Playa, diversión y manjares en Piriápolis

La ciudad charrúa abrió sus puertas a una nueva temporada veraniega. En ese marco sorprendió una vez más con la paella gigante.
22 de diciembre 2019 · 00:00hs

La paella gigante, todo un símbolo de Piriápolis Alrededor de cuatro mil porciones se sirvieron de este plato típico en esa ciudad balnearia, que ofició como lanzamiento de la temporada de verano Como cada año, Piriápolis se convirtió nuevamente en el foco de atención y se vistió de fiesta presentando uno de sus platos más típicos: la paella gigante, que este año celebró su 21º edición con un gran show montado en la parte del nuevo puerto de la ciudad y ante una multitud, que se volcó masivamente, no sólo para disfrutar de es manjar sino también de la feria gastronómica, que se desarrolló por segundo año consecutivo. Se estima que más de 15 mil personas entre uruguayos y extranjeros llegaron para disfrutar de este clásico, que permite degustar esa exquisitez.

El tradicional evento gastronómico, que este año cumplió 21 años, se desarrolló este fin de semana junto a la Feria Gastronómica, y contó con una intensa grilla de espectáculos musicales sobre la explanada del renovado puerto de la ciudad. Este evento, que funciona como el lanzamiento oficial de temporada del balneario, junto a la feria gastronómica permite difundir el atractivo gastronómico del destino, dentro del entorno natural, histórico y místico de Piriápolis.

Desde temprano, los ayudantes empiezan a preparar todo para el plata estrella del evento, mientras un mar de gente va dando vueltas por las cercanías, donde están ubicados las diferentes carpas y puestos de la feria gastronómica, que desde el año pasado se hace en forma simultánea con la paella gigante. Y en el escenario principal, colocado a unos 150 metros de la paellera, artistas y bandas locales son el acompañamiento ideal para disfrutar de una noche cálida y plagado de buenos momentos. Entre los artistas se destacó la presencia de Patricio Giménez, hermano de Susana Giménez.

>> Leer más: Exceptúan del recargo del 30 por ciento a los viajes en pesos a países limítrofes

Alrededor de las 20.30 fue el momento de la ceremonia del encendido de los ocho mecheros de gas que tiene la paellera de 7 metros de diámetro, que soporta los 2.500 kilos de diversos productos que contiene la paella, mientras una retroexcavadora espera a un costado entrar en actividad para ir volcándolos. Todo un ritual que concita la atención de propios y extraños. De los locales, que hacen largas colas y con varios recipientes en la mano, y de los visitantes de afuera.

La gente lo hizo suyo y se fue convirtiendo en una tradición para esta ciudad previo a la temporada"

“Es un evento muy personal de la sociedad de Piriápolis, que el pueblo abrazó como propio. Yo era intendente hace 20 años cuando se inició esto de la Paella y nunca nos imaginamos que iba a terminar transformándose en un evento de estas características. La gente lo hizo suyo y se fue convirtiendo en una tradición para esta ciudad previo a la temporada”, admitió durante el evento el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

>> Leer más: Antía propuso que Uruguay y Argentina funcionen como una misma región

Fernando Barbachanch, uno de los chefs más reconocido de la ciudad brindó los detalles de la paella. “Esto se logra con la fuerza de la gente y un equipo renovado, porque ese también es uno de los secretos, porque se ha renovado el equipo con gente joven y por eso también ha hecho que se extienda en el tiempo”.

Los chefs que prepararon la exquisita paella junto a algunas autoridades locales.  (Fotos: gentileza Charlie Martínez)
Los chefs que prepararon la exquisita paella junto a algunas autoridades locales. (Fotos: gentileza Charlie Martínez)

“Somos un equipo de cinco o seis, que a su vez tenemos nuestros ayudantes que hace tres días que están trabajando para cortar todo y freezarlo, porque los productos tienen que conservar la cadena de fría, porque son más de cuatro mil raciones, lo que implica que hay que cuidar a esa misma cantidad de personas”, enfatizó el cocinero tras recordar que estuvo en la primera edición que se hizo en 1998.

Minutos antes de las 22, la cocción llegó a su fin, aparecieron las fotos de rigor con las autoridades y la sonrisa de satisfacción de los chefs por haber llegado al final de una extensa jornada con un rédito inmejorable: una paella fantástica, que justificó la larga cola de varias cuadras que formó la gente en la zona del puerto para probar y llevarse esa exquisitez en la que abundaron los mariscos y cuyas casi cuatro mil porciones fueron servidas al público por personal y voluntarios del banco de sangre de Maldonado.

Fin benéfico

Como todos los años, el evento es a beneficio de una entidad benéfica, y este recayó sobre el Hemocentro Regional de Maldonado (Centro Regional de Medicina Transfusional), por lo que con la compra del ticket de 250 pesos uruguayos (alrededor de 420 pesos argentinos) el público no solo participaba por el sorteo de una motocicleta, sino que colaboraba con el banco de sangre local.

“El Hemocentro hace un trabajo muy importante mentalizando a la población en la importancia de la donación de sangre. Y con equipamiento de última generación ha logrado ser pionera en el país y hay que apoyarla”, justificó Barbachanch.

Fernando Barbachanch, uno de los responsables de que la paella salga cada vez mejor.
Fernando Barbachanch, uno de los responsables de que la paella salga cada vez mejor.

Por su parte, Leandro Reyna, presidente de la Agencia de Promoción turística de Piriápolis (Aprotur), señaló, que “es un evento que ya lo tenemos muy aceitado, que prácticamente fluye solo. Tratamos de ir incorporándole cosas que puedan ser novedosas. El año pasado cambiamos el lugar y le agregamos una feria gastronómica y este año le sumamos sorteos. Tratamos de dar un espectáculo acorde a las características de la ciudad y a lo que el público espera”.

>> Leer más: Rosario y Buenos Aires conectados a Montevideo y Punta del Este por vía terrestre

El lanzamiento, y durante todo el fin de semana, contó con la presencia de diferentes espectáculos para todos los gustos entre los que se destacaron las actuaciones de Patricio Giménez, Sebastián Teixeira, Marasafu, Milongas Extremas y Mauricio Alfonso, entre otros.

Marca registrada de la localidad

Para elaborar la paella, cuya preparación demanda entre una hora y media y una hora cuarenta, según contó Barbachanch, se trabaja con un equipo de chefs de varios restaurantes del balneario, quienes llevan cientos de litros de caldo de elaboración propia, logrando un mix de sabores que se renueva cada año.

Datos útiles

Cómo llegar:

El ferry de Colonia Express tiene tres frecuencias diarias a Colonia desde Buenos Aires. El viaje demora 1 hora 15 minutos, además del micro de traslado a Punta del Este y Piriápolis. El costo del servicio para el verano es desde $ 2.740 el tramo (barco + bus). También tiene bodega para vehículos y ofrece paquetes en alojamientos en pesos y en cuotas con tarjeta de crédito.

Por vía terrestre

Desde Rosario a Montevideo: el servicio sale los domingos, lunes, miércoles y viernes a las 23.30. Tiene un costo de 2300 pesos. Es con azafata y servicio a bordo (incluye cena y desayuno). También llega a Piriápolis, Punta del Este y La Paloma.

Dónde dormir:

El Hotel Argentino tiene una promoción por plan anticipado por siete días en habitación doble con desayuno y media pensión (incluye todos los servicios del hotel). En enero, la tarifa es 208 dólares por día, en febrero 188 por día.

Para una familia con dos hijos menores de 12 años, tiene una promoción de 58 dólares por día por persona en base cúadruple (mínimo siete días). Incluye desayuno y cena. En febrero, 54 dólares por persona.

Ver comentarios

Las más leídas

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Central metió un rugido necesario para demostrar que está vivo

Central metió un rugido necesario para demostrar que está vivo

Matko Vidosevich: el oftalmólogo que lidera la microcirugía e invierte en un histórico inmueble

Matko Vidosevich: el oftalmólogo que lidera la microcirugía e invierte en un histórico inmueble

Quién es Julia Mancilla, la nena de 10 años que deslumbró en la apertura

Quién es Julia Mancilla, la nena de 10 años que deslumbró en la apertura

Lo último

La Bolsa de Rosario estimó que se sembrarán 16,7 millones de hectáreas de soja

La Bolsa de Rosario estimó que se sembrarán 16,7 millones de hectáreas de soja

Proponen un anillo de cámaras de vigilancia para detectar delincuentes y coches buscados

Proponen un "anillo de cámaras de vigilancia" para detectar delincuentes y coches buscados

Con sólo $100.000 ya se puede reservar la Yamaha  Crypton Finn

Con sólo $100.000 ya se puede reservar la Yamaha Crypton Finn

Proyecto inmobiliario en el centro prevé una futura apertura del pasaje Barón de Mauá

El emprendimiento contempla dos edificios y un paseo comercial en Sarmiento al 900
Proyecto inmobiliario en el centro prevé una futura apertura del pasaje Barón de Mauá

Por Nicolás Maggi

Proponen un anillo de cámaras de vigilancia para detectar delincuentes y coches buscados
La Ciudad

Proponen un "anillo de cámaras de vigilancia" para detectar delincuentes y coches buscados

Carrera de fondo

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

Carrera de fondo

La Bolsa de Rosario estimó que se sembrarán 16,7 millones de hectáreas de soja
Crónicas de campaña

La Bolsa de Rosario estimó que se sembrarán 16,7 millones de hectáreas de soja

El primer día de los Juegos Suramericanos: medallas de oro, plata y bronce para Argentina
Juegos Suramericanos

El primer día de los Juegos Suramericanos: medallas de oro, plata y bronce para Argentina

Central metió un rugido necesario para demostrar que está vivo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central metió un rugido necesario para demostrar que está vivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Central metió un rugido necesario para demostrar que está vivo

Central metió un rugido necesario para demostrar que está vivo

Matko Vidosevich: el oftalmólogo que lidera la microcirugía e invierte en un histórico inmueble

Matko Vidosevich: el oftalmólogo que lidera la microcirugía e invierte en un histórico inmueble

Quién es Julia Mancilla, la nena de 10 años que deslumbró en la apertura

Quién es Julia Mancilla, la nena de 10 años que deslumbró en la apertura

Central Córdoba ganó el clásico con autoridad, sueña con el ascenso y Argentino se preocupa cada vez más

Central Córdoba ganó el clásico con autoridad, sueña con el ascenso y Argentino se preocupa cada vez más

Ovación
Primera C: Central Córdoba goleó a Argentino y celebró en el clásico del ascenso

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Central Córdoba goleó a Argentino y celebró en el clásico del ascenso

Primera C: Central Córdoba goleó a Argentino y celebró en el clásico del ascenso

Primera C: Central Córdoba goleó a Argentino y celebró en el clásico del ascenso

Con un gol mal cobrado, Manchester City se quedó con el derbi

Con un gol mal cobrado, Manchester City se quedó con el derbi

Almirón: El clásico fue un golpe fuerte y Central mostró personalidad con Tigre

Almirón: "El clásico fue un golpe fuerte y Central mostró personalidad con Tigre"

Policiales
Condenado a 18 años de prisión por el mortal asalto a un motociclista en zona sur
Policiales

Condenado a 18 años de prisión por el mortal asalto a un motociclista en zona sur

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Un incendio destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

La Ciudad
Proyecto inmobiliario en el centro prevé una futura apertura del pasaje Barón de Mauá

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Proyecto inmobiliario en el centro prevé una futura apertura del pasaje Barón de Mauá

Proponen un anillo de cámaras de vigilancia para detectar delincuentes y coches buscados

Proponen un "anillo de cámaras de vigilancia" para detectar delincuentes y coches buscados

El tiempo en Rosario: lunes con nubosidad variable y temperatura en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con nubosidad variable y temperatura en ascenso

El frío se despide de Rosario: cuándo subirá la temperatura

El frío se despide de Rosario: cuándo subirá la temperatura

El gobierno de Turquía endurece la represión contra grupos LGBT
Información General

El gobierno de Turquía endurece la represión contra grupos LGBT

Arquitectos de Argentina podrán ejercer en Brasil sin revalidar el título
La Ciudad

Arquitectos de Argentina podrán ejercer en Brasil sin revalidar el título

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Por Diego Veiga

La Ciudad

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Maíz: diagnóstico, nutrición y agua, tres claves para aprovechar el potencial
Agro

Maíz: diagnóstico, nutrición y agua, tres claves para aprovechar el potencial

Por más inflación y menor crecimiento, el presupuesto para 2026 se quedó corto
Economía

Por más inflación y menor crecimiento, el presupuesto para 2026 se quedó corto

Cayó  sospechado de liderar una banda que traficaba  entre Alvear y San Nicolás
Policiales

Cayó  sospechado de liderar una banda que traficaba  entre Alvear y San Nicolás

Fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto
La Ciudad

Fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Trump dijo que un conflicto por Malvinas sería un desastre potencial
Política

Trump dijo que un conflicto por Malvinas sería un "desastre potencial"

El gobierno analiza decretar un feriado durante la visita del Papa León XIV
Información General

El gobierno analiza decretar un feriado durante la visita del Papa León XIV

Un incendio destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe
Policiales

Un incendio destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Mataron a un piloto de carreras en Misiones y acusaron a su exsuegro
Información General

Mataron a un piloto de carreras en Misiones y acusaron a su exsuegro

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos
Policiales

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Histórica restauración en  Villa Hortensia: el Distrito Norte atenderá en el Portal
La Ciudad

Histórica restauración en Villa Hortensia: el Distrito Norte atenderá en el Portal

Pullaro, sobre la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo
Política

Pullaro, sobre la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

Prevención del suicidio: cinco preguntas y cinco acciones fundamentales
Salud

Prevención del suicidio: cinco preguntas y cinco acciones fundamentales

Ander Etxeberria: El cooperativismo es más necesario que nunca
Agro

Ander Etxeberria: "El cooperativismo es más necesario que nunca"

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

La gran incógnita: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newells?
Ovación

La gran incógnita: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newell's?