Recuerdos del 73: la vuelta a la política
Exclusivo suscriptores

Recuerdos del '73: la vuelta a la política

Los matices de las cúpulas militares en cada período tienen y radican en búsquedas diferenciadas para responder a los sectores que apoyaban. El historiador Gustavo Dalmazzo describe los que sucedió luego del onganiato, la asunción de Levingston y la relación con Perón en el exilio 
31 de marzo 2023 · 03:05hs

Las diferencias entre el presidente Roberto Marcelo Levingston y la Junta de Comandantes no tardaron en aparecer con los cambios en el gabinete y el no disimulado objetivo de concentrar poder para profundizar la revolución como quiso el presidente, a diferencia especialmente del general Alejandro Agustín Lanusse y del almirante Pedro Gnavi, inclinados a buscar una salida para la etapa iniciada en 1966. El brigadier Carlos Alberto Rey fue más cauteloso.

En el verano de 1971, Levingston se reunió con los ex presidentes Arturo Frondizi y José Guido; mientras que Arturo Illia y Juan Carlos Onganía no respondieron la invitación. El ex gobernador bonaerense, Oscar Alende, que había logrado que devolvieran algunos gobiernos municipales a hombres de su partido y colocado a su ex ministro Aldo Ferrer en Economía, también fue a visitar a Levingston, convencido de que podía ser el presidente capaz de hacer una revolución de orientación nacionalista.

Este domingo por la noche se conocerá el ganador de Gran Hermano

Las noticias que se perdieron los finalistas de Gran Hermano durante su aislamiento

Milei y Villarruel, una alianza cargada de tensión en el centro del gobierno. 

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Levingston trató de hacer su versión de La Hora del Pueblo y reunió a segundas líneas del desarrollismo, la democracia cristiana, el radicalismo intransigente, la democracia progresista y la neoperonista Unión Popular, cuidándose de no participar a los radicales del pueblo y a los peronistas, que conversaban con Lanusse. En febrero otra jugada contra el jefe del Ejército, relevó a Manrique del Ministerio.

El nuevo gobernador de Córdoba, José Camilo Uriburu, anunció que iba a cortar de un solo tajo la “víbora” de la subversión, en un momento de constante agitación política y gremial en la provincia mediterránea. Los sindicatos dispusieron una huelga general para el 12 de marzo, apoyada por el estudiantado universitario. El día 15 la violencia estalló. Durante toda la jornada hubo enfrentamientos y saqueos. Fue el Viborazo.

El lunes 22 los comandantes le pidieron al presidente que la Junta tuviera atribuciones legislativas. Este lo consideró una intromisión en los asuntos de gobierno y decidió entonces relevar a Lanusse y designar en su lugar al general Cáceres Monié. Pero ningún jefe movió un dedo y el que terminó relevado fue Levingston. Lanusse se convirtió en presidente de la Nación manteniendo la jefatura de su fuerza.

Acompañaron al flamante mandatario Luis de Pablo Pardo que continuó en Relaciones Exteriores. Ferrer siguió en Economía y Trabajo hasta mayo, en que fue reemplazado por el desarrollista santafesino Juan Quilici. Rubens San Sebastián se hizo cargo de Trabajo. El brigadier Ezequiel Martínez quedó a cargo de la recientemente creada Secretaría de Planeamiento y Acción de Gobierno. Edgardo Sajón, periodista de vasta experiencia fue a Prensa y Difusión. Jaime Perriaux a Justicia -posterior líder del Grupo Perriaux o Azcuénaga- y Gustavo Malek a Educación. Manrique regresó a Bienestar Social. El Ministerio del Interior fue para Arturo Mor Roig, hombre de confianza de Ricardo Balbín.

Lanusse llamó, el 1 de mayo desde Río Cuarto, en ocasión de crearse la Universidad Nacional de esa ciudad, a un Gran Acuerdo Nacional, el GAN, “para terminar definitivamente con las luchas estériles que durante largos años han dividido a la familia argentina”. El llamado fue recibido con más desconfianza que aceptación. Sin duda contó con el apoyo de Balbín y del vocero de Perón, Jorge Daniel Paladino, pero no mucho más. ¿Sería una transición o una salida electoral? ¿El candidato de unidad sería Lanusse?

Los propósitos de Lanusse debían contar con el aval de Perón. En abril envió a Madrid al coronel Francisco Cornicelli a entrevistarse con el caudillo exiliado. El brigadier Jorge Rojas Silveyra, un antiperonista visceral pero de suma confianza del presidente, fue designado embajador en España con el objetivo de restituirle a Perón el cadáver de Evita.

Mientras tanto los ex presidentes Onganía y Levingston, cada uno por su lado, mantenían encuentros con civiles y militares, con la esperanza de volver a tener un rol protagónico en la política nacional y complicarlo a Lanusse. El 12 de mayo, el general Eduardo Labanca, amigo de Onganía encabezó un intento de golpe que fue descubierto antes de estallar.

Los militares nacionalistas estaban vinculados con distintas figuras políticas, como Arturo Jauretche, José María Rosa, Marcelo Sánchez Sorondo y Jorge Abelardo Ramos entre otros. Parece que, en 1969, el teniente Julián Licastro conoció al pensador Juan José Hernández Arregui quien se convirtió en el nexo con los mencionados. Estos militares miraban interesados el proceso revolucionario, de corte nacionalista, que llevaban adelante los militares peruanos durante la presidencia del general Juan Velasco Alvarado.

El 4 de mayo de 1971 apareció un nuevo diario, La Opinión, un matutino que salía de martes a domingo, sin fotos, ni sección de deportes, en tamaño tabloide y con notas escritas y firmadas por un staff de destacados periodistas y políticos: Miguel Bonasso, Aída Bortnik, Roberto Cossa, Guido Di Tella, Juan Gelman, Mariano Grondona, José Ignacio López, Zelmar Michelini, Tomás Eloy Martínez, Leopoldo Moreau, José María Pasquini Durán, Juan Carlos Portantiero, Kive Staiff, Rodolfo Terragno y Horacio Verbitsky. El director fue Jacobo Timerman, el antiguo amigo de los azules, inventor de Primera Plana.

El 23 de julio aterrizaron en el aeropuerto de Salta el presidente transandino Salvador Allende y su esposa, Hortensia Bussi de Allende. Fueron recibidos por Lanusse e Ileana Bell. Lanusse conocía las dificultades por las que atravesaba el gobierno de la Unidad Popular, por lo que acordó que la Argentina le entregaría a Chile una determinada cantidad de ganado en pie y prometieron encontrarle una salida al tema del Beagle. Ambos mandatarios mantuvieron una cordial relación.

En agosto, el coronel Héctor Cabanillas, que había intentado asesinar a Perón en 1955, partió a Milán. Ahí se juntó con Jorge Rojas Silveyra. Iban a desenterrar los restos de María Maggi, viuda de Magistris, supuestamente fallecida el 23 de febrero de 1951 para llevarlos, en una furgoneta Citroen, a Madrid. En la noche del 3 de septiembre de 1971, Rojas Silveyra y Cabanillas le entregaron a Perón, en su casa de Puerta de Hierro, los restos mortales de Evita. Lanusse esperaba una respuesta positiva de Perón a su propuesta del GAN. Éste solamente pidió una fecha cierta para las elecciones.

El jefe del Regimiento 24 de Infantería de Río Gallegos, coronel Horacio Ballester, llegó a Buenos Aires para tener una serie de encuentros con otros militares. Los nacionalistas del Ejército no se quedaban quietos. El teniente coronel Florentino Díaz Loza, jefe del Regimiento de Tiradores Blindados 2 de Olavarría, el del Azul, coronel Manuel Alejandro García y su segundo, el teniente coronel Fernando Amadeo de Baldrich decidieron derrocar a Lanusse y llamar inmediatamente a elecciones. ¿Hubiera sido así?

Contaron con la promesa de apoyo de algunos jefes de la Fuerza Aérea, como la del comodoro Francisco Pío Matassi. En la Aeronáutica el peso de los nacionalistas era mucho mayor que el de los liberales, especialmente por la influencia que tenía entonces el teórico nacionalista y ultracatólico Jordán Bruno Genta, aunque también hubo otro nacionalismo vinculado a posiciones industrialistas y desarrollistas.

Tenientes, capitanes y mayores se encontraron en un intenso estado deliberativo, principalmente en las bases de Villa Reynolds y de El Plumerillo. La conducción de la Fuerza sabía lo que acontecía, pero prefirió no intervenir y controladamente dejar hacer; quizás hasta el mismo comandante Rey fue tentado con la idea de ser el cuarto presidente de la moribunda Revolución Argentina.

Los tanquistas y los aviadores contaron además con el respaldo del ex presidente Levingston y con otros oficiales de los pasados a retiro por Lanusse. También participaron oficiales de triste notoriedad después de 1976: Edmundo Ojeda, el jefe de la Federal; Rogelio Villarreal, secretario de Presidencia de Videla; el último comandante en jefe, Cristino Nicolaides, y el criminal jefe de la policía bonaerense Ramón Camps.

El 8 de octubre, Díaz Loza salió a la cabeza de sus tanques. Lo siguió el jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindados 1, mayor Horacio Pancheri. El mayor Julio César Zabala ocupó las instalaciones de LU32 Radio Olavarría, desde donde iba a transmitir los habituales comunicados. Balldrich también movió sus tanques, seguido por el capitán Juan Manuel Pérez Brenna, de Tandil.

El general Leandro Anaya fue el jefe de la represión. Movilizó los infantes de la Brigada de Palermo y los tanques de Magdalena, hacia el centro de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto el jefe del V Cuerpo con asiento en Bahía Blanca, general Miguel Ángel Ceretti, marchó por la ruta 3; cercarán a los insurrectos en Saladillo.

En la Fuerza Aérea, Rey había intentado evitar que Matassi participara de la revolución mandándolo en comisión a Francia pero, sorpresivamente, el comodoro regresó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y terminó, con arma en mano, secuestrando la nave. Aterrizaron en el Aeropuerto uruguayo de Carrasco para aprovisionarse de combustible y despegaron rumbo a Villa Reynolds. Sin embargo, la pista estuvo intencionalmente obstruida, lo mismo que la de Río Cuarto. Sólo quedó dar la vuelta hacia El Plumerillo, antes de que se vaciara el tanque del avión. En la base mendocina, un grupo de jóvenes oficiales se sublevaron a último momento. Aterrizado el avión, todos se abrazaron emocionados, pero la escena fue interrumpida cuando alguien avisó que García, Ballester, Díaz Loza y Balldrich se habían rendido y se encontraban detenidos. El comandante en jefe y presidente saboreó su victoria sobre los insurrectos, pero el gusto del triunfo tenía un sabor algo amargo: la revuelta había sido en el corazón de “su” Caballería.

El gobierno no supo o no pudo utilizar a su favor el triunfo militar. Perón recrudeció sus diferencias y cambió de vocero. Héctor Cámpora, que había sido presidente de la Cámara de Diputados, reemplazó al contemporizador Paladino. José Ber Gelbard, un exitoso empresario con distintos vínculos políticos (y que será ministro de Economía de Perón) buscó, sin éxito, que Lanusse y Perón llegaran a un acuerdo.

La violencia política continuó en aumento durante 1972. En marzo el E.R.P. secuestró a Oberdan Sallustro, presidente de Fiat. El empresario italiano terminó asesinado. En abril mataron al general Juan Carlos Sánchez, jefe del II Cuerpo. La idea de Lanusse de lograr que Perón condenara la acción armada nunca se concretó.

De todas formas el gobierno siguió el rumbo de llamar a elecciones en 1973, previa reforma constitucional que elaboraron prestigiosos juristas como Germán Bidart Campos, Bonifacio del Carril, Carlos Fayt, Mario Justo López, Julio Oyhanarte y Alberto Antonio Spota entre otros. La Constitución fue modificada en su fase instrumental: los próximos Poderes Ejecutivo y Legislativo, serían elegidos por un período de cuatro años de duración; se suprimían definitivamente los colegios electorales estableciendo el voto directo de los ciudadanos; se impondría el sistema de doble vuelta o balotaje y se sumaría al Senado un tercer integrante por cada Estado provincial.

El 7 de julio, Lanusse, durante la habitual cena en donde las FF.AA celebran la Independencia Nacional, anunció en su discurso que no habría más ninguna proscripción sobre ciudadano argentino alguno que quisiera ser candidato a presidente, aunque había una condición: no ocupar cargos políticos y estar presente en el país antes del próximo 25 de agosto. Así Lanusse se excluyó de ser candidato. Quedaba saber si Perón volvería o no antes de esa fecha. El 27 de julio, ante un auditorio colmado, en el Colegio Militar, Lanusse insistió con el regreso del General y ante una pregunta respondió que creía que a Perón “no le da el cuero” para volver.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Cuándo jugarían Argentina y España la esperada Finalissima para consagrar al supercampeón

Cuándo jugarían Argentina y España la esperada Finalissima para consagrar al "supercampeón"

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Edición impresa

martes 16 de julio de 2024

tapa1307.jpg

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en apenas una semana

La línea de préstamos impulsada por el gobierno provincial a través del Banco Municipal de Rosario tiene la tasa más baja del país. El 31 de julio vence el plazo para las inscripciones.

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en apenas una semana
Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento
LA CIUDAD

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas
Policiales

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club
La Ciudad

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales
La Región

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Cuándo jugarían Argentina y España la esperada Finalissima para consagrar al supercampeón

Cuándo jugarían Argentina y España la esperada Finalissima para consagrar al "supercampeón"

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Lo más importante
Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en apenas una semana
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en apenas una semana

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Ovación
¿Qué tan grave es la lesión en el tobillo de Lionel Messi?
Ovación

¿Qué tan grave es la lesión en el tobillo de Lionel Messi?

¿Cuándo vuelve a jugar la selección argentina? Fechas, sedes y rivales

¿Cuándo vuelve a jugar la selección argentina? Fechas, sedes y rivales

Saúl Salcedo, otro paraguayo de Olimpia que está por arribar a Newells

Saúl Salcedo, otro paraguayo de Olimpia que está por arribar a Newell's

Central, de copa en copa, no deja de ilusionarse y ahora va por la Sudamericana

Central, de copa en copa, no deja de ilusionarse y ahora va por la Sudamericana

Policiales
Sportivo América, el verde color esperanza de calle Tucumán

Por Pablo Mihal

Ovación

Sportivo América, el verde color esperanza de calle Tucumán

Preso por vender reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook
Policiales

Preso por vender reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook

Conflicto en Acindar: hubo acuerdo entre las partes y la UOM no va al paro
Economía

Conflicto en Acindar: hubo acuerdo entre las partes y la UOM no va al paro

Seis meses del Plan Bandera: qué dice el informe reservado de la Nación
La Ciudad

Seis meses del Plan Bandera: qué dice el informe reservado de la Nación

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto
Policiales

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

En Newells, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Los récords ubican a Alcaraz sobre Nadal, Federer y Djokovic
Ovación

Los récords ubican a Alcaraz sobre Nadal, Federer y Djokovic

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas
POLICIALES

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord
Información General

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

El renacimiento del Club América, un espacio histórico de Roldán

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El renacimiento del Club América, un espacio histórico de Roldán

Pablo Javkin viajará a un encuentro de intendentes en Nueva York
La Ciudad

Pablo Javkin viajará a un encuentro de intendentes en Nueva York

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió
Información General

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?
El Mundo

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?

Cayó la venta de autos usados pero se abre una oportunidad con el dólar
Información General

Cayó la venta de autos usados pero se abre una oportunidad con el dólar

Monotributo: la Afip oficializó cómo quedan las categorías desde agosto
Información General

Monotributo: la Afip oficializó cómo quedan las categorías desde agosto

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Messi en Estados Unidos: del llanto de 2016 a la enorme alegría de 2024

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Messi en Estados Unidos: del llanto de 2016 a la enorme alegría de 2024