Marruecos es la revelación de Qatar 2022, batió un récord y actualizó el debate anticolonial
Exclusivo suscriptores

Marruecos es la revelación de Qatar 2022, batió un récord y actualizó el debate anticolonial

Algarabía en el país norafricano, el primero del continente en alcanzar la instancia de semifinal en una Copa del Mundo de la FIFA, además, dejando fuera de la competencia a España y Portugal. El historiador Omer Freixa comparte algunas reflexiones
14 de diciembre 2022 · 03:05hs

La victoria de Marruecos en la definición por penales ante España se vivió como una fiesta popular en el país magrebí y en otros lugares con esa población. A la definición, por penales, que eliminó a la ex metrópoli, se le suma la victoria conseguida sobre su vecino ibérico. Mientras que Portugal, fue vencido en el desarrollo del partido y las imágenes de tristeza de su estrella, Cristiano Ronaldo, recorrieron el mundo.

Espera Francia este miércoles, la otra antigua potencia colonizadora, en lo que se estima que sea una definición infartante que, asimismo, pero fuera de lo deportivo, despierta enconadas pasiones entre dos países de acusadas relaciones en el pasado (y en el presente).

La escuela de entrenadores que dirige Menotti apunta a tener en Rosario su sede central

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Ya se realizaron visitas en los barrios Empalme Graneros y Ludueña, en tanto, por estos días se avanza en zona sur. 

La subsistencia cotidiana relega el inicio de la escuela secundaria

Una parte muy importante de población descendiente de los territorios colonizados por Francia en el norte de África habita hoy en la exmetrópoli. A propósito, el sábado pasado, tras la victoria marroquí ante el equipo sudamericano, se dieron incidentes en las calles de París y hubo represión policial a simpatizantes de la escuadra africana. El nivel de tensión es alto y ya se difundieron amenazas ante una eventual victoria marroquí que deje en el camino al combinado francés, gran candidato a llevarse una tercera copa mundial. El fascismo y la ultraderecha están a la orden del día en las sociedades europeas.

marruecos qatar 2022 - EFE - EPA - MARTIN DIVISEK - 78826603.jpeg
Festejo marroquí en el mercado de Souq Waqif de Doha, Qatar.

Festejo marroquí en el mercado de Souq Waqif de Doha, Qatar.

Luces y sombras en la épica de un triunfo

La alegría es contagiosa, las voces se propagaron. El triunfo marroquí como un logro destacado para el fútbol de África, este país representando a un continente unido y adalid del panafricanismo. Esta unidad de los pueblos víctimas del colonialismo se acompaña con la idea de una redención histórica tras dejar a España sin mundial, si bien las relaciones entre Madrid y Rabat son, en estos tiempos recientes, mejores que nunca. De modo que hay que cruzar las esferas, no están aisladas, y así no es difícil pensar en la relación entre la política, la historia y el fútbol. La gran pregunta, entonces, es: ¿podrá pensarse lo mismo respecto del reto ante Francia si Marruecos repite la historia? ¿El colonialismo como una afrenta a la dignidad y una victoria deportiva del sometido como una suerte de venganza?

Generalmente, la nación que derrotó a Portugal es calificada como árabe. No obstante, esta no es homogénea, la habitan también diversidad de pueblos de origen bereber, como los amazigh, cuya identidad reposa más en el componente africano que en el árabe.

Típicamente se engloba, además, a Marruecos dentro de la categoría Medio Oriente, un convencionalismo geográfico que incluso peca de eurocéntrico y que lo acerca más a países como Jordania, Siria, Arabia Saudita o Irán (este último no árabe), que más al sur, y todos ellos atravesados por el Islam como un elemento de cohesión aunque sería ingenuo presentar esta religión como monolítica y la única. Entonces, por mera geografía, no obstante, Marruecos es africano, y por identidad, dependiendo la concepción, también.

marruecos qatar 2022 - EFE - EPA - MARTIN DIVISEK - 78826577.jpeg
Marroquíes festejan después de ganar el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo (FIFA 2022), en el mercado de Souq Waqif en Doha, Qatar.

Marroquíes festejan después de ganar el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo (FIFA 2022), en el mercado de Souq Waqif en Doha, Qatar.

Otro elemento aglutinador en el triunfo fue la defensa de la causa palestina. En efecto, en las tribunas de público marroquí se mostraron algunas banderas de Palestina y el equipo nacional lució una a la hora del festejo en el pase a la semifinal.

Sin embargo, los jugadores del seleccionado entonaron cánticos enarbolando la defensa y la legitimidad en la ocupación del Sáhara Occidental, territorio vecino a su país que Marruecos ocupa desde 1975 en desmedro del derecho internacional. Es decir, el plantel y la afición defienden la causa de un pueblo oprimido, el palestino, pero apoyan la ocupación ilegal de un territorio escasamente poblado y rico en fosfatos, vitales para la producción de fertilizantes, además de su cercanía costera a bancos pesqueros.

La monarquía constitucional que rige en el país magrebí atravesó momentos duros durante lo que se conocieron como “las Primaveras Árabes” entre 2011 y 2012, pero, a diferencia de la mayoría de países afectados, pudo mantenerse a flote. Sin embargo, el ciclo de protestas populares no quedó en el pasado.

Mientras se vive la alegría de la clasificación y el récord histórico, el gobierno hace frente a manifestaciones en reclamo contra la inflación (7,1 por ciento en octubre), la pobreza que subsiste en amplias capas de la población, a pesar del crecimiento económico, y la represión gubernamental, esta última moneda corriente en la región ocupada de lo que se conoce también como el Sáhara español. Una situación delicada, un territorio que detenta el status de pendiente de descolonización (en Naciones Unidas) pues figura aún como potencia administradora España, si bien ésta retiró sus últimos efectivos a comienzos de 1976. Entonces Marruecos es el ocupante. En 1991 la ONU prometió un referéndum para la autodeterminación que al día de hoy es deuda y, en definitiva, el Sáhara es la última colonia africana.

marruecos qatar 2022 - barcelona - EFE - Alejandro García - 78826564.jpeg
Marruecos le ganó a España, otro punto de festejos fue en las ramblas de Barcelona, en coincidencia con el día de la Constitución de Catalunya.

Marruecos le ganó a España, otro punto de festejos fue en las ramblas de Barcelona, en coincidencia con el día de la Constitución de Catalunya.

España tiene una deuda gigante pues permitió, tras su partida informal, el reparto entre Marruecos y Mauritania, a finales de 1975. Por la resistencia local, en 1979, este país se retiró pero Marruecos no lo hizo y al día de hoy gran parte de la población saharaui vive en campamentos de refugiados del otro lado de la frontera, en Argelia. El territorio saharaui, asimismo, se encuentra dividido por un muro defensivo, así lo llama Marruecos, para defenderse del Frente Polisario, agrupación que lucha por un Sáhara libre y que Rabat (al igual que sus socios) tilda de organización terrorista.

El gobierno marroquí rige en un territorio que, desde su perspectiva, duplica el tamaño del Reino, si bien la FIFA no admite ese mapa unilateral de ocupación. La Unión Africana reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática como el gobierno legítimo del Sáhara Occidental, al igual que otros países, pero no Marruecos, Estados Unidos, Israel y España, por solo mencionar a los más destacados. El Estado de Israel, enfrascado en el conflicto palestino, ha tendido muy buenas relaciones con Marruecos. Si bien no siempre el gobierno representa a sus pueblos, en este caso hay un dejo de hipocresía bastante considerable en alentar una causa de liberación a miles de kilómetros pero ocupar y oprimir en casa.

Varias de las hipocresías vistas dentro y fuera de los estadios de fútbol han costado la vida de miles de trabajadores migrantes en Qatar.

(*) Omer Freixa es historiador africanista argentino, docente y escritor. Interesado por los conflictos contemporáneos, los estudios afroamericanos y el origen afro en particular en el área del Río de la Plata. Licenciado y profesor en Historia, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Diversidad Cultural y especialista en estudios afroamericanos por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Escribe divulgación y contenido académico sobre África y las relaciones que este continente tendió con Argentina y los países de la región.

Otras notas del autor:

. La historia oculta de los afrodescendientes en la Argentina

. Los intereses de Putin y de Rusia en África, no todo es la guerra contra Ucrania

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: Mari, volvé

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: "Mari, volvé"

Edición impresa

miércoles 1 de febrero de 2023

tapa0102.jpg

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos

El nuevo sistema se implementará todos los viernes de febrero, a las 20, pero solo habrá cinco turnos disponibles cada semana

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos
Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video
Policiales

Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video

Policiales

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

El gobierno provincial convocó a los gremios estatales para negociar paritarias
Política

El gobierno provincial convocó a los gremios estatales para negociar paritarias

Cayó un sospechoso de integrar una célula de la mafia china en Rosario
POLICIALES

Cayó un sospechoso de integrar una célula de la mafia china en Rosario

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña
Policiales

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: Mari, volvé

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: "Mari, volvé"

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Lo más importante
El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos
Ciudad

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos

Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video

Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

El gobierno provincial convocó a los gremios estatales para negociar paritarias

El gobierno provincial convocó a los gremios estatales para negociar paritarias

Ovación
Candia aseguró que está contento en Rosario, que tuvo la chance de irse y no lo hizo
Ovación

Candia aseguró que está "contento" en Rosario, que tuvo la chance de irse y no lo hizo

Dani Alves se enfrenta a una dura pena por abuso sexual

Dani Alves se enfrenta a una dura pena por abuso sexual

Enzo Fernández se despidió de Benfica: Muito brigado

Enzo Fernández se despidió de Benfica: "Muito brigado"

Un hueso duro de roer: Vélez le lleva 26 partidos a Newells y es el que más ventaja tiene después de River

Un hueso duro de roer: Vélez le lleva 26 partidos a Newell's y es el que más ventaja tiene después de River

Policiales
El fiscal general Baclini reveló que subieron un 50% las denuncias por extorsiones y amenazas
POLICIALES

El fiscal general Baclini reveló que subieron un 50% las denuncias por extorsiones y amenazas

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

Por Claudio Berón

POLICIALES

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa
POLICIALES

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Prohíben bañarse en la laguna Setúbal de Santa Fe por los ataques de palometas
La Región

Prohíben bañarse en la laguna Setúbal de Santa Fe por los ataques de palometas

Toniolli: El frente de frentes pretende dejar sin jubilación a más de 50 mil santafesinos
Política

Toniolli: "El frente de frentes pretende dejar sin jubilación a más de 50 mil santafesinos"

Cristina pidió que se transmita en vivo la recusación contra la jueza Capuchetti
Política

Cristina pidió que se transmita en vivo la recusación contra la jueza Capuchetti

Me da mucho odio, afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto
Policiales

"Me da mucho odio", afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Proponen que la universidad aloje el debate sobre medicinas alternativas

Por Alicia Salinas

la ciudad

Proponen que la universidad aloje el debate sobre medicinas alternativas

Con ocupación plena los fines de semana, los hostels sobrevivieron enero

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Con ocupación plena los fines de semana, los hostels sobrevivieron enero

Un albañil estará 3 meses preso por intentar robar el dispensario de su barrio

Por Claudio González

La Ciudad

Un albañil estará 3 meses preso por intentar robar el dispensario de su barrio

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil
Información general

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario
Policiales

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

La mafia en Rosario: 90 años atrás, el secuestro de un joven en el centro y la herencia criminal
Policiales

La mafia en Rosario: 90 años atrás, el secuestro de un joven en el centro y la herencia criminal

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Sequía: Massa anunció un paquete de medidas para productores afectados
Economía

Sequía: Massa anunció un paquete de medidas para productores afectados

Cortemos con el Machismo, arranca en los bares de Villa Gobernador Gálvez
LA REGIÓN

Cortemos con el Machismo, arranca en los bares de Villa Gobernador Gálvez

Cayastá creó un sector de vegetación nativa a la vera de la ruta 62
LA REGIÓN

Cayastá creó un sector de vegetación nativa a la vera de la ruta 62

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente
Política

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente

Enero fue el mes de menor devaluación en cuatro meses
Economía

Enero fue el mes de menor devaluación en cuatro meses