"Raised by Wolves": El planeta de Rómulo y Remo

HBO Max estrenó la segunda temporada de la serie vista por muchos como una continuación del universo cinematográfico "Alien"
6 de febrero 2022 · 03:00hs

Casi sobre el final de “Alien” (James Cameron, 1986), cuando Ripley y el androide Bishop ya lograron escapar del planeta colonizado por las criaturas xenomorfas y se sienten seguros en la nave, hay una escena que dura segundos y expone el siniestro trasfondo en el que se desarrolló la historia. El pecho de Bishop se infla de repente, como si de su arquitectura artificial fuese a explotar un alien, como sucedió con los humanos que alojaron en su cuerpo el embrión de la criatura. Claro, se trata del espolón del alien madre que se ha colado en la nave nodriza y ensarta el pecho del androide partiéndolo en dos. Descuartizado, pero aún activo, Bishop expele un líquido blanco que lo baña y se desparrama por el piso metálico. Son sólo unos segundos, pero el cine transcurre en otro tiempo. En ese lapso minúsculo contemplamos varios de los temas que se desarrollaron la película -que, a todo esto, es la segunda de la saga-: la maternidad (Ripley adopta a una niña sobreviviente como si fuera su hija porque se enteró de que su verdadera hija murió de vieja mientras ella estuvo hibernando en el espacio casi cien años), la cercanía de la vida artificial y la humana (el androide es capaz de comprensión y compasión) y la naturaleza horrible de la madre alien, que cultiva los huevos para alojarlos como parásitos en un humano al que terminará consumiendo.

Bien, todos esos temas que la saga “Alien” desplegó desde la primera película que dirigió Ridley Scott y estrenó en 1979 hasta “Alien: Covenant” (2017, también dirigida por Scott), están también presentes en la serie “Raised by Wolves”, cuya primera temporada se estrenó en 2020 en HBO Max y que este jueves estrenó la segunda temporada.

Sin vueltas. Mauricio Larriera desmenuzó los cambios tácticos que implementó en el equipo para afrontar la Liga Profesional.

Café y pizarrón: Larriera parte 2 en Newell's, versatilidad táctica y psicología deportiva

Conflictos. El paro nacional del jueves fue acompañado en Rosario por distintas movilizaciones.

La economía real pone a prueba las anclas del plan económico

Ridley Scott, quien produce la serie, también incursionó en la dirección de los dos primeros episodios estrenados en 2020. “Raised by Wolves” (Criado por lobos, en el idioma del Martín Fierro) narra, muy básicamente, el establecimiento de una colonia en el planeta Kepler 22b (un planeta real, fuera del sistema solar y en teoría habitable descubierto por el telescopio espacial Kepler de la Nasa en 2011) en la que dos androides (Madre y Padre, tal como se los llama) intentan recuperar la humanidad criando embriones humanos que lograron rescatar de una Tierra hecha cenizas tras una larga guerra entre creyentes y ateos.

ra3.jpg
Los androides Padre y Madre a cargo de Abubakar Salim y Amanda Collin.

Los androides Padre y Madre a cargo de Abubakar Salim y Amanda Collin.

Y acá viene lo difícil de resumir, porque todas las premisas dadas al principio, como la androide Madre dedicada a sus hijos ateos o el impostor que comanda un grupo de creyentes que también llegan en una nave llamada El Arca a Kepler 22b no son lo que parecen. Ni siquiera el planeta, del que sólo conocemos su parte desértica (porque se sabe que los profetas predican en el desierto), es del todo lo que se nos muestra: no sólo por las esquivas criaturas que acechan, sino por los restos monumentales de unas serpientes que acaso sean la especie original de ese mundo.

¿Nada que ver?

Ridley Scott negó en una conversación que mantuvo con sus fans a través de la red Reddit que el universo cinematográfico de Alien se cruce con el de “Raised by Wolves”. El usuario live-fast-die-hard preguntó: “¿Esta serie existe en el mismo universo que la franquicia «Alien»? Parece que hay tantos paralelos por descubrir”. A lo que Scott respondió: “Interesante pregunta, pero no, la primera historia de «Alien» se sitúa como si fuera un tiempo anterior a «Raised by Wolves», en el sentido de que el Nostromo probablemente fue financiado por una economía global organizada. Y «Raised by Wolves» trata sobre el caos posterior a la guerra global”.

Recordemos que el Nostromo (sí, el mismo nombre que el barco de la novela de Joseph Conrad) era la nave “nodriza” (“mothership” en inglés) de la primera “Alien”, y que en esa nave iba un androide que, con el mandato de la corporación de recoger el espécimen encontrado, traicionaba a la tripulación. Y que cuando ese androide era decapitado, de sus arterias mecánicas fluía un líquido blanco idéntico a la leche. De hecho, Scott contó que fue una ocurrencia espontánea lo de la leche como el fluido interno del androide. Sin embargo, el líquido blanco persistió a través de la saga, lo mismo que las simetrías con la figura de la maternidad: desde la nave “nodriza” hasta la réplica-clon de Ripley embarazada de una criatura en “Alien Resurrection” (Jean-Pierre Jeunet, 1997).

Raised By Wolves Season 2 | Official Trailer | HBO Max

Bien, en “Raised by Wolves” los androides Madre y Padre también tienen leche corriendo por sus circuitos e incluso los capítulos finales de la primera temporada abundan en la naturaleza de ese líquido blanco como capaz de generar vida, al punto de que Madre engendra una criatura, sí, como por un segundo creemos ver en aquella brevísima escena cerca del final de “Alien” descrita al comienzo de estas líneas.

Raised by Wolves” alude sin más a Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo en la mitología del origen de Roma. De algún modo Madre es la loba que amamanta a sus crías humanas y engendra un ser monstruoso al final de la primera temporada (el capítulo se llama “The Beginning” (El principio) que de algún modo reaviva las fantasías desplegadas en la saga “Alien” que, recordemos, es una suerte de mitología sobre el origen monstruoso de la humanidad, una especie de relato como los de H.P. Lovecraft en el que los oscuros dioses antiguos fueron reemplazados por extraterrestres extinguidos -los Ingenieros en “Prometheus” (Ridley Scott, 2012)- que jugaron a ser demiurgos.

La saga “Alien” es tan vasta en interpretaciones que Stephen Mulhall en su libro “On Film” sostiene que “La forma de vida del alien es (apenas, mera y simplemente) vida, la vida como tal: no es tanto una especie particular como la esencia de lo que significa ser una especie, ser una criatura, un ser natural, es la Naturaleza encarnada o sublimada, una personificación de pesadilla del reino natural entendido como completamente subordinado, completamente agotado por los impulsos gemelos darwinianos de sobrevivir y reproducirse”, a lo que el filósofo esloveno Slavoj Zizek agrega su interpretación: “El capital es parásito (como el Alien) y explota el instinto puro de vida”.

Guerra santa

La idea de una guerra que divide a la humanidad entre ateos y creyentes “mitraístas”, como llama Scott a los seguidores de una práctica religiosa precristiana que desarrolló su liturgia de forma oral y de la que no hay noticias muy precisas, revividos ahora para la serie. El culto mitraico también se funda en la adoración de Rómulo y Remo. En la entrevista abierta de Reddit, Scott acota una visión muy particular: “El mitraísmo reemplazó a la religión formal y en paralelo con eso evolucionó hacia una forma de religión de pura ciencia que terminó en el mundo tal como lo conocemos”.

La serie es tanto una especulación sobre esa poshumanidad en el exilio como una sobre las ficciones que la nutren La serie es tanto una especulación sobre esa poshumanidad en el exilio como una sobre las ficciones que la nutren

Es decir que, más allá de los detalles históricos de los mitraicos -que los historiadores ubican en el antiguo Irán-, lo que Scott y su guionista Aaron Guzikowski hacen en “Raised by Wolves” es -como sucede en muchas series contemporáneas, desde “Battlestar Galactica” a “Vikings” o la más reciente “Beforeigners” (Los visitantes) partes de una lista interminable y que podría incluir producciones muy ajenas al género-, introducir cierta teología política que plantea cómo se establece un poder político, cómo se legitima y qué lo convierte en un orden moral, son temas con los que debería lidiar cualquier comunidad que pretenda refundar la humanidad.

Sin embargo, en el lado desértico de Kepler 22b, donde transcurre la primera temporada de “Raised by Wolves”, la deidad de los mitraicos parece hablarle al niño elegido, pero también al guerrero infiel. Les habla como la deidad habla en el desierto, con acertijos y zarzas ardientes, con alucinaciones. La serie es tanto una especulación sobre esa poshumanidad en el exilio como una sobre las ficciones que la nutren.

