..

Santa Fe: comercios rechazan el cambio horario

Santa Fe.— El Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe admitió que varios de sus asociados han formulado una presentación a las cámaras respectivas e instan al organismo madre a pronunciarse públicamente en contra del huso horario.

Viernes 04 de Enero de 2008

Santa Fe.— El Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe admitió que varios de sus asociados han formulado una presentación a las cámaras respectivas e instan al organismo madre a pronunciarse públicamente en contra del huso horario.
  Los empresarios afirman que el extremo calor de estos días conspira contra el ahorro que se persigue dado que los comercios deben permanecer más tiempo con sus puertas abiertas a fin de evitar que se resientan sus ventas.
  El verano en la ciudad de Santa Fe es históricamente conflictivo. Con sensaciones térmicas que desde hace una semana orillan los 40 grados, los comentarios habituales de la capital provincial suelen afirmar que la atmósfera pareciera convertirse en algo viscoso y caliente. O bien un horno a fuego lento, lo que tarde o temprano desemboca en la utilización excesiva de la energía mediante aparatos de refrigeración.
  En cada temporada estival el clima es un clásico entre los santafesinos que este año se acentúa por dos circunstancias coadyuvantes: el cambio climático que ha elevado las temperaturas medias de estación y el retraso horario dispuesto desde el sábado pasado en procurar de ahorrar energía, cuyo consumo se disparó.

Hasta tarde. Según los comerciantes, los santafesinos no salen a hacer compras mientras perdure el esplendor solar —sin importar qué hora marquen los relojes— para evitar exponerse a las altas temperaturas. Por tal razón, subrayan, salen cada vez más tarde y eso hace que los comercios deban tener las puertas abiertas hasta después de las 21, hora en que al regir el nuevo huso horario es de una claridad poco acostumbrada.
  Lo cierto es que en Santa Fe los comercios abren a las 16, pero por el cambio de huso horario la hora solar es la de las 15 y las temperaturas suelen estar todavía en la franja de los registros máximos de cada jornada, por lo que la mayoría opta por evitar salir a hacer sus compras.

Uso del aire acondicionado. De acuerdo al planteo, el uso del aire acondicionado se incrementó en lugar de disminuirse.
  Asimismo afirman los comerciantes que las horas extras para los empleados que deban permanecer más allá de las 21 importan un gasto no previsto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario