Ricardo Iorio falleció este martes a los 61 años de edad. Como legado, dejó una marca fundamental en el heavy metal argentino, como fundador y líder de V8, Almafuerte y Hermética. En la última década, varias apariciones en televisión, y muchas de esas de la mano de Beto Casella, lo convirtieron en un polémico personaje popular: el de las ideas férreas y las frases filosas.
A las pocas horas de que se confirmara la noticia de su muerte, Casella recordó al músico al aire de su programa radial “Nadie nos para”. Recuperó algunos de los dichos virales de Iorio durante una de las conversaciones que compartieron en televisión, y homenajeó a su amigo asegurando que los unía “un origen muy parecido”.
“Para mí, un sabio de la vida. Nada que no haya dicho estando en vida hasta ayer. En mi caso personal, teníamos tantas coincidencias, desde lo generacional porque teníamos una edad más o menos parecida. El origen, el Conurbano, el viejo tano en el Mercado de Abasto, acompañar a tu viejo de chiquito a recorrer entre las naves del Mercado de Abasto para comprar la papa, la lechuga, viendo a tu viejo cargar como changarín esos cajones de lechuga, de tomate”, elaboró Beto, desarrollando los puntos en común que habían gestado una inesperada complicidad entre ambos a lo largo de los años.
#ricardoiorio #betocasella #entrevistas
>> Leer más: Murió Ricardo Iorio, figura central del heavy metal argentino
También aseguró que la televisión de la infancia era otro factor que propiciaba la complicidad entre ambos. De hecho, uno de los momentos virales que compartieron fue cuando el músico le cantó su nombre al conductor con una melodía particular. Según explicó Casella, esto fue una referencia a El Dúo de Dos, un dueto musical televisivo de finales de los sesenta, en el cual uno de sus líderes se llamaba Beto Cabrera. Beto recordó la reacción de Iorio cuando pudo reconocer inmediatamente el guiño: “Salta abrazándome si hubiera como si hubiera ganado la lotería. Esto es generacional, origen parecido”.
Finalmente, Casella subrayó el valor que el músico le daba a los orígenes, sobre todo en el mundo de la música. “Él en un momento hace la diferencia entre los músicos que tuvieron que venir del Conurbano a los que estaban en Capital Federal, más cerca de las discográficas, de los teatros, más cerca de todo. Valoraba mucho en general al tipo que no tuvo un padrino, que no tuvo una familia de intelectuales que lo pudo nutrir intelectualmente, musicalmente. Suerte que tuvieron otros y que por ahí él no tuvo. En nuestro caso nos ubica mucho un origen muy parecido”.