El documental “Canción sobre canción”, que retrata una conversación entre Liliana Herrero y Horacio González sobre las versiones de canciones de Fito Páez, grabadas por la cantante en su último disco; se estrena hoy, a las 21, en la pantalla de canal Encuentro.
Dirigida por Fernando Arca, “Canción sobre canción”, muestra un diálogo entre Herrero y González filmado en la intimidad de su casa, en la que hablan sobre las versiones de Páez grabadas por la artista y que deriva en profundas reflexiones sobre la obra artística y la vida del autor de “El amor después del amor”.
“Canción sobre canción” no solo es el título de un tema de Fito Páez, sino que también es el nombre del álbum que Herrero grabó como un homenaje a él y es el nombre de este documental que gira en torno a la poética del músico rosarino, una película que propone que todo se mueve y que no hay posibilidad de quedarse quieto en el mundo.
El álbum registrado en 2018 tiene protagónicas participaciones del guitarrista Pedro Rossi y el contrabajista Ariel Naón, pero además intervinieron Martín Pantyrer (saxo y clarinete), Mariano Agustoni (piano y teclados), Mariano Cantero (percusión) y Federico Siksnys (bandoneón) para abordar “Giros”, “Mariposa tecknicolor”, “Del 63”, “Carabelas nada”, “Dejarlas partir”, “Tatuaje falso”, “Tres agujas”, “Ambar violeta”, “Instan-táneas”, “Abre” y “DLG”.
CANCIÓN SOBRE CANCIÓN (Película) - Tráiler Oficial
El diálogo entre Herrero y su pareja, el escritor Horacio González (director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015), rodea varios temas que van desde el amor y la escritura, la política y la docencia, y que están conectados por las canciones de Páez que, una a una, son desgranadas por la pareja, en un clima de ternura y complicidad.
Herrero y Páez tienen una larga historia compartida, en la que la cantante afirma que fue el autor de “Giros” quien la impulsó a profesionalizar sus exploraciones en torno a la música argentina. Cabe destacar que el músico rosarino arregló y produjo los dos primeros discos de ella, y en años sucesivos interpretó varios títulos suyos, entre otras colaboraciones. Aunque actuaron juntos, muy pocas veces hicieron conciertos compartidos; la última ocasión fue en el Festival de Invierno de Porto Alegre.
“La película de algún modo expresa el diálogo histórico que Horacio, Fito y yo, de a dos o entre los tres, hemos mantenido en años de conocernos. Pero en este caso, es la primera vez que algo que nosotros hacíamos cotidianamente es filmado. Y ciertamente hablábamos mucho sobre películas, libros, política, cultura en general”, contó Herrero en una entrevista con Télam, en ocasión de la exhibición del filme en la última edición del Bafici, en abril pasado.
“Son canciones de Fito todas intervenidas con esos mecanismos que yo suelo usar para pensar la música de otros, que en este caso contiene su secreto en la palabra ’sobre’ que integra el título del trabajo y que remite a una canción suya que no es parte del disco”, explica. Herrero considera que el concepto “sobre” “genera una situación espiralada, una complicación que puede irritar, pero lo que irrita siempre obliga a pensar”.
En ese intercambio donde cariño e ideas se reparten, González dice, por ejemplo, “Fito no fue enteramente comprendido en sus hallazgos: escribió novelas, hizo películas, hizo innumerables canciones desparejas, fue enumerativo, subió y bajó repentinamente sin avisar lo que iba a hacer y quizás ahora estamos tratando de comprenderlo y tampoco llegamos al punto necesario para lograrlo”.
“Fito - se explaya el intelectual en la filmación- es un poeta, es un director de cine, es un novelista y en ninguna de esas cosas es enteramente reconocido como tal y al mismo tiempo es un desesperado, es un desenfadado, es un aristócrata y eso se lo festejo y también se lo condeno, es un gran aceptador de las dádivas del mundo”.