Quebrada de Humahuaca, la tierra de la Pachamama donde el tiempo se detiene

Purmamarca, ícono de la Quebrada, ofrece paisajes maravillosos y ancestrales para disfrutar. El cerro Siete Colores y el Camino de los Colorados son los principales centros de atracción
26 de abril 2015 · 01:00hs

En Salta y Jujuy, dos provincias del norte argentino hermanadas por el Camino del Inca, suele escucharse a menudo la palabra “sayta”, que en lengua aymará significa lugar para descansar o donde el tiempo se detiene. Y vaya paradoja. Porque lejos de la vorágine en la que están inmersas las grandes urbes, en el NOA se respira aire puro y las pulsaciones suben sólo cuando suelen realizarse esfuerzos físicos debido a la altura en la que se encuentran los pueblos andinos con respecto al nivel del mar.

Al llegar a Salta, ya sea vía terrestre o aérea, los valles entre medio de montañas boscosas, espejos de agua y animales silvestres dominan la escena. Y al transitar el camino en sentido norte hacia Jujuy por la ruta 9, los caminos sinuosos de cornisa atraviesan la frondosa y tupida selva de montana, allí donde los cóndores se dejan ver de vez en cuando y donde las nubes descargan precipitaciones que rondan los 2.500 milímetros anuales.

Cerca de cien kilómetros dividen a Salta de San Salvador de Jujuy, y otros 65 de esta capital jujeña a Purmamarca, ícono de la Quebrada de Humahuaca. Esta pequeña aldea de 800 habitantes se encuentra al inicio de la ruta nacional 52, trayecto que va camino a las Salinas Grandes y al Paso de Jama, paso fronterizo con Chile.

Al aproximarse, un macizo rojizo con matices similares a un arcoíris de fondo junto a un río que dibuja un estrecho camino sinuoso entre árboles y cardones hace que la realidad se transforme en ficción, al menos por el espacio que dura la estadía en la aldea. Y al girar el cuerpo y contemplar el paisaje, el imán es el cerro Siete Colores, famoso por sus matices que enamoran a propios y extraños. Es que esta formación sedimentaria arroja una gama de colores que van desde el violeta, rojo, anaranjado, ocre, verde musgo, blanco y en algunos casos tonos azulados.

Al recorrer el pueblo, conmueve ver sus calles angostas donde aún se conservan pintorescas construcciones de adobe de siglos pasados, al igual que su iglesia del año 1648, la cual fue declarada Patrimonio Histórico Nacional. También ostenta un cabildo y un algarrobo añoso de 620 años, donde –según cuentan los pobladores– el cacique Diego Viltipoco acogió con un vaso de chicha (fermentación de maíz) al primer evangelizador castellano.

La comarca apenas tiene cinco cuadras de ancho por cinco de largo con la plaza 9 de Julio en el centro de la aldea, donde los artesanos la decoran con sus particulares artesanías: aguayos, ponchos, bolsos rústicos, cuencos, vasijas en cerámica e instrumentos musicales del altiplano. Cuentan que en enero se puebla de copleros en un tradicional encuentro. Y en agosto, gran cantidad de feligreses se aglutinan para venerar a la Virgen Santa Rosa de Lima, que es la patrona de la aldea.

El paseo de Los Colorados es maravilloso y vale la pena recorrerlo, porque contornea a la aldea por el flanco sur. Es precisamente la cara posterior del cerro Siete Colores y de matiz rojiza, por lo que no faltará aquel que por un instante recuerde al Valle de la Luna. A lo largo del trayecto cualquier foto que se dispara de la cámara se transforma en una postal. Para los amantes de los deportes extremos, el terreno permite recorrer el paisaje en bicicleta de montaña o las carreras de aventura, aunque la altura juegue su parte. Sólo bastan ropa y calzado cómodos, y alguna bebida para hidratarse.

Los casi 2.200 metros en los que se encuentra el poblado se sienten al realizar esfuerzos, aunque pasan a un segundo plano ante tamaño paisaje. Ese camino también permite ver el cementerio de altura, una tradición muy arraigada de los pueblos originarios, quienes tomaron esa costumbre para que sus seres queridos puedan estar más cerca del cielo.

Al caer la tarde, saliendo hacia el oeste por la ruta 52, precisamente en el kilómetro 3,5, existe un excelente lugar para relajarse y disfrutar del sonido que emiten los pájaros en medio del silencio. Se trata del Manantial del Silencio, un hotel boutique construido en 2001 con diseño arquitectónico colonial, sobrio y clásico, que respeta las construcciones de la zona en material de adobe y cañas vistas en interiores. Sus cómodas y amplias habitaciones con vista hacia los cerros, sus amplias galerías, ambientes decorados con elementos pertenecientes a familias del norte argentino, spa con vista hacia el amplio jardín y las montañas hacen un lugar ideal para descansar.

El restaurante ofrece exquisitos manjares elaborados por el cheff Sergio Latorre, pionero en la cocina andina. Además, el lugar cuenta con una cava para degustar vinos selectos y un espacio verde y florido al aire libre para celebrar eventos, reuniones empresariales o casamientos. La cocina andina ganó mucho terreno en el norte. De hecho, la llama ya no es más el animal de carga que solía ser. Hace muchos años, se caracterizaba por transportar pesados bloques que se extraían desde las salinas. Ahora, a fuerza del auge turístico –sobre todo el extranjero– forma parte de los platos principales en Purmamarca, al igual que el cordero o el pejerrey proveniente de los humedales de la zona.

El río Grande fluye por la Quebrada a la vera de la ruta nacional 9, donde se levanta una hilera de pueblos que aún conservan lo más preciado de las culturas ancestrales. El paisaje próximo al salir de la “comarca multicolor” es Posta de los Hornillos, donde el general Díaz Vélez “vistió” los cardones que florecen en el clima árido y seco de la región para engañar al Ejército Realista que descendía del Alto Perú.

El sol sale y de a ratos se esconde entre las nubes. Los colores abundan en la región. Maimará es famosa por “La Paleta del pintor”, un macizo en el que se fusionan colores de diversos matices en pinceladas, lo cual torna el paisaje por demás de pintoresco y maravilloso. Lo que también se nota al transitar por la ruta son los cultivos de flores y hortalizas en pequeñas parcelas en las que no se advierte la presencia de maquinaria agrícola. Son las propias familias las que se encargan de levantar los cultivos y comercializarlos en los mercados y hoteles de la zona.

A 84 kilómetros de San Salvador aparece Tilcara, conocida como la capital arqueológica de Jujuy. Esta ciudad de seis mil habitantes fue la que “más rápido creció de la Quebrada en comparación con las otras”, según cuentan los guías turísticos de la zona. Es por esa razón que “el 80 por ciento de la población vive del turismo”, ya que Tilcara posee atractivos como el Pucará (especie de fortaleza de los pueblos originarios regado de cardones y ubicada en altura en forma de pirámide) y su jardín botánico de altura; la Garganta del Diablo, museos, la iglesia de la Virgen del Rosario y San Francisco de Asís.

Al llegar a la ciudad, todos quieren conocer el Mercado Municipal para comprar papines –tan codiciados en la zona–, frutas, hortalizas y especias. Llama la atención para aquellos que no son de la zona, ver las reces de de animales recién faenados arriba del mostrador. Y aunque parezca extraño, el clima frío y seco de la mañana lo mantiene fresco.

Aún son las 10 de la mañana y el ritmo en Tilcara recién comienza. Hay que hacer tiempo hasta tomar el micro a Humahuaca y para eso nada mejor que beber una bebida tradicional e ideal para recargar pilas como el api, una infusión caliente compuesta por maíz morado, azúcar, limón y canela. “Estos últimos tres ingredientes son parte de la influencia colonial”, explican acerca del brebaje almidonado de color violáceo.

Camino a la capital de la Quebrada se encuentran Huacalera y Uquía. El primero exhibe desde la ruta un particular reloj solar que apunta al cénit, justo por donde pasa el trópico de Capricornio, que divide a la provincia norteña en dos regiones. Cuentan que la festividad popular de allí es el Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se realiza en el solsticio de invierno y le da la bienvenida al nuevo calendario agrícola. “Para el pensamiento andino significa la noche más larga, donde precisamente la vida comienza a renacer”, reseñan.

A 16 kilómetros de ahí se encuentra la pequeña Uquía, cuyo atractivo es el templo de la Santa Cruz y San Francisco de Paula construido en 1691. Al descender del vehículo e ingresar, llaman la atención los óleos de los “Angeles Arcabuceros” que ilustró la escuela cuzqueña durante la colonización andina. Y también la llave de plata original y en tamaño real, dado que casi no cabe en la mano. Un dato no menor es que al costado del campanario aún se conserva un árbol añoso, donde los lugareños afirman que “el general Belgrano durmió una siesta antes de partir hacia el norte”.

En épocas de carnaval, desde la Quebrada de las Señoritas descienden los diablos enmascarados para tomar parte de la gran fiesta de la Quebrada, que se realiza una semana previa a la Cuaresma y perdura hasta el sábado siguiente, cuando llega la hora de enterrar al diablo, un ser muy distinto al que se conoce en occidente. “Es el Dios en lo terrenal”, acotan.
Tras un intenso ascenso entre pueblo y pueblo, caminos sinuosos y paisajes mágicos, está Humahuaca, la capital de la Quebrada, donde viven 16 mil habitantes. Es casi mediodía y el cielo diáfano le da paso al sol para dejar flechado al primer desprevenido que olvidó ponerse protector. Es que aunque el clima seco lo disimule, a tres mil metros de altura el sol se siente mucho más que en el llano.

Posee un gran mercado para comprar alimentos y a escasos metros una plaza central, donde no falta un niño que compra con su ternura al primer turista que se topa y le recita una copla a cambio de una donación. Sobre el extremo oeste, ceñidas a la parroquia, unas escalinatas enseñan el camino hacia el Monumento a los Héroes de la Independencia y el Ejército del Norte. Allí nada es casualidad: el camino de subida tiene tantos escalones como los kilómetros que recorrían los chasquis hasta la capital provincial para avisar la llegada del Ejército Realista.

El 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria –patrona de Humahuaca–, llegan desde Salta una delegación de gauchos a caballo para conmemorar esa festividad en medio de música y bailes típicos de la región andina. Además, la ciudad posee otra particularidad. Es que las agujas de la torre-reloj marcan las doce y la plaza se llena de turistas y pobladores. De repente, como si se tratara del reloj cucú de Córdoba, sale la imagen de San Francisco Solano (el santo del violín) para bendecir a todo el pueblo mientras de fondo suena el Ave María, una muestra cabal de la religiosidad de la región.

Camino hacia el paraíso terrenal. Tras la visita al centro de Humahuaca, el viaje continúa hacia el norte. Un puente por calle Salta cruza el río Grande y luego comienza la ruta provincial 73. A pocos kilómetros el camino se transforma de ripio y con el correr de los metros, comienza a ascender mientras se abre paso en la montaña. Son 24 kilómetros la distancia a recorrer hasta llegar a las serranías del Hornocal, pero la prudencia del conductor hace que el trayecto demore cerca de una hora.

Al llegar al mirador, el viento sopla fresco a 4.200 metros de altura. Pero un cordón montañoso multicolor en forma de V invertida se divisa de frente y deja a más de uno boquiabierto por la belleza del macizo de piedras calizas impregnado de colores que, según los guías, suman catorce. Es un espacio virgen, donde reina la paz y el silencio aturde. Al promediar la tarde, el sol pega sobre el macizo mientras en otro sector se percibe una cortina de lluvia sobre un valle que se abre al pie del Hornocal. Así es la tierra de la Pachamama, mágica y ancestral por donde se la mire, donde el tiempo parece detenerse en cada paisaje y cada pueblo al costado del camino.

Ver comentarios

Las más leídas

Lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

Lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

Suárez quiso volver a la selección de Uruguay, pero Bielsa le bajó el pulgar para el Mundial

Suárez quiso volver a la selección de Uruguay, pero Bielsa le bajó el pulgar para el Mundial

El Súper Niño pone en alerta a la Argentina: junio será clave para saber con qué fuerza llegará

El "Súper Niño" pone en alerta a la Argentina: junio será clave para saber con qué fuerza llegará

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista

Lo último

Tras el apoyo de la Iglesia a los cuidacoches, se demora la prohibición en la Legislatura

Tras el apoyo de la Iglesia a los cuidacoches, se demora la prohibición en la Legislatura

Reynaldo Sietecase presenta su libro en Rosario: Fue un trabajo visceral escribir sobre mi padre

Reynaldo Sietecase presenta su libro en Rosario: "Fue un trabajo visceral escribir sobre mi padre"

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos

Los agentes Sergio Cabrera y Leonardo Benítez, empleados en la comisaría 15ª, fueron imputados por una extorsión ocurrida el 14 de mayo
Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos
Tras el apoyo de la Iglesia a los cuidacoches, se demora la prohibición en la Legislatura
La Ciudad

Tras el apoyo de la Iglesia a los cuidacoches, se demora la prohibición en la Legislatura

La escasez de figuritas impacta en Rosario: los sobres ya se venden por encima de $2.500
La Ciudad

La escasez de figuritas impacta en Rosario: los sobres ya se venden por encima de $2.500

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos
POLICIALES

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos

Prohíben difundir información de la mujer del presunto episodio sexual en un avión que llegó a Rosario
la ciudad

Prohíben difundir información de la mujer del presunto episodio sexual en un avión que llegó a Rosario

Emergencia en discapacidad: la Justicia ordenó al gobierno a normalizar pagos
la ciudad

Emergencia en discapacidad: la Justicia ordenó al gobierno a normalizar pagos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

Lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

Suárez quiso volver a la selección de Uruguay, pero Bielsa le bajó el pulgar para el Mundial

Suárez quiso volver a la selección de Uruguay, pero Bielsa le bajó el pulgar para el Mundial

El Súper Niño pone en alerta a la Argentina: junio será clave para saber con qué fuerza llegará

El "Súper Niño" pone en alerta a la Argentina: junio será clave para saber con qué fuerza llegará

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista

Impactante choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires

Impactante choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires

Ovación
Newells: solo Josué Reinatti tiene la continuidad asegurada bajo los tres palos
Ovación

Newell's: solo Josué Reinatti tiene la continuidad asegurada bajo los tres palos

Newells: solo Josué Reinatti tiene la continuidad asegurada bajo los tres palos

Newell's: solo Josué Reinatti tiene la continuidad asegurada bajo los tres palos

El pádel sigue creciendo: este fin de semana llega por primera vez la Copa Santa Fe

El pádel sigue creciendo: este fin de semana llega por primera vez la Copa Santa Fe

Preocupación en la Selección: Dibu Martínez se lesionó antes de la final de Europa League

Preocupación en la Selección: Dibu Martínez se lesionó antes de la final de Europa League

Policiales
Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos
Policiales

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista

Crimen de Benjamín: cayó un joven y continúa prófugo el principal sospechoso

Crimen de Benjamín: cayó un joven y continúa prófugo el principal sospechoso

La Ciudad
Tras el apoyo de la Iglesia a los cuidacoches, se demora la prohibición en la Legislatura
La Ciudad

Tras el apoyo de la Iglesia a los cuidacoches, se demora la prohibición en la Legislatura

CAF destacó el rol estratégico de Rosario en el desarrollo regional

CAF destacó el rol estratégico de Rosario en el desarrollo regional

La escasez de figuritas impacta en Rosario: los sobres ya se venden por encima de $2.500

La escasez de figuritas impacta en Rosario: los sobres ya se venden por encima de $2.500

Prohíben difundir información de la mujer del presunto episodio sexual en un avión que llegó a Rosario

Prohíben difundir información de la mujer del presunto episodio sexual en un avión que llegó a Rosario

Millones para todos lados: el Quini 6 tuvo ganadores en el Tradicional y en La Segunda
Información General

Millones para todos lados: el Quini 6 tuvo ganadores en el Tradicional y en La Segunda

Zona Fría: todos los hogares rosarinos podrían sufrir una suba en la boleta de gas
Economía

Zona Fría: todos los hogares rosarinos podrían sufrir una suba en la boleta de gas

Incendios en las islas: la causa suma presión y piden pericias en los terraplenes

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Incendios en las islas: la causa suma presión y piden pericias en los terraplenes

Un club de  Armstrong le ganó un juicio a Central por el pase de un jugador que erró un penal clave
Ovación

Un club de Armstrong le ganó un juicio a Central por el pase de un jugador que erró un penal clave

Quiso gambetear un control y cayó con figuritas del Mundial de contrabando
Información General

Quiso gambetear un control y cayó con figuritas del Mundial de contrabando

Refuerzan la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono
La Ciudad

Refuerzan la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono

Crimen de Benjamín: cayó un joven y continúa prófugo el principal sospechoso
Policiales

Crimen de Benjamín: cayó un joven y continúa prófugo el principal sospechoso

El superávit comercial fue récord en abril: crecen las ventas y caen las compras
Economía

El superávit comercial fue récord en abril: crecen las ventas y caen las compras

Santa Fe ya perdió 2.870 empresas y 18.395 empleados durante la era Milei
Economía

Santa Fe ya perdió 2.870 empresas y 18.395 empleados durante la era Milei

La paritaria de aceiteros se calentó con un pedido salarial rechazado

Por Facundo Borrego

Economía

La paritaria de aceiteros se calentó con un pedido salarial rechazado

En medio de las protestas, el presidente boliviano negó que vaya a renunciar
El Mundo

En medio de las protestas, el presidente boliviano negó que vaya a renunciar

Estados Unidos acusó a Cuba de derribar aviones civiles en 1996
El Mundo

Estados Unidos acusó a Cuba de derribar aviones civiles en 1996

Masiva Marcha del Silencio por los desaparecidos de la dictadura en Uruguay
El Mundo

Masiva Marcha del Silencio por los desaparecidos de la dictadura en Uruguay

Bandera con mensaje intimidatorio en colegio: segunda vez en el año
POLICIALES

Bandera con mensaje intimidatorio en colegio: segunda vez en el año

Milei reúne al gabinete el 25 de mayo para ordenar la interna libertaria
Política

Milei reúne al gabinete el 25 de mayo para ordenar la interna libertaria

Noche en mi Barrio llega a Arroyito con música y comercios abiertos
La Ciudad

Noche en mi Barrio llega a Arroyito con música y comercios abiertos

La Marcha Federal de Salud se hizo escuchar en Rosario: El sistema está roto
La Ciudad

La Marcha Federal de Salud se hizo escuchar en Rosario: "El sistema está roto"

Scioli defendió a Adorni en Rosario y dijo: La economía funciona cada vez mejor
Política

Scioli defendió a Adorni en Rosario y dijo: "La economía funciona cada vez mejor"

Cayó preso acusado por robos de teléfonos celulares en el centro
POLICIALES

Cayó preso acusado por robos de teléfonos celulares en el centro

Reforma en seguridad: Las garantías constitucionales están salvaguardadas
Política

Reforma en seguridad: "Las garantías constitucionales están salvaguardadas"