En la última gala de eliminación de Gran Hermano, Santiago Del Moro tuvo que hacer un llamado de atención a los participantes, luego de que una de las cámaras captaran a una participante descongelando carne de manera inapropiada. Es que el método que utilizó ponía en riesgo la salud de los hermanitos.
La protagonista del episodio fue Sandra, quien colocó las bolsas de carne directamente al sol en el jardín. Rápidamente los seguidores del programa viralizaron el momento en redes sociales y dieron el alerta.
En la casa de "Gran Hermano", como en cualquier otro hogar, cada uno cumple determinadas tareas. Desde que comenzó el programa Sandra fue al encargada de preparar las comidas para sus compañeros. Debido a que la comida es escasa, los participantes intentan mantener la carne congelada para que dure más tiempo. Ahora bien, la forma en que se descongela es crucial para evitar riesgos para la salud.
En esta ocasión, Del Moro tuvo que intervenir y alertar a todos los presentes durante la gala: “Cuando descongelan las carnes se hace en la heladera, no al sol. Es por una cuestión de bichitos, bacterias y contaminación”, explicó.
Este tipo de prácticas puede ser muy peligrosa ya que los expertos sostienen que la carne cruda se tiene que mantener por debajo de los 5°C hasta el momento de cocinarla. Si se la deja expuesta al sol, sube su temperatura rápidamente y da lugar a proliferación de bacterias que ponen en riesgo la calidad del alimento y, con eso, corre riesgo la salud.
Cabe destacar que Sandra ya había sido criticada en redes sociales anteriormente por su falta de higiene en la cocina. Los usuarios señalaron que cortaba la carne con el mismo cuchillo y sobre la misma tabla que usaba para las verduras. Algo que avala la contaminación.
>>Leer más: "Gran Hermano": quiénes son los 8 nuevos ingresantes que entraron a la casa
El comunicado de Santiago del Moro
En el medio de la gala de eliminación del domingo, el conductor tuvo que tomarse un momento para llamar la atención de los participantes.
Del Moro advirtió: “La carne se descongela en la heladera no al sol”.
Sandra no agregó comentarios ni emitió disculpas. Del Moro continuó: “Tengan mucho cuidado con la carne picada, cocínenla bien. Estamos en verano hay mas contaminación que en e resto del año. Las bacterias con el calor están mucho peor”.
>>Leer más: "Gran hermano": un hermanito quedó eliminado tras ser internado de urgencia
¿Cómo descongelar carne de forma segura?
Descongelar carne de manera segura es fundamental para evitar la proliferación de bacterias y garantizar que la comida que estamos a punto de preparar sea segura para consumir. A continuación, los mejores métodos para descongelar carne y evitar riesgos:
- En la heladera: Esta es la opción más segura. Se debe colocar la carne en un recipiente o bolsa hermética y ponerla en la heladera. Este método mantiene la carne a una temperatura segura (por debajo de los 5°C) mientras se descongela, lo que minimiza el riesgo de crecimiento bacteriano. Este proceso puede tardar entre 12 y 24 horas, por lo que se recomienda hacerlo la noche anterior.
- En agua fría: Un método rápido y seguro para descongelar carne es hacerlo en agua fría. Se debe colocar en un recipiente amplio agua fria y la carne en una bolsa hermética. Se debe cambiar el agua cada 30 minutos, para que la carne se descongele de manera uniforme. Una vez que la carne esté descongelada, la misma se debe cocinar inmediatamente, no se recomienda volver a congelarla sin antes cocinarla.
- En el microondas: Otra opción para descongelar la carne es a través del microondas. Si bien esta opción es efetiva requiere más atención. Se debe colocar la función de descongelado o ajustar la potencia a la más baja del microondas. Además, es necesario retirar el plástico o material en el que este envuelta la carne y colocarla en un palto apto para microondas. Es crucial que, durante el proceso, se gire la carne regularmente para evitar que se cocinen los bordes.