El alborozo humahuaqueño está en desarrollo dentro del corazón de la quebrada. Encuentros culturales entre los que se destacan los festivales del Día del Carnavalito y el de la Chica y de la Copla, como también las celebraciones del 20º Festival del Queso y la Cabra en el pueblo de Chorrillos y el 2º Festival de la Cerveza Artesanal; mientras que en febrero tomará protagonismo la Misa de las Candelas, junto al Baile del Torito, todo enmarcado en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria.
Los encuentros culturales en la ciudad histórica como en los diferentes distritos tienen una esencia muy significativa para todo Jujuy, debido a que la mayoría convocan a miles de personas que de una u otra manera arriban para disfrutar de la transmisión de saberes ancestrales. Y obviamente gente de lugares vecinos y turistas llegan para esta fecha a meterse de lleno en las festividades, quienes tendrán la chance de llegarse hasta la casa de los artesanos y experimentar el manejo de la arcilla y de los tejidos, al tiempo que podrán disfrutar de un circuito nocturno.
La profundidad del terruño quebradeño está en las calles, en el alma humahuaqueña, en cada comunidad y paraje del interior de Humahuaca. La mayoría de los eventos son al aire libre y se requiere el pase sanitario para participar.
Es en febrero cuando toma protagonismo la Misa de las Candelas, junto al Baile del Torito y un espectáculo de luces y sonidos, dentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, conocida por ser la Patrona de Humahuaca, a quien se le ofrece una misa bien temprano, le sigue la procesión hasta que retorna a su lugar en la iglesia catedral.
La Virgen de la Candelaria recibe también otras denominaciones tales como Virgen de Punta Corral, La Stella Maris, Virgen del Cerro y Virgen del Socavón, aunque la imagen jujeña se diferencia al cargar sobre su brazo izquierdo al Niño Jesús, una vela encendida en la mano derecha y una canasta de flores o palomas del mismo brazo. Esto corresponde con la significación en cómo presentaban al Niño en el Templo pasados los cuarenta días, tal como indicaba la ley.
La Virgen de la Candelaria
Cada 2 de febrero toda Humahuaca se viste de gala para celebrar a su patrona. La noche previa se congregan los fieles en la parroquia catedral y en el salón parroquial, portando una candela en su mano, que se mantiene encendida durante la misa.
En las calles, múltiples agrupaciones llenan el ambiente de alegres canciones, enalteciendo sus estandartes con el nombre de la banda para ser diferenciados. Al finalizar la misma, las bandas se dirigen hacia la plaza de Humahuaca para aguardar el comienzo de la vigilia.
Una algarabía sin igual invade a los pueblerinos, entre risas, comidas, bebidas música y danzas típicas. En este punto, los promesantes se visten con armazones llenos de cohetes. Es el llamado baile o danza del Torito, mientras estallan los fuegos artificiales en sus vestimentas danzan al compás de la música. Y con el tronar de los cohetes se anuncia la hora cero, el inicio del festejo principal, y por ello que el desenfreno sin igual culminará a primeras horas del amanecer.
El festejo comienza en el Monumento de la Independencia, presidido por el obispo de Humahuaca y el obispo de Jujuy. La procesión recorrerá el pueblo y la imagen se detiene en distintos puntos a lo largo de su trayectoria.
Al retornar al punto de partida, la virgen se despide de los fieles, quienes alzan sus pañuelos y continúan con el repique de cantos y se escuchan las campanadas finales. Desde ese momento el pueblo esperará hasta el próximo año para volver a enaltecer el corazón hacia su Madre Santa.
En esta época también se disfrutará del Festival de los Yuyos Medicinales Ancestrales y la Kutana, en Valiazo; el Encuentro de Mujeres Andinas y la Serenata a los Andenes de Cultivo de Coctaca. Y siguen las festividades con la Serenata a los Cerros a los pies del Monumento a los Héroes de la Independencia; el Jueves de Comadres; y la llegada del carnaval quebradeño el 26 de febrero.