Más de dos mil jóvenes en Rosario en una cumbre de emprendedores nacionales

Se capacitaron sobre cómo vender más, prepararse para levantar capital y establecer contactos en proyectos de tecnologías ligadas al agro, alimentos y tecnología
1 de octubre 2022 · 03:05hs

Start up enfocadas en desarrollar proyectos vinculados a las agtech, las criptomonedas y el metaverso concentran las miradas del ecosistema emprendedor. En Rosario y la región, además de las tecnologías aplicadas al sector agropecuario que ganan terreno por la cercanía con la actividad productiva, se despliegan con gran potencial el tradicional segmento vinculado a la biotecnología y la vertical ciencias de la vida -proyectos para desarrollar alimentos funcionales y soluciones para la salud y el bienestar- a partir del paso que muchos científicos dieron para vincularse con referentes del mundo de los negocios. El polo emprendedor de la ciudad y la región se destaca a nivel nacional.

Durante Experiencia Endeavor Rosario el mundo emprendedor se volvió a reunir de forma presencial y el salón Metropolitano más de 2.000 jóvenes conocieron de primera mano el recorrido de grandes y reconocidos emprendedores nacionales y también se capacitaron sobre cómo vender más, cómo prepararse para levantar capital o establecer contactos con la comunidad emprendedora local.

Las aulas permanecieron vacías en muchas oportunidades en los últimos meses.

Entre paros y feriados se perdió casi un mes de clase: 19 días sin actividad en las aulas

El momento. Jaminton Campaz es reemplazado por Giaccone y los hinchas lo despiden con silbidos.

Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

El encuentro comenzó con las presentaciones de Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor, y María José Soler, directora de operaciones de Endeavor Rosario. Brindaron un pantallazo del estudio sobre el ecosistema agtech y todo el potencial de esta vertical que pronto se difundirá a nivel nacional. En tierras en las que el campo es clave como actor económico del crecimiento la tecnología se mete en este sector a través de las agtech para brindarle soluciones y potenciar su desarrollo.

“Cuando se juntan los mundos del agro, los alimentos y la tecnología suceden cosas increíbles y estamos viendo mucho potencial ahí. Hoy hay 170 start up cuando en 2019 mapeamos 76. Se duplicó la cantidad de emprendimientos innovando en este sector”, apuntó Bearzi. al tiempo que agregó que se trata de un segmento que convoca mucho a los a inversores.

En ese sentido, mencionó que durante 2020 y 2021 hubo 52 billones de dólares invertidos en la región en emprendimientos de agtech y destacó el rol como pionero que lleva adelante Agrofy “que abre caminos a otros”.

Emprendedores.jpg

La directora de operaciones de Endeavor Rosario, en tanto, agregó que las start up que “crecieron en cantidad también generaron más empleo” y dijo que se triplicó el trabajo en el sector.

Bearzi también señaló que las verticales más sobresalientes de estos tiempos son las que se enfocan en fintech, criptomonedas y metaverso, aunque este último más en fase experimental, y reconoció que hay mucho talento desde Argentina para expandirse en la región. “La tecnología genera disrupciones interesantes y crecimiento. Hay tremendas oportunidades a pesar de los desafíos que presentan hoy la Argentina y el mundo. A pesar de las crisis coyunturales el emprendedor se levanta, reinventa, se adapta a los cambios y al contexto y sortea los obstáculos y el emprendedor argentino lo sabe hacer muy bien”, indicó y resaltó: “Argentina sigue siendo cuna de emprendedores”.

Sobre las regulaciones que se están estableciendo para el sector fintech y cripto, la directora ejecutiva de Endeavor apuntó que “sigue habiendo espacios y oportunidades más allá de las regulaciones” y destacó “que están bien que en algunos aspectos los negocios sean regulados” y resaltó que muchas veces es un trampolín para que “los emprendedores encuentren los caminos para hacer explotar sus iniciativas”.

“El emprendedor que desde Argentina piense que su oportunidad es la región, no sólo la Argentina, le va a ir bien. Hay talento, innovación, creatividad. Hay muchos desafíos pero también muchas cosas buenas”, subrayó.

>> Leer más: Cómo encontrar los productos perfectos para vender on line

Respecto a uno de los temas que más inquieta a los emprendedores, la posibilidad de conseguir capital, Bearzi dijo que tras el primer cimbronazo de la pandemia hubo una primavera del venture capital donde hubieron innumerables inversiones y multimillonarias. “El emprendedorismo, las buenas ideas, los buenos equipos que ofrecen una solución que impacta en un segmento muy grande de la sociedad encuentran capital. Esa primavera hoy se ha enfriado un poco debido a cuestiones globales como la guerra o el aumento de tasas o la inflación a nivel global, desaceleró el ritmo, pero no lo frenó. Seguimos viendo inversiones interesantes”, remarcó.

En ese sentido, apuntó que sí las valuaciones se han ajustado. “No es que los inversores han dejado de invertir sino que comienzan a priorizar la eficiencia por sobre la velocidad. Empiezan a priorizar posiciones más consolidadas, empiezan a pedir mejores números por sobre la velocidad del año anterior cuando se pedía que crezcan aunque no generen. Hoy se pide mayor eficiencia y eso hizo que las valuaciones se ajusten”, puntualizó.

El contexto nacional y global se mete en el ecosistema emprendedor pero de alguna manera el ingenio gana y las oportunidades de generar negocios fluyen. Soler apuntó que si bien cuando uno hace un emprendimiento está pensando en 5, 6 ó 10 años para adelante “una de las trabas tiene que ver con los trámites para abrir una compañía en Argentina que muchas veces es tres veces más complejo que en Chile o Brasil y eso de alguna manera dificulta el trabajo del emprendedor, hay un camino que hay que ir recorriendo y los gobiernos tienen que apoyar a los emprendedores porque crean empleo”.

eco402_LC_78666758__30-09-2022__0x0.jpg
Emprendedores. Cómo conseguir capital en una economía áspera.

Emprendedores. Cómo conseguir capital en una economía áspera.

Bearzi apuntó que con una mirada de largo plazo y junto a los jóvenes que tienen grandes propuestas de valor “hay oportunidades” y hoy hay un contexto que promueve el emprendedorismo. “Hoy es un tema mucho más expandido, difundido. Las universidades hablan del tema. Los chicos sabe que en la facultad además de prepararte para gerente de Coca Cola, que va haber uno sólo, está la posibilidad de emprender y tener tu propia iniciativa. El problema de las empresas es retener y captar talento. Cuando se preguntó a donde te gustaría laburar los nombres que salen son Mercado Libre, Globant. Empresas como Techint, donde trabaja mi marido, no figuran”, señaló y agregó: “Las organizaciones con trabajos rutinarios no los tientan”.

Vender más

Una de las máximas inquietudes de los emprendedores es cómo vender más. Durante unos de los workshops que se llevó a cabo en el marco de Experiencia Endeavor Rosario Marcelo Rabinovich, cofundador y director de Praxis Consulting, brindó algunos consejos para tener en cuenta.

“Lo que los emprendedores quieren es que el producto que desarrollan alguien lo compre. Lo que tienen que tener en cuenta es cuál es la propuesta de valor que tienen para que la gente entienda que es distinto a la oferta que existe. Pero hay que segmentar, no podés venderles a todos. Tenés que venderle a un grupo y conocerlos muy bien para venderles”, puntualizó.

Además, destacó que es el modelo de negocio, para determinar cómo se gana dinero es fundamental. El tercer punto es “armar un buen equipo para lograr que todo suceda”.

“El tema que se pide mucho es cómo armar estrategia. Los emprendedores tienen muy claro el producto pero no entienden cómo hacer que les quieran comprar. Les falta conocer el mercado, cómo generar la demanda, cómo hacer que la gente conozca el producto y lo pruebe y le de un feedback respecto a lo que tienen que mejorar. Hay un problema, están más pendientes de que alguien les ponga plata que de que alguien les compre. Están todos armando un pich pero si no te compran no funciona”, resaltó Rabinovich.

En ese sentido, apuntó que por estos días se está pidiendo mucho marketing de guerrilla. Cómo con pocos recursos lograr que la gente se transforme en demanda y cómo esa demanda se convierta en clientes y cómo hacer que me vuelvan a comprar y me recomienden. “Todos están fascinados con captar clientes, pero nadie sabe cómo desarrollarlos y cómo tener referidos”. señaló y remarcó que “el emprendedor tiene que aprender a vender”.

Sobre el particular contexto económico tanto nacional como global, Rabinovich mencionó que “en todo contexto hay ganadores y perdedores” y resaltó que “no puedo ir contra las tendencias” por eso sugirió “ir a otros mercados, ver cómo alguien parecido a mi lo resolvió”. En ese sentido, señaló: “A veces el emprendedor se mira el ombligo cuando en realidad podría estar mirando el mercado y ver si alguien ya lo resolvió. Tu producto o emprendimiento se arma del mercado hacia adentro. Yo me tengo que adaptar el mercado, no el mercado a mi. El tema es que eso implica tener contactos y escuchar lo que no te gusta. El desafío es que pongo mi hipótesis para que el otro me de feedback. Pero si escucho bien cada pequeño fracaso de lo que no funcionó me permite mejorar hasta que tenga el producto caramelo para que la gente lo compre. El tema es estar todo el tie mpo entendiendo que el otro es el que te va marcando lo que tiene valor”.

El bendito capital

Otro de los workshop que concentró la atención de los asistentes fue “Cómo levantar capital, cómo prepararse para levantar capital” que brindó el abogado Manuel Tanoira, socio del estudio Tanoira-Cassagne. Tras realizar una caracterización sobre el perfil del inversor que hace foco en el mundo emprendedor habló sobre cómo está la disponibilidad de capital en este 2022.

“Hay dos tipos de inversores. Está el profesional que sabe invertir en emprendedores, que busca mucho un buen equipo y no invierte en personas solas sino en un equipo multidisciplinario que esté comprometido no tanto con su solución, si no que este más enamorado con resolver un problema grande y buscar una plataforma de innovación permanente. Para poder tener un equipo así es importante tener un equipo que tenga todas las habilidades”, resaltó.

Tanoira explicó que hoy los inversores buscan modelos que escalen rápido con baja necesidad de capital. “El inversor busca que el emprendedor ya venga con un producto con una primera solución a ese problema que encontró, para evitar el riesgo de mortandad y no invertir en un PowerPoint”, indicó y resaltó que “los inversores no invierten en ideas, invierten en equipos con alguna prueba piloto ya funcionando”.

Un punto clave, dijo, es tratar de llegar a levantar capital con una buena distribución de acciones, entre los mismos del equipo. También, mencionó que es muy importante “no sobrevalorar las ideas” y tener alguna flexibilidad respecto de lo que es la incorporación de gente de ese equipo, con las habilidades necesarias dentro de la startup para capturar la oportunidad.

Aunque el contexto económico está convulsionados el venture capital está muy activo, sobre todo en estadios tempranos. Tanoira sostuvo que “la inversión en capital emprendedor es de largo plazo” y dijo que “el inversor que entra en sabe que no va a salir de la inversión en por lo menos 5 a 7 años”. Por eso consideró que “invertir en venture capital mirando la macro es una muy mala decisión”, por lo general “se invierte en futuro, en largo plazo, algo que es riesgoso y por eso es recomendable para el inversor no poner más del 7% de su portafolio líquido y hacerlo de manera colaborativa con otros inversores”.

El especialista señaló que hay muchos fondos que apuntan a estadios tempranos, es decir proyectos que ya cuenta con una prueba piloto, que demandan inversiones que ronda entre los 300 y el millón de dólares. “En ese estadio se está muy líquido, sobre todo para determinados verticales. Rosario es la cuna del agtech, ahí hay muchísima liquidez”, y recordó que se acaba de lanzar Innventure, el nuevo fondo de productores y empresas del agro para invertir en agtech que nació en el seno de Aapresid, y resaltó que también hay muchos fondos con sede en Rosario.

Sobre el foco de los inversores indicó que quizá lo que se castigó son las startup que ya tienen capital levantado y son valuaciones más grandes, tickets de arriba de 3, 4 o 5 millones de dólares. “Ahí sí hay una pequeña recesión y lo vemos para los próximos dos años, depende un poco de la macro. Pero hay tantas oportunidades en la disrupción que si el proyecto y el equipo es bueno el capital aparece”. precisó.

Tanoira hizo una especial mención a la situación de Rosario como “cuna de la biotecnología y la tecnología aplicada a salud”, esta última una vertical que registra un gran crecimiento en los últimos 12 meses en Argentina. “Esto en gran parte tiene que ver por el lanzamiento de fondos como el SF500 y otros que están incorporando a la biotecnología como parte del vertical", dijo.

"Antes biotecnología eran grandes tickets de inversión de largo plazo para determinados inversores especializados y hoy tenemos la revolución silenciosa de los científicos que han devenido en emprendedores y empiezan a armar equipos con gente de negocios y se está generando una vinculación tecnología entre la ciencia y el emprendedor de manera natural. Hoy emprender es una salida laboral para el científico, algo que antes no lo era. Antes era escribir un paper. Hoy es que sus ideas y emprendimientos lleguen al mundo y generen impacto y la única forma de hacer eso es a través de emprender, ejecutando e implementando esas ideas que construyen en los laboratorios”, resaltó el especialista en asesoramiento de fondos de inversión.

Ver comentarios

Las más leídas

Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Lo último

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

En una vivienda cuatro ladrones distrajeron con comida a un temible mastín napolitano y se llevaron objetos de valor. En otra entraron cuerpo a tierra para evitar la alarma

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Por Miguel Pisano

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico
POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Por Manuel Parola

La Ciudad

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Otra caída: bares y restaurantes venden hasta un 40% menos de café

Otra caída: bares y restaurantes venden hasta un 40% menos de café

Ovación
Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros
Ovación

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newells en Bella Vista

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newell's en Bella Vista

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª
POLICIALES

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía
La Ciudad

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Scaglia se reunió con el Papa: Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros
Política

Scaglia se reunió con el Papa: "Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros"

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal
La Ciudad

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal

Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro
La Ciudad

"Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro"

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo
La ciudad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a hacer el aguante a Milei al Luna
Política

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a "hacer el aguante" a Milei al Luna

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta
Información General

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes
La Ciudad

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes
Información General

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes