"ATAV 2": la novela que apuesta a hablar de todo

La segunda temporada de la ficción que fue furor en 2019 apuesta fuerte a meterse con temáticas de gran relevancia social desde un género difícil.
23 de abril 2023 · 03:15hs

“Argentina tierra de amor y venganza” (mejor conocida por su acrónimo ATAV), una producción original de Pol-Ka, estrenó su segunda temporada. Después de un exitoso paso por el aire de El Trece en 2019, la novela histórica volvió con un salto temporal considerable. Mientras la primera se centró en las historias de inmigrantes de los años treinta y abordó temas como la trata de personas, la segunda se sitúa en el retorno democrático de los ochenta y temáticas propias del momento: la búsqueda de personas desaparecidas y de bebés apropiados en la última dictadura cívico-militar, la epidemia del VIH-Sida, y las hostilidades del ambiente del teatro de revista.

Tras varios años exiliados en Barcelona, Pedro Salvat (Rafael Ferro) y su hijo Antonio (Toni Gelabert) vuelven a Argentina en 1984, con el objetivo de buscar a su mujer Silvia (Julieta Diaz), secuestrada y desaparecida por el gobierno militar mientras cursaba un embarazo. Antonio es el nieto de Lucia y Bruno Salvat (Delfina Chaves y Albert Baró), protagonistas de la primera temporada y favoritos del público.

Billie Eilish es una de las artistas que cantará en los Oscar, nominada a Mejor Canción Original por Barbie

Oscar 2024: las cinco canciones nominadas serán interpretadas en vivo

manu piro se presenta este jueves con 1915 en el güemes: buscamos un formato de «experiencia»

Manu Piró se presenta este jueves con 1915 en el Güemes: "Buscamos un formato de «experiencia»"

Además de dilucidar qué pasó con su madre, Antonio quiere reencontrarse con Segundo (Tato Quattordio), un amigo de quien estaba enamorado y con quien se mantuvo en contacto por carta durante su exilio. Segundo es hijo de Rafael Machado (Federico D’Elia), un médico del Hospital Militar que ayudó a su amigo Pedro a exiliarse pero que pronto se devela estuvo detrás del secuestro de Silvia y la apropiación de su hija.

Aunque “ATAV 2” ya cuenta con 125 episodios grabados, algunos se aventuraron en catalogarla prematuramente como fracaso cuando llevaba apenas una semana al aire, dado que no logró acopiar todavía el rating promedio de la primera entrega (unos 13.6 puntos con picos de 17). Por este motivo, la tira, que por ahora acumula entre 8 y 9 puntos, se fue corriendo desde su horario inicial a las 22.30 a las 23. Sin embargo, la novela también tiene un margen de consumo considerable a través de Youtube, donde se suben los episodios de forma diaria y acumulan en promedio entre 250 y 300 mil espectadores (entre 2.5 y 3 puntos de rating extra). Contemplar e incorporar las nuevas formas de interacción con los productos televisivos es menester para una lógica de producción que se resiste terca a estándares más bien obsoletos.

¡PALPITÁ EL ESTRENO! NUEVAS HISTORIAS EN "ARGENTINA TIERRA DE AMOR Y VENGANZA" TE VAN A SORPRENDER

El paisaje televisivo también cambió, como todo, desde aquel 2019 pre-pandémico a esta parte: la televisión argentina se volcó progresivamente a la producción de realities, en detrimento de las ficciones. De hecho, “ATAV 2” es la única novela de producción nacional al aire en este momento (en la TV Pública hay algunos unitarios, pero ninguno en formato tira diaria), lo cual la pone frente a un desafío descomunal: ganarle espectadores a formatos exitosos como “Masterchef”.

En suma al típico tono costumbrista de las ficciones argentinas contemporáneas, “ATAV” aprovechó el escenario histórico para afirmar un estilo más melodramático, más propio de las telenovelas latinoamericanas de otras latitudes. Retomado en la segunda entrega, esto hace que el estilo narrativo del guión, la puesta y las actuaciones se presenten como más subrayados que de costumbre y choquen a cierta parte de la audiencia.

Las primeras dos semanas al aire también dieron algunas sorpresas a nivel narrativo. Algunas cuestiones que tradicionalmente las novelas estiran en su desarrollo, en una típica suspensión dramática, como el beso entre dos protagonistas o la develación de un misterio, aparecieron rápidamente. Pedro descubrió la traición de Rafael al cabo de cinco episodios, y confrontó a su amigo, con un desenlace inesperado: casi a lo “Juego de tronos”, “ATAV 2” mató a uno de sus protagonistas en tiempo récord. Estos aceleramientos en el relato (que se sienten como una podrían hablar de una adaptación, quizás innecesaria, a una audiencia multigeneracional más acostumbrada al formato serie, donde en ocho episodios se abren y cierran grandes conflictos.

>> Leer más:

La mayor incógnita de “ATAV 2”, antes que cualquier giro en la trama, es cómo resolverá la combinación de este estilo más melodramático con el abordaje simultáneo de temáticas complejas, que a su vez funcionan de sostén de varias capas narrativas.

Quizás desde la producción se sintió una necesidad, acorde a cierto clima de época, de meterse con temas que nunca dejan de ser relevantes, como la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la discriminación a las personas LGBTIQ+ y la violencia de género. Hay algunos detractores que afirman que esto aleja al público en vez de generar nuevas fidelidades y atraer a más sectores. Si bien es cierto que en Twitter se vio un minoritario rechazo a una supuesta “mirada progre” sostenida por la novela, la mayoría de las quejas a la nueva trama tienen que ver con un distanciamiento completo de los personajes y la historia original, que tanta fascinación habían generado en los fanáticos.

https://twitter.com/l4lidch_/status/1645611027877199872

Marina Calabró, por ejemplo, aseguró que “es muy pesado” ver escenas sobre la dictadura al final del día, y que la gente en realidad prefiere distraerse. En este sentido, y considerando la cantidad de realities al aire, donde el entretenimiento puro y duro es el motor, es interesante que la ficción apunte a un diferencial de compromiso. Aunque podría pensarse que ya no hay mucho para decir desde la ficción, y menos desde una novela, sobre la última dictadura (teniendo en cuenta la larga tradición cinematográfica argentina sobre el tema), está claro que hay nuevas generaciones que se encuentran por primera vez con representaciones explícitas del terrorismo de estado. Esa apertura posible de diálogos es un valor por sí mismo. Vale recordar que allá por el 2006, la premiada tira de Telefé “Montecristo” presentó un abordaje destacable del tema, en un contexto que acompañaba el desarrollo de los primeros juicios por lesa humanidad después de la derogación de los indultos.

Antonio quiere escribir una nota sobre el SIDA, visitó el hospital de Segundo y conoció a Francisco

Por otra parte, el último registro de un abordaje de la epidemia del VIH/Sida en una telenovela argentina remite a principios de los 90. Considerando todo lo que ha cambiado en torno al virus en los últimos treinta años, visibilizar desde el pasado y para el presente, el estigma y la persecución (que se mantienen a pesar de los avances) hacia las personas VIH positivas, puede ser otro ejercicio de memoria y empatía activa para jóvenes y no tanto que nunca se acercaron a la temática.

El mayor reto de “ATAV 2” quizás no sea, entonces, estar a la altura de la trayectoria exitosa del producto o competir por el rating contra los realities del momento, sino el que se planteó a sí misma: sostener varias capas narrativas simultáneas, que implican ocuparse apropiadamente de múltiples temáticas complejas a través de un relato coral, en un tono que mezcla el costumbrismo y el melodrama. En pocas palabras, decirlo todo y decirlo bien.

Ver comentarios

Las más leídas

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Lo último

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

Humor diario por Freddy - 29 de febrero de 2024

Humor diario por Freddy - 29 de febrero de 2024

Manu Piró se presenta este jueves con 1915 en el Güemes: Buscamos un formato de «experiencia»

Manu Piró se presenta este jueves con 1915 en el Güemes: "Buscamos un formato de «experiencia»"

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia del usuario"

El titular del sindicato de choferes Horacio Yanotti deslizó que los dueños estarían devolviendo licencias producto de la baja rentabilidad del servicio
El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia del usuario
Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza
Policiales

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por una serie de explosiones eléctricas
La Ciudad

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por una serie de explosiones eléctricas

Vuelve el Rich: el nuevo proyecto para el edificio viene con restaurant incluido

Por María Laura Neffen

Negocios

Vuelve el Rich: el nuevo proyecto para el edificio viene con restaurant incluido

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Plan Bandera: El objetivo es pacificar los barrios más violentos de Rosario
Policiales

Plan Bandera: "El objetivo es pacificar los barrios más violentos de Rosario"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

Central viajó a Buenos Aires sin Kevin Ortiz y sin el equipo definido

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Central está inflado por el clásico y busca subir más

Central está inflado por el clásico y busca subir más

Ovación
El clásico entre Newells y Central fue el que tuvo menos minutos de juego
Ovación

El clásico entre Newell's y Central fue el que tuvo menos minutos de juego

El clásico entre Newells y Central fue el que tuvo menos minutos de juego

El clásico entre Newell's y Central fue el que tuvo menos minutos de juego

Cristiano fue sancionado por los gestos que hizo tras escuchar Messi, Messi

Cristiano fue sancionado por los gestos que hizo tras escuchar "Messi, Messi"

Sebastián Grazzini se convirtió en el sexto DT que renunció a un equipo en sólo siete fechas

Sebastián Grazzini se convirtió en el sexto DT que renunció a un equipo en sólo siete fechas

Policiales
Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza
Policiales

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

El final de Tripi, un crimen que estremece a los monoblocks del Parque Oeste

El final de Tripi, un crimen que estremece a los monoblocks del Parque Oeste

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

La Ciudad
Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai
La ciudad

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia del usuario

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia del usuario"

La EPE lanzó una advertencia por intentos de estafas telefónicas en Rosario

La EPE lanzó una advertencia por intentos de estafas telefónicas en Rosario

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por una serie de explosiones eléctricas

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por una serie de explosiones eléctricas

Conflicto en el Registro de la Propiedad: la provincia amenaza con descontar los días de paro
La Ciudad

Conflicto en el Registro de la Propiedad: la provincia amenaza con descontar los días de paro

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento
La Ciudad

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento

Marina Gryciuk fue declarada Artista Distinguida de Rosario 
Cultura

Marina Gryciuk fue declarada Artista Distinguida de Rosario 

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo
Policiales

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes
La ciudad

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes

Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

Por Sandra Cicaré

Economía

Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

Las tribus del PRO, entre Macri-Bullrich-Milei y su interna santafesina

Por Mariano D'Arrigo

Política

Las tribus del PRO, entre Macri-Bullrich-Milei y su interna santafesina

Vamos a hacer lo imposible para seguir trabajando y dando trabajo

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Vamos a hacer lo imposible para seguir trabajando y dando trabajo"

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda
Policiales

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat
Policiales

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

Gremios docentes nucleados en la CGT irán a un paro nacional el próximo lunes
Política

Gremios docentes nucleados en la CGT irán a un paro nacional el próximo lunes

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord: 2.000 millones de pesos
La Ciudad

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord: 2.000 millones de pesos

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Por Andrés Abramowski

Policiales

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

En Rosario, el precio del alquiler aumentó en enero un 12.3% adicional
Economía

En Rosario, el precio del alquiler aumentó en enero un 12.3% adicional

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma
La Ciudad

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia
La Ciudad

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia

Qué esperan los diputados santafesinos del discurso de Milei en el Congreso

Por Walter Palena

Política

Qué esperan los diputados santafesinos del discurso de Milei en el Congreso

Voy a hacer llorar a los gobernadores, dice Milei y se encierra en su laberinto
politica

"Voy a hacer llorar a los gobernadores", dice Milei y se encierra en su laberinto

Creen que el crimen del ingeniero en Pilar no está vinculado a un robo
Información General

Creen que el crimen del ingeniero en Pilar no está vinculado a un robo