Ya nada será igual. El Turismo Carretera, la categoría más importante del país, la más longeva del mundo, cambió. Se sigue abriendo a nuevas propuestas, a innovar en sus competencias y a buscar darle el máximo atractivo para acrecentar su popularidad. Y para esta temporada pateó el tablero en serio rompiendo una de las sagradas tradiciones, incorporando a la histórica lucha de marcas a una nueva que no tuvo que ver con su historia: Toyota, con su modelo Camry. Una apuesta fuerte sin dudas, que trajo polémica y a la que muchos fanáticos le bajaron el pulgar, mientras otros aplaudieron, sobre todo los que son los protagonistas en la pista. Así, la terminal japonesa que apoya el proyecto en la Argentina competirá mano a mano con Ford, Chevrolet, Dodge y Torino. Y lo hará además de la mano de su piloto estrella, Matías Rossi, que regresa así al TC, continuando en el número 7 la cantidad de campeones que estarán en pista, ya que este 2022 quedará marcado a fuego como el del retiro de uno de los más grandes, el séptuple Guillermo Ortelli. No son las únicas novedades que ofrece este inicio en Viedma, con varios cambios de equipo, entre ellos el del tetracampeón Agustín Canapino, del bi Mariano Werner y del único santafesino, Facundo Ardusso. También la expectativa local estará puesta en el rosarino Rus Med Team que se agrandó poniendo dos autos en pista, y del Maquin Parts venadense. Además, la esperanza regional estará puesta en la telonera, con el rosarino Pedro Boero y el de Humboldt Ian Reutemann compartiendo la estructura del Rus Med.
La ACTC lo venía amasando y le dio para adelante con el ingreso de Toyota. Los Camry fueron preparados en el taller de los Jakos y de hecho Andrés será el segundo piloto de la marca. Por supuesto, hubo muchas pruebas previas antes de ser aprobado este modelo que de entrada tendrá motores Dodge Cherokee y la de Rafaela, junto a un Chevrolet, terminó de confirmar el ingreso. Habrá que ver las comparaciones en carrera pero ya no hay marcha atrás y el tiempo dirá si resultó beneficioso para la categoría.
Junto a Toyota reaparece un campeón como Rossi, que osó desafiar ese establishment de que cada piloto es de una marca, cuando luego de consagrarse con Chevrolet se pasó a Ford. Sin dudas que su presencia será un gran atractivo para la categoría, luego de que dejara la vacante por sus compromisos con la marca que lo llevaron a competir, sin suceso, en el Stock Car brasileño.
Y justo cuando vuelve Rossi, se pinchó la posibilidad de reeditar aquel duelo histórico con Ortelli. El de Salto fue despedido a lo grande en San Juan Villicum y aunque se subiría otra vez en Toay, cambió totalmente de función. El séptuple ahora está como director deportivo del JP Carrera y deberá atender y aconsejar nada menos que a Canapino. El Titán no soportó atender su propia escuadra luego de la muerte de su papá Alberto, de hecho la dejó en stand by, y se fue una estructura competitiva. Y ocupará el lugar de Ardusso, que quería continuar ahí pero fue desplazado por el tetra y por Santiago Mangoni.
Ardusso no tuvo un buen 2021 en su retorno al JP, pese a que si hubiera elegido bien las gomas en las penúltima de Toay, estaba para ganar y para pelear de nuevo el título. Esperó un llamado que nunca llegó de Gustavo Lema y debió elegir otro camino. Y curiosamente optó por un equipo que nunca estuvo en la pelea grande, el LRD Performance del también piloto Diego De Carlo, un habitué de los del fondo del pelotón.
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La esperanza de toda la región y el único santafesino en el TC, Facundo Ardusso. El parejense correrá en el LRD Perfomance de Diego Carlo, que nunca fue protagonista.
Ardua tarea tendrá el piloto de Las Parejas para volver a dar la disputa a la que está acostumbrado, aunque se rodeó bien en la asistencia técnica y de pista, con un De Carlo que de entrada se lo quiso llevar con la ambición de dar un salto de calidad. “Me puede potenciar y puedo potenciarlos”, fue la síntesis que hizo el parejense en una entrevista con Ovación a principios de año.
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Unos once pilotos,, incluido Ardusso, fueron los que cambiaron de equipo y entre ellos estuvo el bicampeón actual Mariano Werner. El entrerriano encontró la formula para saltar de estructura en estructura y seguir siendo competitivo. Lo hizo en medio de la pandemia, en el medio de la disputa del campeonato 2020 que lo consagró por primera vez, y lo hizo al inicio del certamen 2021 donde fue sin dudas el piloto a batir. Pero ahora dejó el equipo del Gurí Martínez Competición para irse al Fadel Competición, también de su ciudad Paraná. Eso sí, siempre llevándose a su grupo de ingenieros y mecánicos.
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El flamante Ford de Mariano Werner, atendido ahora por el Fadel Racing en Paraná, pero siempre con el mismo grupo de trabajo. El bicampeón buscará el tri.
Con Werner, Canapino y Rossi en un pedestal de candidatos, el que sueña con entreverarse es el Rus Med. Por eso agrandó notablemente su estructura, no sólo en TC sino en TC Pista y el Mouras, más la TC Pick Up y la F-3 Metropolitana que la acompaña. Su objetivo es pelear por el título en el corto o mediano plazo.
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Alan Ruggiero vuelve a ser la punta de lanza del Rus Med Team rosarino, que contará además en el TC con Juan Martín Bruno. Dos autos para la gran ilusión azul en el 2022.
Por eso a Alan Ruggiero, que estrena un Ford, se le sumó Juan Martín Bruno, con su auto. Y en el TC Pista buscarán dar la pelea grande con el rosarino Pedro Boero y el de Humboldt Ian Reutemann.
Y en la región, también el Maquin Parts de Venado Tuerto buscará repetir y mejorar el gran 2021. El TC ya empezó a desandar un campeonato apasionante como pocos y con muchas novedades en juego. La temporada del cambio.
Lambiris va rápido por la revancha
A Mauricio Lambiris se le quedó atragantada la ultima carrera de la temporada pasada en San Juan Villicum. Si ganaba ese domingo era el campeón, pero un impetuoso Germán Todino le arrebató la carrera y la gloria. Pero el uruguayo no se deprimió ni mucho menos y con el mismo Ford que dejará en breve (va a estrenar uno nuevo) se quedó con la primera pole del año en Viedma y hoy va por la final (13.20, TV Pública), claro que luego de las series (9.55, 10.20 y 10.45, por Motor Play).
La nueva temporada del Turismo arrancó con todo, con 50 pilotos inscriptos aunque dos no largarán por rotura de motor (Emiliano Spataro y Lionel Ugalde). Y además nada menos que 30 pilotos quedaron encerrados dentro del segundo. Uno de ellos fue Facundo Ardusso, que en el debut en el equipo de Diego De Carlo, quedó 22º a poco más de medio segundo. Mala posición, pero el parejense anduvo rapido en los ensayos y hay que tenerlo en cuenta desde el vamos.
Y Lambiris se quedó con la pole por apenas 9 milésimos sobre Agustin Canapino y 34 sobre Juan Pablo Gianini, quienes comandarán las series. El bicampeón Mariano Werneer fue 4º, aunque terminó con problemas mecánicos. Y el mejor de la región fue Marcelo Agrelo, con el Torino del Maquin Parts venadense: 11º. Los del Rus Med: Bruno 26º y Ruggiero 37º. ¿Los nuevos Camry? Muy atrás: Andrés Jakos 42º y Matías Rossi 44º.
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Arriba los orientales. El subcampeón Lambiris logró su tercera pole en el TC, logrando los primeros dos puntos en Viedma.
TCP: Boero pisó fuerte en la primera
Muy buen arranque de Pedro Boero con un gran 3º puesto y muy bueno del Rus Med Team de esta ciudad, que además metió al retornado Ian Reutemann en el 8º lugar de la primera clasificación de año en Viedma. Este domingo serán las series bien temprano (9.05 y 9.35 por Motor Play) y al mediodía la final (12.10, TV Pública). Los que dominaron la primera tanda oficial fueron dos pilotos del TC Mouras, debutantes, Jeremìas Olmedo y Marcos Quijada.
Por lo visto en los entrenamientos previos, nada hacía prever que Boero estaría tan adelante. Inclusive, hasta que salió el último tercio, el rosarino tenía la pole que le había arrebatado por poco a Facundo Chapur. Por eso se lo vio muy feliz.
“Estar tan adelante es muy bueno. Tenemos un gran equipo y un gran auto. Hice una muy buena vuelta y es bárbaro estar aca, en este inicio de campeonato tan adelante”, señaló el rosarino.
Reutemann en tanto estuvo siempre top 10 en los ensayos y así se mantuvo a la hora de a verdad. Boero partirá 2º en la 1ª serie y el de Humboldt 5º.
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La esperanza rosarina también estará en el TC Pista, con Pedro Boero con el Torino del Rus Med número 20. En su 3º año en la telonera buscará el ascenso a la máxima categoría.