El director rosarino Gustavo Postiglione comenzará el lunes próximo el rodaje de su película “Romeo y Ofelia”, film que “propone como una actualización del universo de Shakespeare a la realidad local dentro de un contexto específico: la lucha de dos bandas rivales, representativas de hinchadas de fútbol antagónicas”, según adelantó el cineasta.
El elenco estará conformado por destacados actores rosarinos y figuras reconocidas a nivel nacional e internacional como Guillermo Pfening y Antonella Costa y la actriz rosarina radicada en Buenos Aires Claudia Cantero. Además, acompañarán actores rosarinos que llevan una larga trayectoria junto a Postiglione como el recordado Tito Gómez y Juan Nemirovsky. También tendrán su debut cinematográfico como protagonistas dos nuevos actores que representarán a Romeo y Ofelia, ellos son Manuel Melgar y Camila Viale.
En la película del también realizador de la recordada “El asadito”, convivirán “Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth, con personajes que pueden ser identificados en mixturas unos con otros. Romeo tendrá mucho de Hamlet, Ofelia de Julieta, Claudio de Macbeth y Gertrudis de Lady Macbeth”, explicó Postigliones.
La propuesta transcurre en un presente o futuro cercano en la ciudad de Rosario en medio de delincuencia, trifulcas y hechos violentos vinculados con dos barras bravas y algunos sectores que desean acceder a la política. Funcionan como dos familias que ponen en jaque a la ciudad, producto tanto de pasiones históricas como de negocios turbios.
B5GUUO6LORI2LIXPAFS7N4LULQ.jpg
“Los jefes de ambas bandas en algún momento necesitarán negociar por encima de sus subordinados, con el objetivo de delimitar territorios y sacarse de encima a terceros. Pero como en las grandes obras del bardo, la tragedia sobrevolará la historia”, sumó el realizador.
“Romeo y Ofelia” será rodada en un solo plano secuencia durante una semana. Su escenografía tendrá un estrecho vínculo con lo teatral y será construida en un estudio ubicaso en el subsuelo de la Sala Lavardén, el histórico complejo cultural de la ciudad, donde se recrearán calles y locaciones. Se reconstruirá una ciudad que no es literalmente Rosario, pero que, sí la refiere y representa con sus conflictos actuales.
Como bien lo expresa su director, “Rosario es una ciudad shakespereana y a partir de ahí surge este proyecto y su dispositivo cinematográfico teatral, y cómo la realidad y ficción serán parte indiscutible del film”.
“La película se propone como una actualización del universo de Shakespeare a la realidad local dentro de un contexto específico: la lucha de dos bandas rivales, representativas de hinchadas de fútbol antagónicas. Propongo un film que rescate parte de las obras más populares de Shakespeare, sin pretender emular su poética, pero sí tomando su esencia, llevándolas a un contexto familiar en una ciudad que a su vez tiene una identidad que al igual que las obras, puede ser reconocido en unas pocas pinceladas y hacen que ese reconocimiento se transforme en identificación por parte del público”, añadió Postiglione.
En ese sentido, amplió: “Elijo y propongo una versión muy libre de estas obras porque en ellas hay elementos que pueden ser trasladados en el tiempo y permanecer contemporáneos más allá de los años. No habrá una traslación literal pero sí una mezcla donde se puedan reconocer situaciones, personajes y conflictos”.
Postiglione es director de cine y teatro, guionista, escritor, docente y también músico ocasional. Dirigió y escribió más de treinta largometrajes, una decena de obras de teatro y series de televisión. Es uno de los referentes de la renovación cinematográfica argentina de fin de siglo XX.
Profesor en la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, también fue docente de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Entre sus films se destaca la trilogía conformada por “El asadito”, “El cumple” y “La peli”, así como “Días de mayo”, “Brisas heladas y “El presi”.
Postiglione realizó la primera experiencia argentina de cine en vivo, con su film “Simulacro”, realizado durante la pandemia y emitido en un cine al aire libre y transmitido en vivo por streaming en febrero de 2021. Durante 2022 realizó su primera película hablada en inglés protagonizada por Harry Chambarry. En teatro estuvo al frente de las obras “Brisas heladas” y “Algo sobre el amor”, ofrecida en el Teatro Nacional Cervantes y en el Festival de Teatro de Punta del Este, además de Rosario, en las que se desempeñó como dramaturgo y director.
Actualmente tiene en post producción “Singapur”, un film experimental que rodó a lo largo de varios años junto a Julieta Cardinali. Su obra también fue motivo de retrospectivas tanto en Argentina y en el exterior como en París, Madrid o Tel Aviv.
Publicó los libros “Cine instantáneo”, “Guiones cinematográficos” y “Del cine instantáneo al cine en vivo”, a partir de la experiencia de “Simulacro”. Desde hace unos años alterna la dirección de cine con el teatro y se presenta ocasionalmente con su grupo de rock y música experimental “La banda de las películas caseras”.
Antonella Costa tuvo un destacado protagonismo en la serie “La chica que limpia”, creada y dirigida por Lucas Combina, también responsable de “Un crimen argentino”. En el film interpreta a una una madre soltera obligada a convertirse en la chica que limpia para la mafia, lo que la ubica en un delicada situación con respecto a las actividades de sus jefes.