“El Encuentro, la música argentina en Rosario” inicia hoy los shows de su 20ª edición para celebrar la música popular del país. La actividad, que ayer tuvo una jornada de talleres, se extenderá hasta el sábado 20 de mayo con una atractiva oferta de conciertos y talleres de formación, se inaugura con la actuación del dúo Wagner-Taján, Garupá, Del Agrio Dúo y Bruno Arias, a las 20.30, en la Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza). La propuesta se desarrollará cada noche, a partir de las 20.30, en tres sedes y contará con figuras de la talla de Lilián Saba, Bruno Arias, Sergio Zabala, Angela Irene, Marián Farías Gómez, Chacho Echenique, el dúo Sebastián Gangi-Pablo Farhat y un notable elenco de pianistas que tributarán a la maestra Hilda Herrera, entre otras atracciones. La programación completa se puede consultar en www.encuentrodemusicos.com/concerts.
El jueves 30 de setiembre de 2004 se iniciaba la historia del evento que en sus primeras ediciones llevaba el nombre de Ecuentro Nacional de Músicos Populares. El exintendente Miguel Lifchitz y el equipo de Cultura que gestionaban la ciudad en aquel momento le otorgaron el apoyo necesario al grupo de músicos rosarinos que llevó la propuesta y así el encuentro inició su historia y se fue consolidando. Irene Rodríguez, Raúl Rey, Juancho Perone, Miryam Cubelos y Martín Neri son músicos de Rosario que forman parte de la organización desde los tiempos fundacionales. Con ellos dialogó La Capital acerca de las premisas y el derrotero del encuentro que este año celebra sus veinte ediciones
Transcurridas veinte ediciones, ¿qué premisas se siguen sosteniendo?
Irene Rodríguez: Las que hacen a la esencia de el encuentro siguen plenamente vigentes, abrir un espacio a expresiones estéticas que valoramos y admiramos por sus búsquedas constantes, por esa capacidad de encontrar un equilibrio entre el rescate de nuestra tradición musical y la capacidad de explorar sus límites. Y, a los conciertos, sumar la apuesta fuerte a la formación en el ciclo de talleres de “Grandes Maestros”. Con estos dos pilares, se fue gestando un público atento, abierto y sensible a estas músicas, uno de los objetivos que nos planteamos hace ya 20 años.
la-pianista-hilda-herrera_974419.jpg
La pianista Hilda Herrera.
En aquel momento inicial, siendo músicos, ¿por qué fue necesario pasar a ser también organizadores? ¿Cómo fue ese aprendizaje?
Martín Neri: Hasta el día de hoy, existe una expresión muy grande de la música popular argentina que carece de un circuito digno e igualitario. En aquellos tiempos, veíamos esa ausencia de espacios donde estas expresiones puedan manifestarse. Más que pasar a ser organizadores, entendimos la autogestión como una acción ideológica, como una forma más íntegra de expresión y creo que ahí reside nuestro aprendizaje.
A la hora de preparar el evento, ¿en qué aspectos se han tenido que adaptar a los cambios del mundo de la música y del contexto en general?
Myriam Cubelos: Los aspectos más complejos siempre son los económicos y de gestión con las instituciones culturales que apoyan al encuentro. Para nosotros es muy importante que se respete la dignidad y el trabajo de cada artista, que tenga todo lo que necesita para presentarse en los conciertos, como traslado, viáticos, cachet. Hacemos malabares para conseguir esos recursos y por eso agradecemos a Cultura de la provincia y la ciudad, Empleados de Comercio, Sindicato de Músicos y el Centro Cultural Fontanarrosa, que son quienes nos ayudan.
Con la experiencia vivida, ¿qué hábitos y formas nuevas perciben en las nuevas generaciones de músicos que son convocados al encuentro?
Juancho Perone: Las nuevas generaciones de músicos vienen con un caudal de formación e información cada vez más sorprendente. Se referencian mucho con los contemporáneos, como Negro Aguirre, Jorge Fandermole, Juan Quintero, Coqui Ortiz, aunque me parece que les falta información sobre los artistas que influyeron previamente, como Manolo Juárez, Oscar Alem, Eduardo Lagos, Tucho Spinazzi o Hilda Herrera, por nombrar pianistas solamente. Sería bueno visibilizar y hacer conocer esos antecedentes a las nuevas generaciones.
¿En qué medida las figuras y las trayectorias de padrino y madrina de Raúl Carnota y Mercedes Sosa han marcado el camino a seguir y el diseño del encuentro?
Raúl Rey: Ellos han sido referentes indiscutibles para nosotros y están presentes no sólo en los recorridos artísticos de cada uno, sino también en este espíritu de creación colectiva que nos identifica como generación. Mercedes, Raúl como el Chango (Farías Gómez) y tantos otros referentes se sintieron convocados por el proyecto y nos dieron su apoyo incondicional porque lo sintieron como propio. Se reitera aquí también la idea de un lenguaje común y una forma común de enfrentar desafíos, resolver problemas y organizar proyectos.
¿Qué tendrá de especial el contenido de este año para celebrar las veinte ediciones?
Juancho Perone: Este año, en los conciertos tendremos la presencia de referentes muy fuertes de nuestra música como Hilda Herrera, Chacho Echenique o Marián Farías Gómez, por ejemplo. Decidimos este año homenajearlos y celebrarlos mas explícitamente proponiendo que Hilda y el Chacho sean distinguidos por el Concejo Municipal.Eduardo Spinassi, Matías Martino, Susana Racliff y Nicolás Muller.
HOMENAJE
Hilda Herrera, que será homenajeada durante el encuentro, es pianista, compositora y formadora. Nacida el 20 de octubre de 1932 en Capilla del Monte, Herrera es una inspirada y exquisita autora e intérprete que, además, en 2002 lanzó Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano (Cimap), una usina de jóvenes pianistas dedicados a la música argentina.
En esa labor entre la divulgación, la creación y la educación, en los ‘90 compartió con el guitarrista Juan Falú el ciclo gratuito “Maestros del Alma” en el Centro Cultural San Martín que permitió reconocer en vida a grandes figuras de la cultura popular como Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Horacio Salgán y Rolando “Chivo” Valladares, entre otros.