El dúo pop De la Rivera llega a Rosario con un show gratuito

Los cordobeses nominados al Premio Gardel como Mejor Álbum Grupo Pop se presentarán este domingo 16 en Majo

15 de junio 2024 · 06:20hs

De la Rivera viene hace tiempo tramando su lugar en la escena nacional. Con un sonido irresistiblemente bailable, con reminiscencias a la música disco y funk de los 70 y 80 pero también con una impronta muy actual, se consolidaron como una propuesta única. Con el impulso de la reciente nominación a los Premios Gardel como Mejor Álbum Grupo Pop, y después de largos años sin visitar la ciudad, el dúo pop cordobés volverá a presentarse en Rosario este domingo 16, a las 23, en Majo (Tucumán 1016), con entrada libre y gratuita.

El grupo está formado por los músicos, compositores y primos Gastón Pérez Rivera y Tommy Rivera. Durante gran parte de su trayectoria como banda, que comenzó en 2010 con el lanzamiento de su disco “Volumen 1”, fueron una familia de tres. Lucas Rivera, tecladista y hermano de Tommy, decidió abrirse del proyecto en 2021 y dio lugar a una suerte de refundación.

De este barajar y dar de nuevo tan rotundo surgió “Kamaleón”, el cuarto disco de De la Rivera, lanzando en diciembre de 2023. Y de esas ocho canciones, de esencia híbrida y vibrante entre el pop y el funk de alto vuelo, llegó la candidatura al Gardel, que para el dúo significó un empuje revitalizante en este momento de su carrera.

Para desembarcar en este presente encendido, hubo un extenso recorrido que fue configurando el rumbo. “Empezamos a hacer un poquito de ruido en el 2012, mucha gente nos identifica a partir de ahí, cuando salió nuestro disco ‘Cassettera’. Y ahí empezamos un período muy intenso de mucho laburo y mucho toque en vivo. Realmente mirándolo con perspectiva fue un momento en el que vivíamos como exclusivamente para tocar los fines de semana También fue muy bravo, recorrimos todo el país, fuimos a Uruguay, a México dos veces. Fueron como diez años así, hasta que nos interrumpió la pandemia”, narró Gastón Pérez Rivera en diálogo con La Capital.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MAJO (@majoclub_)

>> Leer más: Durante cuatro días, el Festival de Jazz Rosario 2024 llenará la ciudad de música

Durante ese tiempo, con base en su natal Villa María, los De la Rivera se presentaron por todo el país y se embarcaron en giras internacionales por México, Chile y Uruguay. Y además de las presentaciones en vivo, grabaron y lanzaron los discos “Family Game” en 2015 y “A la Deriva en 2017, 2017), junto a algunos singles y dos EPs conceptuales (“Nada Más” en 2016 y “ATP” en 2021).

A su vez, fueron sumando visibilidad y posicionándose en la órbita de artistas consagrados de los géneros en los que incursionan: colaboraron con Ale Sergi, Emmanuel Horvilleur, Willy Crook y Lo’ Pibitos, y realizaron remixes oficiales a pedido para Illya Kuryaki and The Valderramas, Plastilina Mosh (México) y Estados Alterados (Colombia), entre otras.

Con la salida de Lucas, llegó el momento de replanteos y rearmado del proyecto. “Estaba la posibilidad de que yo hiciera carrera solista, porque cada tanto saco un tema solo. Pero charlando con Tomi, decidimos un poco a ciegas dar ese salto al vacío de continuar como dúo”, aseguró Gastón, quien dijo recordar ese momento como uno de “gran incertidumbre” para el grupo. Y ejemplificó con una escena particular: apenas conformados como dúo, los invitaron a telonear a Emmanuel Horvilleur el Espacio Quality de la ciudad de Córdoba. “Estábamos los dos regalados con nuestras guitarras acústicas en un formato super precario en un lugar re grande, sin saber cuál iba a ser el destino de la banda”, recordó el músico.

La gesta de un disco clave

De ese breve abismo, surgió el primer impulso de generar material para inaugurar una nueva etapa con este formato. Empezaron a “revolver” entre canciones que había, a producir algunos temas y a contactarse con distintos productores para trabajar en otros, atravesados por los recursos de la autogestión. Gastón aprovechó su viaje de bodas a Miami para trabajar con el colombiano Diego Contento (nominado al Grammy) en “Men in Black” y “Noche”. “Mensaje directo” (con un beat un tanto dembow propio del urbano) la escribieron junto a Edu Valdés (parte de Valdés, otro dúo electropop cordobés hecho en familia) y la produjo Maki Váez (que trabajó con reggaetoneros de al talla de Daddy Yankee, o Eladio).

Embed - De La Rivera feat. Abril Olivera - Largavistas (Video Oficial)

Además, sumaron las colaboraciones de Abril Olivera (corista de Nafta) en el funky “Largavistas” y del dúo cordobés HotPlug (productores de Paulo Londra) en el “medio dubstep” “Un poco”. De esta forma, “Kamaleon”, como su nombre anticipa, va adoptando distintas formas y cambiando de paisajes sonoros, siempre sosteniendo la invitación al baile. Esta versatilidad del dúo fue integrada conceptual y musicalmente por el productor Enrique Aiello.

“Habíamos laburado con Enrique que es un productor de otra generación, el director musical de Piero, pero es muy amigo nuestro y es un jugador de toda la cancha. Se conoce todos los géneros, maneja bien la tecnología. Entonces fue un poco traerle todo este rompecabezas a Enrique y armar con él el disco”, apuntó Gastón.

Cuando el “Kamaleon” tomó un color definitivo, De la Rivera tomó la decisión, “quizás no muy acertada”, de lanzarlo en diciembre de 2023, en medio del cambio de gobierno y un clima social revuelto. Entre el contexto político y circunstancias personales, el dúo entró “en un letargo raro” donde el álbum y todo su trabajo parecía haber quedado perdido en una nebulosa. Pero en ese momento, con dificultades y sin grandes expectativas, hicieron la postulación al Gardel.

“Cuando llegó la nominación, realmente fue algo que no esperábamos y que nos llenó de alegría, de fuerza y motivación también. Fue un huracán que nos llevó puestos y que nos llenó de energía para ir para adelante. Y lo tomamos también como una segunda oportunidad para el disco, que de pronto se sentía nuevo. Teníamos una excusa más fuerte que nosotros para moverlo. Ahí armamos una sesión en vivo con un equipo muy copado de Villa María. Las redes se empezaron a mover. Se empezó a acercar un montón de gente que hace mucho no veíamos. Estuvo buenísimo”, recuperó Gastón.

Embed - De La Rivera - Kamaleon Session (vol 1)

De esta forma, armaron distintos formatos con los que volver a rodar por el país. A Rosario, llegarán en su versión autodenominada “dúo soundsystem”. “Es como si fuera un DJ set de canciones nuestras que están todas enganchadas, mezcladas, entonces es como sin pausa. Está bueno porque entrás en un clima que no se corta y creemos que es una forma de mostrar la esencia bailable de la banda”, adelantó el músico sobre el show del domingo en Majo.

“Lo que tiene de bueno el dúo es que también nos da la posibilidad de mostrar algunas reversiones y algunas canciones para las que antes no teníamos lugar”, sumó Gastón y anticipó que sonarán, por ejemplo, el remix de “MJLM” Plastilina Mosh. Finalmente, celebró el regreso a Rosario después de varios años, a donde no vienen desde antes de la pandemia. “Se nos cayó un show justo a comienzos del 2020 y no pudimos volver hasta ahora, así que estamos muy contentos”, cerró el músico.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Lo último

En su último año, Gutiérrez apostó a la distensión con el Ejecutivo pero marcó límites

En su último año, Gutiérrez apostó a la distensión con el Ejecutivo pero marcó límites

El diablo viste a la moda 2: lanzaron un nuevo teaser y confirmaron la fecha de estreno

"El diablo viste a la moda 2": lanzaron un nuevo teaser y confirmaron la fecha de estreno

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

La gigante de venta y envío de productos desembolsará una millonada para ampliarse y la ciudad es uno de los puntos elegidos. Nueva nave en una zona estratégica

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Por Facundo Borrego

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención a afiliados de Pami en Rosario
La ciudad

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención a afiliados de Pami en Rosario

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 gramos de alcohol en sangre
La ciudad

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 gramos de alcohol en sangre

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía
La Ciudad

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

Internaron nuevamente a la beba que tenía cocaína en su cuerpo y a su madre
La Ciudad

Internaron nuevamente a la beba que tenía cocaína en su cuerpo y a su madre

Dos personas murieron tras el choque de dos camionetas en la ruta 14
La Región

Dos personas murieron tras el choque de dos camionetas en la ruta 14

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

Ovación
¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima
Ovación

¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima

¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima

¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima

Newells: cuándo y dónde debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Newell's: cuándo y dónde debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Broun, feliz: de su vuelta al arco con valla invicta a ser el último en subirse al micro

Broun, feliz: de su vuelta al arco con valla invicta a ser el último en subirse al micro

Policiales
Condenaron a tres testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos
Policiales

Condenaron a tres testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

La Ciudad
La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía
La Ciudad

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 gramos de alcohol en sangre

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 gramos de alcohol en sangre

Internaron nuevamente a la beba que tenía cocaína en su cuerpo y a su madre

Internaron nuevamente a la beba que tenía cocaína en su cuerpo y a su madre

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Por Hernán Cabrera

Ovación

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

Central y Newells en la Rocinha: cómo es el servicio en la favela

Por Luis Castro

Ovación

Central y Newell's en la Rocinha: cómo es el servicio en la favela

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas
Policiales

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El gobierno respaldó a Adorni tras haber llevado a su esposa a Nueva York
Política

El gobierno respaldó a Adorni tras haber llevado a su esposa a Nueva York

La Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial 2026
Política

La Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial 2026

Kast juró como presidente de Chile y prometió orden donde hay caos
El Mundo

Kast juró como presidente de Chile y prometió "orden donde hay caos"

Javier y Karina Milei estuvieron en la asunción del presidente de Chile
Política

Javier y Karina Milei estuvieron en la asunción del presidente de Chile

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera
El Mundo

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario
La Ciudad

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái
La ciudad

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108
policiales

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería
Policiales

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas
Economía

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja
La Ciudad

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes
Policiales

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque
La Región

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista
La Región

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo
La Región

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo