Día de la Independencia: guerra de guiones presidenciales entre CFK y Macri 
Exclusivo suscriptores

Día de la Independencia: guerra de guiones presidenciales entre CFK y Macri 

A 207 años, el revisionismo del proceso de la independencia Argentina permite analizar y comparar las posturas de cada presidente: qué dijo CFK y Macri para el día más importante del país
6 de julio 2023 · 06:05hs

El 9 de Julio y su nostalgia de independencia tocaron las fibras más sensibles. Pone la piel de gallina, aún en tiempos accidentados y de ritmo electoral. Un espacio físico (la Casa Histórica), y un tiempo que es ritual (cada 9 de julio), han quedado estampados en las emociones argentinas. En todo dibujo de las columnas torsas de aquella casita colonial, en cada apelación a Francisca Bazán de Laguna, le devolvemos algo del color perdido a nuestra patria.

Estos días, cuando Tucumán reciba la protocolar visita de Alberto Fernández, tal vez con sabor a despedida, lo que haremos en rigor es andar y desandar un ritual que comenzó con el decreto aún vigente de Carlos Saúl Menem, que oficializa a San Miguel de Tucumán como capital por un día, y señala la visita obligada del mandatario. Este decreto, interesante por regular protocolos sin importar de qué partido se trate, se ha cumplido todos los años desde 1991, con alguna adaptación entendible durante la pandemia.

Trenes Argentinos Cargas será privatizado en breve por el gobierno nacional. El Belgrano Cargas el primer proceso

Belgrano Cargas: la exigencia del gobierno que fastidia a los competidores

El sistema de salud pública un tema tabú y de mucha sensibilidad para Rosario.

La salud de Rosario y el dilema de los números

Como vemos, la historia, en tanto estudio de épocas pretéritas, no proviene solamente de los profesionales del pasado (historiadores). La sociedad civil en su conjunto, la propia vida política, bucean seguido en los acontecimientos del pasado, en ocasiones buscando mensajes lineales y justificativos para el presente y el futuro.

IMG-20230705-WA0025.jpg
El presidente argentino en el medio junto a tres presidentes sudamericanos: el de Bolivia, Jaime Paz Zamora; el de Paraguay, Andrés Rodríguez y el de Uruguay, Luis Lacalle.

El presidente argentino en el medio junto a tres presidentes sudamericanos: el de Bolivia, Jaime Paz Zamora; el de Paraguay, Andrés Rodríguez y el de Uruguay, Luis Lacalle.

El pasado es una gran cantera de héroes, heroínas y pasados colectivos, pero por eso la historiografía debe ser crítica en relación con los usos de ese pasado común, y su frecuente tendencia a derivas nacionalistas o negacionistas. Las efemérides, tanto aquellas que se prestan para la épica (como el 9 de julio), y aún aquellas más dolorosas como el 24 de marzo, muestran la permanente tensión entre discursos que provienen de la memoria colectiva, y aquellos basados en el método de las Ciencias Sociales.

Esta lucha por los significados tuvo particular visibilidad durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia, hace apenas unos años. Hasta esta fecha, el guión del museo de la Casa Histórica, (sus paneles, sus textos), era realizado principalmente por personal del propio museo, pero esta vez las transformaciones se pensaron como cambios muy orquestados desde el gobierno nacional. Cada imagen exhibida, y particularmente la decisión acerca de qué sectores privilegiar en la narrativa, fueron cuidadosamente seleccionados y adaptados a la disputa electoral. Además de propias investigaciones, contamos con la reciente tesis de investigación realizada en la Universidad Nacional de Tucumán por María José Fernández Pascual, insumos que iluminan la comprensión de estos fascinantes fenómenos de la disputa de sentidos.

Esta voluntad por cuidar los detalles enunciativos, ocurrió tanto en el año 2015 cuando terminaba el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como al año siguiente, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri. Se trata de los principales referentes que aún marcan el pulso de la política nacional. En ambos casos las propuestas museográficas tuvieron diferencias significativas, pero también tuvieron un similar intento por controlar los discursos del pasado en un museo muy emblemático para la argentinidad.

En el primero de los casos, la innegable dimensión política que asumieron los cambios, se acrecentó por el temor del kirchnerismo a perder el control de los discursos. Este horror al vacío (de poder) ocurriría si es que no lograba mantener la presidencia en el año 2016, como finalmente ocurrió. Es decir que Cristina Fernández de Kirchner, sabiendo que su periodo de gobierno terminaba (2011-2015), anticipó un cambio de guión en el simbólico espacio de Tucumán, uno de los más visitados del país.

tucuman - dia de la independencia - presidentes sudam - Foto Presidencia de la nacion vía DYN - 4466399.jpg
Día de la Independencia (2008): encabezó la presidenta CFK y asistieron los presidentes sudamericanos Tabaré Vázquez de Uruguay, Chávez de Venezuela, Bachelet de Chile, Da Silva de Brasil, Lugo de Paraguay y Morales de Bolivia.

Día de la Independencia (2008): encabezó la presidenta CFK y asistieron los presidentes sudamericanos Tabaré Vázquez de Uruguay, Chávez de Venezuela, Bachelet de Chile, Da Silva de Brasil, Lugo de Paraguay y Morales de Bolivia.

tucuman - dia de la independencia - macri juan carlos de borbon - foto NA - 67929269.jpg
Bicentenario de la independencia (2016): el presidente Macri saluda al monarca Juan Carlos de Borbón de España, atrás el ex gobernador Manzur y la rosarina Susana Malcorra a cargo de la Cancillería argentina.

Bicentenario de la independencia (2016): el presidente Macri saluda al monarca Juan Carlos de Borbón de España, atrás el ex gobernador Manzur y la rosarina Susana Malcorra a cargo de la Cancillería argentina.

El guión del 2015 fue ideado desde Buenos Aires por el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, ámbito de elaboración de discursos que formaba parte del Ministerio de Cultura. Las transformaciones en textos e imágenes, demandaron meses de trabajo, y para realizarlos Tucumán fue testigo de la presencia de algunas autoridades instaladas para cambiar los relatos del pasado. Se trataba principalmente de los equipos técnicos de Araceli Bellota, Directora de Patrimonio, y vicepresidenta del mencionado Instituto. Este espacio de difusión histórica, que formaba parte del Ministerio de Cultura, se proponía visibilizar sectores considerados excluidos, principalmente pueblos originarios, mujeres, y población de origen africano.

El trabajo realizado en los meses finales del gobierno kirchnerista, generó rechazo en la población local de Tucumán, aunque luego los cambios de guión durante el gobierno de Macri también generaron una idea de “intromisión” del gobierno nacional, en una opinión pública tucumana de corte conservador y localista, aunque más identificada políticamente con el peronismo que con el macrismo.

La Casa Histórica es precisamente un espacio nacional, pero la común sensación con ambos cambios (del kirchnerismo y luego del macrismo) era que los vertiginosos cambios no eran discutidos por el personal del museo, y que se convertían en espacios para remarcar los discursos respectivos de cada partido político.

En forma equivocada, la población tucumana se comportaba en ambas ocasiones como custodio de un legado cultural que es en realidad nacional. También es cierto que ambos cambios de guión recreaban la tensión entre la mirada histórica generada desde Buenos Aires, a quienes en ocasiones les costaba escuchar al propio personal de Museo, quienes cuentan con sólida formación específica, y en muchos casos están más familiarizados con los contenidos referidos a la Declaración de la Independencia.

revistas escolares. Se puede sumar quizás.jpg
El día de la Independencia en las revistas escolares.

El día de la Independencia en las revistas escolares.

En el caso del guión del 2015, resultó de fuerte impacto para la sociedad tucumana el hecho de que los próceres locales, perdieran lugar ante la aparición de héroes americanos como Simón Bolívar o heroínas como Juana Azurduy. La visibilidad otorgada por el kirchnerismo a José Gervasio de Artigas, líder de la Banda Oriental también generó debates, principalmente bajo la idea de que hacia 1816 su proyecto político implicaba una propuesta rival para el Congreso reunido en Tucumán.

Por el contrario, los estudios especializados en el discurso del presidente Mauricio Macri (2016-2019), han sostenido convincentemente que su percepción del tiempo histórico lo condujo a sostener que el pasado significaba “atraso”, o reabrir heridas como las de la dictadura militar. La novel fuerza búsqueda una retórica propia, que se diferenciase del discurso peronista y que se ubique a tono con los mercados y los giros mundiales hacia las derechas económicas. Se privilegiaba un tono modernizador y de futuro, presente en los lemas y en el propio nombre del partido (PRO). Dicha coalición tenía (tiene), una actitud más bien esquiva hacia el pasado como lugar en donde buscar sus símbolos, entre otras razones porque se trata precisamente de una fuerza relativamente nueva, sin la densidad histórica del radicalismo y el peronismo.

¿Cómo expresar un guión histórico si el pasado no resultaba un lugar cómodo?

Cuando triunfó el macrismo, en el año del Bicentenario, el nuevo Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el Secretario de Patrimonio Cultural Américo Castilla, visitaron Tucumán y señalaron la importancia de renovar el guión de cara a los importantes festejos del 2016. Cuestionaron públicamente el contenido histórico anterior, asesorado por el Instituto Dorrego. Argumentaron que se trataba de un guión sobrecargado de “ideología”, tal como lo manifestaron en declaraciones a periódicos, radios y medios masivos. Naturalmente, la labor llevada a cabo por el nuevo gobierno también tendría componentes ideológicos propios, no precisamente en el guión, sino en el propio acto del 9 de julio de 2016, con la presencia del rey de España, Juan Carlos I. Sin dudas resultó muy polémica la visita de un rey particularmente cuestionado en Europa, así como la ausencia de líderes de la región como Evo Morales, gestos interpretados como una deliberada omisión de la vigencia de los pueblos originarios.

En cuanto al guión, el mencionado Américo Castilla manifestó públicamente que se pretendía un dispositivo “menos beligerante”, y dispuso para el asesoramiento histórico a la doctora Noemí Goldman, de reconocido prestigio académico, con una notable formación profesional en Argentina y en Francia, quien desempeñó un elaborado trabajo, muy articulado esta vez con el Área de Investigación de la Casa Histórica.

tucuman - dia de la independencia - macri awada y el rey juan carlos de borbón - Foto Emilio Rapetti Télam - 67930043.jpg
Juan Carlos de Borbón en el Bicentenario de la Independencia de Argentina junto a Macri y Awada.

Juan Carlos de Borbón en el Bicentenario de la Independencia de Argentina junto a Macri y Awada.

El nuevo guion inaugurado en la celebración bicentenaria parece haber tenido una mayor aceptación del mundo académico, es decir de quienes se pronunciaron desde las Universidades y organismos como el Conicet. El repliegue de imágenes demasiado centradas en héroes y heroínas, dio lugar a la descripción de sucesos, y al análisis conceptual sobre la revolución, sin perder eficacia comunicativa. A un nivel más masivo y popular, las críticas no apuntaron hacia estos cambios, quizás difíciles de advertir para el público común.

Los cuestionamientos en el año 2016 se concentraron en la presencia del monarca Juan Carlos, y apuntaron hacia la mención del presidente Macri sobre la “angustia” de los congresales, entendida como un gesto conciliador dedicado a España. La desafortunada frase presidencial del año 2016, sugería condescendencia con los poderes europeos, sugería una narrativa de pasado en donde no había conflictos, y minimizaba la dimensión rupturista que había implicado la Declaración de Independencia de los Pueblos Unidos en Sudamérica. La Historia nunca constituyó un territorio neutro, muchos menos cuando los discursos provienen directamente de los gobiernos y sus aparatos comunicativos. Las ciencias y sus mejores espacios (la Universidad, el Conicet), tienen que mantener su voz propia en la sociedad, evitando usos intencionados del pasado, asesorando, expandiendo su radio de acción, desmontando anacronismos.

A días de la próxima visita presidencial, conviene resaltar la enorme carga simbólica de estos lugares de la memoria, su capacidad para expresar tensiones partidarias y electorales, pero también su sensibilidad para captar festejos de la sociedad civil que exceden a la disputa de momento. Las presidencias y los partidos alternan, los rituales y los símbolos patrios parecen mantener una mayor quietud.

(*) Facundo Nanni es doctor y profesor de historia. Investigador del Conicet. Integra la Junta de Estudios Históricos de Tucumán…

Otras notas del autor:

El 9 de julio y la argentinidad: un país con dos cumpleaños

Fue ovacionada la Evita Drag Queen que cantó el himno en la Casa de Tucumán, también generó polémica

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Edición impresa

sábado 18 de abril de 2026

Tapa

Se viene el Mercado del Norte, un nuevo espacio gastronómico frente al río Paraná

Avanzan en Rosario varios proyectos para poner en valor lugares históricos y revitalizar ciertas zonas urbanas
Se viene el Mercado del Norte, un nuevo espacio gastronómico frente al río Paraná

Por Azul Martínez Lo Re

Alarma en un colegio del macrocentro de Rosario por una amenaza de tiroteo masivo

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alarma en un colegio del macrocentro de Rosario por una amenaza de tiroteo masivo

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio
Policiales

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Falsa psicóloga: la imputaron por dar sesiones de terapia sin título durante años
La Región

Falsa psicóloga: la imputaron por dar sesiones de terapia sin título durante años

Un puma ingresó a una casa en un pueblo de Santa Fe y fue liberado en una zona rural
La Región

Un puma ingresó a una casa en un pueblo de Santa Fe y fue liberado en una zona rural

Transmitió en vivo por TikTok desde un centro de monitoreo municipal y el clip se viralizó
La Región

Transmitió en vivo por TikTok desde un centro de monitoreo municipal y el clip se viralizó

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

La fiesta fue de Newells, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

La fiesta fue de Newell's, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

De la carne de vaca a la de burro: cuáles son los cortes y las alternativas para la parrilla

De la carne de vaca a la de burro: cuáles son los cortes y las alternativas para la parrilla

Lo más importante
Se viene el Mercado del Norte, un nuevo espacio gastronómico frente al río Paraná

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se viene el Mercado del Norte, un nuevo espacio gastronómico frente al río Paraná

Alarma en un colegio del macrocentro de Rosario por una amenaza de tiroteo masivo

Alarma en un colegio del macrocentro de Rosario por una amenaza de tiroteo masivo

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Falsa psicóloga: la imputaron por dar sesiones de terapia sin título durante años

Falsa psicóloga: la imputaron por dar sesiones de terapia sin título durante años

Ovación
Rosario Central vs Sarmiento por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Rosario Central vs Sarmiento por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

El volante que se fue de Newells por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

El volante que se fue de Newell's por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

Rugby: Atlético del Rosario recibe al CASI en un partido de alto voltaje

Rugby: Atlético del Rosario recibe al CASI en un partido de alto voltaje

Jerónimo Russo, símbolo del crecimiento de Newells y ahora encima con golazo

Jerónimo Russo, símbolo del crecimiento de Newell's y ahora encima con golazo

Policiales
Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable
Agroclave

Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias
la ciudad

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades
la ciudad

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Novedades en Central con Ángel Di María: ¿concentra para jugar contra Sarmiento?

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Novedades en Central con Ángel Di María: ¿concentra para jugar contra Sarmiento?

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis
Policiales

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Rosarina de Fútbol: un sábado a puro fútbol en el nuevo horario de la primera local

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina de Fútbol: un sábado a puro fútbol en el nuevo horario de la primera local

Primera C: Córdoba y Argentino están obligados a sumar de a tres ante Centro Español y Atlas

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Córdoba y Argentino están obligados a sumar de a tres ante Centro Español y Atlas

De la carne de vaca a la de burro: cuáles son los cortes y las alternativas para la parrilla

Por Gonzalo Santamaría

Información General

De la carne de vaca a la de burro: cuáles son los cortes y las alternativas para la parrilla

Rugby: Atlético del Rosario recibe al CASI en un partido de alto voltaje

Por Pablo Mihal

Ovción

Rugby: Atlético del Rosario recibe al CASI en un partido de alto voltaje

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente
Policiales

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

La ley de financiamiento universitario seguirá en pausa por una nueva acción judicial
Política

La ley de financiamiento universitario seguirá en pausa por una nueva acción judicial

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911
POLICIALES

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes
La Ciudad

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes

El alocado festejo de hinchas de Central con un policía paraguayo que reparó un micro
Ovación

El alocado festejo de hinchas de Central con un policía paraguayo que reparó un micro

Tensión por fondos del transporte: La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe
La Ciudad

Tensión por fondos del transporte: "La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe"

Despidos en el SMN: una estación en Santa Fe opera al límite y hay riesgo de cierre

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Despidos en el SMN: una estación en Santa Fe opera al límite y hay riesgo de cierre

La Daia denunció a ATE Rosario por organizar una charla con exprisioneros palestinos
Política

La Daia denunció a ATE Rosario por organizar una charla con exprisioneros palestinos

Incautan un fusil tras una denuncia por torturas en vivo por redes sociales
POLICIALES

Incautan un fusil tras una denuncia por torturas en vivo por redes sociales

Cambio en rutas nacionales de Santa Fe: Nación delegó las obras públicas
La Ciudad

Cambio en rutas nacionales de Santa Fe: Nación delegó las obras públicas

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012