Tormentas de palacio
Exclusivo suscriptores

Tormentas de palacio

Mientras la sociedad se enfoca en sus problemas, la política se encierra en su agenda. Cristina, la causa Vialidad y los sesgos de confirmación. El peronismo y el "anti win-win". La pulseada política detrás de la designación de los jefes de los fiscales y el regreso de Sain
25 de septiembre 2022 · 05:40hs

Mientras la sociedad sigue con preocupación y angustia los problemas del día a día, la política se tienta con encerrarse en su propia agenda y en disputas de palacio que no registran ecos en la calle.

Embanderada en su defensa, Cristina Fernández de Kirchner alegó el viernes en la causa por la obra pública en Santa Cruz y sumó a sus tópicos habituales contra la Justicia y los medios el atentado que sufrió frente a su departamento en Recoleta.

La estatuilla dorada sigue siendo el premio más famoso y emblemático del cine. 

¿Aún son relevantes los premios Oscar? ¿Para qué sirven realmente?

Mauricio Larriera, que conduce en la actualidad a Newell’s, estuvo al frente de Godoy Cruz durante el último semestre de 2017. 

Larriera, ante el club que le abrió las puertas en el país

Más que la asociación ilícita o que se trata de un nuevo caso de lawfare contra la vicepresidenta, por ahora en la llamada causa Vialidad lo único confirmado son los sesgos de confirmación.

El viernes fue un gran test a cielo abierto. Lo que para unos fue una colección de burradas jurídicas, manotazos desesperados de una persona que se hundirá más temprano que tarde en una condena, para los otros era una clase magistral de derecho de una líder popular perseguida por los más oscuros factores de poder. Cada quien ve lo que quiere ver.

Esos mismos sesgos permean a la dirigencia. Si el cristinismo empieza a ver en las movidas judiciales y los vínculos de la banda que organizó el ataque del 1 de septiembre con el submundo de la inteligencia y dirigentes opositores más que una red de relaciones, el comienzo de una cadena de responsabilidades, en Juntos por el Cambio la mirada es opuesta.

En la UCR, la Coalición Cívica y sobre todo el PRO decodifican que la votación del Senado para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema, el tono del alegato de CFK y el creciente operativo clamor para suspender las Paso son señales de una emboscada. En este marco, es lógico que el intento de diálogo político que sondearon oficialistas y opositores muriera nonato.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1573382399765139456

En el peronismo observan que la bala que, por obra del azar, quedó en la recámara de la pistola que empuñó Fernando Sabag Montiel, consolidó un impasse en el vértice del Frente de Todos y reafirmó el liderazgo de Cristina, pero no corrió ni un centímetro la frontera de apoyos. Y concentrar la artillería en los tribunales, lamentan, no ayuda precisamente a hacerlo.

“Es el anti win-win, vamos a perder en Diputados y en la opinión pública. Tenemos que salir con proyectos que conecten con la agenda de la gente y que podamos ganar en el recinto”, señala un legislador del PJ.

En ese sentido va la ley de humedales, una norma que implica un delicado trabajo de orfebrería legislativa que debe satisfacer tanto a los movimientos ambientalistas como a los distintos lobbies sectoriales que agitan el fantasma del prohibicionismo.

En la bancada del Frente de Todos aseguran que tenían los votos para sacar dictamen pero quieren evitar ruidos con otros bloques opositores y que remarquen el precio de sus votos en la previa de la negociación del presupuesto.

Por el momento en el Congreso no hay noticias de ningún proyecto para suspender las Paso. Se trata de una jugada no exenta de conflictos en el mundo peronista -donde varios sectores son beneficiarios y defensores de las primarias- y cuyo principal atractivo es inyectar más tensión en Juntos.

Eso no significa que la principal alianza opositora se parta y no encuentre otro mecanismo para dirimir sus candidaturas -como una interna o que alineen detrás de quien mida mejor- ni, mucho menos, garantiza un triunfo en 2023.

“Para tener chances el año que viene Massa tiene que estabilizar la economía. Tenemos que meternos en el balotaje y después ver qué pasa”, indican desde el PJ, donde aceptan a regañadientes un ajuste todavía más profundo que el que intentaron Martín Guzmán y Silvina Batakis.

Más pesimistas son aún respecto a Santa Fe, donde no hay chances de que se suspendan las Paso y la oposición antiperonista va armando el rompecabezas. “Si se evapora el escenario de tercios estamos jugados”, reconoce un dirigente.

image.png

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

Perfiles

Esta semana, diputados de prácticamente todo el espectro opositor -incluso, de espacios que están fuera de la negociación del frente de frentes- denunciaron por “poco transparente” el proceso de elección de autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y mostraron su poder de fuego en la Legislatura.

Con su propio recorrido en la Justicia y vinculaciones con distintas terminales políticas y centros de poder institucional de la provincia, cada uno de los trece postulantes para reemplazar a Jorge Baclini como fiscal general tiene el desafío de presentarse no como el mejor candidato sino un candidato tolerable. “Tiene que ser una figura digerible tanto para la Casa Gris como para la Legislatura”, dicen desde una oficina clave del Poder Judicial.

Lejos de ser roles técnicos, los cargos de fiscal general y fiscal regional requieren habilidades políticas. Por ejemplo, para negociar recursos con las autoridades, relacionarse con distintos sectores de la sociedad civil, como los familiares y víctimas del delito, y leer el impacto político de determinadas decisiones judiciales más allá de su validez procesal.

Lo cierto es que los tiempos se acortan. El próximo fin de semana ya comienza octubre, en diciembre terminan las sesiones ordinarias y en enero todos se ponen en modo campaña. “Está todo dado para que naufrague”, advierten desde los tribunales.

image.png

El mandato de Jorge Baclini como fiscal general vence en abril

A eso se suma un problema extra: la ley orgánica del MPA, la 13.013, deja un vacío legal sobre quién ocupa el cargo que dejará automáticamente Baclini en abril. Otro motivo para que peronistas, socialistas y radicales acuerden sobre quiénes ocuparán los cargos clave del organismo encargado de llevar adelante la investigación penal.

En este marco, la difusión de otra tanda de audios escandalosos puso al inefable Marcelo Sain de vuelta en el centro de la escena pública santafesina.

Las comunicaciones del ex ministro con sus entonces colaboradores de la cartera de Seguridad reavivan la polémica por tareas de espionaje ilegal ordenadas desde los peldaños más altos del poder provincial y amenazan con armar una tormenta política e institucional cuya capacidad de daño no puede ser todavía calculada.

>> Leer más: Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Pese a que Sain es el villano perfecto -es porteño, bravucón, se peleó con todos los partidos políticos, aumentó durante su mandato la violencia urbana y es investigado por delitos gravísimos- el problema de fondo es que la crisis en seguridad trasciende a los nombres propios y a los gobiernos.

Ni la conducción civil con puño de hierro, ni la administración negociada ni ahora el autogobierno policial sirvieron para desarticular -o, al menos, hacer retroceder- a las bandas que ganaron la calle y buscan infundir terror a sangre y fuego en la población.

Ese es el caso de quienes dispararon contra Virginia Ferreyra, la profesora de danza baleada el 23 de julio junto a su madre mientras esperaba el colectivo en zona sur y que murió ayer en el Heca. Otro hecho que aviva la bronca de la sociedad contra una política obsesionada con hablarse a sí misma.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Edición impresa

domingo 10 de marzo de 2024

tapa1003.jpg

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Tras el fallecimiento del chofer de la línea K, el gremio decidió extender la medida de fuerza. De esta manera, Rosario cumplirá 96 horas sin colectivos
La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes
Newells lo empató con diez, con grito de su goleador Ramírez
Ovación

Newell's lo empató con diez, con grito de su goleador Ramírez

Las estaciones de servicio arrancan una jornada de duelo y luego cierran por la noche
Policiales

Las estaciones de servicio arrancan una jornada de duelo y luego cierran por la noche

Ola de violencia: Nación suma a las Fuerzas Armadas y Bullrich llega a Rosario este lunes
Política

Ola de violencia: Nación suma a las Fuerzas Armadas y Bullrich llega a Rosario este lunes

Vía Crucis del padre Ignacio: por la inseguridad y la crisis este año será virtual
La Ciudad

Vía Crucis del padre Ignacio: por la inseguridad y la crisis este año será virtual

La política pendula entre la guerra y la paz

Por Javier Felcaro

Opinión

La política pendula entre la guerra y la paz

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Las estaciones de servicio arrancan una jornada de duelo y luego cierran por la noche

Las estaciones de servicio arrancan una jornada de duelo y luego cierran por la noche

Lo más importante
La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes
La Ciudad

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Newells lo empató con diez, con grito de su goleador Ramírez

Newell's lo empató con diez, con grito de su goleador Ramírez

Las estaciones de servicio arrancan una jornada de duelo y luego cierran por la noche

Las estaciones de servicio arrancan una jornada de duelo y luego cierran por la noche

Ola de violencia: Nación suma a las Fuerzas Armadas y Bullrich llega a Rosario este lunes

Ola de violencia: Nación suma a las Fuerzas Armadas y Bullrich llega a Rosario este lunes

Ovación
Central: salen a la venta las entradas para Copa Argentina
Ovación

Central: salen a la venta las entradas para Copa Argentina

Newells lo empató con diez, con grito de su goleador Ramírez

Newell's lo empató con diez, con grito de su goleador Ramírez

Newells visitará a Godoy Cruz con dos modificaciones

Newell's visitará a Godoy Cruz con dos modificaciones

Fútbol Femenino: Rosario Central empata 0 a 0 Banfield en el Gigante al término de la primera mitad

Fútbol Femenino: Rosario Central empata 0 a 0 Banfield en el Gigante al término de la primera mitad

Policiales
Crímenes de los taxistas y chofer de la K baleado: millonaria recompensa para quienes aporten datos
La Ciudad

Crímenes de los taxistas y chofer de la K baleado: millonaria recompensa para quienes aporten datos

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones
Política

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones

La caída de la actividad desde finales de 2023 deja la economía técnicamente en recesión
Economía

La caída de la actividad desde finales de 2023 deja la economía "técnicamente en recesión"

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados
Policiales

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton
La Ciudad

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera
Policiales

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia criminal
Política

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia criminal

Aarón Castellanos quiere competir por Argentina para ser declarado el pueblo más lindo del mundo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Aarón Castellanos quiere competir por Argentina para ser declarado el pueblo más lindo del mundo

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia
La Ciudad

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región
La Ciudad

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos
Policiales

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen
Policiales

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus
Política

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus

Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles
Policiales

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado
Policiales

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril
Política

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre 
La ciudad

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: "Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre" 

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos
La Ciudad

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950
Economía

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950

Crece la preocupación en la UOM ante un escenario inédito
Economía

Crece la preocupación en la UOM ante un escenario "inédito"