Almuerzo en Casa Rosada con una pizca de picante y el espejo de Trump

Milei y los gobernadores radicales tuvieron un encuentro cordial, pero sin avances concretos. Pullaro, el factor Alfonsín y la provincialización como estrategia. Las elecciones en EEUU envalentonan a los libertarios y generan interrogantes en Santa Fe

10 de noviembre 2024 · 06:05hs

La charla en Casa Rosada entre Milei y los gobernadores radicales transcurría relajada, hasta que Maximiliano Pullaro puso sobre la mesa el tema Alfonsín. “No lo puedo dejar pasar, Alfonsín es como un padre”, dijo el santafesino. “Miremos para adelante. Además, mirá cómo trato a mis hermanos”, respondió el presidente, en referencia a los economistas. Milei suele ensañarse con sus colegas que advierten sobre la fragilidad de su modelo económico. Goza con sus pronósticos fallidos.

El almuerzo de este martes fue un choque de civilizaciones. De un lado, políticos profesionales, que deben gestionar sus territorios en tiempos de escasez. Del otro, un outsider anarcocapitalista que ve la realidad a través de los lentes de la economía.

Están condenados a convivir. El gobierno necesita cuidar los puentes con quienes controlan votos clave en el Congreso. Tanto para aprobar las leyes que necesita el gobierno, como para blindar decretos y vetos presidenciales. Los caudillos provinciales deben tolerar a un presidente que todavía está fuerte en sus comarcas y que desdeña los rituales institucionales, pero mostró habilidad en el ejercicio del poder. Milei insulta a la política con p mayúscula, mientras le agarra el gustito a la política con p minúscula.

El ataque a Alfonsín expresa ideología pero también cálculo. Milei escupe la estatua del padre de una democracia con la que a duras penas se come, se educa y se cura para ganar likes entre los frustrados con el sistema, pero también para ensanchar por abajo las bases de proyecto más cercano a una mutación del peronismo que a una remake de Juntos por el Cambio.

Pese a los exabruptos presidenciales que ya forman parte del paisaje político, para la Casa Gris la reunión entre Milei y los gobernadores fue “muy buena”. La conversación se extendió durante tres horas y fue la primera vez que pudieron sentarse a charlar. Hasta entonces, sólo habían compartido cruces exprés. “Hubo buena predisposición del presidente para escuchar y no patear ninguna pelota afuera”, destacan.

Eso sí: volvieron livianos de acuerdos concretos. La excepción: Milei se comprometió a sumar a las provincias de la Región Litoral al debate de la concesión de la hidrovía.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JuamPaPeralta/status/1853921978312188349&partner=&hide_thread=false

En obra pública, la cesión de las rutas y las deudas de Nación las negociaciones siguen en punto muerto. “Los gobernadores no traen plata, se traen la promesa de que nos los castiguen en las redes”, dice un analista.

En el entorno de Pullaro aseguran que no cambiarán la estrategia. Provincialización a full. Los temas que están judicializados, como la deuda de la Ansés con la caja de jubilaciones, seguirán por ese andarivel. “En cada discusión nos vamos a parar a favor o en contra en función de lo que represente para Santa Fe”, plantean.

>> Leer más: Pullaro y sus pares de la UCR destacaron el diálogo político con Milei

Milei y su entorno parecen haber tomado nota de que las provincias empezaron a agruparse y quiere prevenir cualquier foco de revuelta federal. Aunque la ola regionalista no representa —hoy— una alarma para la Casa Rosada, los jefes locales muestran capacidad para articular intereses, más allá de las diferencias ideológicas.

En este marco, el Régimen de Reparación Federal que anunció el ascendente Lisandro Catalán —el ministro del Interior de hecho de Milei— para sanear las cuentas provinciales genera cautela en el gobierno santafesino. “Son jugadas más para no pagar que para encontrar soluciones rápidas y concretas”, deslizan.

Milei, fortalecido

De todos modos, Milei llega en una posición sólida a la previa del año electoral. Cuenta con apoyos en la clase media-alta que tiene reservas para atravesar el desierto de la recesión, pero también en los escalones inferiores de la pirámide social.

Pese al hachazo al bolsillo en el primer trimestre, la vieja base del peronismo convalida por ahora menores ingresos a cambio de estabilidad y sobrevive en la jungla del mercado con empleos precarios.

A esa proto coalición social menemista se suman los varones centennials y quienes se vuelven a arrimar al gobierno ante la reaparición de Cristina como principal referencia opositora.

El problema lo tienen los gobernadores. Ellos también son artífices del “ajuste más grande de la historia”. Pero no disfrutan los beneficios políticos del saneamiento de las cuentas fiscales y sí pagan sus costos. Sobre todo, los que tienen menos oxígeno financiero: tuvieron que frenar la obra pública y se vieron reducidos a gerentes de recursos humanos. Pagadores de sueldos elegidos por el voto popular.

“A diferencia de otros gobernadores, Maxi tiene la ventaja de que hizo caja y le permite hacer obra pública”, señala un integrante de la mesa chica de Pullaro.

image.png

Eso no significa que la sociedad no pase factura. Según el último relevamiento de la consultora CB, Pullaro está tercero en el ranking de imagen de los gobernadores. Comparte podio con el tucumano Osvaldo Jaldo y el chubutense Ignacio Torres. Pullaro tiene 61,5% de imagen positiva, pero perdió 1,4% entre octubre y noviembre.

Según el laboratorio pullarista, que ausculta minuto a minuto el humor social, el pequeño bajón se ubica dentro del margen de error estadístico. La imagen debe caer dos meses seguidos para identificar una tendencia, señalan.

La caída puede explicarse por las oscilaciones del voto blando. Son electores volátiles, que pueden haber elegido a Pullaro porque no los convencía el resto de la oferta política, y se acercan o se alejan del gobierno en función de los resultados de la gestión y ciertos hechos políticos, como la foto con Milei.

La leve caída también puede ser un saldo de los conflictos que abrió el gobierno con sectores que tienen anclaje social, como los docentes, los empleados de EPE y Aguas Santafesinas e incluso el heterogéneo mundo judicial.

La reforma judicial, un termómetro político

El amparo concedido esta semana a 18 jueces y cónyuges de magistrados fallecidos entusiasma a quienes resisten a la reforma previsional, pero en Unidos no ven una ola de medidas judiciales en contra del proyecto que impuso un aporte obligatorio y topes a quienes más cobran. “¿Quién se va a hacer cargo del costo económico, el juez?”, pregunta un dirigente de la mesa chica del oficialismo.

La reforma judicial, que se encamina a tener media sanción este jueves, es para Unidos un termómetro de la reforma constitucional. En la alianza entre la UCR, el PS, el PRO y otras fuerzas tienen expectativa en sumar votos desde la centroizquierda y el peronismo al proyecto que aumenta a siete los asientos en la Corte Suprema y fija la edad límite en 75 años.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PSsantafe/status/1846569134366003407&partner=&hide_thread=false

Pese a los gestos recíprocos en la última semana, en el PS descartan cualquier tipo de alquimia electoral de Unidos y La Libertad Avanza: “No tiene viabilidad”, sentencian.

>> Leer más: En La Libertad Avanza rechazan sumarse al "rejunte" de la coalición Unidos

Son gestos de un sistema político en plena metamorfosis. Aparecen contactos impensados poco tiempo atrás, como los de Amalia Granata y Marcelo Lewandowski. Aunque el peronismo santafesino tiene un largo historial de búsqueda de outsiders de centroderecha —como Carlos Reutemann y Miguel Del Sel— eso no significa necesariamente que el diálogo entre la diputada celeste y el senador nacional decante en un armado electoral, pero sí que puedan tener intereses convergentes en el corto y mediano plazo.

Irónicamente, el orden relativo pero orden al fin que consiguió Milei en los ámbitos donde se juega la gobernabilidad desordena a la política. Ya sea para plantarse en la oposición dura como para cobrar más caro su apoyo al experimento libertario, en la dirigencia esperaban un año más turbulento en la economía, el Congreso y la calle.

>> Leer más: Milei ante empresarios: "De aquí en adelante el país será cada vez más rico"

En este contexto, el triunfo de Donald Trump le da combustible a la narrativa de Milei y lo invita a acelerar en el tránsito a su segundo año de gobierno.

En términos de experiencia política y poder institucional, Milei está mucho más cerca de la primera presidencia de Trump. Sin embargo, la supervivencia del magnate como principal opositor en un clima de polarización extrema y su regreso a la Casa Blanca amplían el horizonte temporal del execonomista de la Corporación América.

>> Leer más: Milei viaja la semana próxima a Estados Unidos y hay expectativas por un encuentro con Trump

Aún en el caso de que pierda en 2027, si Milei termina su mandato en tiempo y forma, logra bajar la inflación y le da cohesión a su fuerza política, puede pensar en una vuelta al poder, en un momento en que los electorados son más exigentes con la performance de la economía que con las credenciales democráticas de los candidatos.

El efecto Trump en Santa Fe

Un interrogante es cómo puede impactar en la provincia la victoria de Trump. El antecesor y sucesor de Joe Biden reseteó la matriz conceptual del Partido Republicano, que abandonó su histórica posición librecambista y abrazó el proteccionismo.

Un sector del oficialismo ve con preocupación el futuro por la prescindencia de Milei en el terreno productivo. “El gobierno dice déficit cero y el resto está en segundo plano, no estamos incluidos en una estrategia de inserción internacional”, lamentan.

En otra ala de Unidos creen que la escalada entre EEUU y China puede abrir una oportunidad para la agroindustria. “Una guerra comercial puede beneficiar a Sudamérica”, interpretan. Durante el primer trumpismo creció la exportación de derivados de la soja al gigante asiático. Como sucedió con el swap, otra vez el Partido Comunista chino podría tirarle un salvavidas a Milei.

Ver comentarios

Las más leídas

La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

Proyectan un edificio de 16 pisos detrás de la casona de Oroño y Urquiza

Proyectan un edificio de 16 pisos detrás de la casona de Oroño y Urquiza

Hamburgueserías rosarinas cambian de app y lanzan promo a mil pesos

Hamburgueserías rosarinas cambian de app y lanzan promo a mil pesos

La lista de marcas extranjeras que llegan a Rosario para dar pelea al consumo

La lista de marcas extranjeras que llegan a Rosario para dar pelea al consumo

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones y tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones y tormentas aisladas

Una avioneta giró en círculos durante dos horas y se estrelló en la selva boliviana

Una avioneta giró en círculos durante dos horas y se estrelló en la selva boliviana

Keiko Fujimori y López Aliaga lideran en Perú, lejos de ganar en primera vuelta

Keiko Fujimori y López Aliaga lideran en Perú, lejos de ganar en primera vuelta

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

Tiene una faja de "clausura administrativa" colocada en el ingreso al predio. Pero se siguen desarrollando actividades deportivas y sociales
El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación
Despidieron a la familia de Carlos Pellegrini destruida por la tragedia en la ruta 34
La Región

Despidieron a la familia de Carlos Pellegrini destruida por la tragedia en la ruta 34

Showcase analiza su salida del país por la caída en la venta de entradas
La Ciudad

Showcase analiza su salida del país por la caída en la venta de entradas

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Incendió un depósito, golpeó al dueño por un reclamo laboral y quedó preso
Policiales

Incendió un depósito, golpeó al dueño por un reclamo laboral y quedó preso

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones y tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones y tormentas aisladas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

Proyectan un edificio de 16 pisos detrás de la casona de Oroño y Urquiza

Proyectan un edificio de 16 pisos detrás de la casona de Oroño y Urquiza

Hamburgueserías rosarinas cambian de app y lanzan promo a mil pesos

Hamburgueserías rosarinas cambian de app y lanzan promo a mil pesos

La lista de marcas extranjeras que llegan a Rosario para dar pelea al consumo

La lista de marcas extranjeras que llegan a Rosario para dar pelea al consumo

No docentes universitarios paran el viernes y no habrá actividad en la UNR

No docentes universitarios paran el viernes y no habrá actividad en la UNR

Ovación
Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Súper Rugby Américas: Capibaras ganó un partidazo a Tarucas en el hipódromo

Súper Rugby Américas: Capibaras ganó un partidazo a Tarucas en el hipódromo

Tenis: Argentina está a un paso de la elite con jugadoras con vínculo rosarino

Tenis: Argentina está a un paso de la elite con jugadoras con vínculo rosarino

Policiales
Incendió un depósito, golpeó al dueño por un reclamo laboral y quedó preso
Policiales

Incendió un depósito, golpeó al dueño por un reclamo laboral y quedó preso

Condenado a 5 años y 8 meses por microtráfico de drogas en barrio Las Flores

Condenado a 5 años y 8 meses por microtráfico de drogas en barrio Las Flores

Dos provincias visitaron Santa Fe para conocer su modelo de seguridad y penitenciario

Dos provincias visitaron Santa Fe para conocer su modelo de seguridad y penitenciario

Balacera en la madrugada del lunes se suma a un domingo violento

Balacera en la madrugada del lunes se suma a un domingo violento

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones y tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones y tormentas aisladas

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

Anuncian tormentas, chaparrones y varios días de inestabilidad

Anuncian tormentas, chaparrones y varios días de inestabilidad

Showcase analiza su salida del país por la caída en la venta de entradas

Showcase analiza su salida del país por la caída en la venta de entradas

La inflación de los trabajadores en marzo se acelera al 3,3 por ciento
Economía

La inflación de los trabajadores en marzo se acelera al 3,3 por ciento

Balacera en la madrugada del lunes se suma a un domingo violento
Policiales

Balacera en la madrugada del lunes se suma a un domingo violento

Advierten que hablar de denuncias falsas masivas  desalienta a víctimas
Policiales

Advierten que hablar de "denuncias falsas masivas"  desalienta a víctimas

No docentes universitarios paran el viernes y no habrá actividad en la UNR
La Ciudad

No docentes universitarios paran el viernes y no habrá actividad en la UNR

Susto en una escuela de la zona norte: falsa granada y una nota amenazante
POLICIALES

Susto en una escuela de la zona norte: falsa granada y una nota amenazante

La ovación de Colón a Ignacio Lago, tras ser viral por presentar a su novio
Ovación

La ovación de Colón a Ignacio Lago, tras ser viral por presentar a su novio

La provincia dice que la pelea de Enrico y Michlig es un entredicho legislativo
Política

La provincia dice que la pelea de Enrico y Michlig es un "entredicho legislativo"

Desde un auto balearon a una joven mujer en la zona oeste de Rosario
POLICIALES

Desde un auto balearon a una joven mujer en la zona oeste de Rosario

Murió el histórico periodista y comentarista deportivo Julio Ricardo
Ovación

Murió el histórico periodista y comentarista deportivo Julio Ricardo

Entre los ganadores del Quini 6, dos santafesinos se reparten $1.400 millones
Información General

Entre los ganadores del Quini 6, dos santafesinos se reparten $1.400 millones

Lo detectaron con una réplica de arma a metros del Centro de Justicia Penal
POLICIALES

Lo detectaron con una réplica de arma a metros del Centro de Justicia Penal

Qué se sabe del jugador de fútbol que tuvo un ACV y cuáles son las señales
Salud

Qué se sabe del jugador de fútbol que tuvo un ACV y cuáles son las señales

Cartelera económica: agro y transporte dominan la agenda de abril
Economía

Cartelera económica: agro y transporte dominan la agenda de abril

El uno x uno de Newells: Walter Mazzantti mantuvo viva la ilusión de la victoria

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Walter Mazzantti mantuvo viva la ilusión de la victoria

El uno x uno de Central: pese a los goles, Broun fue el destacado en la derrota

Por Carlos Durhand

Ovación

El uno x uno de Central: pese a los goles, Broun fue el destacado en la derrota