

Policiales
Liberaron a cinco policías involucrados en defraudación con combustible al Estado provincial
Policiales

Liberaron a cinco policías involucrados en defraudación con combustible al Estado provincial

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte

Cuántos donantes de sangre necesita Rosario por día: el nuevo perfil de voluntario y los requisitos

Cuántos donantes de sangre necesita Rosario por día: el nuevo perfil de voluntario y los requisitos

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M

La campaña de la vacuna antigripal 2026 en Santa Fe empezó con un salto exponencial

La campaña de la vacuna antigripal 2026 en Santa Fe empezó con un salto exponencial

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe
La Ciudad

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores
Ovación

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Los resultados que pueden sacar a Newells de la zona de descenso este fin de semana

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Los resultados que pueden sacar a Newell's de la zona de descenso este fin de semana

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia
La Ciudad

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia

Quedó preso Miguelito por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada
Policiales

Quedó preso "Miguelito" por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta
La Ciudad

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras
Policiales

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación
Información General

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Salud

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Adepa advirtió sobre presiones al periodismo y cuestionó la Oficina de Respuesta Oficial

Adepa advirtió sobre presiones al periodismo y cuestionó la Oficina de Respuesta Oficial

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea
POLITICA

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo
POLICIALES

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo

Desclasifican y publican documentos de la Side correspondientes al período 1973-1983
Política

Desclasifican y publican documentos de la Side correspondientes al período 1973-1983

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca