Los intereses de Putin y de Rusia en África, no todo es la guerra contra Ucrania
Exclusivo suscriptores

Los intereses de Putin y de Rusia en África, no todo es la guerra contra Ucrania

La mirada está centrada en la guerra y el avance de Rusia sobre Europa oriental, pero hay un movimiento estratégico más sigiloso. Las jugadas e intereses del Kremlin sobre el continente negro, y el golpe de estado en Burkina Faso revelan el ascenso ruso
26 de octubre 2022 · 03:05hs

La relación entre la actual Federación Rusa y el continente africano osciló en el interés de acuerdo a los diferentes momentos históricos. El Imperio del Zar estuvo presente en la Conferencia de Berlín, cuyo final (1885) decidió el reparto africano durante varios años más tarde aunque Moscú no tuviera gran injerencia en asuntos del continente dividido como participante en dicho evento. El inicio de la Guerra Fría y del mundo bipolar aumentó el protagonismo africano para la Unión Soviética al convertir a la región en campo de guerra indirecta contra la otra superpotencia mundial, los Estados Unidos. Durante casi medio siglo el territorio protagonizó varios conflictos (Angola, Mozambique, Etiopía) en los cuales las dos enemigas se enfrentaron aunque no colisionaron de modo frontal. Una vez más, otro hecho sucedido en el espacio alemán, la caída del Muro de Berlín, provocaría pronto la disolución soviética y en esa época, tan traumática para Rusia, el interés y la presencia en África quedaron en un muy segundo plano.

Pero el advenimiento de un nuevo siglo anunció una nueva óptica y un marcado retorno ruso para gran parte de las agendas africanas. Y esta relocalización se ha intensificado en los últimos años, en particular desde la invasión rusa a Ucrania que recrudeció la guerra preexistente en esa región de Europa oriental desde finales del pasado febrero. ¿Cómo se evidencia esto último?

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, inician la etapa dos de seguridad.

Seguridad: segunda reforma, segunda etapa, segundo gobierno

El gobernador Maximiliano Pullaro con idas y vueltas con el gobierno de La Libertad Avanza.

Unidos o separados de La Libertad Avanza

Inestabilidad e incertidumbre

La ofensiva rusa en el Donbass, lanzada el 24 de febrero, ha causado un impacto profundo a nivel de la cadena de suministros global y, a más de cien días de guerra, su efecto se agrava. Claro que en el panorama africano, ya de por sí acusando un estrés previo y agudizado por la pandemia, lo ocurrido en Ucrania no hace más que generar mayor presión en un contexto alimenticio delicado. Las cifras tienden a empeorar.

Actualmente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, unas 346 millones de personas padecen niveles de desnutrición preocupantes en el continente, la cuarta parte de su demografía. En parte, la causa es la degradación de las condiciones producto de la guerra en Europa oriental. Alrededor del 45 por ciento de la importación africana de trigo proviene tanto de Rusia como de Ucrania, siendo esa región europea un verdadero granero del mundo, pero buena parte de los cereales se encuentran retenidos en los puertos ucranianos debido al bloqueo impuesto por la presencia militar rusa y, asimismo, la mano de obra se encuentra ocupada en labores bélicas o derivadas de la guerra.

En limpio, Rusia es el primer exportador mundial de trigo y su vecino es el cuarto. En cuanto a la dependencia de ese cereal, tómese el ejemplo somalí. Este país del Cuerno de África depende en un 95 por ciento de la importación de trigo ruso y ucraniano, por lo que el conflicto paraliza su abastecimiento en un momento en el cual la región padece la peor sequía en poco más de 40 años y con pronósticos más que sombríos. No menos de 20 millones de personas se ven en apuros alimenticios, cifras que siguen en aumento desde el año pasado.

Del otro lado del continente, en África occidental y con foco específico en el Sahel, la cantidad de personas amenazadas por el hambre severo alcanzaría en breve los 30 millones y con miras a no descender en los próximos meses.

Por lo visto, la ayuda y la cooperación internacional no son suficientes para compensar estos terribles desequilibrios. Un botón de muestra de la desesperación causada por el hambre (entre otros problemas) se observó con la muerte de casi 40 migrantes africanos en la valla de Melilla a fines de junio, siendo algunas de las 2.000 personas que intentaron el salto de origen sudanés. Es la punta del iceberg, el drama que sobresale en superficie dentro de una realidad bastante ignorada en Occidente.

En materia energética, el conflicto oriental compromete el abastecimiento gasífero y eléctrico a nivel global, y en los países de la Unión Europea la situación es comprometida. Pero, en base a estos problemas, África podría salir beneficiada pues, si ya proveía gas a Europa, la cuota puede aumentar, de un 18 por ciento, en la última década, en el momento de la invasión a Ucrania en febrero, a números muy superiores en un futuro para nada lejano.

El mejor ejemplo de este beneficio es Argelia, que ha elevado su compromiso en suplir a una demanda europea en apuros y aprovechando el proyecto de construcción de un gasoducto transahariano, de más de 4.000 kilómetros de extensión, que conecta con Nigeria, otro de los grandes petroleros africanos y pretende abastecer con millones de metros cúbicos de gas al continente europeo vía Italia y España. De hecho, la gasífera argelina nacional firmó un convenio con el gobierno italiano. Entonces, si la guerra en Ucrania interrumpe varias cadenas, de todos modos Europa aprovechará el suministro de gas y oil no solo de Argelia y Nigeria, entre los africanos, sino también de Egipto, Tanzania, República del Congo y Angola, entre varios proyectos. Pero estas conexiones en desarrollo no merman la capacidad y la iniciativa del Kremlin, un gigante con voz y peso propio en suelo africano desde hace tiempo y siempre en detrimento de la Otan y sus aliados, y de Occidente, cuyos baches son aprovechados para insertarse por Rusia y otros actores no tradicionales en el pasado de los vínculos con África.

freixa la capital rusia africa - Partidarios del capitán Ibrahim Traore animan con banderas rusas en las calles de Ouagadougou Burkina Faso - Foto Kilaye Bationo - AP 78673190.jpeg
Partidarios del capitán Ibrahim Traore animan con banderas rusas en las calles de Ouagadougou Burkina Faso

Partidarios del capitán Ibrahim Traore animan con banderas rusas en las calles de Ouagadougou Burkina Faso

Cambio de siglo, nuevo escenario

Desde el año 2000, Vladimir Putin es el hombre fuerte de Rusia y en una década hubo tiempo de reacomodar al gigante euroasiático en el novedoso y cambiante panorama global. La estrategia del canciller Serguéi Lavrov, a partir de 2004, volvió a colocar a Moscú en el tablero de los gigantes y así para el Kremlin los países de África cobraron una nueva importancia a efectos de recuperar el lugar perdido tras la debacle que siguió al colapso y desmembramiento soviético. Claro que la Federación debió competir de allí en más con recién ingresados al mundo africano, destaca el caso de Turquía, o la presencia de un rival como China (a la vez aliado en la gesta antioccidental) que nunca perdió de vista intereses en África y que ha desplazado ya hace 20 años a los Estados Unidos como principal socio comercial continental aunque Washington no quiere perder su papel hegemónico que sostuvo por décadas durante la era de Guerra Fría en tanto superpotencia.

De todos modos, el recuerdo de la cooperación entre varios países africanos y la extinta Unión Soviética no se desvanece. Se puso de manifiesto a comienzos de marzo al momento de votar la condena de la invasión rusa a Ucrania en Naciones Unidas, como en el caso de Sudáfrica, en donde el apoyo soviético fue vital en la lucha contra el apartheid. El sudafricano fue el voto correspondiente al bloque de 35 abstenciones que incluyó a varios países africanos más. Eritrea fue la única nación del continente en votar en contra de la condena, a favor de Rusia. Entonces, casi la mitad del continente se abstuvo de votar en contra de Moscú.

Una consumación de la fortaleza del vínculo rusoafricano y del historial de buenas relaciones se dio en la primera cumbre cuya anfitriona fue la nación que preside Putin, en la ciudad sureña de Sochi, celebrada en octubre de 2019 y espacio en el cual se reforzaron lazos que incluyeron la firma de numerosos contratos comerciales. La segunda cumbre será entre octubre y noviembre de este año, con Etiopía como sede, su capital y ciudad que alberga la sede de la Unión Africana, Addis Ababa. Se espera que esta reunión sea propicia para el alejamiento de varios países africanos de la esfera de acción occidental tras la guerra declarada en febrero y las sanciones impuestas a Rusia. Se dieron algunas reuniones previas entre representantes africanos y Putin, como la que tuvo lugar en junio cuando el representante de la Unión Africana, el mandatario senegalés, Macky Sall, se reunió con su par ruso para discutir la acuciante situación humanitaria en parte del continente debido a las restricciones del ingreso de alimentos provenientes de la región europea en guerra.