En una entrevista que dio a un periodista de Newsweek, Guzikowski dijo que en el plan de la serie siempre estuvo presente la idea de que los personajes atraviesan “historias del Antiguo Testamento, viejos cuentos de hadas o mitos griegos, que tocan el mismo tipo de recuerdos genéticos que tienden a crear muchas de estas clases de historias antiguas en las que al final hay una serpiente gigante”. La nueva temporada de “Raised by Wolves” supone una incursión en el lado exuberante, tropical del planeta, en el que Madre y Padre buscan el engendro inesperado y monstruoso. Es decir, buscan el “alien” nacido del vientre lechoso de Madre en un paraíso demoníaco, como todos los paraísos.

ra7.jpg
“La primera «Alien» sería como un tiempo anterior a «Raised by Wolves»”, dijo Ridley Scott.

“La primera «Alien» sería como un tiempo anterior a «Raised by Wolves»”, dijo Ridley Scott.

Sublimación

Sí, es cierto lo que dice Ridley Scott, “Alien” se desarrolla en un mundo corporativo y globalizado en el que la división, la gran división gira en torno a los intereses corporativos y los de la humanidad, mientras que “Raised by Wolves” tiene lugar en un mundo posapocalíptico en el que la humanidad busca rearmarse en tierra extranjera a la que traslada su división fundamental.

El personaje central de esa humanidad en el exilio es Madre (pongamos el nombre de la actriz porque es excepcional: Amanda Collin). Sin embargo, y continuando con la teratología -la teoría de los monstruos- de la saga “Alien” y la serie, Madre no siempre fue Madre.

ra5.jpg
Sigourney Weaver y Ridley Scott durante el rodaje de

Sigourney Weaver y Ridley Scott durante el rodaje de "Alien, el octavo pasajero" (1979).

En el pasado de la historia de “Raised by Wolves”, Madre fue una “necromancer”, un ángel de la muerte al servicio de los mitraicos capaz de exterminar poblaciones enteras con el poder de sus ojos y su voz letal. Alguien, al modo en que el “terminator” T1000 (“Terminator: Judgement Day”, James Cameron, 1991) es convertido en ángel de la guarda del díscolo adolescente John Connor, convierte a esa necromancer en Madre y le otorga una misión en Kepler 22b: refundar la humanidad pero, sobre todo, esa humanidad de los ateos.

Como sucede en la cosmogonía de ciencia ficción de Ridley Scott, ningún personaje puede escapar del pasado (lo vimos en “Blade Runner”, R. Scott, 1982), donde los androides creían en una memoria fabricada que habitaban como una fantasía) pero, como los humanos que conocemos hasta ahora, son capaces de construir una mitología capaz de transformar ese pasado en una misión. De eso trata “Raised by Wolves”, de cómo la naturaleza horrorosa de ciertos actos humanos podrían cambiar de signo y de cómo la naturaleza artificial de un androide, como en la escena inicial de este texto, puede alumbrar un mundo, es decir, un futuro.

Ver comentarios

Las más leídas

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Suspendieron al abogado rosarino que incitó a ejecutar periodistas

Suspendieron al abogado rosarino que incitó a "ejecutar periodistas"

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Lo último

Aseguran que en la salud pública de Santa Fe no hay pacientes de cáncer sin medicación

Aseguran que en la salud pública de Santa Fe no hay pacientes de cáncer sin medicación

Crece la preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que el río Paraná bajará

Crece la preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que el río Paraná bajará

Empresarios pymes tras la reunión con Martín Menem: La sensación es que nos tienen descuidados

Empresarios pymes tras la reunión con Martín Menem: "La sensación es que nos tienen descuidados"

Crece la preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que el río Paraná bajará

Especialistas remarcaron que el curso de agua irá en descenso durante el otoño y explicaron que las consecuencias de la catástrofe en Rio Grande do Sul decantan hacia el río Uruguay

Crece la preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que el río Paraná bajará

Por Tomás Barrandeguy

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

Central: Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados
La Ciudad

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Cómo será el mercado inmobiliario con los nuevos créditos hipotecarios

Por Patricia Martino

Economía

Cómo será el mercado inmobiliario con los nuevos créditos hipotecarios

La libreta digital llega a las escuelas primarias: qué beneficios tiene y cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: qué beneficios tiene y cómo acceder

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Suspendieron al abogado rosarino que incitó a ejecutar periodistas

Suspendieron al abogado rosarino que incitó a "ejecutar periodistas"

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Ovación
Nahuel Valentini se queda sin Juegos Olímpicos por su conflicto contractual con Boca
Ovación

Nahuel Valentini se queda sin Juegos Olímpicos por su conflicto contractual con Boca

Nahuel Valentini se queda sin Juegos Olímpicos por su conflicto contractual con Boca

Nahuel Valentini se queda sin Juegos Olímpicos por su conflicto contractual con Boca

Inter Miami y Orlando City jugarán el clásico del sol: Lionel Messi está en duda

Inter Miami y Orlando City jugarán el clásico del sol: Lionel Messi está en duda

Peñarol le impidió el ingreso a un influencer brasileño por posar con una camiseta de Nacional

Peñarol le impidió el ingreso a un influencer brasileño por posar con una camiseta de Nacional

Policiales
Barrio Alvear: un auto que estaba estacionado se incendió en la madrugada
La ciudad

Barrio Alvear: un auto que estaba estacionado se incendió en la madrugada

Zona norte: los descubrieron con un arma de fuego y quisieron sobornar a los policías

Zona norte: los descubrieron con un arma de fuego y quisieron sobornar a los policías

Detuvieron a dos sospechosos por el asalto a un camionero en la salida hacia Santa Fe

Detuvieron a dos sospechosos por el asalto a un camionero en la salida hacia Santa Fe

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

La Ciudad
Aseguran que en la salud pública de Santa Fe no hay pacientes de cáncer sin medicación
La ciudad

Aseguran que en la salud pública de Santa Fe no hay pacientes de cáncer sin medicación

Crece la preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que el río Paraná bajará

Crece la preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que el río Paraná bajará

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

La libreta digital llega a las escuelas primarias: qué beneficios tiene y cómo acceder

La libreta digital llega a las escuelas primarias: qué beneficios tiene y cómo acceder

Venado Tuerto: niegan excarcelación a un condenado por megaestafas inmobiliarias
La Región

Venado Tuerto: niegan excarcelación a un condenado por megaestafas inmobiliarias

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Por Claudio Berón

Policiales

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Murphy: una joven de 20 años está grave tras ser apuñalada en una pelea callejera
La Región

Murphy: una joven de 20 años está grave tras ser apuñalada en una pelea callejera

Alerta por el robo de material radioactivo: hallaron la caja, pero estaba vacía
Información General

Alerta por el robo de material radioactivo: hallaron la caja, pero estaba vacía

OpenAI lanzó curso gratuito para ser experto en IA: cuál es la salida laboral y cómo inscribirse
Tecnología

OpenAI lanzó curso gratuito para ser experto en IA: cuál es la salida laboral y cómo inscribirse

Suspendieron al abogado rosarino que incitó a ejecutar periodistas
La Ciudad

Suspendieron al abogado rosarino que incitó a "ejecutar periodistas"

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Adopción en Santa Fe: 76 niños y adolescentes esperan un nuevo hogar
La Ciudad

Adopción en Santa Fe: 76 niños y adolescentes esperan un nuevo hogar

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE
La Ciudad

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE

Alerta plazo fijo: el BCRA volvió a bajar la tasa y la llevó al 40% anual
Economía

Alerta plazo fijo: el BCRA volvió a bajar la tasa y la llevó al 40% anual

El gobierno festejó la baja de la inflación en abril: Tiene su certificado de defunción firmado
Política

El gobierno festejó la baja de la inflación en abril: "Tiene su certificado de defunción firmado"

La inflación de abril fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito luego de seis meses
Economía

La inflación de abril fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito luego de seis meses

Cáritas Rosario advierte que sigue creciendo la demanda de ayuda alimentaria
La Ciudad

Cáritas Rosario advierte que sigue creciendo la demanda de ayuda alimentaria

Javkin recorrió las obras del nuevo pavimento definitivo en barrio Ludueña
La Ciudad

Javkin recorrió las obras del nuevo pavimento definitivo en barrio Ludueña

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Corte de servicio en Iapos: Se vulnera el derecho de acceso al sistema de salud

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Corte de servicio en Iapos: "Se vulnera el derecho de acceso al sistema de salud"

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
La Ciudad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Rusia encontró en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo
Información General

Rusia encontró en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad
La región

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad