El arte y la conciencia se volvieron a convertir fiesta en el paraje de La Boca de Monje. Desde hace unos años los rincones hablan, cuestionan, reivindican la lucha por el agua, e invitan a pensar en el valor de los humedales, su biodiversidad y su gente. En la cuarta edición del Festival por el Agua las representaciones se multiplicaron y la escultura, la música y los atriles serán parte de un mes lleno de actividades. Este domingo concluyó el encuentro de muralistas y arte urbano aunque en realidad, la propuesta recién comienza.
Una treintena de artistas de distintas provincias como Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Entre Rios, Buenos Aires, Córdoba, también regionales de Santa Fe y hasta de Uruguay, se repartieron una decena de murales en distintos puntos del paraje. Este año además el casco de Monje recibió las pinceladas y dos obras quedaron plasmadas en sus ingresos, tanto por ruta 11 como 65.
El color, el amor y la lucha por el medio ambiente definen al Festival por el Agua. “Creemos que hay que construir, no sabemos bien la manera, lo que sabemos es que nuestra manera es pintar”, definió Lisandro Lichi Urteaga, uno de los organizadores, quien junto a Marlene Zuriaga supieron conquistar los flashes del mundo después de representar a Leonel Messi en el corazón de Rosario.
FESTIVAL POR EL AGUA 2023-2.jpg
Hubo fiesta y encuentro en el margen del río Coronda, donde desemboca el arroyo Monje.
Cierto es que ambos virtuosos del muralismo son los gestores de una de las apuestas culturales más destacadas de la región y convirtieron al hermoso paisaje natural costero en un rincón mágico. Desde hace cuatro años, cada febrero recibe a muralistas que unidos bajo el lema de cuidar y valorar el agua regalan un pedacito de conciencia.
Es un proyecto autogestivo, de compromiso y encuentro. Que reconvirtió e invita a visitar al margencito del río Coronda, donde desemboca el arroyo de Monje, a unos 87 kilómetros de Rosario. Allí está ubicado La Boca, sitio que nació como un pequeño poblado de descanso, pero supo ganar el cariño de sus visitantes.
Arte con mensaje
El lugar de encuentro, la referencia por excelencia, es el tanque de agua. Ahí un pez enorme con fondo anaranjado recibe a propios y ajenos. Fue Lichi quien comenzó la movida cultural con esa intervención. Quizás gestando la idea. Hoy son muchas las manos que pasaron pinceles, corazones los que latieron al ritmo del reclamo y vecinos que entendieron el regalo que reciben al abrir sus casas y prestar sus espacios. Es una mística particular, especial, distinta. No es solo color, es arte. Pero un arte con mensaje.
Con una sonrisa enorme y sus rulos al viento, Zuriaga contó: “Hace cuarto año que sembramos esta intención de generar y que suceda el arte, de abrirnos al silencio bello de este lugar con un decir que tenga un sentido, que tenga una causa. La manera es a través del arte”.
FESTIVAL POR EL AGUA 2023-4.jpg
Mural en relieve, otra propuesta para el encuentro.
Este año el festival dura un mes y del 22 de febrero al 26 de marzo hay actividades: “Siempre buscamos la manifestación en todos sus sentidos. Este año estamos muy felices porque hemos podido expandirnos, ampliar la propuesta y poder hacer espectáculos para toda la familia y llegar a más gente”.
El sábado fue el día clave del encuentro, comenzó con “Río Niñez” con el payaso Galupa, titeres y juegos. Y cerró en el escenario mayor, en la costa del río, con Perro y Cámeron, Dúo Sequeira Oronao, Tres Copas, Argentidanzas, Maxi Alzugaray, Litoralmente, Gonzalo Schwab y Ulises Teves y La Costera.
Propuesta colectiva
Fue Víctor Chenna, cantautor de Puerto Gaboto, quien se inspiró y creó la canción para homenajear al festival: “El agua trae sonrisa a la niñez, estamos de paso y tenemos que cuidar el agua para los que vienen. Va a ser un bien escaso, está bueno hablar de eso y que el arte lo represente, que la educación lo contemple”, confió a este medio.
Y remarcó: “Seguimos insistiendo en los hechos colectivos. Somos parte de un todo y entre todos podemos hablar de la zona, de nuestro sentido de pertenencia, querer tanto el lugar”.
Son muchos los referentes territoriales que se hicieron presentes o vendrán al paraje costero a dejar su huella, entre ellos este año llegó Luis “Cosita” Romero, que se definió como “un ícono de la lucha anti represa en la provincia de Entre Ríos, pescador y uno de los primeros en trabajar por la defensa de los ríos”.
FESTIVAL POR EL AGUA 2023-3.jpg
Boca de Monje sumó este año más murales a su "museo a cielo abierto".
“Cosita” encabezó junto a Raúl Roco en 1996 la lucha para que no se lleve adelante la instalación de una represa con fondos estadounidenses en el delta. “Levantamos miles de firmas, remamos mil kilómetros en el río Paraná, hablamos con 14 mil personas. Sin apoyo logístico, sin comunicación, sin conocer a nadie: solamente una canoa, 70 kilos de folleteria y una copia del proyecto real”, definió.
Por lo simbólico de su lucha fue convocado a acompañar el movimiento: “Vine invitado por la organización de artistas, donde rescatan la cultura del agua, ponen en valor su entorno y logran desarrollar el sentido de pertenencia”. Y admitió: “No esperaba encontrar esto tan bonito, con tanta gente y arte para despertar conciencia”.
El arte hacia el pueblo
En total se realizaron unos diez murales repartidos en la costa y el pueblo. Este año otra de las ventajas con las que contaron los organizadores fue el aval del gobierno comunal de Monje, a donde pertenece La Boca. La presidente Susana Gobbo fue parte activa del encuentro. Un respaldo que además de ser importante desde lo institucional es simbólico para los artistas y su cruzada.
FESTIVAL POR EL AGUA 2023-5.jpg
El juego y la diversión no dejaron de estar.
Emocionada, cerrando la primera semana de trabajo compartido, Gobbo admitió: “Me quedo con la postal de los chicos jugando y la familia en la playa con absoluta tranquilidad. Con el trabajo de las instituciones en coordinación con los vecinos. Con un montón de gente contenta y disfrutando del lugar”.
En ese sentido, ejemplificó: “Cuando terminó la fiesta el sábado, desarmamos todo y no quedó ni un solo papelito, botella o latita tirada. Eso habla de lo que fue este festival, de que es un lugar de encuentro”. Al tiempo que destacó el valor de que “empieza a caminar el arte del río al pueblo”.
Un mes de actividades
El Festival por el Agua tiene este año una propuesta ampliada, no sólo en espacio sino también en tiempo. Lisandro Urteaga convocó: “Durante el mes vamos a tener más acciones ambientales, con el primer encuentro de escultura, de pintores de caballete, de escritura, música y muchas cosas artísticas para meterle onda y combatir con amor a la causa por el agua”.
En la misma dirección, Marlene sumó: “Esto recién empieza, este año hacemos un mes de manifestación artística. Seguimos recibiendo apoyos de todos los que quieran seguir sosteniendo el proyecto. Lléguense, hablen, aprovechen. Es para todos”.
La propuesta cierra por todos lados. No solo le dio una nueva vida al paraje costero con una revolución de colores, sino que apuesta a un mensaje claro: el agua es vital, como el medio ambiente sano y el respeto a la naturaleza. El desafío es la conexión, el animarse a indagar y a convivir a través del cuidado. Es el arte el que invita y es el humedal el que suplica. El secreto es que para quien sepa ver, todos los caminos interpelan y si se logra el equilibrio, justo ahí sucederá la magia.