Marruecos es la revelación de Qatar 2022, batió un récord y actualizó el debate anticolonial
Exclusivo suscriptores

Marruecos es la revelación de Qatar 2022, batió un récord y actualizó el debate anticolonial

Algarabía en el país norafricano, el primero del continente en alcanzar la instancia de semifinal en una Copa del Mundo de la FIFA, además, dejando fuera de la competencia a España y Portugal. El historiador Omer Freixa comparte algunas reflexiones
14 de diciembre 2022 · 03:05hs

La victoria de Marruecos en la definición por penales ante España se vivió como una fiesta popular en el país magrebí y en otros lugares con esa población. A la definición, por penales, que eliminó a la ex metrópoli, se le suma la victoria conseguida sobre su vecino ibérico. Mientras que Portugal, fue vencido en el desarrollo del partido y las imágenes de tristeza de su estrella, Cristiano Ronaldo, recorrieron el mundo.

Espera Francia este miércoles, la otra antigua potencia colonizadora, en lo que se estima que sea una definición infartante que, asimismo, pero fuera de lo deportivo, despierta enconadas pasiones entre dos países de acusadas relaciones en el pasado (y en el presente).

Siglo para chicos nació con la idea de reflejar el prestigioso catálogo de la editorial Siglo XXI, con propuestas para las infancias.

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Una parte muy importante de población descendiente de los territorios colonizados por Francia en el norte de África habita hoy en la exmetrópoli. A propósito, el sábado pasado, tras la victoria marroquí ante el equipo sudamericano, se dieron incidentes en las calles de París y hubo represión policial a simpatizantes de la escuadra africana. El nivel de tensión es alto y ya se difundieron amenazas ante una eventual victoria marroquí que deje en el camino al combinado francés, gran candidato a llevarse una tercera copa mundial. El fascismo y la ultraderecha están a la orden del día en las sociedades europeas.

marruecos qatar 2022 - EFE - EPA - MARTIN DIVISEK - 78826603.jpeg
Festejo marroquí en el mercado de Souq Waqif de Doha, Qatar.

Festejo marroquí en el mercado de Souq Waqif de Doha, Qatar.

Luces y sombras en la épica de un triunfo

La alegría es contagiosa, las voces se propagaron. El triunfo marroquí como un logro destacado para el fútbol de África, este país representando a un continente unido y adalid del panafricanismo. Esta unidad de los pueblos víctimas del colonialismo se acompaña con la idea de una redención histórica tras dejar a España sin mundial, si bien las relaciones entre Madrid y Rabat son, en estos tiempos recientes, mejores que nunca. De modo que hay que cruzar las esferas, no están aisladas, y así no es difícil pensar en la relación entre la política, la historia y el fútbol. La gran pregunta, entonces, es: ¿podrá pensarse lo mismo respecto del reto ante Francia si Marruecos repite la historia? ¿El colonialismo como una afrenta a la dignidad y una victoria deportiva del sometido como una suerte de venganza?

Generalmente, la nación que derrotó a Portugal es calificada como árabe. No obstante, esta no es homogénea, la habitan también diversidad de pueblos de origen bereber, como los amazigh, cuya identidad reposa más en el componente africano que en el árabe.

Típicamente se engloba, además, a Marruecos dentro de la categoría Medio Oriente, un convencionalismo geográfico que incluso peca de eurocéntrico y que lo acerca más a países como Jordania, Siria, Arabia Saudita o Irán (este último no árabe), que más al sur, y todos ellos atravesados por el Islam como un elemento de cohesión aunque sería ingenuo presentar esta religión como monolítica y la única. Entonces, por mera geografía, no obstante, Marruecos es africano, y por identidad, dependiendo la concepción, también.

marruecos qatar 2022 - EFE - EPA - MARTIN DIVISEK - 78826577.jpeg
Marroquíes festejan después de ganar el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo (FIFA 2022), en el mercado de Souq Waqif en Doha, Qatar.

Marroquíes festejan después de ganar el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo (FIFA 2022), en el mercado de Souq Waqif en Doha, Qatar.

Otro elemento aglutinador en el triunfo fue la defensa de la causa palestina. En efecto, en las tribunas de público marroquí se mostraron algunas banderas de Palestina y el equipo nacional lució una a la hora del festejo en el pase a la semifinal.

Sin embargo, los jugadores del seleccionado entonaron cánticos enarbolando la defensa y la legitimidad en la ocupación del Sáhara Occidental, territorio vecino a su país que Marruecos ocupa desde 1975 en desmedro del derecho internacional. Es decir, el plantel y la afición defienden la causa de un pueblo oprimido, el palestino, pero apoyan la ocupación ilegal de un territorio escasamente poblado y rico en fosfatos, vitales para la producción de fertilizantes, además de su cercanía costera a bancos pesqueros.

La monarquía constitucional que rige en el país magrebí atravesó momentos duros durante lo que se conocieron como “las Primaveras Árabes” entre 2011 y 2012, pero, a diferencia de la mayoría de países afectados, pudo mantenerse a flote. Sin embargo, el ciclo de protestas populares no quedó en el pasado.

Mientras se vive la alegría de la clasificación y el récord histórico, el gobierno hace frente a manifestaciones en reclamo contra la inflación (7,1 por ciento en octubre), la pobreza que subsiste en amplias capas de la población, a pesar del crecimiento económico, y la represión gubernamental, esta última moneda corriente en la región ocupada de lo que se conoce también como el Sáhara español. Una situación delicada, un territorio que detenta el status de pendiente de descolonización (en Naciones Unidas) pues figura aún como potencia administradora España, si bien ésta retiró sus últimos efectivos a comienzos de 1976. Entonces Marruecos es el ocupante. En 1991 la ONU prometió un referéndum para la autodeterminación que al día de hoy es deuda y, en definitiva, el Sáhara es la última colonia africana.

marruecos qatar 2022 - barcelona - EFE - Alejandro García - 78826564.jpeg
Marruecos le ganó a España, otro punto de festejos fue en las ramblas de Barcelona, en coincidencia con el día de la Constitución de Catalunya.

Marruecos le ganó a España, otro punto de festejos fue en las ramblas de Barcelona, en coincidencia con el día de la Constitución de Catalunya.

España tiene una deuda gigante pues permitió, tras su partida informal, el reparto entre Marruecos y Mauritania, a finales de 1975. Por la resistencia local, en 1979, este país se retiró pero Marruecos no lo hizo y al día de hoy gran parte de la población saharaui vive en campamentos de refugiados del otro lado de la frontera, en Argelia. El territorio saharaui, asimismo, se encuentra dividido por un muro defensivo, así lo llama Marruecos, para defenderse del Frente Polisario, agrupación que lucha por un Sáhara libre y que Rabat (al igual que sus socios) tilda de organización terrorista.

El gobierno marroquí rige en un territorio que, desde su perspectiva, duplica el tamaño del Reino, si bien la FIFA no admite ese mapa unilateral de ocupación. La Unión Africana reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática como el gobierno legítimo del Sáhara Occidental, al igual que otros países, pero no Marruecos, Estados Unidos, Israel y España, por solo mencionar a los más destacados. El Estado de Israel, enfrascado en el conflicto palestino, ha tendido muy buenas relaciones con Marruecos. Si bien no siempre el gobierno representa a sus pueblos, en este caso hay un dejo de hipocresía bastante considerable en alentar una causa de liberación a miles de kilómetros pero ocupar y oprimir en casa.

Varias de las hipocresías vistas dentro y fuera de los estadios de fútbol han costado la vida de miles de trabajadores migrantes en Qatar.

(*) Omer Freixa es historiador africanista argentino, docente y escritor. Interesado por los conflictos contemporáneos, los estudios afroamericanos y el origen afro en particular en el área del Río de la Plata. Licenciado y profesor en Historia, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Diversidad Cultural y especialista en estudios afroamericanos por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Escribe divulgación y contenido académico sobre África y las relaciones que este continente tendió con Argentina y los países de la región.

Otras notas del autor:

. La historia oculta de los afrodescendientes en la Argentina

. Los intereses de Putin y de Rusia en África, no todo es la guerra contra Ucrania

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Edición impresa

sábado 23 de marzo de 2024

tapa233.jpg

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Tras una serie de allanamientos, la Policía Federal lo detuvo en Pérez, al igual que a Sofía L. su pareja. Estaba prófugo desde 2019.

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Por Martín Stoianovich

Policiales

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático

Por Paula Busnadiego

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos
El Mundo

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

Lo más importante
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Ovación
Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Policiales
El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"