Pablo Pino: "Cielo Razzo es mi escuela artística y humana"

El cantante y compositor revela momentos clave de su vida y su carrera, como líder de la banda rosarina con mayor proyección nacional. La celebración de los 30 años en el Luna Park. Lo que está por llegar.
12 de agosto 2023 · 06:00hs

“Yo creo que cuando es real no se termina nunca”, dice Pablo Pino, líder de Cielo Razzo, la banda de rock rosarina con mayor proyección nacional que está cumpliendo 30 años.

La gran celebración será el 9 de septiembre en el Luna Park, el mítico estadio que ya conocen bien pero que está vez los recibirá con un sabor distinto que amalgama los recuerdos y el festejo.

Y así anda el cantante y compositor por estos días, rememorando, agradeciendo, repasando esos momentos inolvidables, intentando retener los que se escapan un poco,y reconociendo, con orgullo, que su pertenencia a Cielo durante tres décadas le permitió afianzarse como un gran cantante con una sólida trayectoria pero sobre todo ser un tipo que se parece bastante a lo que quiere ser.

“Cielo es mi escuela musical y humana”, afirma durante la charla, cafecito de por medio, en un mediodía frío en un bar del centro de Rosario.

Pablo habla, escucha atento las preguntas y deja un montón de reflexiones en cada respuesta. Esos retazos de historia que se cuelan todo el tiempo lo hacen reír pero también emocionar hasta las lágrimas.

En 30 años hubo mucho pero quizá, o seguramente, queda mucho por llegar.

Están grabando un nuevo disco…

Sí. Y definiendo la manera en la que va a ir saliendo porque seguramente tengamos una canción antes del Luna. De hecho ese tema debería estar unos 10 o 15 días antes del show, es la idea, para fines de agosto.

Unos días moviditos, me imagino…

Es que todo esto es a la par de lo del 9 de septiembre, y una gira por el interior del país. Ahora toca Córdoba y seguramente Capitán Bermúdez. Lo que hicimos este año es parar conurbano y Capital para concentrar la celebración ahí en el Luna. Aguantar un poco la mecha. Igual es un montón. Venía hablando con Cristian, el manager, que toda la difusión del disco puede estar entre enero y febrero del 2024.

¿Cómo te llevás con la logística del laburo?

Eso lo maneja él con los productores y ahora se suman los productores del Luna. Yo aprendí a delegar. Cuando hablo es cuando creo que tengo que opinar…si siento o veo que hay un error. Pero en general confío porque se ha construido esa confianza.

Hace 30 años en los inicios de la banda era todo mucho más artesanal, sin dudas

Claro. Yo aprendí un poco de todo. Fui asistente de plomo, menejé cuestiones técnicas (no la cosa tan fina que esa la saben los expertos) pero en esto de producir uno conoce. A mí lo que me interesa es que camine. Obvio que lo mío es más lo artístico, la composición, que la manejamos con Diego (Almirón) y con el resto de los muchachos... Cada uno en sus cosas, de alguna manera. En el laburo de estudio confío plenamente en Javier (Robledo). Con el tiempo aprendés a escuchar también y eso es una enseñanza. Nos tenemos que apoyar, hay que confiar. Es eso: confianza, y caminar...

En qué cosas te parecés aún al chico de hace 30 años y en que no. Me refiero a lo laboral y a lo personal

En esencia soy el mismo, pero había algunos rasgos de ese pibe que cambiaron. Yo era más individualista y más egocéntrico. Por eso digo que Cielo es mi escuela artística y humana...Mirá, hay algo que ejemplifica mucho esto de lo que hablo. Cuando yo lo conozco a Diego (mmm no sé si lo tendría que contar, pero dale) él era un pibe al que yo admiraba mucho. Cuando lo ví era una especie de representación de lo que para mí era un rockero. En esa época veintipico de años. Imaginate… hay que pararse en contexto: los 90, música alternativa, el menemismo, rebeldía, darnos cuenta de que no estaba todo bien y la música que atravesaba todo. A mí me atravesaba por completo. Y Diego era todo lo que yo pensaba del chabón que yo quería ser. Un gran ejemplo. Y cuando empieza a trabajar con nosotros aparece el tipo que era un gran cantante, un gran compositor, una presencia fuerte en el escenario y en el primer momento me hizo mucho ruido. La pura envidia. Escuchaba ¿esta canción de quién es? Del Pájaro. ¡Uy, que bueno esto! ¿quién lo hizo? El pájaro. Y me ponía mal, me tocaba el amor propio, las inseguridades. En un momento, incluso, yo estaba cantando Por Llegar, y él me marcó unas cosas y no me gustó ni medio. El tiempo, lo vivido, hizo que eso cediera por completo.

De recelarlo pasó a ser mi hermano, mi amor musical. Con él aprendí a escuchar, a tratar de cantar lo que otros me daban y no siempre lo que yo decía y en un punto desaparció en mí el individualismo, el ego, las ganas de competir. Ese fue el cambio más grande y eso lo llevo a todos los aspectos de mi vida: no veo con ojos de querer ser mejor, ya no estoy midiendo. Eso me enseñó Cielo y el amor por mis compañeros.

Y te quedaste y bancaste todos esos sentimientos porque pudiste haberte ido…

Si se hubiese roto yo no lo atravesaba y no hubiese llegado a este presente. Fijate que el Pájaro es el padrino de mi hijo... (se emociona mucho).

¿Tus hijos aman la música también?

Tobías, Camila y Magalí son los tres muy musicales. Pero no se dedican todavía (sonríe). Siempre estoy cerca de ellos con la música como si fuese un juego. ¿Ves? Eso es otra cosa que cambió con el tiempo y por el hecho de tener hijos, seguramente. La verdad es que me levanto y pienso en cómo están ellos. Como está mi mujer. En ir a ensayar, hay cierta estructura. Cuando era muy joven era distinto, más de que el día venga como venga y estar hasta tarde tomando cerveza.

Hablando de despertar...una vez leí que te levantás de mal humor

(Se agarra la cabeza) Sí. Puede ser. Es. Un cosa terrible y no lo puedo frenar. Y hay momentos en que peleo contra eso cuando me doy cuenta, esa parte que no me gusta. Soy medio un tipo de mierda cuando me levanto lo que pasa es que lo reconozco. Creo que tiene que ver con el buen dormir o mal dormir, pero la verdad es que no sé. Soy un ser a la mañana que nada que ver con el resto del día. A la mañana no está Pablo...por suerte dura muy poco y lo fui aplastando. Quedó eso de mí un rato a la mañana...nada más (se ríe)

Creés que con la música dejaste o estás dejando huella...¿pensás en eso?

-Yo quiero dejar con la música una huella del lado de la construcción colectiva. Que soy parte de algo, de la gente que escuché, y aceptar que estamos en movimiento todo el tiempo. Y preguntarme: ¿qué querés? Eso está bueno que nos lo preguntemos los músicos pero no solamente sino todos los que creamos, los que en vez de romper hacemos cosas, y eso es un montón de gente, tenemos que entender eso. Tomar decisiones. Yo quiero dejar algo positivo con la música. Como sea. Actuando en un lugar en el que me necesiten, acompañando a quien pueda acompañar musicalmente hablando... Si mi voz es una voz reconocida y sé que se me escucha entonces quiero que pueda representar algo y llevar adelante ideas. Son pensamientos muy humanos y quizá en ese punto es donde me puedo llegar a enojar con otros que van por otro lado. En mi caso tengo este instrumento pero la armonía depende de todos. Si alguien, en cualquier ámbito, quiere romper, está complicado. Si largás eso jodido afecta a uno y a otro y al final a todos. Arranca uno y el otro, y así se pudre. Yo quiero tener esa conciencia de decir: seamos parte de algo mejor, algo bueno. La música es un servicio. Lo pienso así...

-Vos de hecho estás con tus canciones, con la música de Cielo, en la vida cotidiana de muchos, en los shows…

-Es cierto, y lo tomo como algo natural. Como tanta gente que está en mi vida y me regula la emoción. Siempre dependo del otro, bah...dependemos de los otros.

-Y qué pasa cuando no te salen las cosas como querés..

- Pasa que puede pasar. No siempre podés leer bien lo que está ocurriendo ahí en la sala o en el estadio, pero bueno, si la banda falla en algo o fallo yo, y uno no llega o no pasa, lo piola que tiene esto es que cada canción que uno compone, cada show es una oportunidad nueva. Te da revancha, sí.

- Alguna vez pensaste que Cielo Razzo se podía terminar...

- (Piensa un largo minuto) Siempre en la vida estamos al borde de que algo se rompa, el laburo, las relaciones, pero yo creo que cuando es real no se termina nunca.

Ver comentarios

Las más leídas

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

En vivo: Newells erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

En vivo: Newell's erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

Lo último

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

Lali Espósito protagoniza una nueva película: el tráiler oficial de Glaxo

Lali Espósito protagoniza una nueva película: el tráiler oficial de "Glaxo"

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Pullaro, sobre los recursos de la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

El gobernador participó de un evento junto a referentes del sector, tanto provinciales como nacionales. “Es momento de debatir un modelo nacional que privilegie la generación de empleo", afirmó

Pullaro, sobre los recursos de la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo
Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas
La Ciudad

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos
Información General

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

En vivo: Newells erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

En vivo: Newell's erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

Nuevo hito para el agro | Con draper de 61 pies, se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Nuevo hito para el agro | Con draper de 61 pies, se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Ovación
El uno por uno de Newells: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El uno por uno de Newell's: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

El uno por uno de Newells: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

El uno por uno de Newell's: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newells de Kudelka

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newell's de Kudelka

Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Policiales
Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas
La Ciudad

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

Invitan a una pedaleada para descubrir la historia y cultura de barrio Abasto

Invitan a una pedaleada para descubrir la historia y cultura de barrio Abasto

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Volcó un auto en Fighiera y su conductor resultó herido
La región

Volcó un auto en Fighiera y su conductor resultó herido

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes
La Región

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural
Agro

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue
La Ciudad

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Por Hernán Cabrera

Ovación

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos
Juegos Suramericanos

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre
Economía

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses
Economía

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk
Política

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga
Policiales

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino
Politica

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo
Información General

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

No lidera una organización criminal, dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho
Policiales

"No lidera una organización criminal", dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total
La Ciudad

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total