Los Juegos, la marca Rosario y el 2027: la política también busca su medalla

Los Suramericanos, otra oportunidad para reconstruir la reputación de la ciudad después de años de violencia. Negociación transversal y la silla vacía de Milei. Una vidriera para Pullaro y Javkin en la previa del año electoral

13 de septiembre 2026 · 06:00hs

Durante años, las cámaras que apuntaban a Rosario buscaban patrulleros, balaceras o escenas de dolor. En las próximas dos semanas, la atención se la llevarán atletas, estadios e historias de superación. En ese sentido, los Juegos Suramericanos abonan a una idea-fuerza de las gestiones de Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin: la ciudad da una vuelta de página. Una medalla que varios quieren colgarse.

La política también juega su partido en los Suramericanos. El evento es otra oportunidad para reconstruir la reputación de Rosario después de tantos años asociada a la violencia. En la provincia y el municipio buscan un relanzamiento de la marca de la ciudad a través del deporte, la obra pública y los grandes eventos.

No significa que la batalla contra las bandas criminales esté ganada o que Rosario se haya convertido en un paraíso. Pero sí que los mini Juegos Olímpicos permiten mostrar una cara más luminosa y una perspectiva diferente de futuro. Recuperar el control de las calles era la condición necesaria. Volver a generar deseo alrededor de Rosario es el próximo desafío.

Es el paso de una política más defensiva a una agenda más ofensiva. Durante años, el objetivo fue contener la crisis en seguridad y administrar la emergencia. Los juegos permiten ensayar otra estrategia: atraer, mostrar y seducir.

En realidad, los juegos fueron confirmados en 2023, cuando la violencia en Rosario llevaba más de una década en ascenso. Con más o menos homicidios, el evento se hubiera realizado igual. Pero sin la reducción de la violencia registrada después, el espectáculo en el Monumento y las competencias habrían quedado como postales aisladas de una ciudad todavía bajo asedio.

Con la violencia en retroceso, los Suramericanos pueden funcionar como una vidriera de la transformación de la ciudad. Igual, en las sedes del poder cruzan los dedos. Esperan que no se produzca ningún hecho que genere conmoción y rompa el clima de fiesta del evento.

Los juegos también tienen una dimensión económica. Las reservas hoteleras y el movimiento en bares funcionan como un bálsamo para sectores golpeados por la caída del consumo. El diputado provincial Joaquín Blanco y el equipo económico de La Usina Social estimaron un impacto de 137 mil millones de pesos y una demanda potencial equivalente a 16.550 puestos de trabajo. “En la última semana cambió el clima en la gastronomía. Se revalorizaron el evento y las obras”, dicen cerca de Javkin.

Rosario y la construcción de poder blando

El cambio de piel permite a Rosario pelear otro lugar en el mapa regional. Córdoba conserva la ventaja de una industria turística consolidada, destinos de temporada y un fuerte desarrollo de infraestructura. Rosario busca otro diferencial: turismo de reuniones, ferias, competencias y grandes acontecimientos. Córdoba vende destino; Rosario intenta vender eventos.

Tanto en la provincia como en el municipio confían en que los estadios estarán llenos. La expectativa se apoya sobre una particularidad de Rosario: su red de clubes. Aportan infraestructura, conocimiento y una trama comunitaria que el Estado no podría construir desde cero. Detrás de las obras nuevas existe un capital social acumulado durante generaciones. Los Lionel Messi, Ángel Di María, Luciana Aymar y otras figuras del deporte no aparecen en el vacío.

Los Suramericanos, la adjudicación de los Juegos Panamericanos Junior de 2029 e incluso el Business Forum pueden leerse como partes de una misma estrategia. Santa Fe busca ganar terreno en la disputa regional y demostrar que puede organizar eventos internacionales sin depender de Buenos Aires. Es una forma de construir poder blando, aunque apoyada sobre instrumentos bastante concretos: créditos internacionales, inversión en infraestructura y el refuerzo de la seguridad.

Otro rasgo distintivo de los Suramericanos es su transversalidad. La candidatura comenzó a tejerse cuando la provincia estaba en manos del peronismo y la ciudad era gobernada por el Frente Progresista.

La negociación entre Omar Perotti y Javkin permitió conseguir la sede y el financiamiento, pero también exigió concesiones: Rosario quedó afuera del hockey, pese a su historia y su estadio mundialista, y parte de las competencias se trasladó a Rafaela.

>> Leer más: Llegan los Juegos Suramericanos 2026: calendario, cómo sacar entradas y cómo ver en vivo

Esa diversidad les da a los Juegos un plus de legitimidad institucional y vuelve más difusa su capitalización. Todos pueden reclamar una porción del mérito. De hecho, el perottismo ya lo hace en las redes sociales.

La construcción fue colectiva, pero no todos en las mismas condiciones para cosechar sus frutos. Perotti puede reclamar la decisión original; Pullaro, la ejecución, y Javkin, la transformación de Rosario. La foto tiene varios autores, aunque el gobernador y el intendente ocupan ahora el centro del escenario.

A Pullaro, los Juegos le permiten exhibir los atributos que pretende asociar con su gestión: orden, inversión pública, velocidad de ejecución y coordinación territorial.

Javkin puede presentarse como uno de los arquitectos de la reconstrucción de Rosario. Una ciudad que vuelve a mostrarse abierta, activa y con capacidad para alojar grandes eventos.

El dato político de la apertura fue la ausencia de la primera plana del gobierno nacional. Sólo vino Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, pero ni Javier ni Karina Milei estuvieron en Rosario. “Maxi los invitó personalmente”, cuenta un funcionario que está en la organización del evento.

La Casa Rosada dejó libre una vidriera internacional sobre seguridad, turismo e inversión que otro gobierno habría intentado ocupar. La ausencia muestra también una dificultad del mileísmo: apropiarse de acontecimientos federales que no fueron producidos por su propia agenda. “Esto no lo ven ni cerca”, dicen en Unidos.

La Casa Gris y el Palacio de los Leones procuran mantener una relación cordial con la Nación. Encuentran en Diego Santilli un canal receptivo, aunque limitado a una agenda de corto plazo. “Después de tres años de gobierno no vas a resolver nada de fondo”, admite un funcionario.

Ese vínculo acotado tiene una excepción: la seguridad, principal punto de convergencia entre los tres niveles del Estado. La coordinación resulta clave para evitar un rebrote de la violencia. En ese marco, la jura a sala llena de Florentino Malaponte como magistrado federal fue una señal de respaldo transversal a la renovación de la Justicia. Al menos en ese terreno, las diferencias quedan en segundo plano.

Las opciones de Pullaro y Javkin

Terminados los juegos, estará un poco más cerca la otra competencia: la electoral.

En la provincia Pullaro se siente cómodo. En su círculo más cercano no ven ningún rival competitivo fuera de Unidos. Tampoco aparece ningún retador dentro de la alianza en la que conviven radicales, socialistas, macristas y otras tribus. “No creo que nadie se anime”, dijo el viernes pasado a LT8 el senador Esteban Motta.

Después de la elección de concejales del año pasado, que marcó un escenario de tercios entre el peronismo, los libertarios y Unidos, el panorama en Rosario es más abierto. Javkin tiene la carta que ordenará el juego: si irá por la reelección o no. Parte con ventaja en una eventual interna por su nivel de conocimiento, su centralidad y un capital político superior al de cualquier rival de Unidos. Además, las encuestas registran una mejora en la valoración de su gestión.

Sin embargo, un tercer mandato plantea el desafío de cómo generar expectativa de cambio después de dos gestiones y de un ciclo que con sus mutaciones lleva casi cuatro décadas al frente de la ciudad.

La respuesta puede asomar en su discurso sobre la “grandeza” de Rosario en la Bolsa de Comercio: proyectar un salto de calidad por encima del balance de gestión. Los Suramericanos ayudan porque ofrecen una imagen anticipada de esa nueva ciudad.

Si Javkin no compite, Unidos necesitará más que nunca una Paso que ocupe todo el ancho de banda. Federico Angelini se perfila como el delfín de Pullaro y como alguien capaz de disputar el voto más cercano a La Libertad Avanza (LLA). El socialismo prepara un nombre para atraer al electorado progresista. Y habrá alguien que represente a la gestión. En la lista aparecen varios nombres, como Sebastián Chale, María Eugenia Schmuck, Ciro Seisas o Carolina Labayru.

Hoy en Unidos ven cada vez más difícil que aparezca una candidatura capaz de contener a toda la alianza en la elección presidencial de 2027. “Puede ser en 2031”, concede un referente. La gestión tiene las urgencias de una carrera de cien metros; construir una alternativa nacional exige ritmo de maratón.

Ver comentarios

Las más leídas

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newells

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newell's

Lo último

El legado de los Juegos Suramericanos son las obras y los deportistas que van a nacer a partir de esta infraestructura

"El legado de los Juegos Suramericanos son las obras y los deportistas que van a nacer a partir de esta infraestructura"

Una fiesta del deporte: 250 mil personas participaron de la apertura de los Suramericanos

Una fiesta del deporte: 250 mil personas participaron de la apertura de los Suramericanos

Inteligencia artificial en mamografías: el avance que busca detectar el cáncer antes

Inteligencia artificial en mamografías: el avance que busca detectar el cáncer antes

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Desde 2025, en el microcentro se autorizó la construcción de unos 50 mil metros cuadrados. ¿Cuáles son los desarrollos que vienen?

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Por Carina Bazzoni

Una fiesta del deporte: 250 mil personas participaron de la apertura de los Suramericanos
La Ciudad

Una fiesta del deporte: 250 mil personas participaron de la apertura de los Suramericanos

Juegos Suramericanos: la política también busca su medalla

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Juegos Suramericanos: la política también busca su medalla

Por más inflación y menor crecimiento, el presupuesto para 2026 se quedó corto
Economía

Por más inflación y menor crecimiento, el presupuesto para 2026 se quedó corto

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera
La Ciudad

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Por Diego Veiga

La Ciudad

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newells

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newell's

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Ovación
Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Por Juan Iturrez

Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Turismo Carretera: primera pole del RUS Med Team de Rosario con Josito Di Palma

Turismo Carretera: primera pole del RUS Med Team de Rosario con Josito Di Palma

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Policiales
El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

La Ciudad
Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Por Diego Veiga

La Ciudad

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Ander Etxeberria: El cooperativismo es más necesario que nunca en este mundo
Agro

Ander Etxeberria: "El cooperativismo es más necesario que nunca en este mundo"

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas
La Ciudad

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

La gran incógnita en el Coloso: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newells?
Ovación

La gran incógnita en el Coloso: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newell's?

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos
Información General

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja
La Ciudad

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario
Política

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo
Policiales

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer
Información General

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a desaparecer durante 48 horas
Tecnología

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a "desaparecer durante 48 horas"

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía
Policiales

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas
El Mundo

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes
La Ciudad

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada
Policiales

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural
La Región

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi
La Región

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo