Marruecos es la revelación de Qatar 2022, batió un récord y actualizó el debate anticolonial
Exclusivo suscriptores

Marruecos es la revelación de Qatar 2022, batió un récord y actualizó el debate anticolonial

Algarabía en el país norafricano, el primero del continente en alcanzar la instancia de semifinal en una Copa del Mundo de la FIFA, además, dejando fuera de la competencia a España y Portugal. El historiador Omer Freixa comparte algunas reflexiones
14 de diciembre 2022 · 03:05hs

La victoria de Marruecos en la definición por penales ante España se vivió como una fiesta popular en el país magrebí y en otros lugares con esa población. A la definición, por penales, que eliminó a la ex metrópoli, se le suma la victoria conseguida sobre su vecino ibérico. Mientras que Portugal, fue vencido en el desarrollo del partido y las imágenes de tristeza de su estrella, Cristiano Ronaldo, recorrieron el mundo.

Espera Francia este miércoles, la otra antigua potencia colonizadora, en lo que se estima que sea una definición infartante que, asimismo, pero fuera de lo deportivo, despierta enconadas pasiones entre dos países de acusadas relaciones en el pasado (y en el presente).

Relaciones carnales. El presidente Javier Milei, de fajina, junto a la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en Ushuaia.

Libertarios, ¡salud!

El gobierno aprovechó el fin de semana largo para despedir a 15 mil empleados del Estado.

El riesgo país baja para la city pero no para los trabajadores

Una parte muy importante de población descendiente de los territorios colonizados por Francia en el norte de África habita hoy en la exmetrópoli. A propósito, el sábado pasado, tras la victoria marroquí ante el equipo sudamericano, se dieron incidentes en las calles de París y hubo represión policial a simpatizantes de la escuadra africana. El nivel de tensión es alto y ya se difundieron amenazas ante una eventual victoria marroquí que deje en el camino al combinado francés, gran candidato a llevarse una tercera copa mundial. El fascismo y la ultraderecha están a la orden del día en las sociedades europeas.

marruecos qatar 2022 - EFE - EPA - MARTIN DIVISEK - 78826603.jpeg
Festejo marroquí en el mercado de Souq Waqif de Doha, Qatar.

Festejo marroquí en el mercado de Souq Waqif de Doha, Qatar.

Luces y sombras en la épica de un triunfo

La alegría es contagiosa, las voces se propagaron. El triunfo marroquí como un logro destacado para el fútbol de África, este país representando a un continente unido y adalid del panafricanismo. Esta unidad de los pueblos víctimas del colonialismo se acompaña con la idea de una redención histórica tras dejar a España sin mundial, si bien las relaciones entre Madrid y Rabat son, en estos tiempos recientes, mejores que nunca. De modo que hay que cruzar las esferas, no están aisladas, y así no es difícil pensar en la relación entre la política, la historia y el fútbol. La gran pregunta, entonces, es: ¿podrá pensarse lo mismo respecto del reto ante Francia si Marruecos repite la historia? ¿El colonialismo como una afrenta a la dignidad y una victoria deportiva del sometido como una suerte de venganza?

Generalmente, la nación que derrotó a Portugal es calificada como árabe. No obstante, esta no es homogénea, la habitan también diversidad de pueblos de origen bereber, como los amazigh, cuya identidad reposa más en el componente africano que en el árabe.

Típicamente se engloba, además, a Marruecos dentro de la categoría Medio Oriente, un convencionalismo geográfico que incluso peca de eurocéntrico y que lo acerca más a países como Jordania, Siria, Arabia Saudita o Irán (este último no árabe), que más al sur, y todos ellos atravesados por el Islam como un elemento de cohesión aunque sería ingenuo presentar esta religión como monolítica y la única. Entonces, por mera geografía, no obstante, Marruecos es africano, y por identidad, dependiendo la concepción, también.

marruecos qatar 2022 - EFE - EPA - MARTIN DIVISEK - 78826577.jpeg
Marroquíes festejan después de ganar el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo (FIFA 2022), en el mercado de Souq Waqif en Doha, Qatar.

Marroquíes festejan después de ganar el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo (FIFA 2022), en el mercado de Souq Waqif en Doha, Qatar.

Otro elemento aglutinador en el triunfo fue la defensa de la causa palestina. En efecto, en las tribunas de público marroquí se mostraron algunas banderas de Palestina y el equipo nacional lució una a la hora del festejo en el pase a la semifinal.

Sin embargo, los jugadores del seleccionado entonaron cánticos enarbolando la defensa y la legitimidad en la ocupación del Sáhara Occidental, territorio vecino a su país que Marruecos ocupa desde 1975 en desmedro del derecho internacional. Es decir, el plantel y la afición defienden la causa de un pueblo oprimido, el palestino, pero apoyan la ocupación ilegal de un territorio escasamente poblado y rico en fosfatos, vitales para la producción de fertilizantes, además de su cercanía costera a bancos pesqueros.

La monarquía constitucional que rige en el país magrebí atravesó momentos duros durante lo que se conocieron como “las Primaveras Árabes” entre 2011 y 2012, pero, a diferencia de la mayoría de países afectados, pudo mantenerse a flote. Sin embargo, el ciclo de protestas populares no quedó en el pasado.

Mientras se vive la alegría de la clasificación y el récord histórico, el gobierno hace frente a manifestaciones en reclamo contra la inflación (7,1 por ciento en octubre), la pobreza que subsiste en amplias capas de la población, a pesar del crecimiento económico, y la represión gubernamental, esta última moneda corriente en la región ocupada de lo que se conoce también como el Sáhara español. Una situación delicada, un territorio que detenta el status de pendiente de descolonización (en Naciones Unidas) pues figura aún como potencia administradora España, si bien ésta retiró sus últimos efectivos a comienzos de 1976. Entonces Marruecos es el ocupante. En 1991 la ONU prometió un referéndum para la autodeterminación que al día de hoy es deuda y, en definitiva, el Sáhara es la última colonia africana.

marruecos qatar 2022 - barcelona - EFE - Alejandro García - 78826564.jpeg
Marruecos le ganó a España, otro punto de festejos fue en las ramblas de Barcelona, en coincidencia con el día de la Constitución de Catalunya.

Marruecos le ganó a España, otro punto de festejos fue en las ramblas de Barcelona, en coincidencia con el día de la Constitución de Catalunya.

España tiene una deuda gigante pues permitió, tras su partida informal, el reparto entre Marruecos y Mauritania, a finales de 1975. Por la resistencia local, en 1979, este país se retiró pero Marruecos no lo hizo y al día de hoy gran parte de la población saharaui vive en campamentos de refugiados del otro lado de la frontera, en Argelia. El territorio saharaui, asimismo, se encuentra dividido por un muro defensivo, así lo llama Marruecos, para defenderse del Frente Polisario, agrupación que lucha por un Sáhara libre y que Rabat (al igual que sus socios) tilda de organización terrorista.

El gobierno marroquí rige en un territorio que, desde su perspectiva, duplica el tamaño del Reino, si bien la FIFA no admite ese mapa unilateral de ocupación. La Unión Africana reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática como el gobierno legítimo del Sáhara Occidental, al igual que otros países, pero no Marruecos, Estados Unidos, Israel y España, por solo mencionar a los más destacados. El Estado de Israel, enfrascado en el conflicto palestino, ha tendido muy buenas relaciones con Marruecos. Si bien no siempre el gobierno representa a sus pueblos, en este caso hay un dejo de hipocresía bastante considerable en alentar una causa de liberación a miles de kilómetros pero ocupar y oprimir en casa.

Varias de las hipocresías vistas dentro y fuera de los estadios de fútbol han costado la vida de miles de trabajadores migrantes en Qatar.

(*) Omer Freixa es historiador africanista argentino, docente y escritor. Interesado por los conflictos contemporáneos, los estudios afroamericanos y el origen afro en particular en el área del Río de la Plata. Licenciado y profesor en Historia, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Diversidad Cultural y especialista en estudios afroamericanos por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Escribe divulgación y contenido académico sobre África y las relaciones que este continente tendió con Argentina y los países de la región.

Otras notas del autor:

. La historia oculta de los afrodescendientes en la Argentina

. Los intereses de Putin y de Rusia en África, no todo es la guerra contra Ucrania

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Siguen los trabajos de Aguas Santafesinas para restablecer el suministro de agua potable

Siguen los trabajos de Aguas Santafesinas para restablecer el suministro de agua potable

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario y la región

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario y la región

Edición impresa

domingo 7 de abril de 2024

tapa0704.jpg

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

La Secretaría de Control en conjunto con la Policía llevaron a cabo una intervención este sábado a la noche luego de que vecinos realizaron reclamos por ruidos molestos en la zona de Balcarce al 100.
El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción
Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias a los empleados
Economía

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias a los empleados

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Irizar: Los choferes necesitan cabinas de protección blindadas en los colectivos en Rosario
La Ciudad

Irizar: "Los choferes necesitan cabinas de protección blindadas en los colectivos en Rosario"

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Un diputado de Milei dijo que libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio, puedas hacerlo
Política

Un diputado de Milei dijo que "libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio, puedas hacerlo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Siguen los trabajos de Aguas Santafesinas para restablecer el suministro de agua potable

Siguen los trabajos de Aguas Santafesinas para restablecer el suministro de agua potable

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario y la región

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario y la región

Abel Hernández y una lesión muscular importante que lo marginará de la Copa Libertadores

Abel Hernández y una lesión muscular importante que lo marginará de la Copa Libertadores

Newells: Me duele estar con dudas de lo que va a pasar, dijo Larriera

Newell's: "Me duele estar con dudas de lo que va a pasar", dijo Larriera

Lo más importante
El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción
La Ciudad

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias a los empleados

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias a los empleados

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Irizar: Los choferes necesitan cabinas de protección blindadas en los colectivos en Rosario

Irizar: "Los choferes necesitan cabinas de protección blindadas en los colectivos en Rosario"

Ovación
Con gol de Vega, Argentino vence a Leandro N. Alem en General Rodríguez
Ovación

Con gol de Vega, Argentino vence a Leandro N. Alem en General Rodríguez

Verstappen arrasó en Japón y sigue en lo más alto del campeonato

Verstappen arrasó en Japón y sigue en lo más alto del campeonato

Algo de la prolijidad de Banega y no más en la dura caída de Newells

Algo de la prolijidad de Banega y no más en la dura caída de Newell's

Central: sin chances pero entonado, va por el proceso de retroalimentación

Central: sin chances pero entonado, va por el proceso de retroalimentación

Policiales
Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: Se les recontra fue la mano
Economía

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: "Se les recontra fue la mano"

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas
El mundo

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas

Cancillería objeta la invasión de Ecuador en la embajada de México en Quito
El Mundo

Cancillería objeta la invasión de Ecuador en la embajada de México en Quito

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto
Policiales

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto

Cristina, fuerte contra el gobierno de Milei: El cuadro se agrava cada vez más
Política

Cristina, fuerte contra el gobierno de Milei: "El cuadro se agrava cada vez más"

Paritaria docente: Amsafé pretende una compensación por la eliminación del Fonid

Paritaria docente: Amsafé pretende "una compensación" por la eliminación del Fonid

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 
La ciudad

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 

Manos a la Obra: universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron
La Ciudad

Manos a la Obra: universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas
Policiales

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Camioneros de Santa Fe no se sumará al paro del próximo lunes en caso de confirmarse
Economía

Camioneros de Santa Fe no se sumará al paro del próximo lunes en caso de confirmarse

Presentan Punto Audiovisual, para potenciar las políticas públicas del sector

Por Morena Pardo

Zoom

Presentan Punto Audiovisual, para potenciar las políticas públicas del sector

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta
La Ciudad

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Por Matías Loja

Educación

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento: razones del alza

Por Matías Petisce

La Ciudad

Subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento: razones del alza

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria
LA CIUDAD

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria

El frío asoma como gran aliado en la batalla contra el dengue: cuándo baja la temperatura
La Ciudad

El frío asoma como gran aliado en la batalla contra el dengue: cuándo baja la temperatura

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos
La ciudad

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo
Policiales

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo

Baja de edad de imputabilidad: el gobierno presentará el proyecto la semana próxima
Política

Baja de edad de imputabilidad: el gobierno presentará el proyecto la semana próxima

Incidentes en Plaza de Mayo durante la protesta de ATE en contra de los despidos
Política

Incidentes en Plaza de Mayo durante la protesta de ATE en contra de los despidos