Shakira y Bizarrap, disparadores de un debate sobre consumos culturales

La periodista Ingrid Beck analizó el vínculo actual entre la cultura popular y los feminismos a partir de la exitosa "Session #53" de los dos artistas
18 de marzo 2023 · 03:00hs

Ingrid Beck es una referente del periodismo feminista, a fuerza de trabajo sostenido en medios y análisis filosos sobre la realidad. Fue fundadora y directora de la revista Barcelona durante quince años, pero hace muchos que ya no tiene vínculo con la publicación. Escribió dos libros sobre maternidad y cosechó varios premios por su labor en periodismo con perspectiva de género. Hoy, transita entre tres programas de radio (en Radio Con Vos y Radio Nacional) y es editora de Géneros en el portal de política y economía Letra P.

El pasado miércoles 15, pasó por Rosario para ser parte del ciclo “Revueltas. Conversaciones que van para donde quieren”, donde dialogó con la actriz y dramaturga Romina Tamburello a partir de una consigna con un guiño muy desde y hacia el presente: “Las mujeres ya no lloran, ¿las mujeres facturan?”. En ese contexto, dialogó con La Capital para aportar algunas claves para pensar el vínculo actual entre la cultura popular y los feminismos.

¿Créditos hipotecarios sí o no?

El boom de los créditos hipotecarios en Argentina: ¿son una oportunidad?

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quedó en el centro de la polémica.

Milei, el tren fantasma y los anestesiados

Por si queda algún distraído, la frase en cuestión es una referencia (con interrogante agregado) a la canción de Shakira y Bizarrap que rompió todos los récords de reproducción y desató infinitos debates hacia adentro y afuera de los feminismos. Ingrid propone abordar la elocución “no como una verdad absoluta sino como una provocación” para abrir una conversación sobre un tema importante: “si lloramos, si facturamos, cuál es nuestra situación respecto de eso”. Es que de fondo, aunque Shakira lo sepa o no, está la desigualdad estructural por motivos de género. En relación a esto, la periodista se pone seria y sentencia: “las mujeres como Shakira facturan, se dan ese lujo y no lloran. En todo caso, me parece una buena metáfora. Ahora, la verdad es que la mayoría de las mujeres no facturan, son pobres”. De la brecha salarial a la brecha afectiva, Ingrid suma: “Otra cuestión a conversar es esta idea de no llorar. Yo defiendo el llanto. De hecho, en esto de intentar desarmar mandatos, le estamos diciendo a los varones que lloren, que está bueno, que no es un símbolo de debilidad. Con lo cual, en mi universo ideal, yo lloraría y facturaría si pudiera."

>>Leer más: Bizarrap y Shakira se presentaron en el show de Jimmy Fallon y se llevaron 4 Récords Guinness

Por fuera del análisis en profundidad, Beck opina que la masividad de la canción y los sentidos múltiples que propone tienen otros efectos posibles en lo concreto: “Sirve para que muchas mujeres que no son feministas escuchen a Shakira y piensen en cómo es eso de ser independientes, de tener su propia plata y no depender de un chabón para vivir. Me parece que lo que dice es salir del lamento y tratar de ser autónomas”, afirma.

La única conclusión acabada que puede sacarse de aquella conversación infinita sobre la canción de Shakira y Bizarrap, en la que se cruzaron críticas y reivindicaciones por doquier, es que los feminismos han modificado el vínculo y las formas de consumo de la cultura popular. Y para Beck, es imposible hablar de cualquier cambio cultural sin mencionar el Ni Una Menos, aquella manifestación del 3 de junio de 2015 que volcó los feminismos a la masividad y se erigió como hito fundacional de una forma distinta de verlo y hacerlo todo. “Se encontró una manera distinta de contar las violencias, y vincular la violencia doméstica y los femicidios con la desigualdad estructural, que era algo que no se había logrado antes. Eso de por sí, genera una narrativa distinta, cambia el sentido, y lo transforma en algo popular”, elabora, y agrega: ”Hoy todo el mundo sabe qué es Ni una menos, se usa como frase corriente, no hace falta explicarla. Está hasta en canciones.”

Chocolate Remix - Ni una menos [Official Video]

Por fuera del país y la región, la periodista afirma que “el Me Too también vino a transformar mucho de lo que se conversaba en torno a la cultura popular, aunque con una clave más liberal, más norteamericana”, en relación a la ola de acusaciones por violencia de género en la industria de Hollywood que se desató tras la denuncia al poderoso productor Harvey Weinstein. Estas apelaciones irrevocables a dejar de naturalizar las violencias habilitaron debates y transformaciones postergadas sobre representación, acceso a espacios de poder y escalas salariales.

Es que, en su análisis, Ingrid hace referencia ni más ni menos que a uno de esos momentos donde lo político, lo social y lo cultural necesariamente interactúan recíprocamente para crear nuevos sentidos comunes. Un cambio de paradigma poderoso que lo permea todo, desde las canciones pop más aparentemente inofensivas a las estructuras institucionales. “Lo que pasó en Chile con Las Tesis me parece otro ejemplo claro. Son momentos históricos y movimientos artísticos y populares que hacen que haya cosas que no haga falta explicar. Están en canciones como la de Shakira y en muchas otras”, agrega Beck.

Un aspecto álgido del vínculo entre feminismos y consumos culturales es sin dudas el de la cultura de la cancelación. Esta tendencia al boicot de artistas o productos culturales vinculados a la perpetración o reproducción de violencias o discursos de odio, suscita debates constantes por caminar una delgada línea entre la reivindicación y la censura. Recientemente, la publicación de textos reescritos y editados del escritor británico Roald Dahl (autor de clásicos como “Matilda” y “Charlie y la fábrica de chocolate”) para eliminar todo lenguaje que pueda ser considerado ofensivo, reavivó una vez más la llama de la polémica. En estos caso, desde los sectores conservadores, se apuran rápidamente las acusaciones al feminismo de responsables de la censura en nombre de cierta corrección política.

A mí me parece que los feminismos no venimos a cancelar nada. Los consumos culturales no se resuelven con cancelaciones”, sentencia la periodista con seguridad. “La cuestión penal no viene a cambiar nada, sino más bien a reforzar lo que ya existe. Por supuesto hace falta legislación y herramientas institucionales por fuera del debate intelectual. En el caso de Roald Dahl, por ejemplo cambiar el texto de un autor no nos hace mejores feministas, para nada, ni resuelve las cuestiones de fondo”.

Finalmente, respecto de sus consumos culturales actuales, Ingrid se confiesa “muy fan de los realities de todo tipo y color”, aunque no necesariamente del popular “Gran Hermano”. En relación a la tendencia actual de la televisión argentina, que cada vez apuesta más al formato reality por sobre la ficción, la periodista atisba explicaciones posibles para este momento de consumo cultural: “Me parece que son productos muy bien hechos y que vienen a traer un poco de alivio a la tensión del afuera. Un momento de comunión, o de ilusión de comunión, entre mucha gente que podría estar peleándose por razones políticas, pero que está mirando lo mismo y al mismo tiempo en televisión. Esto está claro en programas como “La Voz” o “Master Chef”, donde el eje es muy otro que la polarización y el debate permanente que hay afuera, el ruido de la política, de los medios.”

Ver comentarios

Las más leídas

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con aumento de la mínima y muchas nubes

El tiempo en Rosario: miércoles con aumento de la mínima y muchas nubes

Copa Argentina: River fue eliminado por Temperley a través de los penales

Copa Argentina: River fue eliminado por Temperley a través de los penales

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Cuatro suboficiales fueron sumariados y terminaron con una causa penal abierta por la evasión de 11 presos de la comisaría 5ª.
Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Por Leo Graciarena

Newells volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema
La Ciudad

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Ovación
Larriera: Generamos algunas situaciones más pero nos faltó eficacia
Ovación

Larriera: "Generamos algunas situaciones más pero nos faltó eficacia"

Larriera: Generamos algunas situaciones más pero nos faltó eficacia

Larriera: "Generamos algunas situaciones más pero nos faltó eficacia"

Newells no consiguió sacar a flote otro partido exigente

Newell's no consiguió sacar a flote otro partido exigente

La imbatibilidad de Lucas Hoyos en Newells se quebró en Liniers ante Vélez

La imbatibilidad de Lucas Hoyos en Newell's se quebró en Liniers ante Vélez

Policiales
La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego
POLICIALES

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Saga incendiaria: la pista de un utilitario para llegar al entorno de Alan Funes

Saga incendiaria: la pista de un utilitario para llegar al entorno de Alan Funes

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con aumento de la mínima y muchas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con aumento de la mínima y muchas nubes

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

El polvo micrometeórico bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores
Política

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores

Milei dará un show musical en la presentación de su libro en el Luna Park
Política

Milei dará un "show musical" en la presentación de su libro en el Luna Park

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche
La Ciudad

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono
LA CIUDAD

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª
Policiales

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales
El Mundo

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 
La Ciudad

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%
Economía

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?
La Ciudad

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: No la veo con ganas
Politica

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: "No la veo con ganas"

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional
Política

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa
La Región

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa

Jubilaciones: cómo quedaron los nuevos haberes mínimos y máximos de junio
La Ciudad

Jubilaciones: cómo quedaron los nuevos haberes mínimos y máximos de junio

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante