En medio del impacto causado por la denuncia de Fabiola Yañez contra su ex pareja, el expresidente Alberto Fernández, por violencia de género, Mirtha Legrand mostró su apoyo a la exprimera dama. Como era de esperarse, no esquivó el tema y aprovechó la mesaza de este sábado por la noche para dar su punto de vista.
La presentadora se sorprendió al ver que no hubo respaldo institucional para Yañez durante su tiempo en la Quinta de Olivos. “Fue lamentable que nadie en la residencia presidencial hubiera intervenido”, cuestionó Legrand.
La conductora también expresó su asombro por los detalles revelados sobre la relación entre Fernández y Yañez, madre de su hijo Francisco Fernández, de 2 años. En su programa "La Mesa de Mirtha", con invitados como la periodista Valeria Sampedro, el actor y humorista Marcos “El Bicho” Gómez, el periodista Claudio Savoia y Luciano “El Tirri” Giugno, Legrand criticó la imagen de defensor de la mujer que Fernández promovió durante su campaña presidencial de 2019.
Legrand recordó cómo Fernández fue elogiado por su supuesta defensa de los derechos femeninos. “Todos pensamos: ‘Qué bien lo está haciendo’”, señaló Legrand, refiriéndose a la imagen de feminista que el exmandatario construyó. El escándalo, que tuvo eco internacional, fue destacado por numerosos medios de comunicación.
El caso fue tan impactante que Legrand subrayó que “fue un acontecimiento sin precedentes para un presidente”. Fernández se convirtió en el primer ex jefe de Estado en enfrentar una denuncia de violencia de género en la historia del país. “El mundo femenino se sintió profundamente afectado”, añadió Legrand.
Además, Legrand criticó a María Cantero, la secretaria de Fernández, quien, según Yañez, no brindó ayuda tras una presunta agresión. “La secretaria debió haber hecho la denuncia”, cuestionó Legrand, y concluyó: “Fue inaceptable que se hubiera mantenido en silencio; eso la convirtió en cómplice”.
La denuncia de Fabiola
El caso ganó repercusión mediática luego de que se conociera que el juez Julián Ercolini había citado a la periodista el pasado 28 de junio, tras haber encontrado una serie de mensajes, fotos y un vídeo en el teléfono de Cantero -quien es investigada en la causa de seguros contratados por la Nación- que habrían revelado una serie de hechos violentos que habría sufrido a manos del exmandatario, cuando este todavía se encontraba en el cargo.
A pesar de que en primera instancia la exprimera dama había negado al magistrado sus intenciones de denunciar a su expareja, la situación dio un giro el martes pasado. La gota que rebalsó el vaso fueron las presuntas amenazas que el exjefe de Estado le habría realizado por casi dos meses, según confió en una entrevista exclusiva para Infobae.
Una vez que esto ocurrió, el juez dictó una serie de medidas de restricción contra el ex presidente. Fueron notificadas oficialmente este jueves 8 de agosto. Alberto Fernández tiene prohibido salir del país, acercarse a la denunciante y comunicarse con ella por cualquier vía.
Si sos víctima de violencia de género, o conocés a alquien que lo sea, en Rosario podés comunicarte con el Teléfono Verde (0800-444-0420) todos los días del año, durante las 24 horas. Si no podés hablar, escribí al WhatsApp 341-5-781509. En caso de emergencias, llamá al 911. A nivel nacional, existe la línea 144, que asiste y asesora en situaciones de violencia de género.