"Dejar el mundo atrás": el caos en un planeta sin internet

El film plantea qué tipo de escenario se desataría luego de un cibertaque. Barack Obama fue uno de los productores y asesores del director Sam Esmail. Se estrena este viernes en Netflix
8 de diciembre 2023 · 06:10hs

¿Cómo sería un mundo sin internet, sin celulares o GPS; sin control de tráfico aéreo, marítimo o terrestre? ¿Qué clase caos se generaría se pudiese tomar el control de los satélites de comunicación? Las consecuencias de un eventual ciberataque, es la hipótesis de la que parte “Dejar el mundo atrás”, la película del guionista y director Sam Esmail, que se estrena hoy en Netflix con un seleccionado de estrellas en su elenco.

El film está basado en la novela homónima de 2020 de Rumaan Alam y comienza cuando Amanda (Julia Roberts) le reserva a su familia unas vacaciones improvisadas en una lujosa casa en Long Island. Mientras ella y su esposo Clay (Ethan Hawke) se instalan, dos extraños, GH (Mahershala Ali) y su hija Ruth (Myha’la), se presentan en medio de la noche como los propietarios del lugar y les piden que los hospeden porque afirman que un apagón dejó a oscuras a Nueva York.

El líder opositor ruso, Alexey Navalny, murió en la cárcel, de acuerdo a lo informado por el servicio penitenciario del país, que no precisó hasta el momento la causa del fallecimiento. En la imagen de archivo, Alexei Navalny, dentro de una celda de vidrio durante una audiencia judicial. (Foto: AP)

El día en imágenes alrededor del mundo

Tractores pasan frente al Coliseo mientras continúa la protesta de los agricultores en Roma, Italia, el jueves 15 de febrero de 2024. (Cecilia Fabiano/LaPresse vía AP)

El día en imágenes alrededor del mundo

Dejar el mundo atrás | Tráiler final | Netflix

El escenario de un ciberataque deja a los personajes vulnerables a la naturaleza, no sólo de la Tierra, sino también a la oscuridad de la naturaleza humana. Y esa es una de las reflexiones que dispararon el interés de Alam. “Fueron unos tiempos locos, esos primeros días de la pandemia, y cuando leí el libro, lo que realmente resonó en mí fue la idea de que en un momento de crisis, con qué facilidad podíamos olvidar nuestra humanidad común”.

Después de leer el libro, seis meses después de que comenzaran las restricciones por el Covid, Esmail fue una de las primeras personas en discutir el proyecto con Alam, quien también fue productor ejecutivo de la película. “Estás como en un vacío cuando estás en un proyecto como ese”, declaró el escritor a The Hollywood Reporter. “Hablás con tus editores, hablás con tu agente, pero no hay nadie más en esa sala metafórica. Así que tener esa primera conversación con Esmail y que realmente fuera sobre sus respuestas emocionales e intelectuales a lo que yo había escrito, fue muy significativo”.

Embed

Esmail es conocido por su trabajo en el thriller tecnológico “Mr. Robot”, que sigue a Elliot, interpretado por Rami Malek (“Rapsodia Bohemia”), un joven programador que trabaja como ingeniero de ciberseguridad durante el día y como hacker durante la noche. En esa serie que estuvo disponible en Amazon, Esmail se desempeñó como creador, escritor, productor y showrunner. Cuando se le preguntó sobre la similitud de la serie con la película de Netflix, describió los dos proyectos de temática cibernética como las versiones “yin y yang” de propuestas similares.

“En «Mr. Robot», estábamos siguiendo a alguien que estaba muy metido en tecnología, la dominaba y nos lo estaba narrando”, dijo. “En esta película, adoptamos el enfoque opuesto. Realmente se trata de estas personas que no tienen idea de lo que sucede a su alrededor y en realidad se trata más del miedo a lo desconocido y de cómo la tecnología podría usarse en nuestra contra”.

Cuando llegó el momento de elegir el proyecto, Esmail recurrió a su anterior colaboradora Julia Roberts, con quien trabajó en las series “Homecoming” (2028) y “Gaslit”, que él produjo con su productora Esmail Corp. Dijo que fue una decisión “obvia” para el ícono de “Mujer bonita”, quien también se desempeña como productora de la película.

Embed

“Tomó su personalidad de la «novia de Estados Unidos» y le dio la vuelta”, explicó Esmail. “Conociendo a Julia, ya que hemos sido amigos desde que trabajamos juntos en «Homecoming», ella está dispuesta a hacer algo desafiante. Así que leyó el libro de una sola vez, me llamó de inmediato y me dijo que estaba dentro”.

Por su parte, Alam agregó: “Cuando surgió su nombre, ¿qué tipo de respuesta voy a tener más allá del entusiasmo al saber que una artista de ese calibre va a clavarle los dientes a esta persona que solo existía en mi imaginación?”.

El proyecto también se produce bajo la productora Higher Ground de Barack y Michelle Obama, y su participación se remonta a cuando la novela apareció en una lista de fin de año del expresidente de Estados Unidos. “Apuntaron notas sobre todo, desde los elementos del desastre hasta los personajes”, dijo Esmail sobre trabajar con la pareja presidencial. “Y es sorprendente, es un momento surrealista, es un punto culminante de mi carrera que pude trabajar con los Obama. Son algunas de las mentes más brillantes del planeta y estoy muy agradecido por su participación”.

P0041510_v1-H-2023.jpg

"Realmente se trata de estas personas que no tienen idea de lo que sucede a su alrededor y en realidad se trata más del miedo a lo desconocido y de cómo la tecnología podría usarse en nuestra contra”, dijo el director Sam Esmail.

Esmail dijo que su primer gran éxito con “Mr. Robot” (2015-2019), fue algo”revelador”. “Ni siquiera había puesto un pie en la televisión y, de repente, me convertí en showrunner”, le dijo a The Hollywood Reporter. “Me sentí honrado de que Estados Unidos permitiera que eso sucediera y confiara en mí, y supe que cuando ocupé este puesto y comencé esa empresa, quería hacer lo mismo por otras personas”, afirmó el director nacido en Nueva Jersey en una familia musulmana de origen egipcio.

El autor y director debutó en cine con “Cometa” (2014), una comedia romántica ambientada durante una lluvia de meteoritos. “Tiendo a escribir acerca de personajes alienados que no pueden conectarse con otros y que se encuentran alejados de la cultura estadounidense. No es algo que haga conscientemente, pero es algo que se apodera de mí por mi experiencia creciendo en Estados Unidos”, declaró a BBC en 2015 en una entrevista por el estreno de “Mr. Robot”.

LTWB_20220517_13670r%20(1)-1.jpg
El autor de la novela

El autor de la novela "Dejar el mundo atrás", Rumaan Alam (derecha), junto a Ethan Hawke, Julia Roberts, Farrah Mackenzie y Charlie Evans, la familia de ficción que protagoniza el film.

La novela “Dejar el mundo atrás” fue un éxito editorial y fue candidata al Premio Nacional del Libro 2020. Rumaan, nacido en Estados Unidos de una familia originaria de Bangladesh, confesó que la historia detrás de “Dejar el mundo atrás” surgió en parte por unas vacaciones que tomó con su familia, pero también por sus miedos personales.

“Empecé a escribir esta historia después de unas vacaciones que tomé con mi familia, pero la historia también habla sobre mis miedos de ser padre y todas las cosas que me preocupan sobre el mundo que mis hijos y todos las nuevas generaciones heredarán de nosotros”, dijo al sitio mexicano Animal Político. “Estoy muy feliz con la interpretación que Sam hizo de mi libro para conseguir adaptarlo a una película. El tiene una sensibilidad visual hermosa y las interpretaciones de esas personas que existían sólo en mi imaginación por actores tan reconocidos, son magníficas. No hay forma de quejarme de una película así, estoy encantado”, aseguró.

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Lo último

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía con Argentina no está en discusión

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía con Argentina no está en discusión"

Boxeo: Junior Alanis se quedó con el título Sudamericano Ligero en Rosario

Boxeo: Junior Alanis se quedó con el título Sudamericano Ligero en Rosario

Milei apuntó a la herencia de la casta que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

Milei apuntó a "la herencia de la casta" que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caída del consumo, pocas expectativas de mejora y negociaciones complicadas con dueños e inmobiliarias explican la aparición de inmuebles que quedan ociosos por cada vez más tiempo
Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
CIUDAD

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía con Argentina no está en discusión
Política

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía con Argentina no está en discusión"

El oso, la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad
Zoom

"El oso", la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Ovación
Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo suscriptores

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newell's

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newells

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newell's

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Policiales
Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

La Ciudad
Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Por Sandra Cicaré

Ciencia y tecnología

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Negocios

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto
Información General

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador
Política

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
POLICIALES

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo