El dúo pop De la Rivera llega a Rosario con un show gratuito

Los cordobeses nominados al Premio Gardel como Mejor Álbum Grupo Pop se presentarán este domingo 16 en Majo

15 de junio 2024 · 06:20hs

De la Rivera viene hace tiempo tramando su lugar en la escena nacional. Con un sonido irresistiblemente bailable, con reminiscencias a la música disco y funk de los 70 y 80 pero también con una impronta muy actual, se consolidaron como una propuesta única. Con el impulso de la reciente nominación a los Premios Gardel como Mejor Álbum Grupo Pop, y después de largos años sin visitar la ciudad, el dúo pop cordobés volverá a presentarse en Rosario este domingo 16, a las 23, en Majo (Tucumán 1016), con entrada libre y gratuita.

El grupo está formado por los músicos, compositores y primos Gastón Pérez Rivera y Tommy Rivera. Durante gran parte de su trayectoria como banda, que comenzó en 2010 con el lanzamiento de su disco “Volumen 1”, fueron una familia de tres. Lucas Rivera, tecladista y hermano de Tommy, decidió abrirse del proyecto en 2021 y dio lugar a una suerte de refundación.

De este barajar y dar de nuevo tan rotundo surgió “Kamaleón”, el cuarto disco de De la Rivera, lanzando en diciembre de 2023. Y de esas ocho canciones, de esencia híbrida y vibrante entre el pop y el funk de alto vuelo, llegó la candidatura al Gardel, que para el dúo significó un empuje revitalizante en este momento de su carrera.

Para desembarcar en este presente encendido, hubo un extenso recorrido que fue configurando el rumbo. “Empezamos a hacer un poquito de ruido en el 2012, mucha gente nos identifica a partir de ahí, cuando salió nuestro disco ‘Cassettera’. Y ahí empezamos un período muy intenso de mucho laburo y mucho toque en vivo. Realmente mirándolo con perspectiva fue un momento en el que vivíamos como exclusivamente para tocar los fines de semana También fue muy bravo, recorrimos todo el país, fuimos a Uruguay, a México dos veces. Fueron como diez años así, hasta que nos interrumpió la pandemia”, narró Gastón Pérez Rivera en diálogo con La Capital.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MAJO (@majoclub_)

>> Leer más: Durante cuatro días, el Festival de Jazz Rosario 2024 llenará la ciudad de música

Durante ese tiempo, con base en su natal Villa María, los De la Rivera se presentaron por todo el país y se embarcaron en giras internacionales por México, Chile y Uruguay. Y además de las presentaciones en vivo, grabaron y lanzaron los discos “Family Game” en 2015 y “A la Deriva en 2017, 2017), junto a algunos singles y dos EPs conceptuales (“Nada Más” en 2016 y “ATP” en 2021).

A su vez, fueron sumando visibilidad y posicionándose en la órbita de artistas consagrados de los géneros en los que incursionan: colaboraron con Ale Sergi, Emmanuel Horvilleur, Willy Crook y Lo’ Pibitos, y realizaron remixes oficiales a pedido para Illya Kuryaki and The Valderramas, Plastilina Mosh (México) y Estados Alterados (Colombia), entre otras.

Con la salida de Lucas, llegó el momento de replanteos y rearmado del proyecto. “Estaba la posibilidad de que yo hiciera carrera solista, porque cada tanto saco un tema solo. Pero charlando con Tomi, decidimos un poco a ciegas dar ese salto al vacío de continuar como dúo”, aseguró Gastón, quien dijo recordar ese momento como uno de “gran incertidumbre” para el grupo. Y ejemplificó con una escena particular: apenas conformados como dúo, los invitaron a telonear a Emmanuel Horvilleur el Espacio Quality de la ciudad de Córdoba. “Estábamos los dos regalados con nuestras guitarras acústicas en un formato super precario en un lugar re grande, sin saber cuál iba a ser el destino de la banda”, recordó el músico.

La gesta de un disco clave

De ese breve abismo, surgió el primer impulso de generar material para inaugurar una nueva etapa con este formato. Empezaron a “revolver” entre canciones que había, a producir algunos temas y a contactarse con distintos productores para trabajar en otros, atravesados por los recursos de la autogestión. Gastón aprovechó su viaje de bodas a Miami para trabajar con el colombiano Diego Contento (nominado al Grammy) en “Men in Black” y “Noche”. “Mensaje directo” (con un beat un tanto dembow propio del urbano) la escribieron junto a Edu Valdés (parte de Valdés, otro dúo electropop cordobés hecho en familia) y la produjo Maki Váez (que trabajó con reggaetoneros de al talla de Daddy Yankee, o Eladio).

Además, sumaron las colaboraciones de Abril Olivera (corista de Nafta) en el funky “Largavistas” y del dúo cordobés HotPlug (productores de Paulo Londra) en el “medio dubstep” “Un poco”. De esta forma, “Kamaleon”, como su nombre anticipa, va adoptando distintas formas y cambiando de paisajes sonoros, siempre sosteniendo la invitación al baile. Esta versatilidad del dúo fue integrada conceptual y musicalmente por el productor Enrique Aiello.

“Habíamos laburado con Enrique que es un productor de otra generación, el director musical de Piero, pero es muy amigo nuestro y es un jugador de toda la cancha. Se conoce todos los géneros, maneja bien la tecnología. Entonces fue un poco traerle todo este rompecabezas a Enrique y armar con él el disco”, apuntó Gastón.

Cuando el “Kamaleon” tomó un color definitivo, De la Rivera tomó la decisión, “quizás no muy acertada”, de lanzarlo en diciembre de 2023, en medio del cambio de gobierno y un clima social revuelto. Entre el contexto político y circunstancias personales, el dúo entró “en un letargo raro” donde el álbum y todo su trabajo parecía haber quedado perdido en una nebulosa. Pero en ese momento, con dificultades y sin grandes expectativas, hicieron la postulación al Gardel.

“Cuando llegó la nominación, realmente fue algo que no esperábamos y que nos llenó de alegría, de fuerza y motivación también. Fue un huracán que nos llevó puestos y que nos llenó de energía para ir para adelante. Y lo tomamos también como una segunda oportunidad para el disco, que de pronto se sentía nuevo. Teníamos una excusa más fuerte que nosotros para moverlo. Ahí armamos una sesión en vivo con un equipo muy copado de Villa María. Las redes se empezaron a mover. Se empezó a acercar un montón de gente que hace mucho no veíamos. Estuvo buenísimo”, recuperó Gastón.

De esta forma, armaron distintos formatos con los que volver a rodar por el país. A Rosario, llegarán en su versión autodenominada “dúo soundsystem”. “Es como si fuera un DJ set de canciones nuestras que están todas enganchadas, mezcladas, entonces es como sin pausa. Está bueno porque entrás en un clima que no se corta y creemos que es una forma de mostrar la esencia bailable de la banda”, adelantó el músico sobre el show del domingo en Majo.

“Lo que tiene de bueno el dúo es que también nos da la posibilidad de mostrar algunas reversiones y algunas canciones para las que antes no teníamos lugar”, sumó Gastón y anticipó que sonarán, por ejemplo, el remix de “MJLM” Plastilina Mosh. Finalmente, celebró el regreso a Rosario después de varios años, a donde no vienen desde antes de la pandemia. “Se nos cayó un show justo a comienzos del 2020 y no pudimos volver hasta ahora, así que estamos muy contentos”, cerró el músico.

Ver comentarios

Las más leídas

El Quini 6 dejó dos nuevos megamillonarios, que se reparten $2.749 millones

El Quini 6 dejó dos nuevos megamillonarios, que se reparten $2.749 millones

Argentina sumó un gol rosarino en los Juegos Suramericanos, pero perdió con Paraguay

Argentina sumó un gol rosarino en los Juegos Suramericanos, pero perdió con Paraguay

Cortaron la autopista a Córdoba en una mañana compleja con dos choques

Cortaron la autopista a Córdoba en una mañana compleja con dos choques

El Barrio Chino de Rosario, más cerca: aceleran acuerdos clave en Buenos Aires

El Barrio Chino de Rosario, más cerca: aceleran acuerdos clave en Buenos Aires

Lo último

Un helicóptero de una cadena de noticias se estrelló en vivo: tres muertos

Un helicóptero de una cadena de noticias se estrelló en vivo: tres muertos

Pésima noticia en Central: citado en Colombia, Campaz no jugaría la final con Estudiantes

Pésima noticia en Central: citado en Colombia, Campaz no jugaría la final con Estudiantes

Más gas de Vaca Muerta para Santa Fe: TGN lanzó un proyecto de inversión por u$s2.200 millones

Más gas de Vaca Muerta para Santa Fe: TGN lanzó un proyecto de inversión por u$s2.200 millones

El Senado convirtió en ley la prohibición de cuidacoches en toda Santa Fe: qué cambia desde ahora

La reforma del Código de Convivencia provincial prevé trabajo comunitario y hasta 20 días de arresto, con penas más severas para reincidentes, casos con amenazas y organizaciones. Cada municipio deberá adherir para aplicarla.

El Senado convirtió en ley la prohibición de cuidacoches en toda Santa Fe: qué cambia desde ahora
Más gas de Vaca Muerta para Santa Fe: TGN lanzó un proyecto de inversión por u$s2.200 millones
Economía

Más gas de Vaca Muerta para Santa Fe: TGN lanzó un proyecto de inversión por u$s2.200 millones

El gaucho narco que cruzó el Paraná: avionetas, islas y cocaína entre Rosario, Puerto Gaboto y Diamante
Policiales

El "gaucho narco" que cruzó el Paraná: avionetas, islas y cocaína entre Rosario, Puerto Gaboto y Diamante

Paro docente en la UNR: no habrá clases este viernes ni el próximo martes
La Ciudad

Paro docente en la UNR: no habrá clases este viernes ni el próximo martes

Récord total en los Juegos Suramericanos: 1,8 millones de personas ya pasaron por los Fan Fest y las competencias
Juegos Suramericanos

Récord total en los Juegos Suramericanos: 1,8 millones de personas ya pasaron por los Fan Fest y las competencias

Cocaína en un niño de 5 años: un marco de vulnerabilidad que terminó con los padres presos

Por Martín Stoianovich

Policiales

Cocaína en un niño de 5 años: un marco de vulnerabilidad que terminó con los padres presos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Quini 6 dejó dos nuevos megamillonarios, que se reparten $2.749 millones

El Quini 6 dejó dos nuevos megamillonarios, que se reparten $2.749 millones

Argentina sumó un gol rosarino en los Juegos Suramericanos, pero perdió con Paraguay

Argentina sumó un gol rosarino en los Juegos Suramericanos, pero perdió con Paraguay

Cortaron la autopista a Córdoba en una mañana compleja con dos choques

Cortaron la autopista a Córdoba en una mañana compleja con dos choques

El Barrio Chino de Rosario, más cerca: aceleran acuerdos clave en Buenos Aires

El Barrio Chino de Rosario, más cerca: aceleran acuerdos clave en Buenos Aires

Central: Argentinos Juniors, un rival directo en más de un frente

Central: Argentinos Juniors, un rival directo en más de un frente

Ovación
Newells: la reserva goleó con Alejo Montero y algunas sorpresas tácticas

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: la reserva goleó con Alejo Montero y algunas sorpresas tácticas

Newells: la reserva goleó con Alejo Montero y algunas sorpresas tácticas

Newell's: la reserva goleó con Alejo Montero y algunas sorpresas tácticas

Central firmó un nuevo contrato con Ovando, una de las nuevas joyas del fútbol argentino

Central firmó un nuevo contrato con Ovando, una de las nuevas joyas del fútbol argentino

Aguante albiceleste en el Coloso: una multitud alentó a Argentina en los Juegos Suramericanos

Aguante albiceleste en el Coloso: una multitud alentó a Argentina en los Juegos Suramericanos

Policiales
Cocaína en un niño de 5 años: un marco de vulnerabilidad que terminó con los padres presos

Por Martín Stoianovich

Policiales

Cocaína en un niño de 5 años: un marco de vulnerabilidad que terminó con los padres presos

El gaucho narco que cruzó el Paraná: avionetas, islas y cocaína entre Rosario, Puerto Gaboto y Diamante

El "gaucho narco" que cruzó el Paraná: avionetas, islas y cocaína entre Rosario, Puerto Gaboto y Diamante

Dos imputados por el robo a un vendedor de camisetas en el día del Clásico

Dos imputados por el robo a un vendedor de camisetas en el día del Clásico

Mujer policía detenida por apretar a un endeudado con un prestamista

Mujer policía detenida por apretar a un endeudado con un prestamista

La Ciudad
El Senado convirtió en ley la prohibición de cuidacoches en toda Santa Fe: qué cambia
La Ciudad

El Senado convirtió en ley la prohibición de cuidacoches en toda Santa Fe: qué cambia

Paro docente en la UNR: no habrá clases este viernes ni el próximo martes

Paro docente en la UNR: no habrá clases este viernes ni el próximo martes

Seis cafeterías de Rosario quedaron entre las 100 mejores del país: cuáles son

Seis cafeterías de Rosario quedaron entre las 100 mejores del país: cuáles son

Prohibición de cuidacoches: el Senado santafesino tratará el tema por quinta vez en el año

Prohibición de cuidacoches: el Senado santafesino tratará el tema por quinta vez en el año

Cómo funciona el hostal para pacientes del Agudo Avila en una casa recuperada del delito

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cómo funciona el hostal para pacientes del Agudo Avila en una casa recuperada del delito

Un gran incendio afectó una chatarrería de la zona sudoeste
La Ciudad

Un gran incendio afectó una chatarrería de la zona sudoeste

La suerte de las Paso nacionales divide a los legisladores santafesinos

Por Javier Felcaro

Política

La suerte de las Paso nacionales divide a los legisladores santafesinos

Quini 6: de dónde son los apostadores que se repartieron más de $2.700 millones
Información General

Quini 6: de dónde son los apostadores que se repartieron más de $2.700 millones

Las Paso entre el Gótico y el Profesional

Por Jorge Asís

Política

Las Paso entre el Gótico y el Profesional

El río Paraná y la náutica vuelven a ser protagonistas

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El río Paraná y la náutica vuelven a ser protagonistas

Aeropuerto de Rosario: salto en vuelos al exterior y caída en las rutas de cabotaje
La Ciudad

Aeropuerto de Rosario: salto en vuelos al exterior y caída en las rutas de cabotaje

El Quini 6 dejó dos nuevos megamillonarios, que se reparten $2.749 millones
Información General

El Quini 6 dejó dos nuevos megamillonarios, que se reparten $2.749 millones

El girasol gana terreno: crece la siembra y las exportaciones duplican los ingresos
Agro

El girasol gana terreno: crece la siembra y las exportaciones duplican los ingresos

Rosario se movilizó para recordar la Noche de los Lápices
La Ciudad

Rosario se movilizó para recordar la Noche de los Lápices

Cortes de tránsito y amplio operativo en Funes debido a una pérdida de gas
La Región

Cortes de tránsito y amplio operativo en Funes debido a una pérdida de gas

La Nación incluyó cinco obras para Santa Fe en el presupuesto 2027: cuáles son
La Región

La Nación incluyó cinco obras para Santa Fe en el presupuesto 2027: cuáles son

Un jugador base de Newells del año anterior empieza a tomar rodaje tras una grave lesión

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Un jugador base de Newell's del año anterior empieza a tomar rodaje tras una grave lesión

Central anunció el formato de la venta de entradas para la Supercopa Internacional
Ovación

Central anunció el formato de la venta de entradas para la Supercopa Internacional

El tiempo en Rosario: jueves primaveral con sol y calorcito
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves primaveral con sol y calorcito

Investigan si Facundo Moyano se encontró con su pareja rosarina
Información General

Investigan si Facundo Moyano se encontró con su pareja rosarina

Condenan a Peco Almada, el gerente de una banda criminal que fue a juicio
Policiales

Condenan a Peco Almada, el "gerente" de una banda criminal que fue a juicio

Fuerte polémica por marines de EEUU que entrenan en Tierra del Fuego
Política

Fuerte polémica por marines de EEUU que entrenan en Tierra del Fuego

Santilli acelera la ronda de negociaciones con los gobernadores
Política

Santilli acelera la ronda de negociaciones con los gobernadores

La Justicia ordenó frenar el proyecto Sea Lion en las Islas Malvinas
Política

La Justicia ordenó frenar el proyecto Sea Lion en las Islas Malvinas