Antía pidió que Uruguay y Argentina funcionen como una misma región

El intendente de Maldonado se mostró cauto ante las nuevas medidas que implementó el gobierno argentino y su impacto en el turismo regional.
22 de diciembre 2019 · 00:00hs

Tras los anuncios y las medidas que el gobierno argentino dispuso para los turistas que viajen al exterior o que realicen compras fuera del país, Enrique Antía, intendente de Maldonado, Uruguay, sentó postura al respecto y se mostró un tanto contrariado con las mismas. Si bien se manifestó respetuoso de las decisiones de cada país, pidió “no poner fronteras hacia el vecino del Mercosur”, sostuvo que “no se entendió que formamos parte de una región” y sentenció que “tenemos la posibilidad de alimentar a muchos millones de personas en el mundo y estamos peleando por migajas”.

El intendente de Maldonado, que entre otras ciudades nuclea a Punta del Este, Piriápolis, La Barra y José Ignacio, asistió el último sábado a la paella gigante que se realizó en Piriápolis, y al ser consultado por las medidas que había tomado el gobierno argentino se mostró disconforme, teniendo en cuenta que algunas de esas iniciativas van en detrimento de la llegada de turistas argentinos al país vecino.

El finde largo por Semana Santa es una de las fechas más aprovechadas por las personas para hacer una escapada de placer y a pocos km de su hogar.

Finde XXL: cuánto cuesta viajar en auto a los principales puntos de la Argentina

Praia do Forte es un destino para todos los bolsillos, con hostels para los más jóvenes y hoteles all inclusive para los que prefieren ir en familia.

Praia do Forte, de villa de pescadores a un edén en el norte de Brasil

“Contra eso es muy difícil pelear, cada país defiende sus economías, pero claramente todavía no se entendió que formamos parte de una región, y mientras no comprendamos eso van a pasar estas cosas”, sentenció en el arranque del diálogo con la prensa.

Y enseguida prosiguió: “Si no somos capaces de entender que nos precisamos mutuamente para desarrollarnos y que el tema no es poner fronteras hacia el vecino del Mercosur, si no nos abrirnos al mundo, que es lo único que nos permite crecer y darles oportunidad de trabajo a toda nuestra gente. Mientras no haya alguna cabecita que piense eso, siempre habrá algún burócrata que tome medidas pensando que inventó la pólvora y que lo que hace es cerrar oportunidades laborales. Uruguay y Argentina tienen un destino común, que es abrirse al mundo, no hay otra”.

>> Leer más: Exceptúan del recargo del 30 por ciento a los viajes en pesos a países limítrofes

A pocos días de haber comenzado la temporada de verano, hoteleros, inmobiliarias, restaurantes y demás sectores vinculados al turismo de Uruguay están expectantes por el impacto que las medidas pueden tener en la demanda de los próximos meses. Ya enfrentaban un panorama complejo por la crisis económica argentina, con una moneda devaluada, por lo que las últimas noticias ahondaron la incertidumbre.

Tenemos la posibilidad de alimentar a muchos millones de personas y estamos peleando por migajas"

Desde el gobierno uruguayo ya habían extendido la devolución del 22% de IVA de todos los consumos en gastronomía que realizaran los argentinos con tarjetas en concepto de deducción impositiva, una reducción cercana al 15 por ciento en el precio de los alquileres de departamentos y aparts, además del hecho de que los hoteles descontaban el 10,5 % de ese mismo impuesto. Al tiempo que la Cámara de Supermercados, que firmó un acuerdo con el gobierno, dispuso una “canasta turística” de 300 productos que mantuvieron sus precios en los locales de la costa. También se estableció tácitamente un menú “turístico” de entre 9 y 10 dólares, que consta de plato, postre y bebida, entre otros beneficios. Sin embargo, las nuevas medidas del gobierno argentino podrían motivar que en los próximos días se conozcan nuevos incentivos para los turistas.

Al ser consultado Antía sobre si Uruguay tenía en mente tomar alguna medida, teniendo en cuenta que alrededor de un millón 300 mil turistas de ese país llegan anualmente a Argentina y también dejan sus divisas aquí (entre 150 y 200 dólares diarios por persona), sostuvo: “Lo que pasa es que hay que pensar con cabeza más amplia. Hay muchos dirigentes que se miran el ombligo y no miran lo que está pasando a su alrededor. Pero el tiempo enseña. Uruguay va a cumplir un rol importante, como el de mediar entre dos grandes como son Argentina y Brasil y que de una vez por todas entiendan de que si no funcionamos como región no vamos a marchar”.

Y para cerrar con este tema, enfatizó: “Somos el granero del mundo, tenemos la posibilidad de alimentar a muchos millones de personas y estamos peleando por migajas”.

>> Leer más: Playa, diversión y manjares en Piriápolis

Por su parte, Juan Martínez Escrich, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, admitió que “es un golpe muy fuerte y nos causa una gran preocupación” lo que está pasando. “Con todos los beneficios que dispuso el gobierno y las medidas implementadas estábamos en precios similares a los que rigen en la costa argentina, pero este nuevo escenario nos deja, otra vez, descolocados”, expresó Martínez Escrich.

Hasta la semana pasada, la demanda de argentinos estaba dentro de los niveles normales, aunque el fuerte comienza en los próximos días, por lo que es una incógnita lo que puede suceder. Hasta octubre pasado, más de 1.300.000 argentinos habían cruzado a Uruguay, el principal flujo turístico de ese país, puesto que Brasil, en segundo lugar, llegó a 300 mil visitantes.

En cuotas y en pesos

Operadores uruguayos consultados aconsejan a los turistas argentinos contratar pasajes, hotelería y comidas desde Argentina, en cuotas y en pesos, para evitar el recargo antes de que entre en vigencia la ley. “Hay agencias que tienen este servicio, por lo que el turista paga casi todos sus futuros consumos. Así puede tener garantizado, por ejemplo, determinada cantidad de comidas en distintos restaurantes y lo mismo con los hoteles”, explicaron desde Uruguay. Estiman que el costo de una habitación doble, en un hotel 3 estrellas, rondará entre 70 y 80 dólares en promedio, salvo en Punta del Este, que puede ser algo más elevado.

“Entendemos la situación argentina y que es un país soberano, pero esta barrera nos causa preocupación ya que somos países hermanos que estamos tratando de integrarnos”, agregó el presidente de la Cámara de Turismo.

Ultimo momento

Al cierre de esta edición aún continuaban en debate las modificaciones en danza adoptadas por el gobierno argentino y el posible impacto en la actividad turística. En ese sentido, el diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, consiguió que el Frente de Todos acepte un cambio en el nuevo impuesto de 30% al acceso al dólar que está incluido en la ley de emergencia económica que en la mañana del viernes obtuvo media sanción en la Cámara Baja. Con esa modificación, los viajes internacionales con servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país quedarán exentos del pago del tributo, en caso de que la cancelación de la operación sea en pesos.

>> Leer más: Rosario y Buenos Aires conectados a Montevideo y Punta del Este por vía terrestre

En primera instancia, se argumentó que con esta excepción se buscó evitar que las familias que conviven y trabajan en la misma región no tengan un recargo en sus traslados habituales que comienzan en un país y terminan en otro, y no requiera de pagos en dólares o con tarjeta de crédito.

La diputada santafesina de Cambiemos, Gisela Scaglia, explicó los alcances de la modificación: “Se exceptúa a los pasajes aéreos, terrestres y acuáticos del 30 por ciento, es importante para Aerolíneas Argentinas, para mucha gente que vive en la frontera y cruza constantemente para visitar a sus familiares”, dijo y ejemplificó con empresas de colectivos que hacen viajes entre fronteras como en Misiones, en Mendoza o en Jujuy.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Lo último

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

La ganadora del Oscar se podrá ver en Max desde el 7 de abril

La ganadora del Oscar se podrá ver en Max desde el 7 de abril

Joaquín Furriel: Cuando sentís como tu personaje, los espectadores te acompañan en el viaje

Joaquín Furriel: "Cuando sentís como tu personaje, los espectadores te acompañan en el viaje"

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Con una caída del 40%, el público elige muy bien en qué gastar: sale menos, mira precios y promociones, baja de categoría o restringe lo que pide

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo