La política, ante la misión más difícil
Exclusivo suscriptores

La política, ante la misión más difícil

Ante la violencia en Rosario la dirigencia no tiene claro hacia dónde disparar. Las opciones de Perotti y la escalada con Nación. La paradoja opositora y el difícil equilibrio de Javkin. El escenario Mendoza. Rossi, en un rol clave
12 de febrero 2023 · 05:30hs

La cada vez más profunda crisis en seguridad en Rosario sumerge a la sociedad en la angustia, la desesperación y el miedo. En su misión más difícil, la política santafesina oscila entre el repliegue, las fugas hacia adelante, el consignismo y las chicanas. Pero nadie sabe, literalmente, hacia dónde disparar.

La eyección de Rubén Rimoldi del gabinete de Omar Perotti fue crónica de una salida anunciada. Una ironía: el ministro que se mantuvo en silencio mientras se apilaban los muertos en Rosario se fue después de una conferencia de prensa en la que erró demasiadas veces al blanco.

El animador tucumano Gastón Ugarte, de larga trayectoria en Pixar, fue parte del equipo que trabajó en la exitosa Intesamente 2

El argentino que trabajó en "Intensamente 2" cuenta los secretos del film de Pixar

Otros tiempos. La presencia de Javier Milei genera turbulencias en la relación entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El divorcio amarillo y su impacto en la administración Milei

Dijo que iban en el camino correcto. Comparó el modus operandi de las bandas que operan en la ciudad con las de Colombia. Anunció detenciones sobre el espeluznante caso del asesinato de Lorenzo Jimi Altamirano, que no se concretaron. O mintió o deschavó acciones en un crimen que corrió, otra vez, las fronteras del delito y del que todavía no se sabe nada. Cuesta decidir cuál es peor.

El ascenso del gendarme retirado Claudio Brilloni marca un intento de la Casa Gris por controlar daños y ganar tiempo en los larguísimos diez meses que quedan hasta pasar el poder al próximo gobernador. O gobernadora.

En la hora más dramática, Perotti apeló a un técnico. No buscó, o no encontró, a un Jesús Rodríguez, un político dispuesto a inmolarse como sí lo hizo el dirigente radical en mayo de 1989. El Carlos Menem que prometía salariazo y revolución productiva había ganado las elecciones y Raúl Alfonsín necesitaba alguien que tomara las riendas de una economía con 79% de inflación mensual hasta entregarle la banda en julio al riojano.

Con buena relación con sectores del radicalismo y de la Justicia tras su intervención como comandante de Gendarmería bajo las órdenes de Sergio Berni y Patricia Bullrich, Brilloni quedará a salvo de la artillería opositora, que se concentrará en la figura del gobernador.

image.png

El comisario retirado Rimoldi, afuera del gobierno. Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital.

Brilloni es el cuarto ministro de un gobierno al que se le quemaron todos los manuales: la conducción sobre la policía con más palos que zanahorias, la conducción negociada y la entrega llave en mano del ministerio a un sector de la fuerza.

“El problema de fondo es que el gobernador no te deja armar equipos, te llena el ministerio con funcionarios de su confianza. Y vos a la policía la conducís con recursos: logística, ascensos, traslados. La policía ve esa falta de autoridad, ve que no la respaldan en las malas y baja los brazos”, dice una persona que conoce el ministerio desde adentro.

Como si fuera poco, Perotti tiene otro frente abierto con el gobierno nacional. La escalada y el pase de facturas con Aníbal Fernández marcan que el peronismo ingresó en una inquietante fase donde priman la autopreservación individual y grupal sobre las lealtades partidarias.

>> Leer más: Omar Perotti: "El gobierno nacional abandonó a Rosario"

En otro contexto, al comienzo del mandato y con otra relación con las corrientes del PJ y con la sociedad, el conflicto con Nación hubiera abierto una ventana de oportunidad para seguir el camino que tomaron Juan Manuel de la Sota y Juan Schiaretti y armar el santafesinismo. Hoy no es una opción.

El gobernador escogió el repliegue y descartó del menú la convocatoria al resto de las fuerzas políticas e instituciones como la Corte Suprema y el Ministerio Público de la Acusación, cuyas cabezas alertaron que la situación en Rosario ya se salió de cauce.

Es cierto que la campaña ya empezó. Y que las declaraciones de uno de sus principales protagonistas, Maximiliano Pullaro, acerca de un pacto fallido entre Perotti y las bandas criminales, no pavimentan el camino del diálogo. Pero situaciones desesperadas requieren soluciones innovadoras.

https://twitter.com/maxipullaro/status/1623476780668534784

También demandan lo que un dirigente peronista llama “un ejercicio de deconstrucción”: que peronistas, radicales, socialistas, amarillos y javkinistas reconozcan que comparten cuotas de responsabilidad acerca de una crisis que empezó mucho antes de diciembre de 2019 pero cuyo fin asoma cada vez más lejos.

Como en una corrida cambiaria, manda el minuto a minuto y el largo plazo es el mes que viene. La violencia impone medidas urgentes, como apaciguar las zonas más calientes y cortar la cadena de mando entre las cárceles y el mundo extramuros.

Sin embargo, para ser sustentable en el tiempo cualquier medida debe enmarcarse en un plan de seguridad que responda al nuevo mundo del delito, cada vez más balcanizado y difícil de administrar desde el Estado, como sucede en otras provincias.

“El corazón de la violencia es que los jefes están detenidos o muertos y el tema es cómo se distribuye la plata de un negocio que mueve cientos de millones de pesos por semana. El nuevo sistema penal agiliza los procedimientos y debilita la regulación policial del delito. Si no tenés política social, gobernanza en las cárceles y policía en las calles, esto no cierra”, advierte un dirigente opositor.

La paradoja que debe administrar el frente entre radicales, socialistas, amarillos y javkinistas es que la misma crisis que engorda sus chances electorales en la provincia debilitará la gestión si es que le arrebatan al PJ las llaves de la Casa Gris.

El más incómodo en ese escenario es Pablo Javkin. Después de los misiles quirúrgicamente enviados hacia Rimoldi y la policía, el alcalde rosarino se entendió rápido con el nuevo ministro en un juego de necesidades compartidas.

https://twitter.com/pablojavkin/status/1624138006205538305

Tanto para el peronismo como para Javkin, cualquier posibilidad de éxito electoral depende de que la violencia se aplaque. El intendente debe hacer equilibrio entre representar la bronca de una ciudadanía que reclama soluciones y discrimina poco entre niveles de competencia, y no romper con el gobierno que cuenta con los agentes armados.

El desbande en seguridad también puede repercutir en las urnas. Santa Fe puede convertirse en una nueva Mendoza. Una provincia con formato bipolar, pero donde el frente no peronista se convierte en la fuerza hegemónica y el escenario donde se libra la verdadera disputa por el poder, y el peronismo se reduce a un espacio que pelea por cuánto se lleva de la minoría.

Sin expresiones que le coman al frente de frentes votos por derecha —Javier Milei todavía no le levantó la mano a nadie en la provincia— ni por izquierda —el nuevo frente de Rubén Giustiniani y Carlos del Frade se enfoca en la Legislatura— se trata de una posibilidad concreta.

La violencia también pone en duda otras certezas, o al menos hipótesis fuertes, con las que todos venían trabajando. Por ejemplo, que si Perotti competía en Diputados tenía la mayoría de 28 al alcance de la mano. O que el peronismo estaba a las puertas del batacazo en Rosario.

image.png

Agustín Rossi asumirá como jefe de Gabinete de la Nación, un movimiento con impacto en Santa Fe

En este panorama complicado para el peronismo, no es un dato menor que Agustín Rossi asuma la semana que viene como jefe de Gabinete. Un rol en el que será mucho más que el jefe de la administración o un vocero. “Agustín va a ser uno de los armadores del rompecabezas. Tiene diálogo con todos y puede generar una línea para bajar al resto de la coalición”dice un dirigente de su espacio.

Pero además, Rossi jugará en el pago chico. En Santa Fe, su candidato es Leandro Busatto. El jefe del bloque de diputados provinciales corre de atrás en las encuestas, pero el nuevo lugar de su jefe político le da acceso a recursos para acelerar su campaña.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Edición impresa

domingo 7 de julio de 2024

tapa0707.jpg

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Si bien muchos bares y restaurantes bajan las persianas en la ciudad, otros cambian de manos y hasta se inauguran nuevos locales. Los motivos

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Por Nicolás Maggi

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Milei y Caputo, zamarreados por la mano invisible del mercado

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

Milei y Caputo, zamarreados por la mano invisible del mercado

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Por Mariano Bereznicki

Motores

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Por Manuel Parola

La Ciudad

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Cómo fue el gol del triunfo de Newells ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Cómo fue el gol del triunfo de Newell's ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Lo más importante
Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Milei y Caputo, zamarreados por la mano invisible del mercado

Milei y Caputo, zamarreados por la mano invisible del mercado

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Ovación
Boxeo: el Pumita Martínez hizo historia y se consagró campeón mundial en Japón
Ovación

Boxeo: el Pumita Martínez hizo historia y se consagró campeón mundial en Japón

El segundo escalón de Central en la Copa Argentina tuvo ocho alegrías y dos tristezas

El segundo escalón de Central en la Copa Argentina tuvo ocho alegrías y dos tristezas

Angel Di María se prepara para lo que todos esperan sea el penúltimo capítulo en Argentina

Angel Di María se prepara para lo que todos esperan sea el penúltimo capítulo en Argentina

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Policiales
Caso Loan: pidieron prisión preventiva para la tía y ya son siete los imputados en la causa
Información General

Caso Loan: pidieron prisión preventiva para la tía y ya son siete los imputados en la causa

Vacaciones de invierno: un sábado con amor de luna, peces y Topa
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado con amor de luna, peces y Topa

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre
La Ciudad

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal
La Ciudad

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal

Biocombustibles: con aval de Nación, Santa Fe lidera un nuevo proyecto de ley para Argentina
Economía

Biocombustibles: con aval de Nación, Santa Fe lidera un nuevo proyecto de ley para Argentina

Newells le ganó 1 a 0 a Defensa y Justicia en un amistoso en el debut de Sebastián Méndez

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's le ganó 1 a 0 a Defensa y Justicia en un amistoso en el debut de Sebastián Méndez

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Por Claudio Berón

Policiales

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado
Política

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón
La ciudad

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón

Hernán Llano se fue de Newells y dijo que quedó una excelente estructura de inferiores

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Hernán Llano se fue de Newell's y dijo que quedó "una excelente estructura de inferiores"

El tiempo en Rosario: fin de semana para emponcharse y aprovechar el sol
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana para "emponcharse" y aprovechar el sol

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 
Zoom

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Por Ariel Etcheverry

LA REGION

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Por Manuel Parola

La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles
Ovación

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia
La Región

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Por Carlos Durhand

Ovación

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín