La paradoja de Benedicto XVI: el papa conservador que hizo una revolución
Exclusivo suscriptores

La paradoja de Benedicto XVI: el papa conservador que hizo una revolución

La reciente muerte del papa emérito Benedicto XVI puso nuevamente en discusión su papado, plagado de escándalos. Más allá del debate, el historiador Diego Mauro considera que su principal legado consiste precisamente en su renuncia. La revolución de un conservador
4 de enero 2023 · 03:05hs

El 31 de diciembre de 2022 murió Joseph Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI, el papa número 265 de la historia del catolicismo. Su estancia en la silla de Pedro fue relativamente breve, duró ocho años, dos menos de lo que llevaba como papa emérito tras renunciar en 2013. Su influencia en la historia de la Iglesia contemporánea, sin embargo, va mucho más allá de su papado. Ratzinger se desempeñó por más de dos décadas al frente del otrora Santo Oficio, la actual Congregación para la Doctrina de la Fe. Convocado en 1981 por Juan Pablo II para presidir en un momento de particular efervescencia política, se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la Iglesia y en una voz clave en la definición de la ortodoxia católica. Tal es así, que sus críticos lo bautizaron el "cardenal panzer" y el "rottweiler de Dios", como recordó en estos días la prensa inglesa. En parte, dichos epítetos fueron una respuesta a su posición particularmente crítica e intransigente con la teología de la liberación latinoamericana a la que, como señaló el sociólogo Michael Löwy, buscó cortar de raíz, persiguiendo a sus principales exponentes y llegando incluso a inhabilitarlos, tal como ocurrió con el brasileño Leonardo Boff.

Foto Alessandra Tarantino AP - La gente espera para ingresar a la basílica de San Pedro - 78856265.jpeg
La gente espera en la plaza San Pedro para ingresar a la basílica del Vaticano y despedir a Benedicto XVI.

La gente espera en la plaza San Pedro para ingresar a la basílica del Vaticano y despedir a Benedicto XVI.

Foto Antonio Calanni AP - Cola de fieles dentro de la Basílica de San Pedro en el Vaticano para ver el cuerpo del difunto pontífice retirado 78857687.jpeg
Cola de fieles dentro de la Basílica de San Pedro en el Vaticano para ver el cuerpo del difunto pontífice retirado.

Cola de fieles dentro de la Basílica de San Pedro en el Vaticano para ver el cuerpo del difunto pontífice retirado.

El joven teólogo

Mucho antes, sin embargo, Ratzinger sobresalió como un teólogo en cierto modo innovador durante las décadas de 1950 y 1960. Por entonces desarrolló una intensa labor intelectual como profesor en las universidades alemanas de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona. En parte gracias a esos pergaminos académicos participó como colaborador del cardenal Joseph Frings, por entonces Arzobispo de Colonia, en el Concilio Vaticano II entre 1962 y 1965. Su amplia producción le permitió ganar un creciente prestigio académico y su libro Introducción al cristianismo, basado en las conferencias dictadas durante 1967, se convirtió en una obra de cabecera en numerosas universidades católicas. Allí, propuso una interpretación de la trinidad y los dogmas de fe influida por la filosofía hegeliana y, en cierto modo, por la obra de Martin Heidegger, así como por teólogos como Henri de Lubac e Yves Congar. En dicho libro, Ratzinger subrayó además la importancia de comprender lo divino desde una perspectiva anclada en la vida de Jesús, como también afirmaban por entonces corrientes teológicas renovadoras como las encabezadas por Karl Rahner y Hans Küng.

que hay detras de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Palace Garden. Sport 78 instalará una megatienda deportiva en el ingreso por la peatonal Córdoba

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

A finales de los años sesenta y tempranos setenta, no obstante, las tensiones y conflictos que comenzaron a multiplicarse en el mundo católico en torno a las diferentes lecturas de lo que había ocurrido en el Concilio Vaticano II, hicieron mella en su apreciación del proceso de reforma encarado por el papa Juan XIII. Como consecuencia de ello fue alejándose progresivamente de los sectores considerados renovadores e impulsó la revista Communio, uno de los estandartes del conservadurismo católico a nivel mundial. De allí en más, su posición conservadora se consolidó. Por esos años, además, profundizó su crítica a buena parte de las vertientes teológicas liberacionistas, con excepción en parte de la Teología del Pueblo Argentina y lo que poco después se conocería como teología de la cultura. En sus intervenciones denunció a la teología de la liberación como una reducción ideológica del catolicismo y la fe cristiana, y como un producto de la supuesta infiltración marxista en la Iglesia. Una lectura, dicho sea de paso, que sintonizaba perfectamente con la postura visceralmente anticomunista de Juan Pablo II en los estertores de la Guerra Fría. Su dureza en la defensa de la supuesta ortodoxia católica, empero, no fue equidistante entre "izquierdas" y "derechas" cristianas, a la luz, por ejemplo, de las reiteradas contemplaciones que tuvo con las posiciones cismáticas y ultraconservadoras de Marcel Lefevbre en los años ochenta.

Foto Andrew Medichini Archivo AP - El Papa Francisco observa a Benedicto 78854718.jpeg
El Papa Francisco observa a Benedicto XVI en el ingreso a la basílica de San Pedro acompañado por monseñor Georg Gaenswein.

El Papa Francisco observa a Benedicto XVI en el ingreso a la basílica de San Pedro acompañado por monseñor Georg Gaenswein.

Foto Gregorio Borgia AP - El Papa Francisco abraza a Benedicto XVI antes del inicio de una reunión con fieles ancianos - 78853028.jpeg
El Papa Francisco abraza a Benedicto XVI antes del inicio de una reunión con fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano. La renuncia de Benedicto XVI (2013) provocó llamados a nuevas reglas y regulaciones para futuros papas retirados y evitar las confusiones que siguieron.

El Papa Francisco abraza a Benedicto XVI antes del inicio de una reunión con fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano. La renuncia de Benedicto XVI (2013) provocó llamados a nuevas reglas y regulaciones para futuros papas retirados y evitar las confusiones que siguieron.

De Ratzinger a Benedicto XVI

Ratzinger nunca cultivó realmente un perfil pastoral. Su período como obispo a finales de los años setenta los vivió según sus propias declaraciones con dificultades. En este sentido, su llegada a la silla de Pedro en un momento de profunda crisis de la Iglesia fue muy poco oportuna. Su hermano Georg, incluso, declaró alguna vez que había rezado para que no ocurriera, preocupado por su salud.

Lejos tanto de las bibliotecas universitarias que lo habían cobijado en su juventud como de su rol como censor ideológico en tiempos de Juan Pablo II, su papado estuvo signado desde el comienzo por fuertes escándalos. En primer lugar, debido a las denuncias por abuso sexual y pederastia que se multiplicaron en diversos países, al tiempo en que crecían las sospechas sobre complicidades y encubrimientos en las altas esferas del Vaticano. En segundo lugar, a raíz de las filtraciones de documentos privados que erosionaron profundamente su autoridad. Finalmente, a todo esto se sumó la evidente incapacidad de Ratzinger para sanear el Banco Vaticano y combatir la corrupción económica y financiera, a pesar de algunos tímidos avances durante 2009 y 2010.

Foto Domenico Stinellis AP - Una monja lee el periódico - 78854619.jpeg
Una monja lee el periódico del Vaticano L

Una monja lee el periódico del Vaticano L'Osservatore Romano con la noticia de la muerte de Benedicto XVI.

De los laberintos se sale por arriba

Ratzinger hablaba bien seis idiomas y podía leer de corrido sin dificultades algunos de los textos filosóficos más difíciles, como la Fenomenología del Espíritu de Georg Hegel o Ser y Tiempo de Heidegger. Sin embargo, carecía de las habilidades políticas necesarias para encarar el gobierno de una Iglesia como la de Juan Pablo II en franca descomposición y con niveles sistémicos muy altos de corrupción. En 2013, cuando muchos en Roma se relamían ante su deterioro físico debido a su avanzada edad, Benedicto XVI pateó el tablero y, recordando tal vez el notorio declive de Juan Pablo II en sus años finales, tomó una decisión disruptiva para la Iglesia moderna: renunció.

Después de casi seiscientos años un pontífice decidió pegar el portazo. En perspectiva histórica, la renuncia de Benedicto XVI constituye, tal vez, el hecho más revolucionario de la Iglesia reciente y, qué duda cabe, una jugada que muy pocos vieron venir.

Cuando el tiempo pase, lo que seguramente quedará en la historia de Ratzinger no serán sus escritos académicos y sus encíclicas, tampoco su controvertida gestión al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino su acto final de rebeldía frente a la corrupción que lo rodeaba y de la que, claro está, también formó parte y fue responsable, aún cuando él mismo no hubiera estado implicado directamente en ella. Cuando parecía que todas las cartas estaban echadas en su contra y, en definitiva, en contra de la Iglesia misma, Ratzinger recordó que, como solía decir Leopoldo Marechal, de los laberintos se sale por arriba.

(*) Diego Mauro, es investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), docente y coordinador del Doctorado en Historia, forma parte de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad (REDHISEL) y coordina el Observatorio de Culturas Religiosas también de la Universidad de Rosario ( UNR) ...

Para saber más

¿Renunciará el Papa Francisco?

Francisco entre ruptura y continuidad: ¿un nuevo León XIII?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Edición impresa

jueves 28 de marzo de 2024

tapa2403.jpg

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

El líder de la Iglesia Católica respondió, de puño y letra a una carta, que la funcionaria le envió tras el video que el Sumo Pontífice grabó en apoyo a los rosarinos.

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo más importante
Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Por Tomás Barrandeguy

La region

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario