“Con nuestros ideales y nuestro corazón, trabajamos para este presente que tenemos”. El que habla es Mantu, la voz líder de Bulldog, el grupo rosarino que celebra 33 años de música con un show este sábado, a las 21, en el Astengo (Mitre 754), escenario que pisarán por primera vez.
La agrupación surgida en 1989 es una de las bandas argentinas pioneras del punk, aquella movida contracultural surgida en los 70 en Inglaterra. En diálogo con La Capital, los cantantes y guitarristas Guillermo “Willy” Tagliarini y Hernán “Mantu” Mantoani relataron parte de esa historia, compartida con los otros dos integrantes Ramiro “Rata” España (bajo y voz) y Adrián Alexis Gómez (batería) y dieron detalles de este importante concierto, que sin dudas quedará marcado a fuego en la carrera de la banda, que como siempre tiene todo listo para seguir adelante e ir por más. Por eso luego del show en el emblemático teatro Astengo, la banda tocará en Neuquén la semana próxima y luego se vendrá una celebración más que especial en el Luna Park.
Bulldog | La noche sin ti
¿Por qué dicen que se consideran trabajadores del rock?
Mantu: Porque nunca recibimos apoyo de nadie, hicimos todo a base de ganas y autogestión, con errores y aciertos, pero nunca bajo la bandera de nadie más que la de Bulldog. Con nuestros ideales y nuestro corazón, trabajamos para tener el presente que tenemos.
¿Por qué, de toda la música que escuchaban, les pegó especialmente el punk?
Willy: Porque era lo que más sonaba en nuestras cabezas y en nuestras juntadas con amigos. El “Bebe” Gindre, primer baterista y con quien formamos la banda, tenía vinilos de Los Ramones, de The Clash y de otros, eso fue como una explosión, una revolución interior. Cuando nos juntábamos a hacer música para despuntar el vicio, tocábamos covers de esas bandas, después empezamos a componer. De Los Violadores teníamos toda la data también y luego nos pegó mucho “Dulce navidad”, el primer disco de Ataque 77. Los Ramones era un caso especial para Bulldog, un disco era mejor que otro, sonaban en las discotecas y ahí se codeaban con el pop. En un disco de Marky (Ramone), Mantu cantó un cover de Bob Dylan. El único que sigue girando es Marky, el baterista, con él nos seguimos encontrando en festivales y sigue enarbolando esa bandera.
En toda la historia solamente ha cambiado un integrante. Cómo se logra sostener el grupo humano durante 33 años?
Mantu: En cualquier grupo humano ya es un éxito, sea matrimonio, empresa o grupo de rock, más en Argentina con tantos vaivenes socioeconómicos. En la época de nuestros inicios, era difícil hacer conocer tu música o tu grupo, no existían las redes sociales, no había lugares para tocar y vivíamos a trescientos kilómetros de donde atiende Dios. Pero sin embargo salimos adelante. Como en toda relación, siempre hay chispazos, lo bueno es saber lidiar con ellos y seguir adelante. Bulldog es más fuerte que las personas, nosotros respetamos eso.
¿Cuáles fueron los primeros indicios de que la cosa iba a funcionar? ¿Qué recuerdos tienen de los primeros shows y en qué salas o pubs tocaban?
Willy: De inicio fuimos serios y consecuentes. Grabamos tres canciones en el estudio Demo con Pablo Palumbo y con “Bambito” García en formato casete, eso llegó a Capital Federal y ahí aparecieron los primeros indicios y contactos. Los primeros shows tenían mucha adrenalina. Además de tocar en Rosario, las primeras salidas fueron a La Plata, Santa Fe, Capital y el conurbano, en salas precarias, pero bueno, éramos una banda del interior que recién empezaba. Tocamos en Cemento varias veces, era un lugar grande, mítico, pero al mismo tiempo muy precario y caótico. De boca en boca la banda se fue haciendo más conocida y pudimos tocar en todas las provincias y también en Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, México, España. La globalización, en un punto, te facilita algunas cuestiones, en México la hinchada de Tigres de Monterrey cantaba “Más que diez”, un clásico nuestro, lo mismo pasó con algunas “torcidas” de Brasil. Si bien nunca estuvimos de moda, somos un grupo conocido que sigue adelante con el placer de hacer música cautivando el alma con el arte, mediante un camino no convencional.
Bulldog - Más que diez (video oficial) HD
Fueron varias veces a España, cosecharon amigos y colegas. ¿Cómo fue aquella primera experiencia por allá y cómo fue creciendo ese vínculo?
Willy: Fue un idilio. Yo particularmente conocí Europa gracias a Bulldog. Hicimos una relación con bandas de allá como La Fuga, Rulo y La Contrabanda y Reincidentes. Nando, el guitarrista de La Fuga dirigió técnicamente el disco “Sangre y fuego”, que lo grabamos en Reinosa, un pueblo medieval de Cantabria. Hay una movida tremenda allá. Como nunca descuidamos la parte humana y nunca nos encerramos en los hoteles, en España hicimos muchos amigos e hicimos muchos “bolos”, como le llaman allá a los shows.
bulldogoriginal.jpg
Bulldog, allá lejos y hace tiempo, cuando arrancaba la historia que hoy lleva 33 años.
¿Con qué criterio eligieron los temas para este show en el Astengo? ¿Cuáles les piden insistentemente?
Mantu: No es fácil, tenemos treinta y tres años de carrera con quince discos de estudio. Hay algunos temas infaltables que nuestros fieles seguidores consideran como clásicos y otros que vemos en los shows que son los que mejor recepción tienen. Además, en este show en el Astengo habrá canciones que muy pocas veces tocamos.
Willy: Cierto, como le pasa a todos los artistas, el público nuestro pide escuchar los clásicos que no se oxidan. Hay gente de la edad nuestra que nos sigue yendo a ver y va con sus hijos y sobrinos, hay un recambio, a los niños y jóvenes les gusta Bulldog. Por eso, en el teatro se verá a la familia disfrutando del show.
¿Qué plus otorga tocar en un teatro?
Willy: Desde el escenario se disfruta la acústica de la sala, también desde el público. Venimos ensayando pura y exclusivamente para este show. Habrá otros instrumentos como piano, acordeón y saxo, con una puesta en escena muy interesante y estrenaremos imágenes en pantalla.
Mantu: Vamos a explotar al máximo la calidad de la acústica y las posibilidadesescenográficas que ofrece el teatro, para que se note también el trabajo de arreglos. El show será eléctrico, al estilo Bulldog, con el agregado de un set íntimo y algo acústico. Habrá novedades, invitadosy una lista que esperamos sea del gusto de todos los seguidores.