En la actualidad, los vínculos bilaterales cubren varios campos y Rusia está implantada ya en la mayoría de los países del continente como socio comercial, cliente o inversora. En materia de comercio, este viene creciendo.

En 2015 Rusia exportaba por un valor de unos 8.000 millones de dólares e importaba de países africanos por unos 2.000 millones de dólares o menos. Casi siete años más tarde la primera cifra se elevó a 14.000 millones de dólares anuales y la segunda a 5.000 millones de dólares. Como resultado, el intercambio bilateral asciende a casi 20.000 millones de dólares, por lo que el crecimiento en más de un lustro se duplicó, con un incremento anual del orden del 15 por ciento. En relación a los principales socios comerciales del Kremlin, estos son los países norteafricanos, Egipto (4.500 millones de dólares), Argelia (3.000 millones de dólares) y Marruecos (1.200 millones de dólares), seguidos por Sudáfrica (1.000 millones de dólares), según datos provistos por la agencia rusa estatal Tass. A su vez, Rusia aumentó la inversión directa en el continente un 185 por ciento entre 2005 y 2015. También Moscú aprovechó para hacer proselitismo a partir de la pandemia con la difusión de la vacuna Sputnik.

En donde particularmente llama la atención el avance ruso es en el terreno armamentístico. El país del norte se ha convertido en el principal abastecedor de armas al espacio subsahariano, sin ponderar condicionamientos, y las armas rusas tienen muy buena reputación en los mercados africanos (como en el pasado fuera el caso de los fusiles Kalashnikov, sobre todo el muy popular AK-47, presente hoy día en varios de los conflictos armados). Con Argelia, el principal peso militar continental, la relación es bien fluida en tanto socio fiel de Moscú, al igual que ventas significativas a Egipto, tras Sudán y Angola en orden de importancia. De ese modo Rusia ofrece seguridad a cambio de los recursos naturales locales como ocurre en Libia, República Centroafricana, Mali y Mozambique, espacios asolados por conflictos en los cuales la presencia estatal es débil o prácticamente nula. Allí, el país euroasiático es señal de garantía de cierto orden ante el caos. Además, la presencia militar rusa en ciertos países se encuentra desdoblada. Ha tomado forma la actuación de una empresa privada de reputación muy cuestionada, la contratista Wagner, de la cual Putin ha buscado desligarse pese a que se la vincula a él. Pero la novedad desde febrero fue que se diera una intensa relocalización de Wagner en atención a lo ocurrido en Ucrania. En efecto, apenas producida la invasión, se reportó que varios de sus integrantes fueron asignados al objetivo de la eliminación del mandatario ucraniano Zelensky. La empresa privada tiene en su haber denuncias contra los Derechos Humanos por haber abatido a civiles durante el desempeño de sus variadas operaciones, como en Centroafricana y Mali.

freixa la capital - Conferencia de prensa en Uagadugú Burkina Faso - En medio de una erupción de violentas pro63945029.jpg
Conferencia de prensa en Uagadugú Burkina Faso del general Honore Nabere Traore (tercero desde la izquierda al frente) en el contexto de la renuncia del presidente Blaise Compaore, expulsado del poder.

Conferencia de prensa en Uagadugú Burkina Faso del general Honore Nabere Traore (tercero desde la izquierda al frente) en el contexto de la renuncia del presidente Blaise Compaore, expulsado del poder.

¿De la Françafrique a la “Rusiafrique”?

Rusia busca ocupar y acaparar los espacios abandonados por las potencias occidentales. Este año cobró relevancia la situación francesa en África. A mediados de febrero el presidente francés Emmanuel Macron anunció la retirada de la presencia de la ex metrópoli de Mali en una suerte de resignación en la continuidad de la lucha contra el yihadismo que asola el país y el motivo que obligó la presencia militar francesa desde hace casi una década.

Francia y Gran Bretaña perdieron su rol protagónico en tanto peso fuerte en África como antiguas metrópolis. Pero mantienen vínculos de sujeción con varios países del continente. En el caso francés, a través de la Françafrique, una forma del neocolonialismo que vincula París y sus excolonias, explicando que en una quincena de países, en su mayoría antiguas posesiones, la moneda sea el franco CFA, una divisa en paridad al euro y digitada desde Francia. Pero el abandono pretendido francés de su espacio africano no debe tomarse a la ligera ni engañar: por cuestiones de orgullo y también económicas, la exmetrópoli necesita de esas economías africanas y de su control. Por ejemplo, de Níger, requiere uranio, necesario para disponer de la generación de electricidad en casa. Es precisamente allí donde Francia ha redirigido a las tropas quitadas del vecino Mali. París no quiere perder de vista el Sahel pues los problemas podrían estar a la vuelta de la esquina: más inmigración, ataques yihadistas, falta de suministros varios, etc.

No obstante, los vínculos sucios entre Francia y su Françafrique pueden ser reemplazados por los rusos, pues se observa que Putin busca cercenar esferas de interés en detrimento de Occidente, no sólo en Oriente, sino mucho más al sur. Una nueva Guerra Fría, esta vez cuando Francia parecía ser el blanco más débil, pero detentador de una posición, al momento, todavía privilegiada en África. Mali es el laboratorio de prueba de esta lucha de influencias entre franceses y rusos. Por ahora, Macron sigue amenazando al gobierno interino militar maliense con terminar de retirar su presencia ante la reiteración de quejas en torno a si continúan profundizándose los vínculos Bamako - Moscú.

Al parecer, el gobierno ruso es sordo ante estas advertencias y no desea perder el tiempo. Aunque, por el momento, el accionar de Wagner ya le está anunciando una mala fama al Kremlin.

Hay Rusia en África para rato, se observa. A finales de julio el canciller ruso, Serguéi Lavrov, emprendió una gira por cuatro países africanos: Egipto, República del Congo, Uganda y Etiopía para enraizar vínculos comenzando por el principal cliente comercial africano de Moscú, además de llevar el mensaje de que el bloqueo de puertos es una exageración de Occidente. Asimismo, el 22 de julio Putin y Zelenksy firmaron un acuerdo para destrabar la circulación en los puertos ucranianos, el primer entendimiento desde la invasión de febrero, aunque el fin de semana se informó de un bombardeo ruso en la ciudad portuaria de Odesa, lo que colocaría en entredicho la voluntad sobre la cual se firmó dicho tratado bilateral.

(*) Omer Freixa es historiador africanista argentino, docente y escritor. Interesado por los conflictos contemporáneos, los estudios afroamericanos y el origen afro en particular en el área del Río de la Plata. Licenciado y profesor en Historia, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Diversidad Cultural y especialista en estudios afroamericanos por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Escribe divulgación y contenido académico sobre África y las relaciones que este continente tendió con Argentina y los países de la región.

Otras notas del autor:

Quiénes son las mujeres de los billetes

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

Lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

El Súper Niño pone en alerta a la Argentina: junio será clave para saber con qué fuerza llegará

El "Súper Niño" pone en alerta a la Argentina: junio será clave para saber con qué fuerza llegará

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista

Edición impresa

jueves 21 de mayo de 2026

Tapa

Misterio en Francia y Santa Fe: cercaron el predio frente a Medicina, sitio de memoria

El terreno frente a la facultad, ligado al movimiento estudiantil rosarino, apareció cercado y despertó interrogantes sobre posibles obras o intervenciones
Misterio en Francia y Santa Fe: cercaron el predio frente a Medicina, sitio de memoria
Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos
Policiales

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos

Tras el apoyo de la Iglesia a los cuidacoches, se demora la prohibición en la Legislatura
La Ciudad

Tras el apoyo de la Iglesia a los cuidacoches, se demora la prohibición en la Legislatura

La escasez de figuritas impacta en Rosario: los sobres ya se venden por encima de $2.500
La Ciudad

La escasez de figuritas impacta en Rosario: los sobres ya se venden por encima de $2.500

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos
POLICIALES

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos

Prohíben difundir información de la mujer del presunto episodio sexual en un avión que llegó a Rosario
la ciudad

Prohíben difundir información de la mujer del presunto episodio sexual en un avión que llegó a Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

Lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

El Súper Niño pone en alerta a la Argentina: junio será clave para saber con qué fuerza llegará

El "Súper Niño" pone en alerta a la Argentina: junio será clave para saber con qué fuerza llegará

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista

Impactante choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires

Impactante choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires

Millones para todos lados: el Quini 6 tuvo ganadores en el Tradicional y en La Segunda

Millones para todos lados: el Quini 6 tuvo ganadores en el Tradicional y en La Segunda

Lo más importante
Misterio en Francia y Santa Fe: cercaron el predio frente a Medicina, sitio de memoria
La Ciudad

Misterio en Francia y Santa Fe: cercaron el predio frente a Medicina, sitio de memoria

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos

Tras el apoyo de la Iglesia a los cuidacoches, se demora la prohibición en la Legislatura

Tras el apoyo de la Iglesia a los cuidacoches, se demora la prohibición en la Legislatura

La escasez de figuritas impacta en Rosario: los sobres ya se venden por encima de $2.500

La escasez de figuritas impacta en Rosario: los sobres ya se venden por encima de $2.500

Ovación
Central: Juan Cruz Komar regresa a los entrenamientos tras recibir el alta médica
Ovación

Central: Juan Cruz Komar regresa a los entrenamientos tras recibir el alta médica

Un histórico ex-Real Madrid se acerca a Inter Miami de Messi después del Mundial

Un histórico ex-Real Madrid se acerca a Inter Miami de Messi después del Mundial

Newells: solo Josué Reinatti tiene la continuidad asegurada bajo los tres palos

Newell's: solo Josué Reinatti tiene la continuidad asegurada bajo los tres palos

El pádel sigue creciendo: este fin de semana llega por primera vez la Copa Santa Fe

El pádel sigue creciendo: este fin de semana llega por primera vez la Copa Santa Fe

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista
POLICIALES

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista

Millones para todos lados: el Quini 6 tuvo ganadores en el Tradicional y en La Segunda
Información General

Millones para todos lados: el Quini 6 tuvo ganadores en el Tradicional y en La Segunda

Zona Fría: todos los hogares rosarinos podrían sufrir una suba en la boleta de gas
Economía

Zona Fría: todos los hogares rosarinos podrían sufrir una suba en la boleta de gas

Incendios en las islas: la causa suma presión y piden pericias en los terraplenes

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Incendios en las islas: la causa suma presión y piden pericias en los terraplenes

Un club de  Armstrong le ganó un juicio a Central por el pase de un jugador que erró un penal clave
Ovación

Un club de Armstrong le ganó un juicio a Central por el pase de un jugador que erró un penal clave

Quiso gambetear un control y cayó con figuritas del Mundial de contrabando
Información General

Quiso gambetear un control y cayó con figuritas del Mundial de contrabando

Refuerzan la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono
La Ciudad

Refuerzan la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono

Crimen de Benjamín: cayó un joven y continúa prófugo el principal sospechoso
Policiales

Crimen de Benjamín: cayó un joven y continúa prófugo el principal sospechoso

El superávit comercial fue récord en abril: crecen las ventas y caen las compras
Economía

El superávit comercial fue récord en abril: crecen las ventas y caen las compras

Santa Fe ya perdió 2.870 empresas y 18.395 empleados durante la era Milei
Economía

Santa Fe ya perdió 2.870 empresas y 18.395 empleados durante la era Milei

La paritaria de aceiteros se calentó con un pedido salarial rechazado

Por Facundo Borrego

Economía

La paritaria de aceiteros se calentó con un pedido salarial rechazado

En medio de las protestas, el presidente boliviano negó que vaya a renunciar
El Mundo

En medio de las protestas, el presidente boliviano negó que vaya a renunciar

Estados Unidos acusó a Cuba de derribar aviones civiles en 1996
El Mundo

Estados Unidos acusó a Cuba de derribar aviones civiles en 1996

Masiva Marcha del Silencio por los desaparecidos de la dictadura en Uruguay
El Mundo

Masiva Marcha del Silencio por los desaparecidos de la dictadura en Uruguay

Bandera con mensaje intimidatorio en colegio: segunda vez en el año
POLICIALES

Bandera con mensaje intimidatorio en colegio: segunda vez en el año

Milei reúne al gabinete el 25 de mayo para ordenar la interna libertaria
Política

Milei reúne al gabinete el 25 de mayo para ordenar la interna libertaria

Noche en mi Barrio llega a Arroyito con música y comercios abiertos
La Ciudad

Noche en mi Barrio llega a Arroyito con música y comercios abiertos

La Marcha Federal de Salud se hizo escuchar en Rosario: El sistema está roto
La Ciudad

La Marcha Federal de Salud se hizo escuchar en Rosario: "El sistema está roto"

Scioli defendió a Adorni en Rosario y dijo: La economía funciona cada vez mejor
Política

Scioli defendió a Adorni en Rosario y dijo: "La economía funciona cada vez mejor"

Cayó preso acusado por robos de teléfonos celulares en el centro
POLICIALES

Cayó preso acusado por robos de teléfonos celulares en el centro