Ciberestafas: las claves para no caer en las trampas
Exclusivo suscriptores

Ciberestafas: las claves para no caer en las trampas

Se registra mayor cantidad de denuncias vinculadas a las llamadas ciberestafas innovando en formas, métodos y versos. Expertos advierten revelando los mecanismos de los timadores. Qué son el phishing, vishing o smishing, skimming, sim swapping, QRshing
2 de febrero 2023 · 03:05hs

En la pandemia se multiplicó el uso de datos e internet de manera exponencial. Por los indicadores posteriores a las restricciones, los nuevos usos y costumbres de la comunicación y gestión en línea (on line) parecen instalarse para siempre. Ante ésta realidad, las ciberestafas, los ciberdelitos o estafas virtuales lideraron las denuncias y reclamos en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe durante todo el 2022, con un dato no menor, una gran cantidad de víctimas ni siquiera llegan a realizar las denuncias.

En el marco del cambio tecnológico y nuevas herramientas, cada vez hacemos más cosas en internet y en particular, las redes: hablar con nuestros amigos, manejar las cuentas bancarias, las tarjetas, buscar y compartir información, contratar servicios, comprar productos, contar en redes detalles de nuestras vidas, etc. Es muy cómodo poder realizar todo a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, necesitando sólo una conexión a internet.

Entonado. Atlético Mineiro logró un nuevo título hace unos pocos días. Lo estrenará este miércoles ante el canalla.

Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

El escritor argentino Rodrigo Fresán repasó los temas que aborda en El estilo de los elementos, su última novela, en la que repasa episodios de su pasado en clave de ficción. 

Fresán: "Los libros son un crucifijo capaz de ahuyentar al vampiro de la mentira"

Si bien no son innumerables los casos de estafas están a la orden del día, y con mucha disposición para todas las edades, niveles de educación y clases sociales. El peligro es transversal a todos, por ello, debemos ser precavidos a la hora de hacerlo, puesto que existen muchos estafadores en la red que pretenden ganar dinero y obtener datos personales a costa de tu confianza. Esta confianza se genera a través de técnicas de Ingeniería Social en donde el estafador busca ganarse nuestra confianza, generar empatía y de esta forma obtener información personal. Somos nosotros las principales fuentes de información para los ciberdelincuentes. Por esto debemos estar atentos a que datos brindamos por medio de enlaces de correos electrónicos, información que publicamos en redes sociales o la que brindamos por medio de llamadas telefónicas.

Todos conocemos el refrán “A Caballo regalado no se le miran los dientes”, pero ojo, empecemos a revisar la dentadura.

No tenemos que salir corriendo a cerrar cuentas o dejar de utilizar canales y plataformas digitales, lo que tenemos que hacer es incorporar hábitos: higiene digital, educación digital y seguridad digital.

ciberdelito_minseg_0.jpg
La mayoría de los casos y denuncias registradas en las Defensorías del Pueblo provinciales están vinculadas a ciberestafas y delitos virtuales.

La mayoría de los casos y denuncias registradas en las Defensorías del Pueblo provinciales están vinculadas a ciberestafas y delitos virtuales.

Para poder conocer un poco más de la temática empecemos por el principio con la siguiente pregunta: ¿Qué tipos y modalidades de ciberestafas podemos identificar?

Phishing

Es una de las técnicas más utilizadas por los estafadores en internet y sirve para averiguar tus datos bancarios o tus contraseñas.

El mecanismo comienza con el envío de un mensaje de correo electrónico en el que se hacen pasar por una entidad bancaria, una red social o cualquier empresa que ofrezca servicios o productos y que sea conocida. En este correo, te piden que rellenes algunos datos o que los actualices, accediendo a un enlace en particular. Si accedes a este enlace, verás que es una página web que es muy parecida a la que tiene la empresa en cuestión. Estos mensajes también suelen llegar mediante la aplicación de mensajería Whatsapp

Vishing o Smishing

Se trata de otra variante de phising, en la que entra se hace phising a través de una llamada telefónica (voice + phising) o a través de un mensaje corto (SMS + phinsing). En éstos, se incita a la víctima a que llame a un número de teléfono para entrar en un sorteo, obtener los beneficios de una oferta o recibir un regalo.

Los casos más comunes son aquellos en los que nos llaman por teléfono y nos solicitan que nos acerquemos a cajeros automáticos con la excusa de validar un código para sorteos, subsidios e incluso turnos de vacunación.

Skimming

Modalidad que consiste en el robo de datos de tarjetas de crédito y débito mediante la clonación de las bandas magnéticas a través de un dispositivo denominado skimmer. Los datos obtenidos se utilizan para la impresión de tarjetas a nombre de determinada persona utilizando los datos de las bandas magnéticas de las clonaciones realizadas.

Para evitar este tipo de estafa es recomendable no perder de vista las tarjetas en por ejemplo bares y estaciones de servicio.

Sim swapping

Consiste en que alguien hace un duplicado de tu tarjeta SIM para poder recibir el SMS con el código de confirmación que los bancos envían al móvil de sus usuarios cuando estos realizan alguna operación (transferir dinero, solicitar un préstamo…) por Internet.

Para llevar a cabo este tipo de estafa el delincuente se habrá hecho previamente con un duplicado de tu tarjeta SIM, algo que puede conseguir presencialmente o por teléfono según la operadora de telefonía móvil. Si bien nuestra compañía debería identificar de alguna manera al titular (preguntas personales, presentación del DNI…) y asegurarse que la persona que está tramitando el duplicado de la SIM es quien dice ser, esta medida de seguridad puede ser violada.

Una vez introducida la nueva SIM en un móvil, al estafador solo le queda averiguar tu banco. Para ello, le bastará con ver si tienes la app de la entidad instalada en el móvil, o bien ir probando en los principales bancos e ir descartándolos hasta dar con el que es. Luego llamará al servicio de atención al cliente diciendo que ha olvidado de la contraseña, ¡este enviará una nueva al número de teléfono asociado a la cuenta teniendo de esta forma vía libre para sacar todo el dinero que quiera de tu cuenta.

QRshing

Se conoce como QRshing a la técnica de ingeniería social que emplea los códigos QR para lograr que la víctima, mediante el escaneo de este código, pueda ser engañada. Al accionar el código la víctima es conducida a una página web falsa donde el ciberdelincuente puede ejecutar un sinnúmero de ataques como extraer información confidencial o instalar códigos maliciosos en el dispositivo, entre otros; se trata de una modalidad relativamente nueva de phishing.

Los códigos QR por sí solos no representan peligro, es su uso indiscriminado e irresponsable lo que lo hace realmente peligroso.

El peligro se debe a que la mayoría de las personas no prestan la debida atención permitiendo, sin querer, acceder a páginas maliciosas, instalar softwares no autorizados, descargar archivos maliciosos entre otras muchas formas de ataque digital.

78786338.jpg
Capacitación sobre ciberestafas y delitos virtuales al personal de Seguridad de Rosario y la provincia.

Capacitación sobre ciberestafas y delitos virtuales al personal de Seguridad de Rosario y la provincia.

Las temáticas usadas en las estafas

La clave es la atención. Estar alertas al tema que la sociedad está debatiendo en el momento. Esto quiere decir que siempre nos van a hacer referencia a una temática sobre la cual se está hablando en nuestra comunidad. El tema que se está hablando en los medios de comunicación y en las redes sociales. Debemos tener en cuenta el contexto y coyuntura. Es por este motivo que podemos entrar en la duda si es real o no el contacto por parte de una empresa y/o entidad del Estado.

¿Cómo evitar una estafa virtual?

  • Infórmate. Antes de hacer cualquier compra, lee opiniones de otras personas y busca información sobre esta empresa. Si encuentras cualquier cosa sospechosa o no encuentras nada de información, no compres ahí.
  • Verifica la identidad del sitio web antes de acceder a él y si accedes, mira si tiene instalado el certificado de sitio web seguro (aunque el hecho de que aparezca como seguro no quiere decir que lo sea, puesto que se puede hackear).
  • Acude a la fuente oficial. Si recibes un mail sospechoso, accede a través de la página web real de esa empresa o banco y consulta tus datos, en vez de hacerlo por el enlace que te envían. Es decir ponerse en contacto con los canales oficiales de la empresa y/o entidad y no a la que nos ofrecen en los mensajes o llamadas.
  • Consulta tus movimientos bancarios tras una compra online, es la forma más rápida de detectar si hay algo sospechoso.
  • Guarda las facturas de todas tus compras y los correos electrónicos de confirmación de tu pedido.
  • Utiliza antivirus.
  • Utiliza redes Wifi seguras.

¿Qué hacer ante una estafa?

Si has sido víctima de una estafa, debes recopilar todos los datos posibles de la estafa (dirección web, correo electrónico o mensaje, factura, datos de la empresa, …) y denunciar la estafa lo más rápido posible.

A tener en cuenta el comentario sobre la utilización de canales y plataformas digitales que creció exponencialmente desde el inicio de la pandemia y que la mayoría de estas prácticas llegaron para quedarse. Es por este motivo, que debemos incorporar buenas prácticas de ciudadanía digital y hacer un uso responsable de estas plataformas.

Por último, una recomendación, el gobierno de la provincia publicó una guía práctica para la prevención de estafas y fraudes por medios digitales.

(*) Soledad Martínez es licenciada en Comunicación Institucional y profesora en la cátedra de Tecnologías de la Información y Comunicación. Responsable del área de Ciberseguridad de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe. Capacitadora en Ciberseguridad y Ciberdelito en instituciones públicas, privadas, del tercer sector y clubes de fútbol. Análisis Digital Forense en organismos de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación…

Primera Conferencia Cumbre sobre Asuntos Cibernéticos

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Edición impresa

sábado 13 de abril de 2024

tapa131.jpg

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Son cinco hombres y once mujeres que serían parte de una banda que se dedicaba a realizar diversos hechos ilícitos ordenados desde la cárcel

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

Por Gustavo Conti

Ovación

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Lo más importante
Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
Policiales

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Ovación
Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

Olivera habló de lo que pasó en el Gigante: No había clima de cancha ni problemas

Olivera habló de lo que pasó en el Gigante: "No había clima de cancha ni problemas"

Policiales
Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes
Zoom

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas
Política

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe
Policiales

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno
La Ciudad

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia
Política

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario
LA CIUDAD

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada
Política

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro
La Ciudad

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito
Información General

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Salarios tech en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?
Negocios

Salarios "tech" en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas
Economía

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel
Información General

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste
Policiales

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones
Economía

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis
Economía

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis