“Extraña forma de vida”, el nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar, se estrena este 21 de septiembre en los cines de Rosario. El film, que dura 30 minutos y que el 20 de octubre llegará a la plataforma de streaming Mubi, está protagonizado por dos estrellas de Hollywood: Ethan Hawke y Pedro Pascal. Este western sobre dos hombres que viven un apasionado romance tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Cannes, y es el segundo cortometraje en inglés del director español después de “The Human Voice” (2020), protagonizado por Tilda Swinton.
Rodado en el desierto de Tabernas, en Almería, “Extraña forma de vida” comienza cuando el ranchero Silva (Pascal) monta a caballo por el desierto para visitar a su viejo amigo Jake (Hawke), el sheriff de Bitter Creek. Pronto nos enteraremos de que 25 años atrás mantuvieron en México una relación amorosa que duró un par de semanas (hay flashbacks con José Condessa y Jason Fernández interpretándolos de jóvenes), y el reencuentro es con una cena llena de miradas insinuantes que llevarán a una noche de lujuria. Sin embargo, el conflicto entre ambos no tardará en surgir, ya que Jake debe capturar a Joe (George Steane), el hijo de Silva acusado de un asesinato; y, claro, el padre tratará de salvarlo, aunque para esto deba enfrentar al hombre que ama.
Hace 20 años, Hollywood tentó a Almodóvar para dirigir la premiada y exitosa “Secreto en la montaña”, pero el cineasta, que ha cimentado su carrera sobre el control absoluto de su creación, temía perderla. Entonces apareció la versión de Ang Lee, y a Almodóvar le quedó la espina. Con “Extraña forma de vida”, el realizador cierra una suerte de cuenta pendiente.
Al igual que en “Dolor y gloria”, en este cortometraje hay un reencuentro entre amantes maduros y también un recuerdo de la pasión juvenil. “Me parecía más atractivo hacerlo con seres maduros, porque de otras edades ya lo he hecho”, dijo Almodóvar en entrevista con la Televisión Española (RTVE). “Y no hay tanto cine que hable del deseo entre hombres maduros. Prácticamente desnudos, en este caso, porque se están levantando de la cama, pero sobre todo la desnudez de la palabra de lo que acaba de ocurrir entre ellos. Eso era lo que me atraía: dos antiguos cowboys en un género tan masculino y darle voz a una situación que nunca he visto en este género. Con excepción de «Johnny Guitar», es un género macho. Creo que hay un enorme espacio para investigar que tiene que ver justamente con el deseo de estos hombres”, explicó.
cannes.jpg
Almodóvar junto a Ethan Hawke en el Festival de Cannes.
Al final de “Extraña forma de vida”, el personaje de Pedro Pascal elabora una definición del amor. En ese sentido, el director afirmó que para él “el amor tiene que ver sobre todo con el deseo y con la pasión. Es algo que uno no sabe explicarse a sí mismo. Algo irracional. Y, durante un tiempo, hay que vivir esa sensación de no ser dueño de ti mismo. Desgraciada o afortunadamente, ese tipo de amor tiene un límite. Después quedan otras cosas que son muy importantes, que son de las que habla Pedro Pascal: acompañar a alguien, cuidarse recíprocamente. En el cortometraje hablo del deseo, que es devastador. Pero debemos permitirnos tener esa experiencia en la que uno no está en absoluto seguro de nada y vive en función de otra cosa que es superior a tu razón. Y, sobre todo, aquí hablo de un deseo dilatado, porque es un deseo que surge cuando los dos protagonistas tienen 25 años, pero que quedan rescoldos de aquella pasión unidos a otras intenciones que tienen los dos”, se explayó.
El realizador de clásicos como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” fue un pionero en la representación de la diversidad en las ficciones. Por eso asegura que es “un atraso” que el tema siga debatiéndose. “Ahora mismo, en Tennesse, existe un proyecto para prohibir los espectáculos de drag queens”, ejemplificó. “Había un proyecto social en el que enseñaban diversos juegos a los niños, lo que tiene todo el sentido pedagógico porque el drag es básicamente disfraz y nada le gusta más un niño que disfrazarse. La cultura drag en Estados Unidos es infinitamente más popular que aquí, el programa de RuPaul es de máxima audiencia. Es un atraso penoso, pero no solo en temas de sexualidad, también el aborto se está discutiendo. Hay un aumento de la derecha en todos los lugares. La influencia del fenómeno de Trump es terrible, porque mucha gente que estaba alineada mentalmente con este tipo de políticas tan retrógradas de pronto encontraba una voz. Y han salido de las catacumbas en Brasil, en Italia y en España”, opinó.
Almodóvar también dijo que perdió definitivamente el miedo a rodar en inglés, y a propósito de este tema adelantó: “He escrito otra película en inglés y se va rodar en Nueva York, donde ya tenemos localizaciones. Son básicamente dos personajes femeninos en una situación extrema y un personaje masculino secundario. Ocurre en Nueva York y es contemporánea”.
Trailer oficial de Extraña forma de vida, un cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar.