De Malvinas al bolsillo: la selección ocupó los espacios vacíos de la política

La discusión por las islas y las declaraciones de Messi sobre la situación económica pusieron al gobierno a la defensiva. El efecto Mundial, más allá del resultado. Pullaro, entre las paritarias y la agenda del segundo tiempo de 2026

19 de julio 2026 · 06:00hs

Durante cuatro semanas, el Mundial y la política corrieron por andariveles separados. En los últimos días eso cambió. La cuestión Malvinas y las declaraciones de Lionel Messi sobre la situación económica del país pusieron al gobierno de Javier Milei tan a la defensiva como Inglaterra en el segundo tiempo de la semifinal.

Sin proponérselo, la selección atacó al gobierno por dos zonas que la gestión libertaria suele descuidar: la identidad nacional y la brecha entre los números oficiales y la vida cotidiana.

Alineada con Estados Unidos, la Casa Rosada aceptó sin matices la prohibición de ingresar banderas con alusiones a Malvinas. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, explicó la medida con más énfasis en las normas de la Fifa que en la posición histórica de la Argentina.

El trapo artesanal que apareció primero en la tribuna y luego desplegaron los jugadores en la cancha desbordó al gobierno. Fue un movimiento de abajo hacia arriba que volvió a instalar la ocupación británica de las islas en el centro del debate global.

Entre los temas permanentes de la agenda argentina, Malvinas es uno de los más incómodos para Milei. Su mirada economicista lo llevó a expresar admiración por Margaret Thatcher y a plantear que el país recuperará las islas cuando su crecimiento induzca a los isleños a aceptar la soberanía argentina.

Esa visión se acerca más a la autodeterminación invocada por el Reino Unido que al principio de integridad territorial sostenido durante décadas por la diplomacia argentina. Pero Milei no es un ciudadano de a pie: es el jefe de un Estado que dio rango constitucional al reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur.

La posición argentina también pierde fuerza cuando el gobierno abandona la tradicional búsqueda de equilibrios en asuntos como Medio Oriente y profundiza el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Al alejarse de aliados históricos de América latina, África y Asia, reduce la masa crítica necesaria para sostener un reclamo que involucra no sólo memoria e identidad sino también recursos pesqueros, petróleo y proyección sobre la Antártida.

>> Leer más: La política argentina también palpita la gran final del Mundial 2026

La curiosidad es que funcionarios del gobierno de Donald Trump defendieron el gesto de los jugadores en nombre de la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda. Mientras Milei aceptaba una eventual sanción económica para los futbolistas, sus aliados ideológicos defendían el derecho a mostrar la bandera. El exarquero quedó en offside.

El vocero Adrián Ravier se metió también en un terreno pantanoso. Dijo que no coincidía con Messi sobre las dificultades para llegar a fin de mes y publicó que, mientras la Argentina fuera “un país bananero”, nunca recuperaría las Malvinas.

El encargado de aportar orden y seriedad a la comunicación oficial después de los escándalos de Manuel Adorni terminó discutiendo con dos sensibilidades mayoritarias: la percepción de que la economía todavía no llega a los hogares y un reclamo de soberanía que atraviesa identidades políticas.

El gobierno respondió con cifras e ideología donde la selección había expresado empatía y pertenencia. Además, eligió confrontar con el capitán argentino, que ya ocupa un lugar de privilegio en la historia nacional junto a San Martín, Maradona, el Papa Francisco y un puñado de figuras más.

>> Leer más: La despedida de un héroe de Malvinas: la provincia organiza el velatorio de Rubén Rada

La selección no disputó el poder, pero sí ocupó un vacío de representación. Ahí donde el gobierno ofrece una explicación económica o una afinidad geopolítica, con la cuestión Malvinas los jugadores le pusieron palabras e imágenes a sentimientos muy arraigados en la sociedad argentina.

La potencia de las declaraciones de Messi sobre la situación económica se relaciona también con la debilidad de la oposición. El peronismo todavía no elaboró una explicación convincente sobre la inflación, el déficit y el deterioro de los ingresos que dejó al terminar su gobierno. Puede señalar el frío de la economía cotidiana, pero le cuesta presentarse como alternativa después del descalabro del Frente de Todos. Esa debilidad le permite a Milei conservar iniciativa aun cuando la recuperación no llega a todos los bolsillos.

La cancha embarrada del Senado y el efecto Mundial

El fervor nacional complicó también el tratamiento en el Senado de la ley de propiedad privada. Era un mal momento para flexibilizar la compra de tierras por extranjeros mientras la discusión pública giraba alrededor de la soberanía territorial. Al clima mundialista se sumaron la mala praxis de los sucesivos parches al proyecto, las internas oficialistas y las dudas de los aliados.

Victoria Villarruel olfateó una oportunidad para vincular Malvinas con la iniciativa impulsada por Federico Sturzenegger. Con una historia familiar ligada a la guerra de 1982 y definitivamente expulsada del paraíso libertario, la vicepresidenta encontró una plataforma para diferenciarse y proyectarse hacia 2027.

La llamativa filtración del intercambio de Whatsapp con Patricia Bullrich les sirve a las dos. Villarruel se coloca como referente del nacionalismo conservador. La jefa del bloque libertario intenta exhibir lealtad ante Javier y Karina Milei. “Es una pelea de Titanes en el Ring”, resume un aliado.

El resultado de la final contra España marcará el pulso de la semana. Terminado el partido, se activará el operativo para recibir al plantel de Lionel Scaloni. Se espera una movilización masiva, todavía mayor si la Argentina consigue la cuarta estrella. Al desafío de seguridad se agrega la cuestión política: ¿cumplirá Milei su promesa de dejarles la Casa Rosada a los jugadores? ¿Intentará capitalizar el triunfo?

La relación entre el gobierno y la AFA es incluso más tensa que en 2022. Después de Qatar, Claudio Tapia les hizo una cortina de básquet a los funcionarios que esperaban en el aeropuerto y los jugadores le negaron la foto a Alberto Fernández.

Lo ocurrido hace tres años y medio también adelanta el posible clima social. La euforia y el sentimiento de comunión son intensos, pero breves. El Mundial puede ofrecerle al gobierno una ventana emocional, no una solución. “El fútbol es como una aspirina: el efecto pasa y a los dos o tres días la gente vuelve a sus problemas”, dice un dirigente de Unidos.

Los partidos que juega Pullaro

Para el oficialismo santafesino, el cierre de la Copa del Mundo también marcará el comienzo del segundo tiempo de 2026. La agenda de Maximiliano Pullaro pasará por la obra pública, los Juegos Odesur y otros grandes acontecimientos culturales.

Sin exitismo, la intención es dar vuelta la página de la emergencia en seguridad y enganchar a Santa Fe con las nuevas locomotoras de la economía argentina, como la energía y la minería. Pasar del orden al progreso.

Antes, la Casa Gris tiene un partido difícil con la paritaria. La tensión es menor con los gremios de la administración central que con los sindicatos docentes. La pulseada con las organizaciones de maestros es un clásico desde diciembre de 2023 y el gobierno acumula victorias como Asistencia Perfecta y el descuento de los días de paro.

Esta semana, voceros del Ejecutivo salieron a jugar fuerte. Sostienen que el reclamo máximo de los dirigentes gremiales encubre una movida política. “Mienten cuando dicen que en Santa Fe hay que recomponer el 35 %, cuando logramos estar por encima de otras provincias. El planteo no es sindical sino partidario”, dicen cerca de Pullaro.

Los focus groups del laboratorio radical muestran una buena valoración del gobierno y a Pullaro casi solo en el escenario. La Libertad Avanza (LLA) no termina de hacer pie en Santa Fe y el peronismo continúa disperso. Esa soledad le permite dominar la agenda, pero también concentra sobre la Casa Gris la mayor responsabilidad sobre la marcha de la provincia.

En ese marco, Pullaro activó hace quince días gestiones para que el Papa León XIV pase por Rosario durante la gira prevista para noviembre. Para la provincia sería una certificación simbólica de la pacificación de la ciudad, también reconocida por Estados Unidos al levantar la alerta especial sobre Rosario. En la Casa Gris admiten, sin embargo, que la agenda papal es apretada y que la visita resulta difícil.

También parece complicada una recepción a Messi y los suyos si la Argentina alcanza hoy el gran objetivo. En la Casa Gris aseguran que no hay nada previsto, pero avisan: “Si ellos tienen la voluntad, vamos a hacer lo que sea necesario”.

Pullaro y Messi se reunieron al menos tres veces desde que el criado en Hughes es gobernador, aunque el mandatario prefiere evitar las fotos. La relación comenzó en 2017, cuando Pullaro era ministro de Seguridad y organizó el operativo de seguridad del casamiento del capitán.

Uno soñaba con ser gobernador y el otro con ser campeón del mundo. Nueve años después, los dos cumplieron sus objetivos. Aunque ya demostraron que siempre van por más.

Ver comentarios

Las más leídas

Antes de la final, la prensa de España se deshizo en elogios hacia Scaloni por un noble gesto

Antes de la final, la prensa de España se deshizo en elogios hacia Scaloni por un noble gesto

Chau humedad: cuándo llegan las lluvias a Rosario que darán paso a la vuelta del frío

Chau humedad: cuándo llegan las lluvias a Rosario que darán paso a la vuelta del frío

Bomba en Central: sumó un viejo conocido, con el regreso de Franco Cervi

Bomba en Central: sumó un viejo conocido, con el regreso de Franco Cervi

Comenzó el velatorio de Rubén Rada, histórico referente de los ex combatientes de Malvinas

Comenzó el velatorio de Rubén Rada, histórico referente de los ex combatientes de Malvinas

Lo último

La otra estrella de España que tiene una foto con Messi cuando era niño, aunque él no la quería

La otra estrella de España que tiene una foto con Messi cuando era niño, aunque él no la quería

Mataron de un disparo a una joven de 20 años en una casa de Rosario y buscan a un sospechoso

Mataron de un disparo a una joven de 20 años en una casa de Rosario y buscan a un sospechoso

Argentina, con equipo confirmado: qué sorpresa metió Scaloni para la final contra España

Argentina, con equipo confirmado: qué sorpresa metió Scaloni para la final contra España

Argentina, con equipo confirmado: qué sorpresa metió Scaloni para la final contra España

El técnico albiceleste dispuso tres modificaciones respecto a la semi ante Inglaterra. Un histórico y pieza clave se queda afuera de los once
Argentina, con equipo confirmado: qué sorpresa metió Scaloni para la final contra España
Comenzó la fiesta de la gran final en Nueva York y los argentinos están en vilo en el estadio

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Comenzó la fiesta de la gran final en Nueva York y los argentinos están en vilo en el estadio

La previa de la final del Mundial de Fútbol ya transforma la fisonomía de Rosario
Mundial 2026

La previa de la final del Mundial de Fútbol ya transforma la fisonomía de Rosario

Entre lágrimas y abrazos, la emotiva despedida de Rubén Rada reunió a toda la familia malvinera

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Entre lágrimas y abrazos, la emotiva despedida de Rubén Rada reunió a toda la familia malvinera

Mataron de un disparo a una joven de 20 años en una casa de Rosario y buscan a un sospechoso
Policiales

Mataron de un disparo a una joven de 20 años en una casa de Rosario y buscan a un sospechoso

Sean eternos los laureles: Messi y la Scaloneta van por la gloria después de la gloria

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Sean eternos los laureles: Messi y la Scaloneta van por la gloria después de la gloria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antes de la final, la prensa de España se deshizo en elogios hacia Scaloni por un noble gesto

Antes de la final, la prensa de España se deshizo en elogios hacia Scaloni por un noble gesto

Chau humedad: cuándo llegan las lluvias a Rosario que darán paso a la vuelta del frío

Chau humedad: cuándo llegan las lluvias a Rosario que darán paso a la vuelta del frío

Bomba en Central: sumó un viejo conocido, con el regreso de Franco Cervi

Bomba en Central: sumó un viejo conocido, con el regreso de Franco Cervi

Comenzó el velatorio de Rubén Rada, histórico referente de los ex combatientes de Malvinas

Comenzó el velatorio de Rubén Rada, histórico referente de los ex combatientes de Malvinas

El tiempo en Rosario: lloviznas y marcado descenso de la temperatura después de la humedad

El tiempo en Rosario: lloviznas y marcado descenso de la temperatura después de la humedad

Ovación
La otra estrella de España que tiene una foto con Messi cuando era niño, aunque él no la quería
Ovación

La otra estrella de España que tiene una foto con Messi cuando era niño, aunque él no la quería

La otra estrella de España que tiene una foto con Messi cuando era niño, aunque él no la quería

La otra estrella de España que tiene una foto con Messi cuando era niño, aunque él no la quería

Argentina, con equipo confirmado: qué sorpresa metió Scaloni para la final contra España

Argentina, con equipo confirmado: qué sorpresa metió Scaloni para la final contra España

Una de Messi y Maradona de Franco Colapinto para sacarle el punto del buche a su compañero de Alpine

Una de Messi y Maradona de Franco Colapinto para sacarle el punto del buche a su compañero de Alpine

Policiales
Mataron de un disparo a una joven de 20 años en una casa de Rosario y buscan a un sospechoso
Policiales

Mataron de un disparo a una joven de 20 años en una casa de Rosario y buscan a un sospechoso

Barrio Ludueña: una balacera dejó a tres personas en grave estado, una de ellas embarazada

Barrio Ludueña: una balacera dejó a tres personas en grave estado, una de ellas embarazada

Delivery violento en el centro: arrestan a una repartidora con una navaja en una discusión

Delivery violento en el centro: arrestan a una repartidora con una navaja en una discusión

Microtráfico de drogas en El Mangrullo: detuvieron a cuatro jóvenes

Microtráfico de drogas en El Mangrullo: detuvieron a cuatro jóvenes

La Ciudad
Entre lágrimas y abrazos, la emotiva despedida de Rubén Rada reunió a toda la familia malvinera

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Entre lágrimas y abrazos, la emotiva despedida de Rubén Rada reunió a toda la familia malvinera

Comenzó el velatorio de Rubén Rada, histórico referente de los ex combatientes de Malvinas

Comenzó el velatorio de Rubén Rada, histórico referente de los ex combatientes de Malvinas

Rosario tiene en desarrollo obras de alto impacto por 293 millones de dólares

Rosario tiene en desarrollo obras de alto impacto por 293 millones de dólares

Rosario busca asombrar al mundo con una Bienal 2027 de saberes, ciencia y creatividad

Rosario busca asombrar al mundo con una Bienal 2027 de saberes, ciencia y creatividad

Newells necesita un mediocampista ofensivo y está al caer un conocido de Kudelka

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's necesita un mediocampista ofensivo y está al caer un conocido de Kudelka

La despedida de un héroe de Malvinas: la provincia organiza el velatorio de Rubén Rada
La Ciudad

La despedida de un héroe de Malvinas: la provincia organiza el velatorio de Rubén Rada

Grandes éxitos de Netflix para ver el finde: lo más elegido en lo que va del 2026
Zoom

Grandes éxitos de Netflix para ver el finde: lo más elegido en lo que va del 2026

Ciudad Hip Hop: la marca de Rosario en un fenómeno cultural de los márgenes

Por Morena Pardo

Zoom

Ciudad Hip Hop: la marca de Rosario en un fenómeno cultural de los márgenes

Delivery violento en el centro: arrestan a una repartidora con una navaja en una discusión
Policiales

Delivery violento en el centro: arrestan a una repartidora con una navaja en una discusión

Quedó preso por filmar un video de abuso sexual infantil enviado por Whatsapp
Policiales

Quedó preso por filmar un video de abuso sexual infantil enviado por Whatsapp

Vacaciones de invierno: sábado de juegos, circo y bandas en vivo
Zoom

Vacaciones de invierno: sábado de juegos, circo y bandas en vivo

Microtráfico de drogas en El Mangrullo: detuvieron a cuatro jóvenes
Policiales

Microtráfico de drogas en El Mangrullo: detuvieron a cuatro jóvenes

Adiós a un emblema de la causa Malvinas: falleció el excombatiente Rubén Rada
La Ciudad

Adiós a un emblema de la causa Malvinas: falleció el excombatiente Rubén Rada

Un choque impresionante terminó con un Jeep dado vuelta en el centro de Rosario
La Ciudad

Un choque impresionante terminó con un Jeep dado vuelta en el centro de Rosario

Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
La Ciudad

Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias

El Dibu Martínez a La Capital: Me pueden hacer dos o tres goles que nunca voy a perder la confianza

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

El Dibu Martínez a La Capital: "Me pueden hacer dos o tres goles que nunca voy a perder la confianza"

Fin de semana con lluvias y frío para despedir a la mini primavera
La Ciudad

Fin de semana con lluvias y frío para despedir a la mini primavera

El gimnasta rosarino Federico Molinari fue condenado por acoso sexual contra una alumna
Información General

El gimnasta rosarino Federico Molinari fue condenado por acoso sexual contra una alumna

El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación
Política

El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación

Chau humedad: cuándo llegan las lluvias a Rosario que darán paso a la vuelta del frío
La Ciudad

Chau humedad: cuándo llegan las lluvias a Rosario que darán paso a la vuelta del frío

Fotos inéditas de Messi en el Monumento que un rosarino guardó durante 21 años por una promesa
La Ciudad

Fotos inéditas de Messi en el Monumento que un rosarino guardó durante 21 años por una promesa

Naturaleza, descanso y gastronomía: cuatro destinos bonaerenses para una escapada diferente

Por Redaccion Comercial

Turismo

Naturaleza, descanso y gastronomía: cuatro destinos bonaerenses para una escapada diferente

Ángel Di María explicó por qué decidió no viajar a la final del Mundial 2026
Ovación

Ángel Di María explicó por qué decidió no viajar a la final del Mundial 2026

El lunes podría ser feriado por el regreso de la selección y se retrasaría el inicio del Clausura
Ovación

El lunes podría ser feriado por el regreso de la selección y se retrasaría el inicio del Clausura