En el marco del comienzo de clases y ciertas demoras en la llegada de unidades cero kilómetro prometidas, el municipio tensiona la flota de colectivos para responder al crecimiento de la demanda, llegando a los 690 ómnibus activos. Mientras espera la última tanda de 17 coches nuevos, saca unidades de los galpones a la calle y fuerza la capacidad de reserva.
Hoy el remanente quedó en solo 55 coches, un poco por debajo del número ideal de 69, tratando de que el sistema aguante hasta que llegue el refuerzo. Ya se ven algunos coches rotos en la vía pública, producto de la antigüedad de los mismos, y otros que no tienen el aire acondicionado en funcionamiento.
“Nos comprometimos a tener 690 unidades en la calle en marzo, y las tenemos. Nos comprometimos a retroceder en la fusión de líneas y lo hicimos. Dijimos que íbamos a incorporar 57 coches nuevos, ya llegaron 40 y estamos esperando los 17 que restan”, resumió el intendente, Pablo Javkin, hace días en la apertura de sesiones del Concejo.
En efecto, el 3 de enero se incorporaron 15 coches nuevos a la flota de colectivos de Rosario. El 2 de marzo se sumaron 14 más, y se prometió que la semana siguiente habría una nueva tanda de 11 que llevaba el número a 40 nuevas unidades de las 57 previstas. Desde el Ejecutivo aseguran que están en la calle.
El arribo pasó desapercibido en la agenda pública porque se dio en medio de la seguidilla del tiroteo al supermercado del padre de Antonella Rocuzzo y la pueblada en Empalme Graneros tras el asesinato de un niño. No hubo presentación oficial. Los colectivos nuevos estaban el 6 de marzo, en el evento que dio inicio al funcionamiento de Sube en la ciudad, pero pasaron desapercibidos para los medios.
Las otras 17 unidades estaban anunciadas para marzo. Pero las fechas siempre se corren un poco, en medio de complicaciones para comprar unidades cero kilómetro por las restricciones a las importaciones y la alta demanda. La nueva fecha es a fines de marzo y principios de abril. Muy probablemente la segunda fecha sea la más confiable.
Esfuerzo
A principios de mes, ante del comienzo del ciclo lectivo, se anunció un refuerzo de 145 colectivos para el sistema, que venía funcionando en modo verano, con menores frecuencias y muchas unidades guardadas en los galpones. Justamente, fue ese ejército de reserva el que se puso en funcionamiento para atender el crecimiento de la demanda.
Por esto mismo, se están viendo otra vez vehículos rotos parados en las calles, o que funcionan sin los aires acondicionados prendidos. Algunas de las que fueron reportadas por los usuarios son la 102 roja, 103, 110, 133, 134, 135, 143 roja, 153 negra y K.
Hoy el sistema tiene un máximo de 690 coches funcionando de manera simultánea en hora pico, con una capacidad de reserva reducida, la mayoría coches de mayor antigüedad guardados en los galpones, que solo se usan para reemplazar alguno con problemas.
Según fuentes del municipio, la reserva ideal es del 10 por ciento, es decir 69 coches aproximadamente. Hoy esa reserva se redujo a unos 55 (un 8 por ciento) para tener más coches en calle, a la espera de que lleguen los 17 que faltan para arribar a ese número pleno y reemplazar los más viejos.
Los últimos datos que están subidos a la página del Ente de la Movilidad marcan que en diciembre hubo picos de 400 mil pasajeros diarios. Se espera que, con el comienzo de clases, más la llegada de Sube y el atributo social que da un descuento del 55% en el boleto, se empiece a subir más gente en estos días. Sin embargo, los paros docentes hicieron que esta recién sea la primera semana entera de clases. Por lo que habrá que aguardar que termine para encontrar números representativos.
El número de pasajeros en la temporada escolar de 2019 era de 450 mil boletos cortados por día. La cifra está muy cerca de la realidad actual. La idea es monitorear cómo se comporta esa demanda ahora que se estabilizará un poco más arriba, y evaluar cómo seguir avanzando una vez que estén los 57 coches nuevos. Cabe aclarar que, según el Palacio de los Leones, hoy hay 45 unidades más en calle que en diciembre.
No alcanza
Sin embargo, faltan 21 unidades para llegar a la realidad prepandemia. En los considerandos de la ordenanza Nº 10.429 aprobada el 1º de diciembre de 2022, cuando se salió de la emergencia en el transporte, dice que en octubre del 2019 el sistema contaba con “tres prestadoras, 64 líneas, 792 unidades de flota total y 711 unidades de flota operativa habilitadas para afectar al servicio, con un promedio de antigüedad de las unidades menor a 4 años y con cancelaciones que alcanzaron casi los 11 millones de pasajeros mensuales”.
La misma norma, en el artículo 5, estipula que el Ejecutivo “deberá presentar un nuevo plan de incorporación de unidades y mejoras del servicio para, dentro de los próximos 18 meses, alcanzar la flota operativa disponible en octubre 2019”. El plan deberá presentarse semestralmente a la comisión de seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros, de la que participan concejales, el EMR y las empresas. Esta comisión nunca se reunió desde diciembre. La oposición reclama por estos días la convocatoria.
“Se hubieran alcanzado hace rato los 450 mil pasajeros si tuviéramos la cantidad de coches en la calle que los usuarios demandan. Con frecuencias superando los 30 o 40 minutos, muchos tienen que optar obligadamente por otra movilidad. Eso es un pasajero menos en el TUP”, dijo al respecto Silvana Teisa, concejal del PJ e integrante de la comisión de seguimiento.