..

Un solo supermercado abrió sus puertas ayer en Venado Tuerto

Primer domingo sin la ordenanza que fijaba multas a los emprendimientos que no respetaran el descanso dominical. Unicamente la cadena francesa Carrefour atendió al público después de las 13 y durante toda la tarde de ayer.

Lunes 10 de Marzo de 2014

Finalmente, y luego de dimes y diretes, una intrincada resolución judicial con polémica incluida y fuerte debate, la cadena de supermercados Carrefour abrió sus puertas ayer después de las 13 tras la suspensión de la ordenanza que establecía severas multas a aquellos emprendimientos que no respetasen el descanso dominical. Los otros supermercados, a pesar de estar habilitados para abrir sus puertas, no lo hicieron. Se trata de La Anónima, Disco y la local Mami con sus cinco bocas de expendio.

El Concejo había aprobado el viernes por unanimidad la suspensión temporaria de la ordenanza que imponía el medio descanso dominical en los supermercados e hipermercados de la ciudad cuya superficie comercial supere los 100 metros cuadrados. La normativa establecía multas y hasta la posibilidad de clausura a aquellos que no cumplieran con sus postulados.

Recurso.La cadena Carrefour había interpuesto un recurso de amparo para poder abrir sus puertas. La suspensión fue consensuada por todos los ediles luego de haberse conocido la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, a cargo de Federico Bertram, de dar lugar al amparo presentado por el súper Carrefour donde planteaba la inconstitucionalidad de la ordenanza.

"Al haber sido una ordenanza consensuada, cuando alguien salta el cerco se produce una situación de inequidad para aquellos que quedan adentro. La situación actual hace que Carrefour este domingo pueda abrir y los demás no, como el consenso era para todos y sino para nadie lo que hacemos es suspender su vigencia", había dicho a este diario el presidente del Concejo, (el radical) Carlos Díaz Vélez.

Sin embargo fue sólo la cadena Carrefour la que permaneció abierta desde las 13 cuando todo hacía pensar que las demás la imitarían.

Ayer el panorama era de normalidad en la cadena francesa. No había el público de otros domingos pero no menos cierto es que el clima le jugó una mala pasada ya que llovió gran parte de la jornada en Venado Tuerto y la región.

Apelación. Por su parte el secretario de Legal y Técnica del municipio, (el ex diputado provincial peronista) Jorge Lagna, confirmó a este medio que se está evaluando la posibilidad de apelar el fallo de la Justicia en torno al frustrado descanso dominical de los empleados.

Entre los propios empleados existen discrepancias ya que están los que sostienen que no se debe trabajar desde ningún punto de vista y están los que sostienen que ese incremento, ya que los domingos se paga doble la jornada, les viene muy bien a las alicaídas arcas personales.

Hay que destacar que Carrefour abona sin problemas lo que corresponde por ley por esa jornada laboral atípica. Al menos así lo aseguraron varios de sus empleados que están de acuerdo con realizar tareas ese día.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario