Identi-kit es una marca inconfundible de la Rosario de los ochenta. Con Claudio Mottura en la voz, Jorge Risso en la guitarra, Sergio Rivas en el bajo, el Pájaro Gómez en la batería y Ricardo Vilaseca en los teclados, la banda devino mítica en la historia musical local: sonaron en toda Latinoamérica, grabaron con el sello Odeon-Emi y su primer disco homónimo (de 1986) vendió más de 10000 copias. Este viernes 2 de agosto, a las 21, tocan en el Teatro Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con la formación original completa por primera vez en casi cuarenta años.
En octubre de 2023, la banda tuvo un primer reencuentro, desde su disolución en 1993. Claudio, Jorge y Sergio se juntaron para hacer un show gratuito en el ECU. Las repercusiones de esa presentación, que convocó a una multitud, incentivaron al grupo a continuar trabajando juntos y consagrar una suerte de regreso.
“En principio lo habíamos hecho para reencontarnos entre nosotros y con nuestra gente, pero no esperábamos que fuera algo tan masivo. De repente nos encontramos con que estaba lleno, con la gente cantando las canciones después de tantos años. Eso fue muy emocionante para nosotros y cuando terminamos dijimos: ‘Buenos, podemos seguir haciendo cosas’”, contó en diálogo con La Capital Sergio Rivas, quien actualmente reside en Buenos Aires y, lejos del pop-rock y el new wave de Identi-kit, es contrabajista en Mederos Trío y en el Quinteto Revolucionario (ganadores del Grammy Latino 2019 como mejor álbum de Tango).
Tras esa vuelta exitosa, se propusieron tocar en un teatro. “La Lavardén es un lugar histórico, es de hecho donde yo debuté tocando en 1979”, apuntó Sergio sobre el lugar elegido para el concierto.
Esta vez, a la banda la completan Valdi Mónaco (quien había estado en la formación para la edición del disco “Fanático” en 1993, ya sin Jorge Risso ni el Pájaro Gómez, que habían bifurcado caminos para formar Vilma Palma e Vampiros), Luis Bergonzi, Julián Mottura (hijo de Claudio) en batería y Silvana Birozzi en coros. También participarán como invitados en el show Vilaseca y el Pájaro Gómez, para coronar la formación original sobre el escenario por primera vez en casi cuatro décadas.
Embed - Varias Horas Soñando - IDENTIKIT - Video Oficial
>> Leer más: Identi-Kit: Volver al pop
El grupo tuvo un momento realmente estelar en los ochenta. Sus primeros discos fueron grabados en los reconocidos Estudios Panda de Mario Crochik, a la par que habitaban ese espacio Los Redondos (mientras hacían “Oktubre”), Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro o Soda Stereo. Estuvieron alto en los rankings de escucha y aparecieron en programas icónicos como “Feliz domingo” y “Badía y Compañía”.
Incluso el regreso de 1993 tuvo un recorrido notable. Si bien en Argentina “no tuvo tanta difusión”, en Chile "Fanático" fue disco de platino, después de que la canción “No me pidas hoy” fuera el tema principal de la telenovela “Rompecorazón” en ese país.
Como si el tiempo no hubiera pasado
A los Identi-kit no los convoca (sólo) la nostalgia, y Rivas insiste en que no tienen intenciones de que esta instancia sea “un festejo de cumpleaños”. Por eso, esta vez llegan con un tema nuevo recién estrenado, “Vivos y muertos”, y las intenciones de hacer un disco.
“Nos empezamos a juntar y a delinear cómo seguir. En el verano yo me puse a componer de vuelta, después de muchísimos años, y un día mandé ‘Vivos y muertos’. Y también después de tantos años, se dio esa química con Jorge, que es quien escribe las letras, y al toque escribió la de ‘Vivos y muertos’. Y nos encontramos con que tenemos una canción nueva, un estreno. Hay una idea de seguir grabando temas y llegar a hacer un álbum”, detalló Rivas.
Sobre volver a crear sonidos para la banda después de tanto tiempo, el músico aseguró que el proceso fue “completamente natural”. “‘Vivos y muertos’ lo compuse acá en mi casa, me senté un día con la guitarra. El primer disco de Identi-kit lo compuse casi todo con el piano y se nota por el tema de inversiones y los acordes. Pero esta vez me puse con la guitarra y fue muy natural”, aseguró Sergio.
Embed - Identikit - Vivos y Muertos
>> Leer más: Al rescate del tango rosarino: la Orquesta del Guastavino se presentará en el teatro Lavardén
La nueva canción tiene el color característico de la banda, como si el tiempo no hubiera pasado: unas guitarras filosas, un riff pegadizo, una melodía que invita a bailar. El propio Risso (autor versátil de hits como “VHS (Varias Horas Soñando)” de Identi-kit o “La pachanga” de Vilma Palma), define la letra como “la batalla silenciosa contra nosotros mismos”.
“Cuando uno presenta algo, le tiene que gustar primero a uno. Y por suerte no estamos en una carrera comercial ni nada, simplemente tenemos ganas de mostrarlo y que sea lo que sea”, sumó Rivas sobre el incipiente material.
“Tomó un poco la forma de la trayectoria de cada uno durante estos años y le puso ese color al tema, con el que estamos todos muy contentos. Quedamos hasta sorprendidos. La gente lo escucha y nos dice ‘suena a Identi-kit’. Y sí, somos los mismos de siempre, somos Identi-kit. Hemos cambiado pero cuando tocamos, sonamos a Identi-kit. Yo estoy orgulloso de eso”, subrayó Sergio.
“Nos fuimos rearmando, nos reencontramos y cada uno fue trayendo algo. A veces las cosas se dan así de forma medio inexplicable. La verdad que tenemos un grupo humano maravilloso”, agregó el bajista.
Si bien la banda se prepara para su gran reencuentro sobre el escenario, ya se vieron para ensayar. “Cuando le dijimos al Pájaro, se sumó automáticamente con el entusiasmo de un chico”, aseguró Sergio. Con Gómez, la historia compartida es larga: antes de Identi-kit, formaron la banda En el Andén, con el legendario Claudio Cardone en teclados y percusión.
“Después le dijimos a Ricardo y también se sumó. Así que vamos a vivir un momento muy emotivo, porque vamos a estar los cinco en el escenario tocando. Va a ser muy lindo para nosotros y ojalá también para quienes vayan. En un momento en un ensayo nos miramos y dijimos ‘Chicos, estamos tocando otra vez los cinco’. Son esas cosas en la vida que vale la pena guardar en el corazón”, afirmó Sergio, anticipando una escena memorable en el show del viernes.
“Ahora vamos a hacer este Lavardén, volver a presentarnos con nuestra gente y seguir para adelante porque nos encantó reencontrarnos y todo esto nos da una fuerza impresionante. Yo jamás lo hubiera pensado y estoy muy entusiasmado en lo personal”, cerró Rivas.