El hombre que salvó a la Tierra de una devastación inconcebible
Exclusivo suscriptores

El hombre que salvó a la Tierra de una devastación inconcebible

En su última y atrapante novela, "La redención del camarada Petrov", el rosarino Eduardo Sguiglia se centra en la vida de un militar soviético que decidió no responder a un alerta nuclear para construir una trama cargada de significaciones
13 de julio 2023 · 06:10hs

El narrador rosarino Eduardo Sguiglia (1952) acaba de lanzar su última novela, La redención del camarada Petrov, publicada por Edhasa. La atrapante historia que desarrolla Sguiglia se centra en un hecho histórico tan dramático como escasamente conocido: la decisión que debió tomar en pocos minutos un militar soviético ante el supuesto lanzamiento de cinco misiles con cabeza nuclear por parte de Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1983.

Por fortuna para la especie humana, que de lo contrario hubiera sido víctima de una masacre a una escala nunca vista, el teniente coronel Stanislas Petrov no creyó en la veracidad de la señal de alarma emitida por el sistema de defensa de su país y no informó a sus superiores, lo que hubiera desencadenado la hecatombe.

Trenes Argentinos Cargas será privatizado en breve por el gobierno nacional. El Belgrano Cargas el primer proceso

Belgrano Cargas: la exigencia del gobierno que fastidia a los competidores

El sistema de salud pública un tema tabú y de mucha sensibilidad para Rosario.

La salud de Rosario y el dilema de los números

Pero este es apenas el punto de partida del texto de Sguiglia, que se sumerge a fondo en la cruel contienda entre rusos y alemanes en el marco de la Segunda Guerra Mundial, con un médico argentino llamado Juan Meyer como protagonista central.

Sguiglia, que estuvo exiliado en México durante la dictadura, fue el primer embajador argentino en Angola y también es un destacado economista, dialogó con La Capital.

Eduardo, vos te caracterizás por trabajar sobre la base de hechos reales en tu narrativa, y parecés tener predilección por historias donde la violencia política ocupa un rol central. ¿Por qué te atrapó el personaje de Petrov al punto de dedicarle una novela?

Sólo tres de mis siete novelas contienen historias basadas en hechos reales, Fordlandia, Los cuerpos y las sombras y La redención del camarada Petrov, y en dos, No te fíes de mi si el corazón te falla y Los cuerpos y las sombras, la violencia política juega un rol importante en la trama.

Aun así, me atrevo a compartir lo que decía Borges respecto a que toda literatura es simbólica, que hay unas pocas experiencias fundamentales y que es indiferente que un escritor, para transmitirlas, recurra a lo “fantástico” o a lo “real”, a Macbeth o a Raskolnikov, a la ocupación de Bélgica en 1914 o a una invasión de Marte.

En este sentido, la actitud del teniente coronel soviético Stanislav Petrov durante el incidente del equinoccio de octubre me provocó una serie de preguntas acerca de las reflexiones y la perspectiva que puede tener un ser humano después de haber evitado, por su cuenta, desafiando a normas y autoridades y sin ningún reconocimiento posterior, nada menos que una catástrofe o hecatombe nuclear.

Pero no es sólo Petrov el eje de lo que contás: en realidad, Meyer es acaso más apasionante. ¿Cuántos “Meyer” hubo en la realidad en aquella época que hoy resulta tan lejana? En la actualidad parece haber muy pocos “Meyer”…

Sí, Juan Meyer, el otro personaje relevante de la trama, es un médico argentino que decide sumarse a un batallón partisano para combatir al nazismo en Bielorrusia y Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

Y los registros históricos revelan que hubo muchos argentinos que recorrieron por entonces el mismo camino de Juan Meyer, o similares, por distintas zonas de Europa. Isidoro Gilbert y José Luis Mangieri, dos grandes periodistas y poetas que ya no están entre nosotros, también me aportaron datos interesantes sobre estas decenas de hombres y mujeres. Una de ellas, Maureen Dunlop, que nació en Quilmes y fue una destacada piloto de guerra además de una mujer muy atractiva y audaz, tiene un rol influyente en la novela.

En cuanto a la lejanía entre una y otra época, a veces tengo la impresión de que hoy en día algunos líderes de Oriente y Occidente están volviendo a jugar con fuego y antorchas en el medio del bosque.

Foto Sguiglia 1.jpg
Eduardo Sguiglia.

Eduardo Sguiglia.

Otro de los que merecen análisis es el “Jefe”: el hombre de la realpolitik. Es acaso el de rasgos menos anacrónicos. Y a esto iba: mientras leía, en cierto momento anoté: “…personajes y códigos éticos de otra época. El triángulo Meyer-el Jefe-Julia recuerda al de Bogart-Henreid-Bergman”. ¿Te considerás un hombre de otro tiempo, emanado, específicamente, de los románticos y terribles años setenta?

Sí, varios personajes de la novela tienen una ética, una forma de actuar y un puñado de ideas que se ajustan quizá al espíritu de época que, según académicos, cineastas y escritores, predominaba hacia mediados del siglo pasado. Sin embargo, no estoy seguro de que podamos identificarlos con los inolvidables protagonistas de Casablanca, esa gran película. En todo caso, lo dejo a criterio de cada lector.

En cuanto a mí, reconozco que participé con intensidad en aquellos años setenta. Especialmente en Rosario. Y que esa participación me dejó huellas y emociones imborrables. Aunque no me siento un hombre de aquel tiempo. Tal vez, porque después de esos trágicos acontecimientos tuve otras experiencias importantes. O porque desde hace mucho procuro vivir el presente, si es que existe, con todas las vicisitudes que esto significa.

El trasfondo de la novela es, justamente, romántico. ¿O considerás que Lenin tuvo razón cuando lanzó esa frase que citás: “Todo es ilusión, menos el poder”?

Me parece que Lenin y otros tantos como él, incluso un montón de dirigentes actuales, creían y creen en este concepto. Y que se dedican a practicarlo, a ejercerlo casi todos los días. No obstante, reducir la esencia de política a la disputa y a la administración del poder y los cargos, sin reparar siquiera en los fines o las ilusiones, le quita, en mi opinión, encanto y nobleza a una actividad que, sin ninguna excusa y con mucho entusiasmo, tendría que estar destinada a mejorar la distribución de la riqueza y la calidad de vida de los ciudadanos.

La-redencion-del-camarada-Petrov-14x225-1-scaled.jpeg
La portada del libro publicado por Edhasa.

La portada del libro publicado por Edhasa.

Por fuera de la novela, ¿creés que es posible sostener la ilusión revolucionaria y la fe en el hombre, ante el creciente avance de un capitalismo despiadado y una derecha siniestra?

Sí, creo en estas posibilidades y, por citar un ejemplo, lo he visto con mis propios ojos en África, donde una buena cantidad de médicos y educadores procedentes de distintas partes del mundo se arriesgan a permanecer en lugares remotos para combatir algunos de los males que suele causar el capitalismo atrasado y despiadado como son las enfermedades crónicas y el analfabetismo en la primera infancia y la niñez.

La última: ¿a qué escritores volvés siempre?

Siempre es una suerte tener a mano, en la mesita de luz o en algún lugar de mi casa, textos de Homero, Shakespeare, Borges, Conrad, Hemingway, Faulkner y Cormac McCarthy, entre otros maestros.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

Edición impresa

miércoles 15 de abril de 2026

Tapa

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

Después de un gran primer tiempo en el que sólo le faltó el gol, el Canalla encontró el triunfo ante Libertad. Tres puntos clave
Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

Por Elbio Evangeliste

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos
Policiales

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos

La UNR volvió a las calles: La universidad pública no se apaga
La Ciudad

La UNR volvió a las calles: "La universidad pública no se apaga"

Cuáles fueron las localidades más afectadas por las lluvias en Santa Fe
la region

Cuáles fueron las localidades más afectadas por las lluvias en Santa Fe

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina
La Ciudad

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional
Información General

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

De Echesortu al Gran Rex: la historia de la joven que protagoniza Charlie y la Fábrica de Chocolate

De Echesortu al Gran Rex: la historia de la joven que protagoniza "Charlie y la Fábrica de Chocolate"

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes

Lo más importante
Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos

La UNR volvió a las calles: La universidad pública no se apaga

La UNR volvió a las calles: "La universidad pública no se apaga"

Cuáles fueron las localidades más afectadas por las lluvias en Santa Fe

Cuáles fueron las localidades más afectadas por las lluvias en Santa Fe

Ovación
El triunfo sirve para hacernos más fuertes de la cabeza, dijo el DT de Central
Ovación

"El triunfo sirve para hacernos más fuertes de la cabeza", dijo el DT de Central

Central: de los goles de Veliz a los de Copetti, la buena señal de que los 9 estén en racha

Central: de los goles de Veliz a los de Copetti, la buena señal de que los 9 estén en racha

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

La tribuna ocupada por los canallas en Asunción, una réplica en miniatura del Gigante

La tribuna ocupada por los canallas en Asunción, una réplica en miniatura del Gigante

Policiales
Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable
Agroclave

Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable

Villa Constitución: un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela
Policiales

Villa Constitución: un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela

Los rectores de la universidad van a golpear la puerta del gobierno
Información general

Los rectores de la universidad van a golpear la puerta del gobierno

Una mujer de 86 años se cayó en un pozo de 4 metros dentro de su casa
La Ciudad

Una mujer de 86 años se cayó en un pozo de 4 metros dentro de su casa

Un temporal azota el norte de Santa Fe: inundados, evacuados y alerta
La Región

Un temporal azota el norte de Santa Fe: inundados, evacuados y alerta

La lluvia en San Cristóbal frustró el regreso a clases en la escuela del tiroteo
La Región

La lluvia en San Cristóbal frustró el regreso a clases en la escuela del tiroteo

Disputa de bandas: colgaron banderas en una escuela y en un centro de salud
POLICIALES

Disputa de bandas: colgaron banderas en una escuela y en un centro de salud

El escándalo del propofol y el fentanilo impacta en la confianza de los pacientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

El escándalo del propofol y el fentanilo impacta en la confianza de los pacientes

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes
Policiales

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes

Una mujer fue apuñalada en el cuello por su expareja: el agresor está prófugo
POLICIALES

Una mujer fue apuñalada en el cuello por su expareja: el agresor está prófugo

Serodino: encapuchados asaltan a una familia y se llevan un botín millonario
POLICIALES

Serodino: encapuchados asaltan a una familia y se llevan un botín millonario

Rosario tendrá por primera vez un juicio por jurados por un crimen resonante
Policiales

Rosario tendrá por primera vez un juicio por jurados por un crimen resonante

El caso de Mugueta no fue único: un jugador fue detenido en San Genaro

Por Luis Castro

Ovación

El caso de Mugueta no fue único: un jugador fue detenido en San Genaro

La cesión de la ruta nacional A012 sigue sin la firma de traspaso a la provincia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La cesión de la ruta nacional A012 sigue sin la firma de traspaso a la provincia

Newells contó por qué alquiló el Coloso a Tini y anticipó cambios en accesos
Ovación

Newell's contó por qué alquiló el Coloso a Tini y anticipó cambios en accesos

Más de 150 intendentes fueron a reclamarle a Caputo por el precio de la nafta
Política

Más de 150 intendentes fueron a reclamarle a Caputo por el precio de la nafta

Golpe comando en un barrio cerrado: ocho ladrones asaltaron a una familia
Policiales

Golpe comando en un barrio cerrado: ocho ladrones asaltaron a una familia

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas fuertes

Puente Rosario-Victoria: arranca el peaje y debutan dos nuevos sistemas de pago
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: arranca el peaje y debutan dos nuevos sistemas de pago

Cómo hacer rendir el dinero hoy: de la intuición a una estrategia de inversión

Cómo hacer rendir el dinero hoy: de la intuición a una estrategia de inversión

Transporte interurbano en jaque: empresarios piden un aumento del 40 por ciento
La Región

Transporte interurbano en jaque: empresarios piden un aumento del 40 por ciento