Después del éxito de la serie sobre la vida de Luis Miguel, acaba de llegar a Amazon Prime Video “Súbete a mi moto”, una serie biográfica sobre la banda puertorriqueña Menudo, que fue un verdadero suceso en los años 80. La ficción recorre las dos décadas de furor ininterrumpidos del grupo, que conquistó a adolescentes de distintas partes del mundo.
“No importa si no conocen a la banda: esta es la historia de un camino al éxito, del esfuerzo y los obstáculos que enfrentaron para lograrlo empezando de cero, de un grupo sin contactos ni conocidos en una isla del Caribe que, poco a poco, va tomando espacios en su país, luego en otros, hasta convertirse en la banda pop latina más reconocida del mundo en ese momento, y que inventa además el modelo de «boy band»”, contó en una entrevista con Télam el mexicano Leonardo Zimbrón, uno de los productores de la propuesta.
La serie de 15 episodios cuenta cómo, en 1977, en el pequeño pueblo de Caguas, en Puerto Rico, un empresario llamado Edgardo Díaz creó un grupo que sentó las bases para el formato de las boy bands que todavía perduran. La primera formación incluyó a dos grupos de hermanos: los Meléndez Sauri (Ricky, Carlos y Oscar), que eran primos segundos de Díaz, y los Sallaberry Valls (Fernando y Nefty), que lanzaron el disco “Los fantasmas”, seguido por “Quiero ser”, parte de una trilogía que detonó la “menudomanía”.
En forma de posters, stickers, revistas, remeras, fotos, telenovelas (en Argentina el viejo Canal 11 emitió “Por siempre amigos” en 1986) y películas, el grupo inauguró una nueva forma de asociar el marketing a la música y arrasó desde México hasta Argentina, y también en España.
En 1984, y tras sucesivos cambios de integrantes, se incorporó el que resultaría ser el más famoso de todos los ex integrantes del grupo: Ricky Martin. Con él en la alineación, Menudo llegó a Filipinas y algunas partes de Asia, incluido Japón. La banda también hizo comerciales en inglés para, entre otras marcas, Pepsi y McDonald’s.
“En este momento en América latina se nos está dando la oportunidad de poder contar nuestras historias, las cosas que nos han marcado, las personas que han sido parte de nuestra vida y que son muy talentosas, y que nos han permitido internacionalizarnos, como es el caso de Menudo”, dijo Mary Black, otra de las productoras de la serie.
En sus primeras dos décadas de vida, por Menudo pasaron 33 integrantes. Más de 20 millones de discos vendidos en todo el mundo justificarían luego un resurgimiento en la década del 2000.
—¿Cómo surge la idea de llevar esta historia a la ficción?
Mary Black: Habíamos terminado “Hasta que te conocí”, la serie sobre la vida de (el cantautor mexicano) Juan Gabriel, y nos pusimos a pensar en nuestro próximo proyecto. Queríamos contar una buena historia dentro del mundo de los biopics y, haciendo un relevamiento, si bien los conocía, descubrí al grupo en escena, me puse a investigar y me encontré con que había sido una idea genial de su creador Edgardo Díaz. El pensó que había un nicho en el mundo musical que no estaba siendo atendido: el infanto-juvenil. Me parecía interesante ese proceso que vivió y lo que hizo para lograr colocar a un grupo de jóvenes de una isla del Caribe pequeña, sacarlos de allí, y convertirlos en ídolos mundiales.
Súbete a mi moto - Tráiler oficial | Amazon Prime Video
—¿Cómo fue el proceso de construcción de la historia?
Mary Black: El proyecto duró cinco años en los que logramos hacer muchas entrevistas y mucho levantamiento de información. Tuvimos múltiples conversaciones con Edgardo Díaz en diferentes lugares del mundo, más de ocho horas de entrevistas hechas con José Luis Vega, que era el coreógrafo y director artístico del grupo, con Ricky Martin y otras personas que también fueron partes importantes. Por ejemplo, en ese momento el marketing era diferente a lo que es hoy, y a Edgardo se le ocurrió que la mejor manera de proyectar a Menudo era haciéndolos partícipes de una novela que terminó recorriendo América latina. Entonces conversamos con el creador, con escritores y productores que trabajaron con ellos en distintas épocas. El trabajo de descubrir esta historia y llevarla a la pantalla fue maravilloso.
—¿A qué le adjudican el auge de las biopics o series basadas en historias reales?
Mary Black: A que la vida real es mucho más interesante que la fantasía en algunas ocasiones. No sólo los biopics de historias musicales o grupos. Como seres humanos estamos siempre fascinados en entender y saber de otras personas que han tenido éxito y las situaciones que han tenido que vivir.
—¿Qué público cree que mirará esta serie: nostálgico o curioso?
Leonardo Zimbrón: Todos. Obviamente el target principal serán los fans de la banda que vivieron esas épocas, pero la historia apela a todo el mundo, y en un target secundario a personas que gustan de las buenas historias, la buena música y pueden disfrutar de un viaje en el tiempo.