La delegación santafesina abre Cosquín con la presencia Juan Carlos Baglietto

La provincia sostiene su representación en el festival de folklore hace 18 años. “Es una política de Estado”, dijo la Ministra de Cultura Susana Rueda.

24 de enero 2026 · 08:00hs

Este sábado 24 de enero, abre la 66ª edición del Festival de Cosquín con la primera luna. Después del tradicional “Aquí Cosquín”, el escenario de la Plaza Próspero Molina será inaugurado por la delegación santafesina, que hace 18 años representa a la provincia en el gran evento nacional del folklore. Esta vez, el espectáculo, creado especialmente para la ocasión, rendirá homenaje al Brigadier Estanislao López, en conmemoración por los 240 años de su nacimiento. La presentación contará con la participación de Juan Carlos Baglietto y más de cincuenta artistas de todo el territorio.

“Es un desafío para nosotros, porque hace 18 años que Santa Fe está sobre el escenario de Cosquín como una política de estado. Entonces es un desafío tratar de superarse año tras año, porque las propuestas son muy buenas y vamos subiendo la vara”, aseguró en diálogo con La Capital la ministra de Cultura provincial Susana Rueda.

En ediciones anteriores, la narrativa de los espectáculos de la delegación se construyó en torno al Jaaukanigás y las figuras de destacados artistas santafesinos como Horacio Guarany y Fernando Birri. Esta vez, el aniversario del Brigadier López marcó la pauta.

“Nos parece que es un momento histórico adecuado para reivindicar la figura de un hombre que dejó su legado vinculado con el federalismo, con la defensa de los intereses de Santa Fe y el respeto de las instituciones. La apuesta tiene que ver con rescatar esos valores y retomar la figura del Brigadier, que fue ninguneado por la historia oficial, y ponerlo sobre un escenario que es absolutamente federal”, detalló Rueda.

>> Leer más: El Festival de Cosquín 2026 arranca este fin de semana

Como cada año, la conformación del cuerpo coreográfico es el resultado de varios meses de audiciones por los cinco nodos provinciales y un minucioso proceso de selección. Está compuesto por 42 personas, provenientes de Álvarez, Alvear, Cañada Rosquín, El Trébol, Esperanza, Firmat, Gálvez, Reconquista, Rosario, Rufino, San Martín de las Escobas, San Jorge, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé, Venado Tuerto, Vera, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Villa Guillermina y Wheelwright, bajo la dirección general de Marcelo “Tatú” Díaz.

La banda musical, con dirección de Homero Chiavarino, estará integrada por Nahuel Ruiz (bandoneón), Ariadna Bruschini (violín), Yiyo Alancay (guitarra), Maxi Aguirre (bajo), Mauricio Palavecino (batería), más las voces de Vicky Alancay, Caro Lorenzatti, Ramiro Cabral y el propio Baglietto.

“Hay una enorme cantidad de academias de danza a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Santa Fe, y por eso hicimos una convocatoria con tres meses de antelación. Se presentaron cerca de 400 bailarines. El año anterior habían sido 200, entonces es cada vez más arduo el trabajo de selección”, detalló la ministra.

Este proceso permite que artistas de diversas localidades puedan permitirse soñar con llegar al festival de folklore más importante del país sin necesidad de reubicarse en las grandes ciudades de la provincia. “No ponemos límite etario para la convocatoria, entonces en algunos casos son personas que han soñado quizás toda su vida con poder llegar al escenario mayor de Cosquín. Es muy importante para nosotros poder dar esa oportunidad, por eso la selección se lleva a cabo con tiempo, con paciencia, y con buenos jurados”, afirmó Rueda.

Con la formación definida, comenzó un intenso proceso de ensayos, camino al sueño de bailar en la Próspero Molina. “Hay una amplísima representación territorial en los bailarines. El otro día les dije: ‘Ustedes van a ser el pueblo de Santa Fe bailando sobre el escenario’. De alguna manera eso es lo que queremos poner en juego, la representación del Brigadier y también del pueblo santafesino sobre el escenario de Cosquín”, agregó la ministra.

>> Leer más: Juan Carlos Baglietto y Nicki Nicole con la Sinfónica, gratis en el Monumento

Además, la funcionaria destacó la labor de “todas esas personas que no se suben al escenario y también son protagonistas porque hacen que el espectáculo sea posible y tenga el nivel que tiene”, como las vestuaristas y costureras, que en muchos casos son trabajadoras de espacios culturales provinciales como El Molino de la ciudad de Santa Fe.

Juan Carlos Baglietto y el repertorio santafesino

“Este año decidimos la incorporación de Juan Carlos Baglietto, que se tomó esto muy a pecho, con una enorme responsabilidad”, compartió Rueda. La música incluirá algunas canciones reconocidas del repertorio santafesino, pero también música y letra original compuestas para el espectáculo por Homero Chiavarino.

“El público se va a encontrar con un repertorio muy ligado a Santa Fe, tanto desde los autores como desde los géneros. Hay canciones de Ariel Ramírez, de Roberto Rimoldi Fraga, de Chacho Muller, de Carlos Pino, de Miguel Ángel Morelli, entre otros. Todas obras que dialogan con la identidad de la provincia. Y en cuanto a los ritmos, hay un recorrido muy amplio: cielito, huella, zamba, triunfo, chamamé, rasguido doble, chamarrita. Es casi un muestrario de la rítmica folklórica que atravesó la historia santafesina”, adelantó Baglietto.

“Ser la primera propuesta artística después de los fuegos artificiales, inaugurando el festival, y hacerlo con un homenaje al Brigadier Estanislao López en el aniversario número 240 de su nacimiento es algo realmente muy fuerte. Es un desafío enorme desde lo artístico, pero también un honor desde lo histórico y lo simbólico. Estamos contando una parte fundamental de la historia de la provincia y del país, y hacerlo desde el arte, desde la música y la danza, es una forma muy poderosa de transmitirlo”, sumó el músico.

>> Leer más: Cultura pública en verano: la agenda de teatro, cine, museos y música

Según la ministra Rueda, el hecho de que el Festival haya confiado en la Delegación para abrir la primera luna, habla del “prestigio” que la provincia construyó a lo largo de los años, sosteniendo la presencia en el evento y componiendo espectáculos con “tiempo, responsabilidad y hasta investigación histórica”. Además, la funcionaria destacó que “no todas las provincias argentinas llevan delegaciones”: el año pasado fueron cinco y este año son tres.

“Que la presencia de la cultura santafesina en Cosquín se haya convertido en una política de Estado habla de una mirada a largo plazo, de una decisión clara de apostar por los artistas de la provincia. No es menor que tantos santafesinos tengan la posibilidad de subirse a ese escenario tan emblemático. La delegación es muy diversa, muy plural, con artistas de distintos puntos de la provincia, y eso se nota y se siente. Es una manera concreta de mostrar quiénes somos y qué hacemos. Es un trabajo enorme. Es una producción gigante para una delegación provincial, y eso también hay que ponerlo en valor”, subrayó Baglietto.

“Estamos muy orgullosos de Santa Fe, de ser santafesinos, de estar representando en este caso a la provincia, pero también de poder elevar este mensaje, que es un mensaje político, a través de la figura del Brigadier López”, cerró Rueda.

Políticas culturales para el verano

La presentación de la Delegación en Cosquín es una de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura para el verano, pero por supuesto no es la única. “Estar en Cosquín es una política de estado y tiene que ver también con una decisión del gobernador Maximiliano Pucllaro de subirnos a Cosquín y de dar este mensaje federal. Pero también el gobernador nos impulsa a sostener y a promover todos los festivales y fiestas que hay durante el verano en toda la provincia de Santa Fe. Hay muchas fiestas comunales y municipales que son tradicionales, y que son apoyadas por el estado santafesino. Hay muchísimas vinculadas con la identidad del litoral, con el río, con el sol, con el agua, con el islero, con el pescador. Arrancaron muy tempranito las fiestas en enero y siguen”, contó Rueda.

>> Leer más: Festival Faro 2026: cómo reservar entradas

A su vez, en Rosario, la provincia coproduce junto a la Municipalidad el Festival Faro, que tendrá lugar el 30 y 31 de enero, y 1 de febrero en el Parque Urquiza. La entrada es gratuita pero se debe reservar de manera online, para controlar la capacidad del lugar. “El festival ya es una tradición. Además tiene muchísimo impacto también en los alrededores desde Rosario, porque va gente de toda la provincia”, concluyó la ministra.

Ver comentarios

Las más leídas

Estoy bolviendo de Rosario: el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

"Estoy bolviendo de Rosario": el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

Fotos inéditas: un alemán retrató la inauguración del Monumento en 1957

Fotos inéditas: un alemán retrató la inauguración del Monumento en 1957

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Lo último

Juegos Suramericanos 2026: los 48 atletas rosarinos que competirán por Argentina

Juegos Suramericanos 2026: los 48 atletas rosarinos que competirán por Argentina

Rosario recibe la segunda edición del festival Femiñetas, como un río

Rosario recibe la segunda edición del festival "Femiñetas, como un río"

Harry Styles anunció nuevas fechas en su gira y eligió a dos argentinos como teloneros

Harry Styles anunció nuevas fechas en su gira y eligió a dos argentinos como teloneros

Grupo Corven, la empresa de Venado Tuerto, asumió la concesión de dos corredores

Desde este jueves administra 1.300 kilómetros de rutas nacionales en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Es la primera vez que este grupo empresario santafesino entra al negocio de las concesiones viales.
Grupo Corven, la empresa de Venado Tuerto, asumió la concesión de dos corredores
Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay 11 establecimientos habilitados en la provincia

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay 11 establecimientos habilitados en la provincia

La inflación de agosto fue del 1,7%, el valor más bajo en 14 meses
Economía

La inflación de agosto fue del 1,7%, el valor más bajo en 14 meses

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro

Nicki Nicole defendió su rosarinidad tras una crítica en redes
Zoom

Nicki Nicole defendió su rosarinidad tras una crítica en redes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Estoy bolviendo de Rosario: el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

"Estoy bolviendo de Rosario": el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

Fotos inéditas: un alemán retrató la inauguración del Monumento en 1957

Fotos inéditas: un alemán retrató la inauguración del Monumento en 1957

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Dos futbolistas podrían dejar Newells en los próximos días

Dos futbolistas podrían dejar Newell's en los próximos días

Ovación
Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Es rosarino, tiene 18 años y luchará entre los mejores ajedrecistas de Argentina

Es rosarino, tiene 18 años y luchará entre los mejores ajedrecistas de Argentina

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Policiales
Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro

La defensa de Ríos Artacho afirmó que el exfiscal no lidera una organización criminal

La defensa de Ríos Artacho afirmó que el exfiscal "no lidera una organización criminal"

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez

Muerte dudosa en la autopista Rosario-Santa Fe: hallaron el cuerpo de un hombre

Muerte dudosa en la autopista Rosario-Santa Fe: hallaron el cuerpo de un hombre

La Ciudad
Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa: Goity dio algunas claves
La Ciudad

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa: Goity dio algunas claves

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Sirenazo de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados

"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados

A un año de la reforma constitucional: las leyes aprobadas y las pendientes

Por Thamina Habichayn

Política

A un año de la reforma constitucional: las leyes aprobadas y las pendientes

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7% en agosto pero el alivio no llega a los bolsillos
Economía

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7% en agosto pero el alivio no llega a los bolsillos

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección
El Mundo

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación
La Ciudad

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género
Policiales

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género

Bomberos realizarán un sirenazo exigiendo que Nación libere fondos
La Ciudad

Bomberos realizarán un "sirenazo" exigiendo que Nación libere fondos

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe
Agro

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe

Suman a 150 personas mayores para poner en valor los espacios culturales
La Ciudad

Suman a 150 personas mayores para poner en valor los espacios culturales

La oposición impuso los tiempos del debate sobre morosidad y discapacidad
Politica

La oposición impuso los tiempos del debate sobre morosidad y discapacidad

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan
Policiales

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan

Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale

El tiempo en Rosario: jueves con 22º de máxima y bastante viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con 22º de máxima y bastante viento

Matías Capozucca ante la Justicia: Tiene el perfil de una persona violenta
Policiales

Matías Capozucca ante la Justicia: "Tiene el perfil de una persona violenta"

Di María, más canalla que nunca: de la previa tensa al no me voy a retirar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Di María, más canalla que nunca: de la previa tensa al "no me voy a retirar"

Fuerte multa a una tenista que representará a Argentina en los Juegos Suramericanos
Ovación

Fuerte multa a una tenista que representará a Argentina en los Juegos Suramericanos

En el último año, Rosario recuperó 110 puntos crónicos de arrojo de residuos
La Ciudad

En el último año, Rosario recuperó 110 puntos crónicos de arrojo de residuos

Exfiscal Ríos Artacho quedó preso por desvío millonario de cuentas judiciales
Policiales

Exfiscal Ríos Artacho quedó preso por desvío millonario de cuentas judiciales

Crimen del policía en Carcarañá: la fiscalía habló de contradicciones
Policiales

Crimen del policía en Carcarañá: la fiscalía habló de "contradicciones"

Vicentin mejoró su propuesta y busca quedarse con la quebrada Arsa
Economía

Vicentin mejoró su propuesta y busca quedarse con la quebrada Arsa