Entender el comportamiento de la demanda es fundamental y conocer qué pasa en el gigantesco mundo de MercadoLibre, uno de los marketplace más elegidos a la hora de vender, es clave. Nubimetrics nació para ayudar a los vendedores de MercadoLibre a encontrar los productos perfectos, a posicionarse efectivamente y a generar ventas rentables y se convirtió en un éxito. Con el auge del e-commerce y la vida digital esta herramienta decidió lanzarse a nuevos marketplace.
Pamela Scheurer, CEO y cofundadora de Nubimetrics, adelantó durante Experiencia Endeavor Rosario que Nubimetrics se amplía y comenzará a brindar información vital para los vendedores en otra plataformas, además de MercadoLibre. Como ya tienen presencia en toda Latinoamérica subirán los datos de Amazon y Walmart y en poco tiempo más otras plataformas con presencia en Argentina.
“Hace 9 años que estamos enchufados en Mercado Libre, analizando todo lo que pasa ahí. Somos expertos en ecommerce, el mercado se volvió muy exigente y potenciado por la pandemia. Un vendedor, tal vez más allá de Argentina donde hay otros marketplace como Amazon o Walmart, vende en todos los marketplace que pueda. Un analitics de un solo marketplace no es suficiente, necesita saber por qué canal está vendiendo más, las preguntas a responder son otras. Lo que es oportunidad en MercadoLibre quizá no lo es en Amazon. El analitics se vuelve multimarketplace, allí estamos yendo nosotros, a integrar toda la información de todos esos canales”, relató Scheurer, con su típica tonada jujeña.
La CEO de Nubimetrics detalló que el nuevo servicio se lanzaría en Argentina, Brasil, México, Uruguay, Chile, Colombia y en todos los países donde estén los marketplace.
Nubimetrics -que hoy cuenta con un plantel de 150 personas, 90 en Argentina y el resto dividido entre México y Brasil, y que en la prepandemia eran sólo 40 personas- brinda recomendaciones a los vendedores sobre cuáles son los mejores productos que pueden vender on line, los que tienen alta demanda, los que los compradores buscan en Mercado Libre pero no encuentran oferta. “También le decimos en qué momento del año y a qué precio para tener éxito en ventas. Hay vendedores que con saber cuál es el producto nuevo que tienen que vender aumentan entre 300% y 800% las ventas. También tenemos grandes clientes que buscan entender cuál es la estrategia digital que tienen que hacer a nivel Latinoamérica”, detalló.
Scheurer contó que la propuesta de la empresa surgió porque detectaron una necesidad muy grande de información en el e-commerce para tomar decisiones. “No hay que olvidarse que el vendedor en e-commerce es una pyme, y la pyme no tiene mucho margen para equivocarse. Tiene que tomar las decisiones correctas para tener un negocio que sea rentable y sustentable en e-commerce. Fue así que dijimos tenemos que crear algo que sea económico, accesible, entendible y bien sencillo de usar y que agregue valor rápidamente. Por eso usamos tecnología, inteligencia artificial para hacer estas recomendaciones”, precisó.
Por otra parte, sobre el servicio enfocado en las grandes marcas indicó que las compañías están acostumbradas a consumir información de investigación de mercado, tienen equipos de analistas, pero esa industria tradicional entrega información con tres meses de atrasos, por lo general. “Llega muy tarde para tomar una decisión. Si bien es una industria líder en el mercado es totalmente analógica y el mercado está exigiendo tecnología y velocidad. Lo que pasó con las fintech y los bancos, todo lo que no innovaron los bancos en 100 años lo hicieron las fintech en meses y coparon el mercado”, explicó.
Scheurer entiende que en los tiempos que corren, en e-commerce, la clave es la tecnología y conocer las dinámicas propias de la venta on line, que no son las mismas que en el negocio físico. Por eso, dijo que lo principal es conocer el mercado. “Uno dice voy a vender figuritas del mundial, en algún momento el mercado se va a saturar seguramente. Tengo que saber si quiero una oportunidad o algo de largo plazo, un artículo de moda o algo sustentable. Hay dos tipos de vendedores, el que está iniciando que tiene muy poquitas ventas pero necesita que sean muy rentables. Por otro lado, el vendedor profesional que ya tiene una espalda financiera, que ya tiene un ejercicio y que todo el tiempo está buscando qué producto vendo ahora. Lo principal es saber qué tipo de vendedor es, cuáles son sus ventajas. Conocer mucho el mercado y la competencia es clave”, resaltó.