Con la ola de calor, cada vez hay más colectivos rotos en la calle

Los coches más viejos, exigidos por el uso del aire acondicionado, no resisten y se paran. Rosario Bus está más comprometida
2 de diciembre 2022 · 03:15hs

Es una postal clásica cuando empiezan los calores fuertes: el colectivo parado, la tapa trasera levantada, el chofer intentando reanimarlo, y los pasajeros esperando en la vereda, buscando un poco de sombra, a que llegue el próximo que los lleve a destino. Los chats de grupos vecinales de distintos puntos de la ciudad estuvieron al rojo vivo desde que llegó la ola de calor, registrando unidades que se dan por vencidas en la vía pública, de diversas líneas, en especial los coches más viejos que salieron de los galpones para tapar agujeros.

Así lo confirmaron desde Vecinales Rosarinas Unidas, quienes recopilan información de problemas referidos por usuarios que presentan periódicamente en reuniones con el Ente de la Movilidad. Allí han recibido, además de los reclamos usuales por falta de frecuencias, coches que no respetan recorridos por cuestiones de seguridad, y canceladoras que fallan, dos quejas nuevas: coches detenidos por roturas y el no funcionamiento de equipos de aire acondicionado.

El Fondo Compensador del Interior se destina a brindar subsidios a empresas de transporte del interior del país.

La quita de subsidios "es un golpe mortal" al transporte del interior, aseguran

dictaron la conciliacion obligatoria y se suspendio el paro de colectivos

Dictaron la conciliación obligatoria y se suspendió el paro de colectivos

Las líneas señaladas son la 127, la Q, la K, 126, 138, 103, 107 y 122 rojo y verde, entre otras. Algunos se rompen y ahí quedan, otras paran preventivamente, ante el recalentamiento de motores y baterías, o marchan a muy baja velocidad para que se enfríe. Paralelamente, y no se puede decir a ciencia cierta si es por la misma razón, muchas circulan sin el aire acondicionado prendido, en el mejor de los casos con ventanillas y puertas abiertas. Parecería que depende de la decisión del chofer, si lo prende o no. Y la duda es si no tienen órdenes de las prestatarias para no hacerlo.

“El sábado a las 15.30 tomé un interno de la 127 Movi, en Francia y 27 de Febrero. Cuando el semáforo le dio paso, no arrancó y nos invitó a pasar a la Q que estaba a la par y marchaba a paso de hombre por recalentamiento de batería. Tomé el siguiente 127 y unas cuadras más adelante el interno 31 del trole estaba detenido y sin pasajeros, enfriando baterías. Hasta que llega a Mendoza y coloca las lanzas en catenaria, debe moverse lentamente. ¿Estas son las soluciones?”, se preguntó una usuaria que documentó muy bien su caso.

Otro vecino de barrio Alvear especificó que “con esta temperatura, uno de cada diez colectivos te deja a pata. Antes paraban, pero ahora emiten una señal de advertencia y el chofer para el colectivo de forma precautoria antes de que se rompa. Me pasó en un 107. Después de esperar más de media hora el 127 o la Q en Francia y bulevar Segui, lo tomé pero hizo una cuadra y el colectivo paró preventivamente”.

Más en el privado

Mariano Antenore, de Amigos del Riel, cree que el fenómeno tiene que ver con la antigüedad y el mantenimiento preventivo, ya que los coches descompuestos se ven más en las líneas de la empresa privada. “En Movi no se aprecian muchos coches rotos. Es más hay mayor cantidad con el aire funcionando. Pero Rosario Bus tiene el 50% de su flota con diez años o más en la calle. El índice de rotura es muy grande, los coches se están viniendo abajo”, comentó. “El aire acondicionado exige más esfuerzo al motor, pero no necesariamente todos los coches que se rompen tienen el aire prendido. La mitad de los de Rosario Bus no lo tienen en funcionamiento, no sabemos si porque no andan o porque los choferes tienen órdenes de la empresa de no encenderse. Las unidades son un horno, y todavía circulan coches que tienen los vidrios herméticos”, detalló.

Según fuentes oficiales, a partir de diversos reclamos recibidos la Secretaría de Movilidad envió órdenes de servicio a Rosario Bus para que pongan en condiciones el equipamiento, o encenderlo en los casos en los que funcione. El último fin de semana comenzó la recarga de algunos equipos. “Estas situaciones se dan en muchos casos a partir de las altas temperaturas y las altas exigencias a las que se someten a estos equipos. Cuando una unidad tiene roto el sistema de refrigeración, debe salir de circulación en la punta de línea y ser sustituida por otra”, explicaron.

En cuanto a los coches rotos, desde el municipio aportaron que ante las altas temperaturas, suele ocurrir que algunos vehículos presenten alguna falla vinculada al recalentamiento del motor. Con el aire acondicionado encendido, se exige más el motor y como consecuencia eleva la temperatura y la presión del agua del circuito refrigerante. Esto puede tener diversas consecuencias: se sopla la junta de tapa de cilindros, la junta de tapa de compresor de aire, se dañan mangueras, aparecen más pérdidas de agua, rotura de ventilador por sobre exigencia del mismo o roturas de correas.

Efectivamente, para evitar situaciones extremas y prevenir un desperfecto que saque a la unidad de circulación durante varios días, en el tablero hay un indicador de temperatura que cuando se recalienta enciende la alarma. El conductor debe parar inmediatamente la unidad y dar aviso al centro de monitoreo para su mantenimiento. En los casos más sencillos la reparación se realiza en el lugar y se retoma el servicio, y en los más complejos en el galpón de cada una de las empresas. Ambas empresas cuentan con una flota de reserva entre el 7% y 10% del total, que se utiliza para suplantar de manera inmediata estas unidades. En la gran mayoría de los casos, los daños no son significativos y los vehículos vuelven a estar diponibles entre 24 y 48 horas después.

La situación se agrava porque se pusieron coches más antiguos en calle para que la flota crezca mientras llegan los nuevos. En tanto, admitieron que se está exigiendo al máximo los vehículos disponibles, ya que ante los fuertes incrementos (triplicaron su precio en los últimos tres años) y la imposibilidad de compra inmediata porque no hay stock, se intenta que estén en calle la mayor cantidad de tiempo para que el servicio no resienta su frecuencia.

Vecinos piden representación

Para Ximena Aleman, de la vecinal Maradona, “el problema no está en que los coches se rompan o paren preventivamente, porque se entiende que estas altas temperaturas son insostenibles. El tema neurálgico sigue siendo las demoras entre coche y coche y las esperas son eternas. Es ahí donde se produce la mayor bronca entre los usuarios”. En barrio Agote el fin de semana se vio un coche de la 107 negra que quedó roto, cruzado en San Lorenzo y San Nicolas, obstaculizando el cruce de calle y la parada de otros colectivos.

Desde Vecinales Rosarinas Unidas aprovecharon para quejarse por la falta de representación de los usuarios en la comisión de seguimiento del sistema de transporte. “Nunca hay participación ciudadana, otra vez cometen el error de dejar afuera a la gente que sufre en primera persona las complicaciones del transporte público. Tendría que haber por lo menos un representante de cada distrito para ser consultados, hacer alguna objeción y ser tenidos en cuenta”, se quejó Melisa Herrero, referenta de la organización.

Claudio Gershanik, vecinalista de Tablada, opinó en el mismo sentido: “La preocupación de la gente es por las escasas frecuencias, y ya está anunciado que en enero se reducirán más por la falta de los alumnos, sin tener en cuenta que los trabajadores necesitan llegar a sus puestos. Nos preocupa que la normalización se está haciendo otra vez desde la computadora y sin escuchar a los pasajeros”, finalizó.

Ver comentarios

Las más leídas

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Lo último

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Martina Iwanowski: Elegimos confiar en nuestro juego

Martina Iwanowski: "Elegimos confiar en nuestro juego"

Newells mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Newell's mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "es grave y pinta complicado"

La titular de Ctera remarcó que la Nación no giró dinero para el Fondo de Incentivo Docente ni a comedores escolares.
Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases es grave y pinta complicado
Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados
Economía

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados

Tras la gira oficial, Milei regresaba a Argentina en un vuelo de ITA Airways
Política

Tras la gira oficial, Milei regresaba a Argentina en un vuelo de ITA Airways

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas
El Mundo

Un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Ovación
Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Por Carlos Durhand

Ovación

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Martina Iwanowski: Elegimos confiar en nuestro juego

Martina Iwanowski: "Elegimos confiar en nuestro juego"

Newells mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Newell's mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Policiales
Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven
POLICIALES

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia
El Mundo

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos
Educación

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis
Educación

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos