Daffunchio, cantante de Las Pelotas, asegura que "al rock se lo devoró el sistema"

El líder del grupo, Germán Daffunchio, apuntó contra el "rock disney" que impera en los medios. Hoy la banda presenta su nuevo disco, "brindando por nada", en Club Brown.
25 de junio 2016 · 00:00hs

"Estoy medio dormido, recién me levanto de la siesta", dice Germán Daffunchio al otro lado del teléfono. El líder de Las Pelotas tiene el ritmo tranquilo de Traslasierra, en Córdoba, donde está instalado desde hace años. Sin embargo, de a poco surgirá el Daffunchio más filoso que adora hablar del estado del rock, señalar lo que no le gusta y dejar en claro sus ideas. El motivo de la charla es el nuevo disco de Las Pelotas, "Brindando por nada", que el grupo presentará en Rosario hoy, a las 22, en Club Brown (Av. Francia y Brown). La banda que se completa con Gabriela Martínez (bajo y coros), Tomas Sussmann (guitarra), Gustavo Jove (batería), Sebastián Schachtel (teclados) y Alejandro Gómez (vientos, percusión y coros) volvió este año a las bateas con un álbum que sigue en la búsqueda de la belleza introspectiva de "Cerca de las nubes" (2012), con canciones de guitarras arropadas en capas de teclados y bases electrónicas.

   "Este disco es una resistencia al rock establecido", dijo Daffunchio sobre "Brindando por nada", y la definición es contundente. En charla con Escenario, el cantante y guitarrista también habló del desafío de no repetirse, las bandas nuevas y el gran aprendizaje de no bajar nunca los brazos.

   —"Cerca de las nubes" fue un disco que marcó una diferencia, un disco introspectivo y lleno de texturas. ¿Cómo describirías ahora a "Brindando por nada"?

   —Es una especie de continuidad de "Cerca de las nubes". Digamos que la búsqueda sigue estando y nos planteamos un disco un poco más volador, quizás esa sea la palabra. Sebastián (Schachtel) habla siempre de "profundidad", hablando a nivel sonoro. A mí me gusta mucho este disco, aunque no sé bien cómo lo definiría. A mí las cosas me gustan o no, en nuestra música es así (risas). Lo que pusimos en este disco es una idea grupal, y sentimos que en nuestro trabajo todo pertenece a una misma obra.

   —A veces el disco remite a cierto sonido de los 80, al post punk más melancólico, y otras veces recuerda al Coldplay más climático. ¿Hay nuevas influencias?

   —La influencia de los 80 se da porque nosotros crecimos escuchando todo eso, y uno no puede dejar de ser lo que es. Pero nosotros no somos una banda que busque influencias. No decimos: "vamos a hacer un tema que tenga texturas de Coldplay". Esas son las conclusiones que después sacan los periodistas, los que analizan la música. Nosotros nunca nos fijamos en eso, y realmente es así. Si hay influencias son inconscientes, no son buscadas a propósito. Lo que sí intentamos era hacer un disco un poco más arriba.

   —Pero el título "Brindando por nada" tiene un tono pesimista...

   —Sí, y ese título resume un poco nuestra forma de ser. Hay varios títulos nuestros así: "Esperando el milagro", "Basta". Nuestra intención con el nombre era crear algo de debate, que te digan "por qué «brindando por nada», cuando hay tantas cosas para brindar en la vida". Queríamos generar esa reflexión.

   —Una banda que tiene casi 30 años de trayectoria, ¿cómo se enfrenta al desafío de no repetirse? ¿Es algo que ustedes se preguntan?

   —No es algo que evaluemos todo el tiempo, pero es una consigna de Las Pelotas desde siempre no repetir patrones. Cada disco es una búsqueda. Este disco es una búsqueda que empezó antes de "Cerca de las nubes", empezó con "Despierta", cuando tuvimos que comenzar de vuelta sin Alejandro (Sokol). Todo es una evolución, y es una cuestión de necesidad nuestra. A esta altura de nuestra vida hacemos lo que queremos y sentimos. Nunca sentimos la presión ni le dimos la bola a nada, seguimos siempre haciendo la música que a nosotros nos gusta. Y el público que tenemos es el público que creamos a través de estar tantos años tocando.

   —Ustedes componen entre todos, siempre se habla del "espíritu grupal" de Las Pelotas. ¿Cuál es la base musical de ese espíritu, más allá de la amistad?

   —Eso es imposible de responder (risas). Sí existe una cosa que es netamente emocional en la música que hacemos. Todos los temas reflejan distintas situaciones. Hubo momentos en que yo no me sentía bien y Sebastián me decía, "esa, esa es la melodía, seguí tocando". Y eso sólo nos servía de terapia para descargar lo que nos estaba pasando. El espíritu de Las Pelotas tiene que ver con un grupo que nunca hizo lo que se esperaba que hiciera, hablando de cosas comerciales. Nuestro espíritu es trabajar grupalmente, compartir las cosas que nos pasan. Todo eso lleva a que podamos hacer música juntos. Porque una cosa es la parte poética de la música, tener un grupo de rock y querer tocar, y después está la realidad, enfrentarse en el día a día con un sistema voraz. Cuando vos empezás a tocar la guitarra y soñás con ser músico estás en un plano ideal, pero después cuando sos profesional es otra cosa. El artista, por el sólo hecho de ser artista, se ve obligado a entregar un montón de cosas para poder sobrevivir. Me refiero a eso de hacer canciones que queden bien y que la gente siempre quede contenta. En la Argentina hay muy pocos artistas que se han jugado diciendo cosas diferentes, o al menos poniendo una actitud que no sea la que todo el mundo está esperando.

   —En esta época de MP3 y de escucha tan dispersa ustedes sacaron un álbum que está hilvanado como para escucharse entero. ¿Esa es una especie de resistencia?

   —Sí, se puede ver así. Este disco es una resistencia al rock establecido. Nosotros sentimos que acá en la Argentina, de los grupos nuevos establecidos, no hay ninguno del que podamos decir "uy, qué bueno". En la Argentina se ha creado un patrón de música que suena toda muy parecida: cantantes que cantan todos iguales, guitarras que suenan de la misma manera. Eso lo veo en el rock argentino. Afuera los artistas tienen la gran habilidad de poder mutar. Acá en la Argentina, en cambio, nos hemos quedado. La música refleja lo que sucede en la sociedad. Yo siento que desde hace muchos años atrás, prácticamente desde la llegada de (Carlos) Menem, en la Argentina se empezó sistemáticamente a destruir la cultura. Este es un tema muy delicado porque se puede llegar a interpretar mal. Pero hablo específicamente de la música. Apareció lo que yo llamo el "rock Disney", ese rock del rockero que es hasta agradable, bonito, se viste bien y canta todas canciones para que las mamás les vayan a sacar las entradas a las chicas. Yo soy de una generación que creció con el rock como una herramienta para decir las cosas que uno sentía, una herramienta de cambio.

   —En una entrevista reciente vos dijiste: "Estamos generando una contracultura dentro del rock". ¿Te referías al "rock Disney"?

   —Claro, al rock se lo devoró el sistema. Pero vos lo decís y encima te cuestionan. Te dicen "por qué estás tan enojado". En el rock existen distintas corrientes. Hay una corriente que es muy intelectual, que le vende discos a sus amigos y a las 20 personas que los van a ver, y ellos son felices así. Yo creo que en el arte hay que tratar de expandir. Una de las funciones del arte es generarte algo a vos, una reacción dentro tuyo. Y si te dicen que sos comercial es estúpido, porque todo es comercial, te cobran hasta el nacimiento (risas). Uno tiene que hacer lo que siente en el corazón, y eso ya es una contracultura a lo que se fabrica actualmente.

   —¿Hay bandas que hagan la diferencia? ¿Alguna banda nueva te llama la atención?

   —Hay un semillero tremendo, y Rosario es uno. Yo tengo hijos viviendo en Rosario y ellos me cuentan. Pero no me preguntes por nombres de los grupos (risas), porque hay un montón de material, y no me acuerdo de los nombres. Además no creo que sea muy relevante que alguien te nombre. El camino lo tiene que hacer cada grupo con su arte. Lo más difícil es poder hacer tu música y expandirte, llegar a la gente con lo que querés decir. Es difícil abrirse a la sensibilidad externa. Eso no quiere decir que tenés que hacer la música que quieren los otros. No. Estoy hablando de tener una apertura. Cuando vos intelectualizás demasiado la música te quedás en el intelecto, y la música tiene una parte que es netamente emocional.

   —¿Qué fue lo más valioso que aprendiste en tu carrera?

   —Yo agradezco cada momento de mi vida y la oportunidad de seguir tocando. Cuando vamos a hacer un disco ya sabemos que es un período de extrema comunión, felicidad y lucha. Lo que aprendí después de 30 años de carrera es que nunca hay que bajar los brazos y que uno tiene que luchar por lo que cree. Es lo único que verdaderamente queda. Puedo tranquilamente escuchar desde el primero hasta el último disco de Las Pelotas y no sentirme avergonzado. Y eso no es poco (risas).

   —Hace casi tres décadas que vivís en las sierras de Córdoba. ¿Creés que serías un tipo muy distinto si vivieras en Buenos Aires?

   —Sí, porque la ciudad te enferma. Yo me vine a vivir a la sierras por una elección de vida y una cuestión de salud. En la vida que llevo trato de buscar un equilibrio. Eso no quiere decir que fue fácil. ¿Sabés lo que es viajar todos los fines de semana en micro a Buenos Aires? (risas). Ahora hay micros "ejecutivos", pero los micros fueron cualquier cosa durante años. Los millones de kilómetros que tengo en la espalda no te lo podés imaginar. Pero igualmente valió la pena. No estoy arrepentido. Al contrario. Estoy agradecido de haber tomado la sabia decisión de venir a vivir acá.

Ver comentarios

Las más leídas

Un resultado en Copa Libertadores evitó que Central se meta en octavos

Un resultado en Copa Libertadores evitó que Central se meta en octavos

Multas por amenazas falsas en escuelas: una familia se niega a pagar $6 millones

Multas por amenazas falsas en escuelas: una familia se niega a pagar $6 millones

El tiempo en Rosario: alerta amarillo, en la previa de un alerta naranja

El tiempo en Rosario: alerta amarillo, en la previa de un alerta naranja

Hallaron a la mujer que estuvo desaparecida un mes tras una extorsión narco

Hallaron a la mujer que estuvo desaparecida un mes tras una extorsión narco

Lo último

Piden 12 años de cárcel para una acusada de emboscar y matar a una mujer en la calle

Piden 12 años de cárcel para una acusada de emboscar y matar a una mujer en la calle

Industria del mueble: en su peor crisis, apuesta al diseño y maderas nativas

Industria del mueble: en su peor crisis, apuesta al diseño y maderas nativas

Copa Santa Fe: Unión de Álvarez y Pablo VI se preparan para los partidos revancha

Copa Santa Fe: Unión de Álvarez y Pablo VI se preparan para los partidos revancha

Santa Fe y San Juan sellan alianza para que la minería salga por puertos santafesinos

La provincia quiere aprovechar la actividad como sector estratégico para ser aliado clave en la logística y como proveedora de servicios
Santa Fe y San Juan sellan alianza para que la minería salga por puertos santafesinos
Murió el trabajador que cayó por el hueco de un ascensor en barrio Lourdes
La Ciudad

Murió el trabajador que cayó por el hueco de un ascensor en barrio Lourdes

LLA de Santa Fe le sigue bajando el tono a una sociedad política con Unidos
Política

LLA de Santa Fe le sigue bajando el tono a una sociedad política con Unidos

Barrio Abasto: detonaron un supuesto explosivo enviado a dirigente de la Daia
La Ciudad

Barrio Abasto: detonaron un supuesto explosivo enviado a dirigente de la Daia

Multas por amenazas falsas en escuelas: una familia se niega a pagar $6 millones
La Ciudad

Multas por amenazas falsas en escuelas: una familia se niega a pagar $6 millones

Una familia perdió todo en el incendió de su casa en el barrio Tango y pide ayuda
La Ciudad

Una familia perdió todo en el incendió de su casa en el barrio Tango y pide ayuda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un resultado en Copa Libertadores evitó que Central se meta en octavos

Un resultado en Copa Libertadores evitó que Central se meta en octavos

Multas por amenazas falsas en escuelas: una familia se niega a pagar $6 millones

Multas por amenazas falsas en escuelas: una familia se niega a pagar $6 millones

El tiempo en Rosario: alerta amarillo, en la previa de un alerta naranja

El tiempo en Rosario: alerta amarillo, en la previa de un alerta naranja

Hallaron a la mujer que estuvo desaparecida un mes tras una extorsión narco

Hallaron a la mujer que estuvo desaparecida un mes tras una extorsión narco

Estafa en el centro: detienen a pareja que utilizaba una tarjeta de crédito robada

Estafa en el centro: detienen a pareja que utilizaba una tarjeta de crédito robada

Ovación
¿Bielsa o Messi?: un alto directivo de Newells eligió a su preferido para que retorne al Parque
Ovación

¿Bielsa o Messi?: un alto directivo de Newell's eligió a su preferido para que retorne al Parque

¿Bielsa o Messi?: un alto directivo de Newells eligió a su preferido para que retorne al Parque

¿Bielsa o Messi?: un alto directivo de Newell's eligió a su preferido para que retorne al Parque

Yachting: de las aguas del Paraná a meterse entre los mejores del mundo

Yachting: de las aguas del Paraná a meterse entre los mejores del mundo

Central-Independiente: las dos estadísticas que favorecen al entrenador del Rojo 

Central-Independiente: las dos estadísticas que favorecen al entrenador del Rojo 

Policiales
Piden 12 años de cárcel para una acusada de emboscar y matar a una mujer en la calle
POLICIALES

Piden 12 años de cárcel para una acusada de emboscar y matar a una mujer en la calle

San Francisquito: una mujer aceptó una condena por integrar banda de drogas

San Francisquito: una mujer aceptó una condena por integrar banda de drogas

Villa Gobernador Gálvez: cayó una banda de delincuentes por medio del sistema Lince de Inteligencia Artificial

Villa Gobernador Gálvez: cayó una banda de delincuentes por medio del sistema Lince de Inteligencia Artificial

Lo arrestaron en la cancha de Central y trató de entrar de nuevo dos días después

Lo arrestaron en la cancha de Central y trató de entrar de nuevo dos días después

La Ciudad
Barrio Abasto: detonaron un supuesto explosivo enviado a dirigente de la Daia
La Ciudad

Barrio Abasto: detonaron un supuesto explosivo enviado a dirigente de la Daia

Murió el trabajador que cayó por el hueco de un ascensor en barrio Lourdes

Murió el trabajador que cayó por el hueco de un ascensor en barrio Lourdes

Llega la Shopping fest a Rosario con descuentos de hasta el 30 por ciento y cuotas sin interés

Llega la "Shopping fest" a Rosario con descuentos de hasta el 30 por ciento y cuotas sin interés

En tres semanas hubo cinco accidentes en obras en construcción en Rosario

En tres semanas hubo cinco accidentes en obras en construcción en Rosario

¿Sale Adorni?: Milei desmintió el reemplazo del jefe de gabinete
Política

¿Sale Adorni?: Milei desmintió el reemplazo del jefe de gabinete

La Justicia levantó el secreto fiscal de Manuel Adorni y su esposa
Política

La Justicia levantó el secreto fiscal de Manuel Adorni y su esposa

En el PRO piden que Manuel Adorni brinde explicaciones más claras
Política

En el PRO piden que Manuel Adorni brinde "explicaciones más claras"

Hallaron a la mujer que estuvo desaparecida un mes tras una extorsión narco
Policiales

Hallaron a la mujer que estuvo desaparecida un mes tras una extorsión narco

El Fontanarrosa, espacio de intercambio de figuritas del Mundial
LA CIUDAD

El Fontanarrosa, espacio de intercambio de figuritas del Mundial

Murió a los 87 años el magnate de los medios de comunicación Ted Turner
Información General

Murió a los 87 años el magnate de los medios de comunicación Ted Turner

Desde Santa Fe lanzan un fuerte cuestionamiento a la libre venta de vapeadores
LA CIUDAD

Desde Santa Fe lanzan un fuerte cuestionamiento a la libre venta de vapeadores

La persecución de ladrones terminó con el secuestro de armas, droga y dinero
Policiales

La persecución de ladrones terminó con el secuestro de armas, droga y dinero

Lo condenaron por abuso sexual de su hija adolescente y por darle drogas
La Región

Lo condenaron por abuso sexual de su hija adolescente y por darle drogas

El diseñador Fabián Zitta llega a Rosario para realizar un desfile solidario
La Ciudad

El diseñador Fabián Zitta llega a Rosario para realizar un desfile solidario

Discapacidad: pacientes en Rosario advierten que se viene un enorme retroceso
Salud

Discapacidad: pacientes en Rosario advierten que se viene un "enorme retroceso"

Emergencia agropecuaria en el norte santafesino por las inundaciones
La Región

Emergencia agropecuaria en el norte santafesino por las inundaciones

Estafa en el centro: detienen a pareja que utilizaba una tarjeta de crédito robada
POLICIALES

Estafa en el centro: detienen a pareja que utilizaba una tarjeta de crédito robada

Santa Fe invertirá $ 52.000 millones para reparar 4.600 km de rutas provinciales
La Región

Santa Fe invertirá $ 52.000 millones para reparar 4.600 km de rutas provinciales

Nación intimó a cooperativa Trechel a desalojar el predio de Junín y Caseros

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Nación intimó a cooperativa Trechel a desalojar el predio de Junín y Caseros

Nación dejó de pagar y la planta potabilizadora de Baigorria vuelve a frenarse
La Ciudad

Nación dejó de pagar y la planta potabilizadora de Baigorria vuelve a frenarse

Unidos cocina a fuego lento la ley del nuevo régimen electoral de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos cocina a fuego lento la ley del nuevo régimen electoral de Santa Fe

Qué dijo Thelma Fardín sobre la condena firme a Darthés y qué régimen deberá cumplir
Zoom

Qué dijo Thelma Fardín sobre la condena firme a Darthés y qué régimen deberá cumplir

Los concesionarios del litoral realizan su convención en Rosario
Economía

Los concesionarios del litoral realizan su convención en Rosario

El uno x uno de Central: Ovando, el mejor constructor en una victoria gigante

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Ovando, el mejor constructor en una victoria gigante