A veces la repitencia termina siendo un hecho punitivo
Exclusivo suscriptores

"A veces la repitencia termina siendo un hecho punitivo"

Carina Kaplan reflexiona sobre los cambios en la promoción secundaria y propone "más pedagogía y menos castigo"
24 de febrero 2023 · 02:10hs

El año 2022 cerró con definiciones ministeriales que anunciaron modificaciones en el secundario. La eliminación de las mesas examinadoras, la promoción por trayectos y la implementación del avance continuo, que implica la eliminación del tradicional sistema de repitencia, son las medidas que generaron un amplio debate que trascendió el ámbito académico. Una discusión que no solo tuvo lugar en el territorio santafesino.

Los cambios establecidos llegan como respuesta a un escenario poco alentador que exhibe un alto índice de deserción escolar, insuficiencia en los aprendizajes y una dificultad en los estudiantes de finalizar la escolaridad a término. La eliminación de la repitencia tal vez sea el tema que más aguas ha partido, con defensores y detractores que se suman a la discusión con argumentos en los que se destaca la necesidad de reducir el abandono escolar y al mismo tiempo sostener la calidad educativa.

para el ministro de educacion jose goity la no repitencia produjo danos muy importantes en santa fe

Para el ministro de Educación José Goity "la no repitencia produjo daños muy importantes en Santa Fe"

El ministro de Educación se refirió a la decisión del gobierno bonaerense de eliminar la repitencia y explicó que “no hay condiciones” para replicarlo en la provincia  

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires

Para aportar claridad a las discusiones La Capital dialogó con la pedagoga Carina Kaplan, quien reflexionó sobre la necesidad de reorientar los ejes del debate actual y pensar en la utilidad pedagógica del sistema de repitencia. Doctora en educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en ciencias sociales con mención en educación por Flacso, investigadora del Conicet y autora de varios títulos en su especialidad, Kaplan explica que la repitencia es una de las estrategias que históricamente encontró el sistema educativo frente a aquellos estudiantes con trayectorias escolares que “no encajan” o no responden a lo que el sistema demanda. Frente a esto, pone en cuestión que la discusión parta y se centre en esta estrategia, y dice que hay que reubicar el eje del debate, poniendo el foco en el corazón de la práctica pedagógica.

La educadora propone correrse de la creencia de que la evaluación y la calificación son fines en sí mismos, e insta a debatir sobre cómo mejorar la propuesta pedagógica para garantizar aprendizajes y evitar la repitencia como medida penalizadora de aquellos estudiantes que no se adapten al sistema. Habla de un debate socialmente necesario y hace hincapié en la importancia de generar consensos y tener la valentía de patear el tablero y preguntarse honestamente sobre la utilidad de una práctica naturalizada en el sistema educativo argentino.

—En un posteo reciente, planteaste que es necesario debatir sobre la utilidad pedagógica de la repitencia, porque ese debate permite correrse de la idea de que el éxito o el fracaso escolar es un problema individual. ¿Cómo estás viendo que se desarrolla este debate social?

—En primer lugar, me interesa sostener que la repitencia no puede ser pensada como un castigo. Desde esta convicción, también estoy convencida que abordarla como una estrategia aislada del régimen académico nos corre del debate social profundo que a mi criterio deberíamos darnos, centrado en qué y cómo aprenden los niños, las niñas y jóvenes en la escuela. El interrogante sobre la utilidad o inutilidad de la repitencia gira en torno a cómo generar una estructura de oportunidades que permita concretizar aquellos aprendizajes significativos que como sociedad decidimos transmitir. Discutir la repitencia implica poner en cuestión el sistema de organización escolar, bajo una concepción superadora del tiempo y de los logros escolares. El debate nos invita a contextualizar los aprendizajes y a salirnos de la creencia de que la evaluación y la calificación son fines en sí mismos. Me interesa poner el acento en la justicia curricular, es decir en cómo democratizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que abarcan desde saberes para la construcción de la convivencia ciudadana hasta la construcción de saberes para la vida. Hay que tener en cuenta que no todos los niños y jóvenes aprenden del mismo modo y por lo tanto, que la escuela tiene que brindar recursos de acuerdo a esas singularidades. La escuela es un lugar donde se reúne lo común y donde los sujetos transitan bajo experiencias y trayectorias singulares, en función de sus condiciones sociales, recursos culturales y las propias características del estudiante. Si la discusión empieza por la repitencia, entonces comienza por una de las estrategias que históricamente el sistema educativo ha encontrado frente a estas trayectorias que “no encajan”, que se han considerado de “fracaso”. ¿Es el niño que debe encajar en el sistema o la escuela debe ajustarse a sus necesidades y tiempos? Creo que necesitamos más pedagogía y menos castigo, porque a veces la repitencia termina siendo un hecho punitivo. En las políticas educativas y en las experiencias institucionales hay transformaciones que pueden recuperarse para repensar seriamente si la repitencia resuelve el problema de la desigualdad de desempeños escolares o bien lo agrava. Mencionemos también que, desde una perspectiva comparada, en otros sistemas educativos del mundo la repitencia es una excepción. Hay que ser valientes para patear el tablero y preguntarse por su utilidad generando consensos, así que bienvenido el debate y las alternativas que se van proponiendo para afrontar las dificultades de que todos aprendan.

—Sobre el término castigo, ¿percibís en la sociedad una demanda punitivista fuerte?

—Nosotros tenemos una idea de que hay premios y castigos, y que si no ejercés recompensas y beneficios entonces ahí empieza el facilismo y da todo lo mismo y no es así. Hay una la idea de que con mayor punitivismo la sociedad va a ser más justa. La pregunta que hay que hacerse es si la repitencia ayuda efectivamente a mejorar los aprendizajes de esos estudiantes.

78430424.jpg
La pedagoga propone estructurar otras formas de enseñanza y aprendizaje, y trabajar la autoestima de los alumnos.

La pedagoga propone estructurar otras formas de enseñanza y aprendizaje, y trabajar la autoestima de los alumnos.

—En los debates a veces se plantea la puja entre una escuela que contiene a sus estudiantes (eliminando la repitencia), a costa de la calidad educativa. ¿Qué mirada tenés sobre estos argumentos?

—Creo que esa es una dicotomía falsa, porque en la medida que el sistema se democratiza, que ofrezcamos mejor estructura de oportunidades, que los recursos sean más variados y pertinentes, los aprendizajes van a ser más acordes a las necesidades de los niños y a lo que nos proponemos como sociedad en términos de transmisión de conocimientos y valores. Creo que hay que dejar de poner el foco en los problemas del estudiante, porque sino la repitencia sirve como una excusa para poner el problema en el niño y no cuestionar al sistema de enseñanza. Para mi el debate es al interior del campo pedagógico, hay que discutir la práctica pedagógica. La realidad es que cuando fracasa un niño fracasa el sistema, por eso lo que hay que pensar es cómo mejoramos las propuestas pedagógicas y la organización escolar. Si no, lo que sucede es que no estamos pudiendo garantizar ese aprendizaje y penalizamos al estudiante. Si la repitencia es la antesala de la exclusión y del abandono, entonces no sirve y representa una respuesta conservadora. En cambio, si la repitencia posibilita estructurar otras formas de aprendizaje, que permitan a ese niño la apropiación crítica de los conocimientos, enfrentaremos el desafío de encontrar alternativas innovadoras. Para mí ese es el planteo.

—¿Se corre el riesgo de delimitar el tema a una problemática individual?

—Claro, y aparte no estamos ofreciendo alternativas. Aprender es difícil para todos. Hay algunos niños que en función de lo que se les transmite en la escuela tienen más ajuste de acuerdo a sus condiciones sociales y culturales, entonces me parece que esa es la discusión, lo demás es falso. Porque en la medida que se enseñe mejor y los chicos aprendan, tal vez no tengamos que utilizar la repitencia como recurso. El tema es cuál es el sentido de la repitencia, esa es la pregunta, cuál es la utilidad pedagógica. Es importante decir que se debate la repitencia en el marco de la necesidad de construcción de trayectorias escolares significativas, reponiendo el valor central que tiene la escuela en nuestras sociedades como territorio de promesas y esperanzas. Donde se depositan sueños y donde se busca llegar a mayores niveles de justicia.

—A veces sucede que el estudiante repitente genera bajas expectativas en los docentes, en un posteo hablás de este fenómeno como el “efecto Pigmalión”, ¿podés explicar este concepto?

—Se trata de falsas creencias que generan falsas expectativas. Lo que mostró Pigmalión —a través de experimento que se hizo en la década del 60 en Estados Unidos por dos psicólogos sociales— es que en la medida que las creencias y expectativas del maestro sobre las posibilidades de aprender de un estudiantes sea baja, ello va a hacer que ese estudiante se autoperciba de menor valor y por lo tanto no obtenga altas calificaciones o no tenga un buen desempeño, y por lo tanto, construya una autoestima baja. Lo que mostró el efecto Pigmalión es que el maestro tiene un poder enorme, al percibir y clasificar a los niños. Lo que vengo estudiando es a cerca de la creencia social de que el que repite es el burro, el que no sabe. Hay como una serie de etiquetamientos a partir de la repitencia que generan efectos sobre la constitución de la autoestima del estudiante. El tema es cómo hacer para que la repitencia no se transforme en un estigma.

—Con esa creencia del repitente como fracasado, ¿La repitencia funciona como estigma social?

—Sí, a veces funciona como un estigma social. De hecho, si no fuese así la gente no lo escondería. Fijate como le cuesta a un niño o a una niña decir que es repitente, y como le cuesta a su familia aceptar la repitencia. Las personas se avergüenzan porque funciona como un estigma que marca y etiqueta a aquel que no puede, no llega o ha fracasado. Vivimos en una sociedad que distingue entre los ganadores y los perdedores, y los repitentes forman parte del enjambre de los perdedores. Estas estrategias reeditan algo del discurso social acerca de los winner y los loser, por eso me parece que la escuela necesita pensar más en cómo hacer para incluir a las grandes mayorías y cómo transmitir una convicción pedagógica de que todos pueden aprender en la medida que generemos esas condiciones. En mis investigaciones me he dado cuenta que, en virtud de las experiencias escolares que han tenido distintas generaciones del sistema educativo, en general a quienes han repetido no se les ha hecho una propuesta pedagógica superadora, sino todo lo contrario. Más que repetir, lo que hay que hacer es trascender esas condiciones ofreciendo mayores recursos y herramientas, y una de esas herramientas para mí tiene que ver con la construcción de la autoestima. Cuando el estudiante percibe que el otro lo mira con bajas expectativas y no confía en sus capacidades y posibilidades, tenderá a autoexcluirse, a silenciarse, a tener un sentimiento de vergüenza e inferioridad. Los estigmas están muy vinculados al orden emotivo escolar.

—¿El docente tiene el poder de elevar o hundir al estudiante, no?

—Yo digo que se trata del poder de la mirada y el poder de la palabra, esos son los dos poderes maestros.

—¿Hay mucho por trabajar en la formación docente para quebrar esta creencia que es estigmatizante sobre el alumno repitente?

—Como bien señalás, se trata de estereotipos y estigmas sociales que hay que trabajarlos con cada generación que se compromete con el ejercicio de la docencia. La investigación educativa ha avanzado en ese plano y hay que generar más instancias de formación y sensibilización, lo que denomino educar la mirada del docente respecto del estudiante. Y también educar la mirada de la familia, si asumimos que la repitencia puede ser de alguna utilidad pedagógica. Si la familia se avergüenza o el niño se siente menos, eso significa que la repitencia tiene efectos no deseados, que quizá no están formulados en los documentos oficiales, pero que nosotros lo hemos documentado en nuestras investigaciones. La repitencia no es necesariamente un estigma, lo que sí digo es que puede tener como efecto socio-psíquico un proceso de estigmatización.

Pensar la democracia

—Se cumplen 40 años de la vuelta a la democracia y el Ministerio de Educación de la Nación planteó trabajar el tema en las escuelas. ¿Qué balance podés hacer sobre el compromiso que en estas cuatro décadas ha logrado el sistema educativo con los valores democráticos?

—El sistema educativo es una institución y un elemento central para la construcción de ciudadanía democrática. Creo que estos años hemos avanzado en recuperar la memoria histórica de lo que significó la dictadura, pero también en los procesos de reparación que implica transitar por ese camino de la memoria. Para construir una sociedad más justa es necesario revisar todos los resortes de la democracia, y particularmente en nuestro caso, la micropolítica en las escuelas. La experiencia pedagógica en nuestro país ha sido acompañada por los movimientos sociales y de derechos humanos, como el de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. La democracia es básicamente un acto pedagógico de transmisión cultural, con esperanza y justicia. Trabajar con la memoria de la dictadura en las escuelas responde a la invitación que nos hace Adorno en su obra imprescindible La educación después de Auschwitz: “La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas en la educación”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Edición impresa

sábado 15 de junio de 2024

tapa1506.jpg

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Barbara Bessolo pasó gran parte de su vida en barrio Bella Vista. La historia de quien revoluciona el automovilismo gracias a la AI.
La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Día del Padre: ofertas y promociones para comprar el mejor regalo
La Ciudad

Día del Padre: ofertas y promociones para comprar el mejor regalo

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales
La Ciudad

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

El ciclo Astore en Newells: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Lo más importante
La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Ovación
Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

El ciclo Astore en Newells: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Policiales
Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes
La Región

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
Política

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: A mi amigo solo no lo voy a dejar
Política

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
La ciudad

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina
Economía

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco
Política

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Goyo Pérez Companc
Economía

A los 89 años, murió el empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial 
La Ciudad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial" 

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias
La Ciudad

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten
Zoom

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro