El cantautor madrileño Ismael Serrano regresó a Argentina para cerrar su gira "Un lugar soñado" —que en un año incluyó 130 shows en España y Latinomérica— con un show que ofrecerá el 14 de marzo en el estadio de Argentinos Juniors en Buenos Aires.
El cantautor madrileño Ismael Serrano regresó a Argentina para cerrar su gira "Un lugar soñado" —que en un año incluyó 130 shows en España y Latinomérica— con un show que ofrecerá el 14 de marzo en el estadio de Argentinos Juniors en Buenos Aires.
"El show tendrá un carácter festivo, es una forma de celebrar lo vivido y de agradecer a la gente en un marco diferente a lo que veníamos haciendo. Vamos a variar el repertorio porque se trata de una despedida y la idea es llevar esa complicidad que uno aprendió al estadio", expresó Serrano en una rueda de prensa.
"A veces la distancia entre Europa y Latinoamérica es más grande que la del océano que nos separa —continuó—. Y este tramo de la gira es muy importante: a este país lo he visto pasar por todo su proceso desde aquel espejismo previo a la debacle del 2001, hasta la búsqueda por recuperar la autoestima, mirar hacia Latinoamérica y recuperar la identidad".
Serrano también reflexionó con soltura acerca de la crisis global que también perjudica a la música, del presidente de los EEUU, Barack Obama, de la canción "comprometida", de la figura del cantautor.
"Cuando me preguntan sobre el compromiso en la música, respondo que el compromiso no es algo previo, es verdad que tu miras la realidad desde una ideología concreta y crítica, pero finalmente el compromiso se desprende desde la visión de un mundo que a tí te parece desigual", explicó.
En ese sentido, agregó que "el ser humano está perdiendo esa mirada social. Vemos las noticias como un espectáculo no tanto como una realidad, no somos concientes de lo que estamos viendo es real.
—¿Sentís que se devaluó la figura del cantautor?
—El cantautor encuentra pocas plataformas de difusión, porque de la misma forma que las noticias son tratadas como objeto de consumo, en el algún punto la música también. Y la canción de autor requiere de reflexión. La carrera del cantautor no se basa en un hit puntual, es algo que se construye en el tiempo y que merece una inversión de dinero, algo que la industria musical no asume en un sistema en el que impera el cortoplacismo. Hablo de las compañías y también de los medios de comunicación, que son las ventanas que tiene el artista para mostrar su música.
—¿Qué es lo más difícil en la carrera de un músico?
—Tener continuidad. El éxito es algo frágil, es hasta cruel. El que ha conseguido vivir de lo que quería vivir es un triunfador y creo que es el reto más difícil en todos los ámbitos. Lo que hace que tengamos un destino predeterminado es el miedo, vivimos con una coraza, sobreprotegidos y aislados. El miedo te quita la capacidad de intuición, se te impone la idea de destino: tu estás condenado a llevar a esa vida.
—¿Qué expectativas tenés con la asunción de Obama?
—No sé hasta que punto Obama, en un país tan complejo y tan plural como EEUU, va a tener poder de maniobra para generar una vía diferente en el camino de ese país. Que un negro llegue a la presidencia de EEUU es un hecho sin precedentes. Pero por un lado están los políticos que no saben dar respuestas y por el otro mucha gente que entiende que es el momento de revisar un modelo social y económico que se ha derrumbado. Se ha demostrado que el sistema financiero contribuye a la rentabilidad inmediata sin pensar en el bienestar general.