El próximo martes 7 de mayo, desde las 19 en el Gigante de Arroyito, Central recibirá por la cuarta fecha de la fase de grupos del grupo G de la Copa Libertadores a Atlético Mineiro de Brasil en un encuentro casi definitorio para las aspiraciones canallas.
En el mundo canalla cada vez que se nombra a este equipo brasileño, inevitablemente se cae en el recuerdo de aquel martes histórico del 19 de diciembre de 1995, cuando los dirigidos por Don Ángel Tulio Zof ganaron 4 a 0 dentro de los 90’ y luego se hicieron fuertes en la definición por penales para consagrarse campeón de la Copa Conmebol 1995 dando vuelta una final que quedará en la historia del fútbol ya que los auriazules habían caído 4 a 0 en Belo Horizonte.
Aunque aquella vez había un contexto totalmente distinto. No solamente en las tribunas que en aquella final explotaban y ahora estarán vacías por la sanción disciplinaria que recibió Central, sino también en cuanto a los resultados en el Gigante ante los equipos brasileños.
La estadística ante los brasileños dio un giro de 180º
Llama la atención los pocos puntos que sacó frente a los brasileños desde 2005 a comparación de lo que obtuvo antes de ese año.
En los últimos 20 años, Central enfrentó 7 veces a los brasileños en Argentina en las distintas competiciones organizadas por Conmebol. Ganó un solo partido, empató cuatro y perdió dos. O sea que con el sistema actual de puntos logró 5 unidades sobre 21 (24 % de efectividad).
En cambio, antes de 2005, los auriazules se vieron las caras 9 veces ante los equipos del vecino país y nunca se fueron con las manos vacías ya que ganaron 7 partidos y empataron 2. Es decir, que llevando esos números a la puntuación vigente, los canallas lograron 23 puntos sobre 27 (85 % de efectividad).
El primer cotejo oficial ante un brasileño fue en la etapa semifinal de la Copa Libertadores 1975 el 3 de junio de ese año. Fue el único en la vieja cancha de Central antes de la remodelación para el Mundial de Argentina 1978. El elenco conducido por Carlos Griguol se impuso 3 a 1 a Cruzeiro con dos goles de Mario Kempes (uno de penal) y Roberto Cabral.
Los canallas formaron con Carlos Biasutto; José Jorge González, Aurelio José Pascuttini, Daniel Killer y Mario Killer; Carlos Aimar, Eduardo Solari y Hugo Zavagno; Ramón Bóveda, Roberto Cabral (75’ Roberto Carril) y Kempes.
Tuvieron que pasar más de dos décadas para tener a otro brasileño en la cancha de Central. Fue Atlético Mineiro en la mencionada final de la Conmebol 1995 que ganaron los canallas con dos goles de Horacio Carbonari, Rubén Da Silva y Martín Cardetti, y luego se impusieron 4 a 3 en los penales.
Mineiro fue rival nuevamente en la semifinal de la Conmebol 1998. La ida se disputó en Rosario y finalizó 1 a 1. Darío Scotto anotó para los de Edgardo Bauza, que malograron un penal a través de Germán Rivarola sobre la hora.
En ese mismo torneo Central enfrentó a Santos en la el cotejo de vuelta en la final a Santos, empató 0 a 0 y no pudo conseguir el título ya que había perdido 1 a 0 en la ida.
En 2000 enfrentó a tres equipos. En la ida de octavos de final, en la Libertadores, le ganó 3 a 2 a Corinthians con festejos de Juan Pizi, Javier Capelletti y Rafael Maceratesi. Luego en la fase de grupos de la Mercosur le ganó 2 a 1 a San Pablo (Ezequiel González y Cappelletti) y en la vuelta de cuartos de final superó 1 a 0 a Vasco Da Gama (Daniel Díaz), pero cayó en los penales.
En tanto, en 2004, terminó la buena racha con los brasileños en Rosario, al vencer 2 a 0 a Coritiba en la fase de grupos de la Libertadores con goles de Pablo Sánchez y Germán Herrera; y en la ida de octavos le ganó 1 a 0 a San Pablo (Gonzalo Belloso). El DT fue Miguel Russo.
En 2005 comenzó la mala racha para Central
Fue en 2005 ante Inter 0-1 en la ida de octavos de final de la Copa Sudamericana donde no solo Central cayó por primera vez ante un brasileño, sino que dejó atrás 41 partidos sin derrotas contra un equipo extranjero.
Y al año siguiente igualó 2 a 2 con Palmeiras en la fase de grupos de la Libertadores 2006 (Marco Ruben y Damián Ledesma).
Diez años después, durante la Libertadores 2016, igualó 3 a 3 con Palmeiras (Alejandro Donatti, Franco Cervi y Ruben, de penal) en la zona, y luego venció 3 0 a Gremio en la ida de octavos de final (Ruben (2) (1 penal) y Donatti) con Eduardo Coudet al mando.
Fue la última victoria ante un brasileño en Argentina ya que luego empató 0 a 0 con San Pablo en la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2018, igualó 1 a 1 con Gremio (Fernando Zampedri) en el debut en la Libertadores 2019 y perdió 4 a 3 con Bragantino (dos de Ruben y Milton Caraglio) en el último partido que jugó, cuando estaba el Kily González como entrenador.
>> Leer más: Central perdió con Bragantino