Fue ovacionada la Evita Drag Queen que cantó el himno en la Casa de Tucumán, también generó polémica
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Fue ovacionada la Evita Drag Queen que cantó el himno en la Casa de Tucumán, también generó polémica

¿Qué pensaría Manuel Belgrano, o la misma dueña de la casa Francisca Bazán si supieran que una Drag Queen hizo una performance y cantó el himno ahí?, se pregunta el historiador Facundo Nanni
10 de septiembre 2022 · 03:05hs

La vida democrática nos brinda sorpresas, aún en una Argentina muy difícil. Así fue, este viernes, en un espacio de gran valor y trascendencia nacional. Un artista tucumano encarnado en su personaje Lady Alutrix, llevó a cabo una emotiva versión del Himno Nacional en suelo patrio, con el look flamboyant o exageradamente femenino propio de este género que crece mundialmente. Esta estética Drag Queen que generó emociones encontradas, en realidad se asienta sobre una Casa Histórica de la Independencia acostumbrada a recibir diariamente muy variados contingentes de la sociedad. Todos los días en estos patios de naranjas coloniales, se observan grupos de diferentes rincones del país, desde escolares a clubes deportivos, asociaciones gauchescas, como pueblos originarios, referentes políticos, y expresiones de la cultura. La Casa Histórica, y los símbolos patrios con los que dialoga, colonizan así nuevos espacios, en un ámbito federal en donde un día se recibe a organismos de derechos humanos y al próximo a representantes del mundo agrario o del llamado “campo”, sin que esta variedad genere contradicción. Los espacios queridos por la población no pertenecen a ningún partido político, sino a la propia argentinidad en todas sus expresiones, y así se demostró ayer.

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La participación de Lady se enmarca en la apertura del 1° Encuentro Federal de Deporte y Diversidad, y tuvo significativos discursos de representantes de la Universidad Nacional de Tucumán, así como de directivos nacionales y provinciales en organismos vinculados al género, al deporte y a la inclusión. Esta crónica invita a ser leída de una manera plural, respetando los puntos de partida personales. Los odios y discursos de exclusión no son bienvenidos para temas de esta complejidad y sensibilidad, aunque sí hay lugar para el debate. Es que los interrogantes se abren de inmediato: ¿Qué pensaría Manuel Belgrano, o la misma dueña de la casa Francisca Bazán si supieran que una drag queen cantó el himno una noche fresca del año 2022? ¿Por qué tantas palabras y costumbres de origen foráneo pisan el suelo patriótico? Y aún una pregunta más básica, que tuve que contestarme antes de escribir: ¿Qué es una draga, qué es el fenómeno Drag Queen?

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La drag queen tucumana, Lady Alutrix, en un atril  en el patio de la la Casa Histórica de la Independencia donde cantó el Himno Nacional protagonizando a Evita. Detrás el bajo relieve de Lola Mora en homenaje al 9 de Julio.

La drag queen tucumana, Lady Alutrix, en un atril en el patio de la la Casa Histórica de la Independencia donde cantó el Himno Nacional protagonizando a Evita. Detrás el bajo relieve de Lola Mora en homenaje al 9 de Julio.

Géneros, vestidos y patria, una draga en suelo de congresales

La Casa Histórica es uno de los espacios más queridos de la Argentina, por albergar el lugar en donde se produjo el hecho histórico más soberano de nuestra historia, la Declaración de la Independencia. El 9 de julio (y por su asociación la propia Casa, y Tucumán), constituyen junto con el 25 de mayo los dos momentos espacio-temporales más evocados en escuelas, actos y monumentos. Se asocian al Monumento a la Bandera de Rosario con el 20 de junio, y a todo ámbito de esa envergadura. Hasta aquí creo que eludimos el debate, y no habrá lectores estilo haters que abandonen la nota bajo la acusación de frivolidad o de atentar contra las buenas costumbres. Es que precisamente el interesante contrapunto de recibir a una Drag Queen en aquella tierra mítica de Narciso Laprida y los suyos, fue una apuesta fuerte e interesante de la directora del Museo, la muy formada magíster Cecilia Guerra Orozco.

En rigor, desde hace décadas y aún centurias, esta Casa que simboliza la patria, recibe a enormes contingentes que representan a una Argentina muy variada en sus creencias, orígenes sociales, identidades de género, ideas políticas, entre otras grietas que existen en cualquier nación. Hace un siglo, en la Argentina del Centenario también había discursos prejuiciosos contra los inmigrantes o hijos de inmigrantes, que también visitaban este tipo de solares históricos tratando de hacer suya una patria que los recibió cuando Europa no la pasaba nada bien. Es que la Casa Histórica con sus columnas torsas que evocan la niñez escolar, pertenece a la totalidad de los habitantes, y a la vez a ningún grupo en particular. ¿Pero invitar a una Drag Queen no es demasiado? ¿Alterar el himno, y jugar con nuestras sensibilidades no es una provocación en tiempos de angustia? Y en un sentido más filosófico: ¿Los discursos sagrados de la patria nos imponen dejar los rituales sin modificaciones como si las sociedades fueran inmutables?

Léxicos y costumbres foráneas que irrumpen en lo sagrado

En un horario en donde la luz del sol se moría en últimos destellos, el espectáculo inclusivo comenzaba a destilar sus primeras expresiones, siendo la intervención de la Drag Queen el cierre final. La tarde-noche tucumana empezaba bien, con discursos altisonantes pero respetuosos, y previo desfile de unos gauchos muy nacionales, pero que bailaban con un pañuelo multicolor. No había detractores, ni escraches, ni tampoco hubo instituciones que se hubieran manifestado en forma contraria a la realización del evento. Quienes asumían el micrófono se ubicaban en el tercer patio, aquel que tiene a los 2 bajorrelieves de la escultora Lola Mora bajo sus espaldas. Los oradores aludían a la necesidad de usar el deporte como forma de tolerancia social, de combatir las expresiones de violencia contra la mujer, la transfobia, y toda forma de exclusión. El micrófono se rodeó de banderas que acompañaban al estandarte nacional, la conocida bandera multicolor del orgullo gay, y la menos conocida bandera no binaria.

Mi llegada a la Casa Histórica, y a sus queridos patios, se produce con normalidad tucumana, teniendo en cuenta que como Doctor en Ciencias Sociales e historiador aún trabajo con quienes sostienen diariamente este Monumento Nacional. Me saludan desde quienes ocupan puestos más “profesionales”, me refiero a las áreas de patrimonio y documentación, hasta el equipo de mantenimiento que cada día pinta de blanco y cuida a este espacio que todos hemos pintado en nuestros cuadernos. Algún chiste, tal vez inoportuno, deja traslucir una incomodidad respecto a la presencia de Lady Alutrix que ya atraviesa el primer patio y repasa su maquillaje. La saludo afectuosamente a Facundo, quién encarna artísticamente a esta imponente Drag. Tuve la oportunidad de conocerlo días antes, cuando me disponía a aprender y a sacudir mis prejuicios pare escribir esta nota.

El evento, anunciado para las siete y media de la tarde, empezó con un retraso acostumbrado y hasta diplomático, unos 15 minutos de demora que permiten que uno disfrute el último sol tucumano mientras se acomoda entre el público. Unas 300 personas, observan a Lady en sus vestidos y pelucas, fuertes y viscerales como toda la estética que Facundo, mi tocayo, suele utilizar en cada una de sus presentaciones. Es que el jovencito que encarna a esta ya famosa Drag, tiene una claridad y una inteligencia que ayuda a acomodar las torpes ideas de un varón cis nacido en los estertores finales de la dictadura, como es mi caso. Al escuchar los micrófonos que empiezan a acoplar y dar muestras de vida, internalizo conceptos que ya habían venido a mi mente en la charla previa con Facundo y en alguna rápida investigación en sitios web. Me gustan los idiomas y las palabras raras, por deformación profesional, así que pude hacer carne en mí algunos conceptos que ahora los veo plasmados frente a mí, a metros de donde se juró la independencia. Repito a mis adentros como quien elabora mentalmente esta nota que luego debe ser escrita: Ser Drag es un trabajo, un hecho artístico, frase que me resuena con más claridad ahora que veo a Facundo hacer esto que sabe hacer en boliches, obras de teatro, vivos de Instagram. La estética de plumas, tacones y pelucas tiene una larga historia de influencias inglesas victorianas, de moda francesa afeminada flamboyant, y del teatro burlesque, me digo en silencio mientras en mi mente resuena la pronunciación francesa de mis resabios escolares. Mientras callo mi rumiación mental, pienso una última idea aprovechando que todavía se prueba el sonido del micrófono, entre acoples y risotadas del colorido grupo de asistentes. Me convenzo de que, para Facundo, un talentoso chico gay, la creación de Lady Alutrix corresponde a una elección de vida que demuestra una completa salud emocional, un conocimiento del mundo y de sus cambios, y un deseo de profesionalizar una actividad que en sus manos ya está permitiéndole vivir de lo suyo. Esta camada generacional, que tiene la mitad de mis años, se merece soñar un mundo de mayores tolerancias, hay que fijarse por eso de qué lado de la mecha nos encontramos.

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¿Qué pensaría Manuel Belgrano, o la misma dueña de la casa Francisca Bazán si supieran que una Evita Drag Queen cantó el himno ahí?

¿Qué pensaría Manuel Belgrano, o la misma dueña de la casa Francisca Bazán si supieran que una Evita Drag Queen cantó el himno ahí?

Pienso en palabras de origen anglosajón como Drag (significa arrastrar), que podría venir de la forma en la que los actores varones deslizaban trabajosamente los enormes vestidos sobre el escenario, en tiempos de entreguerras europeas. Pienso también, como historiador, que en las décadas de Guerra Fría tanto el bloque comunista como el capitalista perseguían a lesbianas, gays y travestis en bares y boliches. Los palazos de las fuerzas policiales podían venir de ambos lados del muro pero dolían igual, y tal vez hoy podemos admitir que la geopolítica occidental ha avanzado un poco más en derechos civiles que el espacio soviético, de mayores rémoras homofóbicas. Mientras me siento en el patio de la Casa Histórica, mi cabeza loca, viaja hacia New York para evocar la violenta redada policial ocurrida en 1969 en el bar Stonewall, acontecimiento que hoy es un ícono de las minorías en su defensa del derecho a amar libremente. Estas palabras foráneas que integran el universo de la cultura queer, me hacen buscar rápidamente en mi celular algunas dudas, aunque no quiero perder las emociones de un acto que ya está por empezar. Los conceptos nuevos, que no suenan a español ni ciertamente a aymara o quichua, marcan un acercamiento con fenómenos globalizados, con particular énfasis en la misma cultura norteamericana que nos imprimió cierta cercanía con la música trap y con el Halloween. Aun así, cada apropiación cultural, cada forma nacional y local de darle sentido a estas “modas”, permite empaparlas con un colorcito territorial, justamente en lugares tan propios como los patios coloniales. Por eso los gauchos y malambos que ya se asoman en el tercer patio brindan acogida local a esas categorías que no parecen haber nacido en este suelo de empanadas norteñas.

El aire tranquilo de la noche tucumana, se despabila con un micrófono que ya empieza a pre-anunciar que el himno de Blas Parera se vestirá esta vez de una mujer con un imponente vestido con colores celeste y blanco, el de Lady Alutrix. Como pasa siempre con las sociedades humanas, lo mejor está por venir.

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Una marcha patriótica reversionada

La voz de Lady, anuncia el comienzo del Himno, mientras ensaya unas palabras preliminares, en las cuales celebra al colectivo LGTBI. Su tono vocal es fuerte y femenino, casi de locutor, sin dudas adiestrado luego de cientos de presentaciones en los boliches tucumanos, aun siendo un adolescente de secundaria. Tanto el vestido de corte patriótico, como la versión más bien clásica del himno, dan un tono de solemnidad que genera tranquilidad y transmite calma aún con su imponente figura. La interpretación es sentida y muy emocional, aun cuando utilice la pista grabada, es decir la técnica conocida como Lip Sync, que podríamos traducir como sincronización de labios.

Cuando nos encontramos frente a su interpretación todo se derrumba, subjetivamente por supuesto, es decir que no se preocupen por las columnas torsas de este solar histórico que siguen en pie. Las categorías de análisis, como feo/lindo, y principalmente la dicotomía masculina/femenino, se dislocan, por la fuerza con la que la Drag versiona y teatraliza a nuestra canción más querida. En rigor, los cambios han sido parte de la esencia de este himno maravilloso que cantamos hasta en un mundial de fútbol. La letra que escribió el catalán Blas Parera es de una poesía penetrante, pero ya no pronunciamos todos los versos originales. Entre los pedazos de letra que quedaron fuera de enunciación, extraño particularmente aquella frase que anunciaba que “se conmueven del inca las tumbas”, fragmentos que quedaron afuera con el decreto de Julio Argentino Roca del año 1900. Qué curioso que el mismo presidente Roca, mire hoy a Lady desde el bajorrelieve de Lola Mora, detrás de lo que está sucediendo. ¿Qué pensará del acto y de la peluca de Lady Alutrix, que evoca a Eva Perón y a la República que rompe cadenas? La noche tucumana ciertamente tiembla, como si aquella frase sobre los incas volviese de alguna manera misteriosa. El edificio que cae no es ciertamente nada arquitectónico, ni tampoco corren peligros los valores familiares, aunque ciertamente uno puede vislumbrar que el mundo gira hacia otras direcciones. Lo que se derrumba y se conmueven, son los prejuicios colectivos, mientras la mirada expectante y hasta límpida de un público respetuoso aplaude reconociendo un talento que es visible por detrás del maquillaje de esta verdadera Lady patriótica.

(*) Facundo Nanni es doctor y profesor de historia. Investigador del CONICET. Integra la Junta de Estudios Históricos de Tucumán…

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