Hace 20 años se transmitía el último capítulo de "Friends": las claves de un clásico

La sitcom de NBC cuenta la historia de seis amigos que viven en Nueva York. Más allá de sus fans históricos, sedujo a nuevas generaciones gracias a las plataformas de streaming

6 de mayo 2024 · 11:58hs

El 6 de mayo de 2004, la cadena NBC emitió el último capítulo de "Friends", serie que marcó a más de una generación. La emblemática tira protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer sigue vigente gracias a sus fanáticos -los históricos y también los nuevos que se sumaron tras ver la serie en plataformas de streaming- y gracias a los actores, que mantienen viva la llama de la amistad que prendieron en el famoso "estudio 24", hoy conocido como "The Friends Stage". Este lazo indestructible entre miembros del elenco fue visible en la reunión que organizó HBO y también cuando, hace poco, falleció uno de los actores, Matthew Perry.

El Central Perk y los departamentos de cada uno de los protagonistas fueron el escenario donde transcurrió gran parte de la serie y quedaron grabados en la memoria colectiva, ya que esta producción fue, es y continuará siendo un clásico, más allá de que algunos capítulos y personajes hayan "envejecido" mejor que otros.

La sitcom cuenta la historia de seis amigos que viven en Nueva York. Amigos que intentan sobrevivir con trabajos más o menos demandantes, con relaciones más o menos exitosas, pero siempre con una red de amistad que los sostiene.

El primer capítulo de "Friends" se emitió el 22 de septiembre de 1994. El último capítulo, titulado "The Last One" -"El último"-, se emitió el 6 de mayo del 2004 y fue el final de serie más visto en Estados Unidos después de "Seinfeld" ya que tuvo una audiencia total de 52.5 millones de personas.

Para muchos fue un día que nunca esperaron, pero la alegría que Rachel Green, Phoebe Buffay, Mónica y Ross Geller, Chandler Bing y Joey Tribianni generaron en todo el mundo durante diez temporadas valió la pena, además de dejar recuerdos y frases que quedarán en el diccionario de los fans.

Glosario: Palabras que solo las personas que aman Friends entienden | Netflix

Las mentes detrás de cámara

A cualquiera que haya visto por lo menos una vez algún episodio de "Friends" le sonarán los nombres David Crane, Marta Kauffman y Kevin S. Bright, ya que los créditos los mencionan. Fueron en realidad los primeros dos los responsables de la creación de este monstruo de la televisión estadounidense, y más tarde se sumó el tercero al equipo. Con una idea principal en su cabeza, comenzaron a desarrollar lo que fueron los primeros guiones y pensar los primeros nombres, sin embargo no todo salió según el plan.

Basados en su propia experiencia, Crane y Kauffman querían llevar a la pantalla lo importante que habían sido sus amigos cuando ambos se mudaron a Nueva York para emprender una carrera profesional y probar nuevos desafíos. Así, se les ocurrió una historia de "seis personajes en sus veintes viviendo en Manhattan". Después de idas y vueltas, muchos escritos y hojas que terminaron en un cesto de basura, decidieron que era el momento de arriesgarse y fueron en busca de una persona que les diera su punto de vista y quisiera incorporarse al grupo de trabajo. Así fue que entró Bright en escena.

friends (1).jpg

Lo que pocos saben es que el título "Friends" no estaba ni en los lugares más profundos de las cabezas de los creadores. En su lugar, se tuvieron en cuenta las opciones "Insomnia Cafe", "Six of One" y hasta se consideró "Friends like us". El primer episodio que vieron desde la NBC fue presentado bajo el primero de estos nombres, pero más tarde fue el último modificado el que terminó como sello: sólo "Friends".

Curiosidades del reparto

Cuando los productores empezaron a darle vida a los personajes que crearon, ya tenían en mente varios estereotipos y comenzaron a pensar en artistas que pudieran llevar a la gran pantalla estas historias. Una vez más, nada salió como se esperaba y muchos de los actores que habían pensado ni siquiera analizaron ir a probarse.

Crane, Kauffman y Bright apuntaban a actores y actrices reconocidos para algunos de los principales, pero finalmente el reparto se conformó por intérpretes que no tenían muchos proyectos ya realizados excepto Courteney Cox, quien ya tenía algunos títulos en su currículum. Esta última se presentó para el papel de Rachel, mientras Aniston lo hizo para el de Mónica, pero finalmente terminaron cruzando sus roles.

Elenco friends.jpg

Con aciertos y errores, tras intentos y pruebas para cada uno de los elegidos, finalmente se seleccionaron a los indicados, aunque las dudas habían invadido a los creadores, quienes todavía no estaban muy seguros de las elecciones que habían hecho. No obstante, después de que el primer episodio saliera a la luz confirmaron que habían hecho lo correcto.

A partir de aquel momento y tras registrar la gran recepción del público, se dieron cuenta que Jennifer Aniston como Rachel, Courteney Cox como Monica, Lisa Kudrow como Phoebe, Matt LeBlanc como Joey, Matthew Perry como Chandler y David Schwimmer como Ross se complementaron a la perfección.

Friends | Primera escena de la serie (HD)

Diez figuras icónicas que aparecieron en Friends

A lo largo de los diez años que duró la serie, un sinfín de celebridades fueron contactadas para hacer breves participaciones en capítulos y compartir alguno de los tantos graciosos momentos con los "amigos" que quedarán eternizados en la pantalla chica. Algunos de ellos aparecieron interpretándose a sí mismos, aunque otros se metieron de lleno caracterizando a un personaje más.

Una de ellas fue Julia Roberts, cuando en la segunda temporada interpretó a Susie Moss, una antigua compañera de colegio de Chandler a quien él la había hecho pasar vergüenza frente a todo el auditorio. En el episodio, la actriz lo invita a salir para vengarse de aquel acontecimiento. En el mismo capítulo, Jean Claude Van-Damme hace de él mismo al estar rodando una película y termina saliendo con Mónica.

Friends - Chandler has a date with "Julia Roberts".

Por otro lado, Charlie Sheen se cruzó con Phoebe en el papel de Ryan, quien llegó a Manhattan para visitar a la rubia, con quien había tenido una intensa relación hacía mucho tiempo. Sin embargo, el personaje de Kudrow contrae varicela antes de que llegue y se desatan una serie de graciosos sucesos.

Jon Favreau es una de las apariciones preferidas de la serie. Él interpreta a Pete, un hombre que sale con Mónica durante mucho tiempo, y llega a compartir muchos momentos con los demás amigos. En un episodio de la temporada 3, la hermana de Ross vuelve de tener su primera cita con Pete e intenta contárselo a los demás en el Central Perk, no obstante, son constantemente interrumpidos por la charla que están teniendo Robin Williams y Billy Crystal a su lado. Ambos parecen ser amigos, sin embargo el segundo le confiesa al primero que se está acostando con su esposa.

Robin Williams Guest Role On Friends

Los capítulos en los que Bruce Willis conoce y sale con Rachel también han sido generadores de muchas carcajadas. El protagonista de "Duro de Matar" interpreta a Paul y las citas que tiene con Green nunca llegan a buen término ya que acontecimientos de su vida lo llevan a terminar llorando frente la joven o ponerse nervioso. En un confuso episodio, Paul se entera que su hija de 20 años está saliendo con Ross.

Friends - Just a Love Machine Ross & Paul [Bruce Willis] @Everything New4U

Gary Oldman y Matt Le Blanc son un dúo dinámico. En la temporada siete de "Friends" ambos se encontraron en el set de filmación de una película y el personaje de Joey se sorprendió al saber que su compañero de grabación es Richard Crosby, interpretado por Oldman. La emoción duró poco, ya que al tener la señal de acción, Crosby comienza a escupir a Joey mientras dice sus líneas, algo que lo sorprendió y molestó por completo, aunque luego se enterará de la verdadera razón.

El club "Odio a Rachel Green" fue fundado por Will Colbert, el antiguo compañero de escuela de Mónica, Ross y Rachel que llegó a la pantalla en la piel de Brad Pitt. El motivo de la creación de aquel grupo fue debido a la nula atención que le prestaba el personaje de Aniston al de Pitt, además de los malos tratos que había recibido por su parte. Ross también formaba parte de aquel grupo pero nadie lo sabía. En aquel entonces, Pitt y Aniston eran marido y mujer.

“The I Hate Rachel Green Club “ The One With Brad Pitt.

En la última temporada, una de las tiernas apariciones fue la de Dakotta Fanning, que le dio vida a Mackenzie, una niña que vive en la casa que Monica y Chandler van a comprar. La pequeña se encuentra con Joey, quien piensa que es un fantasma que habita en el lugar. Además, de esta décima parte participa Danny DeVito, quien realizó uno de los más memorables momentos de la serie, ya que es el stripper que llega como invitado a la despedida de soltera de Phoebe, quien estaba a punto de casarse con Mike Hannigan, interpretado por Paul Rudd.

Officer Goodbody - Danny Devito as a stripper in "Friends" Full scene

The Reunion

Con más de un cuarto de siglo de historia, los actores que protagonizaron la tira accedieron a realizar una reunión especial que se pudo ver en todo el mundo por HBO Max hace algún tiempo. Conducido por James Corden, los seis se presentaron frente al público, revivieron momentos de los diez años que duró la grabación de "Friends" y recibieron a algunos personajes que habían pasado a "tomar un café" con ellos en los '90. El encuentro fue un verdadero éxito.

En el especial, aparecieron viejos amigos como Maggie Wheeler, quien hizo de Janice en muchas temporadas de "Friends", quien dijo su recordado "Oh... my... god", además otras estrellas como Cara Delevigne, Justin Bieber o Cindy Crawford, quienes vistieron algunos disfraces que utilizaron los protagonistas en algún episodio de la serie, como el traje de Sputnik de Ross, o la madrina de boda de Rachel. La nostalgia invadió a quienes supieron ser Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross cuando releyeron un antiguo guión y volvieron al set después de muchos años.

Friends: The Reunion | Ross and Rachel | HBO Max

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: Nos quieren ver abajo

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"

Lo último

Rugby: Duendes despachó a Old Resian en Las Delicias con una lluvia de tries

Rugby: Duendes despachó a Old Resian en Las Delicias con una lluvia de tries

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Cippec convocó a crecer o crecer y reunió al arco político en una noche clave donde La Capital dijo presente

Cippec convocó a "crecer o crecer" y reunió al arco político en una noche clave donde La Capital dijo presente

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Las inasistencias en ese nivel subieron siete puntos en dos años. Problemas de salud, desgano, viajes y una relación cada vez más frágil entre familias y escuelas ayudan a explicar el fenómeno
Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres
Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero
La Región

Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
la ciudad

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Noche de las Librerías: afirman que fue una de las mejores, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Noche de las Librerías: afirman que "fue una de las mejores", pese a la crisis

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: Nos quieren ver abajo

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

Ovación
Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: igual sigue puntero

Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: igual sigue puntero

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
la ciudad

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Renovaron el aviso a muy corto plazo para Rosario por tormentas fuertes

Renovaron el aviso a muy corto plazo para Rosario por tormentas fuertes

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires
Ovación

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima
Turismo

Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima

La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco

Por Jorge Asís

Miradas

La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco

Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina
Ovación

Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: Nuestros hijos están matando a nuestras hijas

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: "Nuestros hijos están matando a nuestras hijas"

Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba
Ovación

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Economía

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno
la ciudad

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención
Ovación

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Por Elbio Evangeliste

Ovación

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey
La Ciudad

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
LA CIUDAD

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central
La Ciudad

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central