Son de acá: una mirada sobre cinco libros recientes
Exclusivo suscriptores

Son de acá: una mirada sobre cinco libros recientes

Reseñas sobre las últimas obras de Florencia Lo Celso, Diego Colomba, Ramiro García, Yamil Dora y Luciano Trangoni
10 de abril 2022 · 19:20hs

ÍNTIMO DUELO.

FLORENCIA LO CELSO. EDICIONES EL MONO ARMADO

En el devenir de la existencia los seres humanos convivimos repetidamente con el duelo, ese proceso donde se intenta hacer algo con aquello que se ha apagado y se ha vuelto ausencia.

El educador italiano Mario Lodi y su amigo Francesco Tonucci. La foto aparece en la portada del libro reeditado este año por Losada.

Tonucci, Mario Lodi y el derecho a la felicidad de los niños

El libro pertenece a la colección Alas de mariposas de Editorial Ciudad Gótica.

"La luna nos visita", un libro infantil con impronta regional

En el caso de Florencia Lo Celso -autora de El color de nosotros junto a Rubén Plaza, La vuelta del instante, La palabra que nombra y Como un silbo escondido; gestora cultural y quien, como funcionaria, impulsara activamente el Festival de Poesía de Rosario en sus comienzos- ese proceso se ha consolidado en una escritura visceral e intensa, donde el encuentro –en el memoria- de la casa natal cataliza todos los duelos recorridos. Dice Lo Celso “algo me había sido arrebatado/ y ahora vuelve/ por esa puerta/ que me invita a entrar/ liviana/ sin espinas”.

Dividido en dos secciones, la primera sin título y la segunda La herida se abre, el libro se compone de textos con versos breves –titulados cada uno con el primero de ellos-, para “cobijar del desamparo, aquellos instantes que –fragmentados en tiempo y espacio- componen la fisonomía del ayer”, como bien señala Piero De Vicari en el prólogo. “Rozo con mi cuerpo/ los gestos/ de abandono// la cortina con flores/ y la vieja vitrola// tanto sitio/ tanto lugar/ tanta historia” sentencia la poeta.

Dice Gaston Bachelard en su Poética del espacio que “la casa es nuestro rincón del mundo. Es –se ha dicho con frecuencia- nuestro primer universo. Es realmente un cosmos. Un cosmos en toda la acepción del término”. Precisamente, “la casa crece/ y se desplaza/ desde aquel viejo reloj/ con el cucú/ que sale/ a saludarme”, al tiempo que la autora advierte que “camino/ el olvido/ como quien camina/ un sendero”, en una tensión entre lo que ha sido y su desvanecimiento, y que se “disuelve/ a través de los vidrios/ como una gota/ que recorre/ los últimos vestigios/ con los ojos rotos/ de tanta mirada/ sin pupila”.

Así Florencia Lo Celso, con oficio en la palabra pero también con deslumbramiento, nos descubre “la hojarasca y el asombro/ en la voz/ del poema”.

POETAS QUE REGRESAN A LA PATRIA DE LA INFANCIA.

DIEGO COLOMBA, BARNACLE

77157142.jpg
Diego Colomba.

Diego Colomba.

La anécdota del poema que da título a este último libro de Diego Colomba – décimo en poesía desde el año 2012 en adelante- ironiza en cierto modo sobre la figura del poeta y al mismo tiempo –el libro todo- confirma que su autor se toma bien en serio a la poesía.

Textos en general breves que en lo formal se acercan a la prosa poética o bien se construyen con versos largos, algunos con destellos incluso orientales: “Un gorjeo. En el escalón más alto de mí mismo. Metálico y seco. Más lastimero”; pero donde la conclusión señala una geografía personal, en la que “se nos confunden los fantasmas. Somos los apáticos. Los efímeros ciudadanos de la felicidad y el olvido”.

Este coqueteo con la escritura prosística no impide que haya un logrado trabajo en el ritmo y en la musicalidad, así como que los poemas se muestren pulidos y elaborados. No se resguarda en esta forma si no que la convierte en un recurso bien utilizado. Otra de las marcas propias de esta poética es el eventual uso de la segunda persona, en una sutil interpelación –o autointerpelación-, dando una sensación de enunciación simultánea a la lectura.

De esta manera se abren caminos, se dicen ciertas cosas y lugares (evidentes y no tanto) de la realidad, se atisba un poco más allá de esa misma realidad para balbucear algo del misterio, aún entre los despojos, el barro y la corrosión. Leemos en el poema Lo que se oye son los restos: “… Ese hilo casi invisible dibuja largas elipsis en el aire, sobre pedazos de grúas, tractores sin ruedas, largos tubos que se ahogan en el yuyal quemado; desfallece finalmente fuera del alcance de mi vista”. Una mirada que indaga y recorre los detalles con un sesgo cinematográfico – tal vez una personal apropiación del lenguaje del cine; una atmósfera de contemplación actual sobre lo caduco en apariencia-.

Colomba, que continúa jalonando una obra valiosa con esta nueva edición, da cuenta de una lírica personal, vivencial pero que se aleja del mero intimismo, en tanto hay un camino de elaboración y consolidación entre autor y sujeto lírico que sostiene y cohesiona los textos.

EL CUADERNO NEGRO / EL CUADERNO CELESTE

RAMIRO GARCIA. PERFEITO

131570353_10224908965055288_5379102868638569036_n.jpg
Ramiro García.

Ramiro García.

El quinto libro (o libros) de la editorial rosarina de gestión colectiva Perfeito es (o son) El cuaderno negro/ El cuaderno celeste del rosarino Ramiro García (1972); su primer libro en solitario en poesía (publicó en 2010 El hit del verano con Tomás Boasso).

El original diseño de Lucas Callosa permite que el inicio de cada cuaderno –oportunamente ilustrados con obras de Manué Virtual- obre de contratapa del otro, en sentido invertido, dando la posibilidad de comenzar la lectura por cada uno de los cuadernos indistintamente.

Poesía que se hace cargo del tiempo presente, bebe de aguas turbias, no evita ni la aspereza ni la corrosión, y busca la belleza en lo cotidiano, lo prosaico y hasta en la fealdad que nos rodea –“...metiéndose el dedo en la napia/ hurgando en un oráculo de moco”. García utiliza por momentos el tono no tradicionalmente poético para dar vida a sus versos, retomando cierta tradición del noventismo, esa búsqueda de lo sublime “entre la basura, el óxido, los carteles abollados” de la cual habla Edgardo Dobry, pero también involucra una fina sensibilidad: “¡Doce años! Un viaje de ida y otro de vuelta/ y el corazón: una membrana menos flexible cada domingo”.

El cuaderno negro cuenta con los zombis como leitmotiv, en un expreso homenaje a los cadáveres de Perlongher y como metáfora del ser humano actual alienado. También el chileno Diego Maquieira con su tirana aparece entre los versos, dialogando a través de estos autores con el neobarroso. Y entre el abrumamiento de lo real, el poeta concede al silencio y al poema como “las dos formas más sublimes/ de la utopía”.

En el cuaderno celeste prepondera lo confesional y el registro sobre la propia escritura: “después de los cuarenta/ se escriben los verdaderos poemas/ eso será verdad sí y sólo sí/ escribir se trata de reponer la distancia/ entre lo que esperábamos y lo que existe”; en una particular lírica donde aparecen personajes de la propia vida del autor designados con iniciales.

García en esta obra se muestra como un poeta maduro, con una gran riqueza en el contenido y un certero manejo de los recursos poéticos.

POR LA VEREDA DE LA SOMBRA

YAMIL DORA. PALABRAVA EDITORIAL

13450128_1048001781957505_1165862448068328218_n.jpg
Yamil Dora.

Yamil Dora.

Quizá porque la poesía de Yamil Dora tenga un tono narrativo puede ser que su narrativa –y en el caso particular “Por la vereda de la sombra”- logre ser poética en el tono adecuado.

Sin estridencias y con una belleza despojada, elabora esta obra en una sucesión de noventa y siete capítulos con una estructura que podría remitir a la prosa poética, con oraciones breves y obviando el uso de comas. Los capítulos carecen de título y en el índice son referidos con las líneas iniciales -modalidad que se utiliza en poesía con frecuencia-.

Narra con un trabajo preciso de montaje desde el punto de vista del protagonista y en primera persona una historia que transcurre en épocas y momentos diferentes, pero que se va contando siempre en presente y reconstruye así el relato cuyo punto nodal es una tragedia familiar.

Contrariamente a su novela anterior -que posee un procedimiento similar-, en este caso podemos atisbar en cambio una vida familiar feliz, que es interrumpida precisamente por esa tragedia y cómo, a partir de ello, el protagonista intenta proseguir su derrotero con esos pedazos rotos.

Elabora el autor cada oración como una sutil pincelada pero a su vez con cierto rigor cinematográfico en lo que se va contando.

La construcción del relato posee también elementos oníricos pero, a pesar de lo fragmentario de la trama, se elude el hermetismo.

Una fuerte presencia de lo sensorial se une a la narración de los hechos que evita en general mero el monólogo interior, aun cuando la novela trate de un hombre quebrado que intenta recomponerse.

Dora, que ha publicado en narrativa “Los lindos” y “Diez mil kilómetros de distancia”, además de varios libros de poesía –el último de ellos “El olor de las hormigas” en colaboración con Silvia Castro- consigue con su nueva novela una obra intensa, ejecutada con precisión, que permite transitar el camino del dolor sin golpes bajos ni estridencias.

CEREMONIAL DEL ABISMO.

LUCIANO TRANGONI. ALCIÓN EDITORA

76079386.jpg
Luciano Trangoni.

Luciano Trangoni.

Sitios de oscuridad, atmósferas inhóspitas, los propios fantasmas, constituyen el material con el que Luciano Trangoni fragua los poemas de Ceremonial del abismo, su último libro, sin abandonar esa mirada –crítica- sobre lo social que ya asumiera en su obra anterior, Los obreros de la tierra.

El sujeto lírico se posa en esa región fronteriza entre la cordura y lo pesadillesco -“me siento a escribir/ el abismo/ los temblores/ la nada”-, ese sitio incómodo de la creación y –como la escritura del personaje de Nicholson en El resplandor- nos dice que “cada noche/ leo/ la misma página/ del mismo libro”.

Referencias a artistas aparecen en los textos, no como un mero recurso a la cultura, si no para señalar las posibles boyas que puedan atisbar un sendero en el recorrido por el abismo. De esta manera, surgen los nombres de Becket, Poe, Baudelaire, Tolstoi, Lautréamont, Van Gogh, Kurosawa, Kafka –a través de Greogorio Samsa-, Artaud y Pound; no sólo como homenajes sino también como identidad de la poética en juego, como marcas concretas,

El poema que da título revela el titubeo del poeta frente al fuego, las dudas y los miedos que presenta el camino hacia lo que busca su poesía –los que también encontramos en el mismo camino de la vida-. Se pregunta entonces si “¿debo continuar caminando en círculos?/ ¿debo perpetuar esta agonizante ceremonia/ en la que un espejo y su sombre son la llave de mi/ celda?// definitivamente no/ definitivamente sí”.

Se destaca además el trabajo formal y el esmero en la concreción de los textos, “una búsqueda conceptual completamente pulida” como bien señala Norman Petrich.

Frente a la mera trivialidad de otros autores, Trangoni, que ha publicado narrativa y en poesía, además de su anterior libro ya mencionado, La confusión de las lenguas y El sanatorio de los hechiceros imaginarios, apuesta por una palabra que se conduce hacia los límites, aun cuando haya dolor en ese asomarse, no como una mera pose o impostura, si no con un genuino compromiso y riesgo en la escritura.

Ver comentarios

Las más leídas

Una pareja y uno de sus pequeños hijos fueron masacrados en un pasillo de Tablada

Una pareja y uno de sus pequeños hijos fueron masacrados en un pasillo de Tablada

Asesinan a un joven cuando salía de su casa de Empalme Graneros

Asesinan a un joven cuando salía de su casa de Empalme Graneros

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Edición impresa

lunes 9 de mayo de 2022

tapa0805.jpg

Venció el plazo para sumar nuevas chapas de taxis y no se llegó a las 500 licencias ofrecidas

Hubo 2 mil inscriptos y apenas el 20% presentó la documentación exigida.

Venció el plazo para  sumar nuevas chapas de taxis y no se llegó a las 500 licencias ofrecidas

Por Guillermo Zysman

La llama de los Juegos Suramericanos de la Juventud se apagó en una emotiva ceremonia
Ovación

La llama de los Juegos Suramericanos de la Juventud se apagó en una emotiva ceremonia

Economía

Semana clave para la economía: el Indec revela la inflación de abril, que rondaría el 6%

Los atributos de Newells no aparecieron en La Plata y quedó afuera de los cuartos 

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Los atributos de Newell's no aparecieron en La Plata y quedó afuera de los cuartos 

El uno por uno de Newells: todos desaprobados

Por Rodolfo Parody

Ovacion

El uno por uno de Newell's: todos desaprobados

Combustible: Axion y Shell ya subieron los precios y se espera que lo haga YPF
La Ciudad

Combustible: Axion y Shell ya subieron los precios y se espera que lo haga YPF

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una pareja y uno de sus pequeños hijos fueron masacrados en un pasillo de Tablada

Una pareja y uno de sus pequeños hijos fueron masacrados en un pasillo de Tablada

Asesinan a un joven cuando salía de su casa de Empalme Graneros

Asesinan a un joven cuando salía de su casa de Empalme Graneros

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Newells perdió en La Plata y quedó afuera de la lucha por el título

Newell's perdió en La Plata y quedó afuera de la lucha por el título

Ganón: Pullaro es uno de los grandes responsables de la catástrofe en seguridad

Ganón: "Pullaro es uno de los grandes responsables de la catástrofe en seguridad"

Lo más importante
Venció el plazo para  sumar nuevas chapas de taxis y no se llegó a las 500 licencias ofrecidas

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

Venció el plazo para sumar nuevas chapas de taxis y no se llegó a las 500 licencias ofrecidas

La llama de los Juegos Suramericanos de la Juventud se apagó en una emotiva ceremonia

La llama de los Juegos Suramericanos de la Juventud se apagó en una emotiva ceremonia

Semana clave para la economía: el Indec revela la inflación de abril, que rondaría el 6%

Semana clave para la economía: el Indec revela la inflación de abril, que rondaría el 6%

Los atributos de Newells no aparecieron en La Plata y quedó afuera de los cuartos 

Los atributos de Newell's no aparecieron en La Plata y quedó afuera de los cuartos 

Ovación
La llama de los Juegos Suramericanos de la Juventud se apagó en una emotiva ceremonia
Ovación

La llama de los Juegos Suramericanos de la Juventud se apagó en una emotiva ceremonia

Video: el saludo de Di María a Marco Ruben por su retiro del fútbol profesional

Video: el saludo de Di María a Marco Ruben por su retiro del fútbol profesional

Los atributos de Newells no aparecieron en La Plata y quedó afuera de los cuartos 

Los atributos de Newell's no aparecieron en La Plata y quedó afuera de los cuartos 

Juegos Suramericanos: Argentina le ganó tres finales a Brasil y se quedó con las medallas de oro

Juegos Suramericanos: Argentina le ganó tres finales a Brasil y se quedó con las medallas de oro

Policiales
Gasoductos: avanzan las cuatro obras que cambiarán el perfil del centro sur santafesino
LA REGIÓN

Gasoductos: avanzan las cuatro obras que cambiarán el perfil del centro sur santafesino

Ludueña: cómo sobrevivir en un barrio sitiado por las balaceras

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ludueña: cómo sobrevivir en un barrio sitiado por las balaceras

El socialismo refuerza la unidad y apuesta a un regreso al gobierno provincial

Por Javier Felcaro

Política

El socialismo refuerza la unidad y apuesta a un regreso al gobierno provincial

Rosa, la vecina de Puente Gallego, será operada en el Centenario para no perder la vista

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Rosa, la vecina de Puente Gallego, será operada en el Centenario para no perder la vista

Tom Holland sorprendía hace cinco años con la histórica coreografía de Umbrella
Escenario

Tom Holland sorprendía hace cinco años con la histórica coreografía de "Umbrella"

Hasta que la muerte los separe, ¿o hasta que el cuerpo resista?

Por Rodolfo Bella

Exclusivo Suscriptores

Hasta que la muerte los separe, ¿o hasta que el cuerpo resista?

Aceleran gestiones para resolver qué hacer con la villa de Puerto Norte

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Aceleran gestiones para resolver qué hacer con la villa de Puerto Norte

En tan solo 98 días hubo tres triples crímenes con niños como víctimas
POLICIALES

En tan solo 98 días hubo tres triples crímenes con niños como víctimas

Ni Ceos ni chantas, la consigna del plenario de Lousteau en Santa Fe
Politica

"Ni Ceos ni chantas", la consigna del plenario de Lousteau en Santa Fe

La comercialización de soja es la más baja en casi dos décadas
Economía

La comercialización de soja es la más baja en casi dos décadas

Una pareja y uno de sus pequeños hijos fueron masacrados en un pasillo de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una pareja y uno de sus pequeños hijos fueron masacrados en un pasillo de Tablada

Avanza la construcción de edificios escolares ecológicos para jardines de infantes
La Ciudad

Avanza la construcción de edificios escolares ecológicos para jardines de infantes

Media sanción al proyecto de ley que crea una unidad fiscal para delitos rurales
POLICIALES

Media sanción al proyecto de ley que crea una unidad fiscal para delitos rurales

Autoridades de la OPS visitaron la provincia y junto a Salud articularán tareas sanitarias
La ciudad

Autoridades de la OPS visitaron la provincia y junto a Salud articularán tareas sanitarias

Triple crimen en Tablada: Lagna le pidió un mea culpa a la política por el aumento del delito
Policiales

Triple crimen en Tablada: Lagna le pidió un "mea culpa" a la política por el aumento del delito

Matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años en un ataque sicario en Tablada
Policilaes

Matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años en un ataque sicario en Tablada

El niño de 8 años con hepatitis severa sigue en lista de emergencia para trasplante
La Ciudad

El niño de 8 años con hepatitis severa sigue en lista de emergencia para trasplante

Espectacular vuelco de un camión cargado con harina en la curva de la muerte en la ruta 33
La Región

Espectacular vuelco de un camión cargado con harina en la "curva de la muerte" en la ruta 33

La Intendencia pedirá una excepción para habilitar una mega torre en Arroyito

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

La Intendencia pedirá una excepción para habilitar una mega torre en Arroyito

Miles de usuarios y usuarias marcharon en Rosario para reclamar la legalización de la marihuana
La ciudad

Miles de usuarios y usuarias marcharon en Rosario para reclamar la legalización de la marihuana